Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Aprende a adaptar un gamepad de Playstation al ordenador mediante el puerto de impresora

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 14/9/2010, 23:46     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Aprende a adaptar un gamepad de Playstation al ordenador mediante el puerto de impresora

- Introducción

Jugando juegos de lucha y de carreras en el teclado, decidí adaptar mi propio gamepad de Playstation a mi ordenador. La ventaja de adaptar un mando que puede sobrarte de esta consola es el precio, su compatibilidad con PC Jurásico ( que sólo utiliza el puerto paralelo) y, en mi caso, la satisfacción de hacerlo uno mismo.

Si tienes un pad de Playstation de sobra, como era mi caso, vale la pena hacer la adaptación. Es más barato comprar otro gamepad por USB o por puerto de juegos de para tarjetas de sonido.

En este tutorial te prometo que aprenderás fácilmente cómo adaptar un pad de PlayStation común, sin señal analógica.


- Los componentes que se utilizarán en la adaptación de nuestro pad de PSX por conector DB25

Para la adaptación discutida en este tutorial, necesitaras las cosas que enumeramos a continuación:

- Un control simple de una PlayStation (PS one).

- 1 conector DB-25 macho con capucha.

- Un soldador.

- Alambre de estaño (soldadura).

- 5 diodos 1N914 o 1N4148 (la venta en tiendas de electrónica).

Tener un pequeño destornillador, alicates, pinzas y lápiz (siempre ayuda).

image

Nota: Si vas a seguir usando el mando de Playstation para jugar, compra una extensión y haz el ajuste en el conector que vamos a ver en la extensión, no en el conector del mando.


- Preparando el conector DB25 adaptado para el gamepad de Playstation

Empezamos por desmontar cuidadosamente la plataforma de conexión, con cuidado de no dañar los cables. Usa un destornillador fino para ayudarte a quitar la tapa. Después de retirar el tapón, corta los cables arrás de los pines estañados o desoldalos.

image

Soldar es el paso más importante (y aburrido) del proceso. Tienes que tener una cierta habilidad. Suelda los cables de acuerdo con el esquema siguiente:

image

Este esquema es representa la vista desde la parte delantera de la palanca de mando.

Para soldar los diodos debería reducir el exceso de alambre y deja suficiente para soldar el uno de los extremos al conector y el otro al cable. La marca (rayita en el extremo del diodo) debe estar en la dirección del cable de mando y nunca en la dirección del puerto paralelo. Véase la figura.

image.

Debes tener mucho cuidado de no "freír" el diodo con a la hora de hacer la soldadura. Presta atención a qué pines hay que soldar el cable. Si se equivoca de pin, además de no funcionar el mando, puedes dañar el puerto paralelo.

Aquí un ejemplo de cómo te debe de quedar.

image

Dependiendo del tipo de cubierta del conector paralelo que utilices, deberás crear un tope para evitar tensión en el cable (yo he usado la cinta eléctrica de alto voltaje y le he dado unas vueltas) y que las soldaduras se rompan soldaduras.

Aquí mi gamepad de control listo para usar en el ordenador.

image


- El software para que el puerto paralelo funcione con el pad PSX por puerto paralelo

Para que nuestro gamepad funcione, es necesario descargar un controlador. Si utiliza Windows 2000/XP, recomiendo PSXPAD.

Estos son los controladores principales que hay:

DirectPad 5.0 (Para Windows 9x/ME)

PSXPAD (Para Windows XP/2000)

Joytokey 3.6 (Para MS-DOS)

SNESKEY 1.63 (Para MS-DOS)

Para instalar el controlador en Windows 9x o ME, instala el joystick en tu PC, descomprime el archivo “DirectPad” a un directorio en tu PC (por ejemplo: “c: joystick”), ve al “panel de control”, haz doble clic en el icono de juego, haz clic en el “Añade” una caja en la ventana que aparece a continuación, selecciona “Agregar otro”, haciendo clic en el cuadro con el disco y que indica el directorio donde se descomprimió el “DirectPad”. Windows reconocerá el control. Ahora haz clic en “Aceptar” y luego en “Finalizar”. Después de instalar el controlador, es necesario seleccionarlo. Haga clic en “Propiedades” y, a continuación, en “Configuración”. Debes seleccionar el tipo de joystick instalado, que en nuestro caso será de Playstation.

En Windows 2000 o XP, simplemente descomprimime el archivo y ejecuta el archivo "PsxSetup.exe”. Selecciona el icono con forma del joystick Playstation.

Sólo un recordatorio: para que esto funcione, el puerto paralelo debe estar configurado como ECP en la configuración de la máquina.


- Por shin_chan007 -
Corrección texto: Mikonos

Edited by Mikonos - 7/10/2010, 20:21
 
Web  Top
BenBoss
view post Posted on 15/9/2010, 00:52     +1   -1




Buen tutorial... imagino que para los mandos analógicos no nos sirve este puerto de comunicaciones, o si?
 
Top
purozongo
view post Posted on 15/9/2010, 02:13     +1   -1




se ve entrete.
 
Top
primemind
view post Posted on 15/9/2010, 07:25     +1   -1




muy buen trabajo, tengo un mando por ahi que le falta el enchufe, esta es una buena manera de aprovecharlo y de paso practicar un poco.
gracias mikonos.
 
Top
wilsonwad
view post Posted on 15/9/2010, 07:28     +1   -1




Muy buen tuto, ademas reciclar esta de moda no? xDDD
 
Top
Sabuco
view post Posted on 15/9/2010, 07:48     +1   -1




Muy interesante, sobre todo por lo barato que son estos mandos en las tiendas de segunda mano
 
Top
view post Posted on 15/9/2010, 11:01     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Está muy bien, supongo que todos conocíamos el adaptador al USB que venden en las tiendas Game, pero con este tutorial podemos hacerlo gastando la mitad, y si no tienes USB es la mejor solucion!!!

Gracias por tu esfuerzo!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 18/9/2010, 17:53     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Bueno, dejo aquí uno de esos adaptadores tan populares de gamepad Playstation a USB a los que se ha hecho referencia:

Adaptador mando de playstation a ordenador por USB propiedad de Mikonos.
image




Saludos
 
Web  Top
yova
view post Posted on 24/9/2010, 00:14     +1   -1




genial es genial!!!
 
Top
fenix00
view post Posted on 2/11/2013, 01:46     +1   -1




Comentar que se pueden conectar esta 5 mandos con estos driver.

Yo tengo la misma conexion a un multitap y puedo conectar 4 mandos.

Para el megatap la conexion es un poco diferente pero es para 5 mandos.

En el diagrama se puede ver que requiere 9v para la vibracion (Force Feedback) pero tener cuidado en conectar los mandos alreves porque los quemaran como ya me sucedio. :cry:

Saludo.

Edit1: Si sirve para controles analogicos y tambien para mandos de PS2, Volantes, tapetes de baile.
 
Top
David Muñoz
view post Posted on 30/9/2015, 03:21     +1   -1




si hay alguien vivo...soy nuevo en esto y no hay forma de que haga funcionar o me reconozcan los botones y palancas a través de puerto paralelo; los emuladores ni el hyperspin los toman en cuenta ,solo una vez no se con que programa pude dar en el clavo,reinicié y se fué todo a la mierda... S.O.S !
 
Top
10 replies since 14/9/2010, 23:46   11525 views
  Share