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Reportaje: Proyecto de máquina Only Play dedicada a “Iori & Kyo” de “The King of Fighters”

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view post Posted on 17/10/2016, 11:22     +1   -1
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Reportaje: Proyecto de máquina Only Play dedicada a “Iori & Kyo” de “The King of Fighters”

- Introducción

¡Hola a todo Zona Arcade!

Después de tener la idea durante un tiempo rondándome la cabeza, me decidí a montar mi propia recreativa para rememorar mis tiempos jóvenes en los que “estudiaba” en el salón recreativo al lado del instituto. Jejeje.

Lo primero que hice fue bajarme material para el Hyperspin y recopilando piezas de ordenador que tenía por casa y comprando alguna nueva para montar ya algo decentillo.
Partí para este proyecto con lo siguiente (la mayor parte lo tengo de cuando actualice mi htpc, ire poniendo precios basándome en lo que veo por ebay para que la gente se haga una idea de lo que puede costar montar algo similar.

+ Placa base Intel DG41RQ socket 775 (usada la puedes conseguir por 30 – 40 euros).
+ Procesador Intel Core 2 Duo E8400 2x3Ghz y 6Mb Cache L2 (alrededor de 15 euros. Tuve que comprar un refrigerador nuevo, que me ha costado 12 euros).
+ Grafica asus nvidia GT 610 silent 1gb DDR3 (alrededor de 30 euros).
+ 2x 1Gb ram Kingston ValueRAM DDR2 800 (15 – 20 euros).
+ Fuente alimentación Tacens Anima 500W (15 – 20 euros).
+ Disco duro 2Tb Seagate (este lo he comprado nuevo, me ha valido sobre 70 euros , igual me he calentado un poco en cuanto a espacio, pero quiero emular ps2 y sus juegos pesan, y ya que me gasto el dinero prefiero pasarme a quedarme justo).
+ Altavoces 2.1 Hercules Gloss (los he comprado por 17 euros, envío incluido por ebay. Son de devolución de tienda por desperfectos en embalaje o daños estéticos. Como van a quedar ocultos, que puedan estar rayados no es un problema).
+1x ventilador 23cm bitfenix (16 euros).
+1x ventilador 12cm Shcyte (7 euros).
+1x ventilador 8cm OEM (5 euros).

Con eso y más tarde una pantalla de 19” TFT 5:4 baratilla (de unos 20 – 40 euros) creo que en lo que a hardware se refiere estoy servido.


- El mueble

Tras consultar el foro y ver los proyectos terminados y opiniones, me decanté por un mueble Onlyplay como el de Babalot, ya que me pareció que no es excesivamente aparatoso y se adapta al tipo de pantalla que buscaba incorporar. Descargué los planos del mueble y fui a que me los corten a una fábrica de muebles de cocina que conozco. También, si estáis en mi misma situación, siempre estará Leroy Merlín, AKI, BRICO DEPOT o alguno de estos sitios. El acabado lo escogí con melamina de 16mm.

Aproveché que había oferta del 15% de descuento en todos los productos de una cadena de bricolaje y compre más o menos todo lo que necesitaba para ir construyendo el mueble. Sólo me faltaban los laterales, que preferí medirlos y cortarlos cuando ya tuviese el cuerpo de la máquina para poder rectificar cuanto desee a mi gusto. Para la tarea, ya lié a 2 amiguetes para que me echasen una mano, cosa que aceptaron gustosamente, ya que desde que les comenté el proyecto, tuvieron más ganas que yo de echarle mano a los mandos. Jejeje.

Os muestro la parte de la madera que he comprado: listones de 38x38 de 2 metros (venían en pack de 4 y compre 2 y pedí que me los cortaran a 1,40 y 60 cms. Como los puse de una ingletadora que me dejó un amigo, luego los corté a mi gusto. Ademas, si no, no me entraban en el coche). También podéis ver piezas de melamina ya cortadas. Pedí que me cortaran las piezas que se verán por la parte frontal (la de detrás es el sobrante de la pieza) y, como he dicho, estaba a la espera de cómo quedaría para cortar los laterales. La parte trasera se hizo con aglomerado sin melaminar que tenía de una vez que me traje unas planchas de una fábrica donde trabajé. Era traérmelas o las tiraban, así que cargué el coche con las que pude y, mira por donde, les di uso. Jejeje

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Aquí podéis ver la parte de tornillería y demás adquirida: cangrejos y bisagras sin cazoleta para el cpo, ángulos, patas para anclar la placa base a la madera, tornillos de silla y M4 para anclar el monitor mediante el sistema “Vesa”, tira led, Cable de audio, cerradura, corona de 29 mm., ruedas, patas, rejillas para la ventilación, regleta encastrable, vinilo líquido rojo (para pintar detalles sin necesidad de imprimar), pintura blanca (tenía pensado pintar alguna rejilla de los altavoces de ese color), bisagra de piano y metacrilato para el panel de control.

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Y un sábado llegó el gran día y nos pusimos manos a la obra con el mueble. La verdad es que ha avanzó más de lo que me esperaba. Es lo que tiene tener la ayuda de unos amiguetes. – Jejeje -. Aunque por la mañana, entre que empezamos tarde y tomar unas cervezas y hablar sobre el diseño, se nos hecho el tiempo encima. Por la tarde la cosa fue más fluida y el mueble, fue pareciéndose a lo que estaba destinado a ser. Aquí os dejo unas fotos del proceso:

Aquí mis amigos empezando a dar forma al mueble. Tomando medidas para cuadrar el mueble mediante un método rudimentario pero efectivo. En la tercera imagen nos disponíamos a plantear el agujero para la caja ITX. Como veis aquí el mueble ya tenía forma (los listones que van de lado a lado en el centro son provisionales para darle cuerpo a la estructura. También se puede ver que ya tiene puestas las patas y ruedas.

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Aqui en el momento de colocar la puerta. Podéis ver que los agujeros para la caja ITX y el subwoffer del sonido ya están listos. La puerta la hice con el sobrante de la tabla que compré cortada. Le metimos la sierra de mesa con la medida de los listones y el espacio que "comió" el disco para cortar y comprobamos que era el necesario para colocarle la bisagra de piano. Se puso en su sitio, unos tirafondos y a otra cosa. Se ve que también le colocamos la tabla trasera superior. Para la rejilla de ventilación no me compliqué e hice un agujero de 18x18 cms. y le puse el embellecedor de 20x20 cms (detrás llevará un ventilador de 23cms.). En esta última imagen el resultado de todo el trabajo de estos días.

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Comentar que se me hace un pelín más grande de lo que me esperaba. Bien es cierto que aunque en un principio me fije en la maquina Only Play, una vez puestos, cogimos medidas sobre la marcha y modificado cosas para no complicarnos demasiado en el montaje.

Para la marquesina, lo primero que hice fueron los canales a la madera con una “Dremel”, para ello tracé con lápiz la zona a acanalar y, acto seguido, puse un tope para que me quedara lo más recto posible. Detalles a continuación.

El proceso seguido en las primeras imágenes y el resultado final (cabe decir que como lo he hecho yo es un proceso lento, pero a falta de fresadora....).

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Tras ello mido y realizo los agujeros en una de las tablas para los altavoces, e instalo los altavoces (esto lo he hecho también con vistas a saber cuánto hueco me queda disponible para la iluminación.

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Sobre la cerradura de la puerta trasera, cabe decir que aquí me confundí al comprarla y compré una que no tenía el suficiente fondo para instalarla en la madera de 16 mm., por lo que tuve que apañármelas. Primero con una broca de pala de 26 mm. (el ancho de la parte exterior de la cerradura), agujereé la madera hasta que traspasó la punta y pude tomar la referencia para, con una broca de pala de 18 mm. (el ancho del interior de la cerradura), hacer el agujero; después comprobar si el agujero es suficiente y si no, con la broca de 26 mm., ir rebajando hasta que pueda coger rosca. Para finalizar, una vez instalada la cerradura, comprobé donde había que hacer la ranura del cierre y, con la “Dremel”, agujereé la madera hasta que el cierre funcionara perfecto.

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Al colocar la puerta, me he dí cuenta de que el mueble no estaba todo lo cuadrado que debería estar, así que me pasé una mañana desmontando por aquí y por allá, colocando sargentos, cuadrando y reforzando el mueble. Os pongo alguna foto, aunque no se aprecia el trabajo, pero sí diré que después del trabajo realizado, ahora el mueble esta cuadrado de arriba a abajo y reforzado (a base de ángulos).

Aquí podéis ver como he ido reforzando todo el mueble con ángulos y aquí como he ido colocando sargentos y atornillando todo para que quedara perfecto.

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Aprovechando el montaje y desmontaje del mueble me metí a instalar el subwoffer.

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Unos días más y la construcción llegó a este estado. Como veis, la cosa parece que avanzó bastante. Tenía más o menos todas las piezas listas y solo ha sido ir hoy montando ésto antesdeayer y lo otro al siguiente.

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Pinté la tabla trasera superior, ya que no tenía más maderas melaminadas y, aunque pensé dejársela con el color de la madera, ya que iria por la parte trasera; terminé pintándola porque quería que la maquina se viera curiosa, tanto por delante como por detrás. Unas manitas de pintura y el resultado es el que podéis ver en la primera imagen a continuación. Como veis, tiene instalada la rejilla y el conector de corriente, el cuál aún no atornillé, por si necesitaba sacarlo a la hora de montar el cableado de la máquina. Lo siguiente que hice fue instalar el ventilador trasero.

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A continuación tomé la placa base e instalé los tornillos para anclarla cuando estuviera montado todo el equipo.

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Lo siguiente con lo que me metí en faena fue el bezel y el cpo. Lo primero que hice fue cortar el bezel a medida para que encajase el monitor. Como veréis en la foto, mi mania de tomar las medidas con el metro desde el 10 en lugar del 0. Cuando quise tomarlas lo más exactas posible, me jugó una mala pasada y corte el bezel 10 cm más ancho y 10 más largo. Como no quería empezar otro tablero para hacer un nuevo bezel, lo solucioné haciendo tiras de 5 cm y atornillándolas a recortes de madera por la parte de detrás para que quedara el hueco para el monitor correctamente. A continuación coloqué el bezel con la inclinación que me gustaba y situé el cpo en el lugar donde le correspondía. Coloqué un metacrilato para simular donde ira el cristal y utilice las bisagras del panel como tope. En la foto podéis ver que el panel de control abre sin problemas y las bisagras sujetan el cristal para que no se venga hacia adelante

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Lo último a lo que le he dedicado tiempo ha sido a la zona de la marquesina. Una vez conocida la posición del panel de control y el bezel, primero fijé el bezel con un listón con el ángulo adecuado, posteriormente tomé un tablero de 12x60 cms. y a cada lado del tablero atornillé las tablas a las que le había hecho los canales de la marquesina. Con otro listón de nuevo con el ángulo adecuado, lo atornillé a la estructura teniendo cuidado de dejar espacio entre el bezel y la pieza para que en un futuro el cristal quede pillado entre las 2 piezas.

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- El ordenador

Después de un mes de mucho trabajo tras iniciar el proyecto, el poco tiempo libre que tenía lo pasé configurándome el Hyperspin, una tarea ardua de descargas y bastantes horas echadas delante del ordenador para, por el momento, tener ya listos 56 sistemas distintos.

Seguí preparando el ordenador hasta el momento de montarlo en la recreativa.

Finalmente, haciendo caso a un forero de Zona Arcade llamado “adrick”, me rasqué un poco el bolsillo y compré piezas mejores a las que tenía para montar un equipo medianamente curioso para que me corran los sistemas que tengo ahora configurados y los venideros.

Tras las compras el equipo quedó así:

+ Placa base gigabyte GA-B85M-D3H socket 1155
+ Intel celeron G1840 socket 1155 2x2,8Ghz 2Mb L2
+ 8Gb memoria Gskill Aegis DDR3 1333
+ SSD 32 GB Kingrich (chinorri, pero barato y va bien, lo queria para tener instalado el SO en un disco aparte y tambien para acelerar el encendido, con 32GB suficiente)
+ HD seagate 2tb (en este disco está instalado todo lo referente a Hyperspin. Lo he hecho así porque me convencía mas instalarlo en un disco aparte, que en la raiz del mismo disco del SO)
+ Gráfica Asus NVidia Gt610 1Gb ddr3

Yo creo que ahora sí es un ordenador equilibrado para emular juegos.

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Cabe destacar que como SO estoy usando “RetrOS” y pese que había leído en algún comentario de éste, que en ocasiones daba problemas, he de decir que a mí por el momento me va como la seda.

Ideé un poco y con una caja mini-itx medio desguazada, que tenía por ahí, me inventé lo que sería la zona del botón de arranque en la parte frontal de mi mueble, agregándole un lector de dvd, 2 puertos USB, conectores de auriculares y micrófono. Además añadí un lector frontal de tarjetas con puerto USB3.0, que tenía para que me quede un frontal completito. Aquí os muestro como lo realicé.

Estas son la caja y el lector, coloqué cinta de carrocero y marqué la zona a cortar. Con una “Dremel” recorté la zona. La misma operación en la parte de chapa de la caja. Acto seguido, en la bandeja del lector, recorté partes que me puedesen molestar e hice 2 agujeros haciéndolos coincidir con el lector para atornillarlo y dejarlo fijado. En las 3 últimas imágenes como va quedando el conjunto.

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Como seguía con ganas de fabricar cosas, de una vieja caja AT que tenía por ahí coja una pieza para anclar los discos duros, tras adaptarlo un poco a martillazos (o con la “aceitera”, como llama mi padre al martillo. Jejeje) y cortarle partes que estorbaban, quedo así.

Le hice los agujeros en la parte superior, que podéis ver en la imagen anterior para colocar ahí el ssd, después tome el HD de 2TB, en el que tengo el Hyperspin, le coloqué un refrigerador de disco, que tenía, y lo coloqué en la pieza; corté la caja para adaptarla a mis necesidades y atornillé la pieza creada para anclar los discos. Finalmente, para completar mi creación, le hice unos taladros a la fuente de alimentación y la atornillé también a la base.

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Cuando llegó la hora de pintar, desmonté el frontal y le di a las piezas un "lijado" con un estropajo nuevo a fin de conseguir una superficie rugosa en la que agarrara bien la pintura. Las piezas las he pintado en 2 colores: blanco brillante con spray para decoración y rojo con vinilo líquido. Ésto último me lo recomendó un amigo y me regaló el bote para que probara. La ventaja que tiene es que si no te gusta una vez seco lo puedes arrancar y no deja residuo (cosa que me toco hacer la primera vez que lo apliqué porque es un producto más denso que el spray y me pase con las capas). Para aplicarlo os recomiendo la forma en la que lo hice yo (tras liarla la primera vez y llamar a mi amigo para que me explicara que había hecho mal): Aplicar una muy fina capa (sobretodo en las primeras) y darle con un secador desde una distancia prudencial. Cuando veas que pierde el brillo, otra fina capa y secador. Así sucesivamente hasta conseguir el resultado deseado. Tendréis pintada y lista para colocar la pieza que queráis en 15 - 20 mins. Os recomiendo también echarle un ojo a la boquilla pues el producto seca rápido y se obstruye con facilidad al ser tan denso y acaba pulverizando mal. Si podéis conseguir más de una boquilla mejor. Por último deciros que se consigue en tiendas de recambios de automoción y su precio ronda los 6 euros por bote (parece que lo vendo yo, ¿eh? Jejeje).

En la primera imagen podéis ver cómo se puede despegar la capa de vinilo líquido si no os gusta el acabado. En la siguiente imagen podéis ver el resultado de pintura final. Para ser la primera vez que pinto algo, creo que no se me ha dado tan mal. En la imagen final ya todo montado.

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Una vez colocado el monitor, no vi el momento de instalar el ordenador y cablear los botones para probar todo el conjunto. Lo primero fue el ordenador, como ya tenía los anclajes de la placa listos, simplemente fue atornillar y conectar cables. Este fue resultado.

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En la última imagen de la serie anterior detalle de un pasacables que tuve que hacer porque el cable que va de los altavoces y al subwoffer no me llegaba pasándolo por la parte de detrás.


- El monitor

Para colocar el monitor en la máquina, de momento he fabricado la tabla para anclar el monitor mediante el sistema “Vesa”. La idea es que con los tornillos flojos engancharlos al monitor y una vez puestos en su sitio, apretar las tuercas para que quede lo más firme posible. A continuación presenté el monitor en su lugar y medí la distancia entre la madera del bezel y la tabla que hice para el monitor. Corté unos listones a las medidas que me marcaban, unos tirafondos y… ved el resultado.

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- Los controles

Al querer emular juegos de “Playstation”, necesito 8 botones, y si podía añadirle los de pinball mejor, pero me pareció leer que los i-pac para 2 jugadores tienen capacidad para los mandos direccionales más 10 botones por jugador. Si a los 8 por jugador le sumamos el de “1 player” y el de pinball de un lado (creo que para jugar al pinball 1 botón es suficiente, quizá. Lo digo porque he visto por el foro maquinas de hasta 3 botones a cada lado. Ya son 10, por lo que me faltaría poder conectar el botón “Insert coin” y 4 botones de servicio (recomendado para “Playstation”).

En cuanto a los mandos y botones, los adquirí en una de las tiendas colaboradoras de Zona Arcade.

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Diseñé mi panel de control tomando como referencia la plantilla de Mikonos con configuración “Astro City 8 botones”. Junté 3 folios y los tomé al tamaño del panel que quise (60x30 cms). Tomé las medidas del diseño de Mikonos (no os asustéis de como está la hoja, es que la descuidé y mi sobrina de año y medio se hizo con ella y no fue poco que quedara de una pieza. - Jejeje -. Los rayones los hice yo, es que el boli era reacio a trabajar y como esa era una hoja en sucio....). Tras unas horitas de recordar mis tiempos de estudiante, ya tenía mi plantilla personalizada. Lo siento si el resultado no os parece perfecto, es que las clases de dibujo eran unas de las que me saltaba de vez en cuando para ir a jugar a los recreativos.

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Hice un calco de la plantilla señalando los centros y la puse sobre un mártir, después coloqué el metacrilato de 5 mm., seguido de la tabla que irá bajo el metacrilato y finalmente otro mártir. En estas fotos podéis ver como quedó una vez igualados los tableros y colocados los sargentos.

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En cuanto comencé a taladrar, me doy cuenta que no es nada fácil taladrar el metacrilato, ya que el calor es su enemigo y tienes que hacerlo bien para que no quede rebaba (a mí me han quedado). No podía refrigerar un poco la corona metiéndola en agua de vez en cuando porque si no al volver a taladrar podría mojar la plantilla de papel y estropearla, así que me lo tuve que tomar con mucha paciencia. He de decir que si lo sé lo hago con brocas de pala, ya que los agujeros para los botones de servicio los hice con una broca de esas y fue mucho más rápido. También diré que a medida que avanzaba cortando tenía más miedo de que al descubrir todo se me hubiera rajado el metacrilato, pues o eran cosas mías ya o no hacía más que escuchar crujidos (supongo que por el calor y la dilatación). Una vez hechos todos desmonté y me llevé una grata sorpresa al ver que, salvo unas rebabas que tendría que quitar con paciencia y una lima, todo había ido bien. Aqui unas fotos.

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El panel lo coloqué lo más pegado posible al cristal, ya que las bisagras tienen el juego suficiente para que no roce al abrirlo. Coloqué unos tornillos de silla y apreté hasta que la cabeza se hundió en la madera y dejaba la superficie plana, lo mismo para anclar los mandos y los anclajes de los cangrejos.

El resultado tras colocar los botones para ver su aspecto y comprobar como quedará fue el que podéis ver en la primera imagen. En la segunda imagen los cangrejos. La última es un apaño que tuve que hacer para tener margen en el mando izquierdo a la hora de conectar los cables.

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Una vez montado el ordenador, cableé los controles. El interface en un principio tenía pensado colocarlo en una placa de madera por la parte de debajo de los listones bajo el panel de control, pero al probar me di cuenta que no me daban margen suficiente los cables a la hora de abrir el cp, por lo que lo solucioné atornillando el interface a la madera del cp por medio de unos anclajes iguales a los usados con la placa base en un hueco que quedaba libre y encajaba. En la foto podréis comprobar el resultado (los conectores que hay por ahí sin conectar son para los botones de pinball, que tenía pendiente de saber dónde los colocaría, ya que aún no tenía los laterales).

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Y, bueno, una vez todo conectado (no sabéis el tiempo que llevaba deseando llegar a este punto) cruzamos los dedos y... ¡¡¡hágase la luz!!!

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Os lo aseguro que al llegar a este punto produce un subidón de autoestima tremendo. Me faltó el tiempo para configurar algunos controles y avisar a algunos amigos para que se vinieran al preestreno de la recre.


- Los laterales (vuelta al mueble)

Aunque la máquina ya está operativa (me faltaba configurar controles, pulir algunos detalles y configurar adecuadamente el arranque para que lance directamente Hyperspin. Nada que no se pueda hacer siguiendo los tutoriales ofrecidos por el foro Zona Arcade), aun no está completa, me faltan los laterales, montar el cableado eléctrico y los leds de la marquesina; el cristal y las artes.

El tema del cristal era lo más sencillo y para las artes ya me había puesto en contacto con Mikonos. Pero faltan los laterales que llevo dudando desde que empecé si cortarlos yo o llevarlos a cortar. Por lo pronto hice un molde a base de cartones.

El molde lo hice hecho en principio con el fin de tener las medidas exactas para las artes, pero si me decidía por cortar yo las laterales también me serviría. los hice atornillando cartones a los listones de los laterales y pegándolos con precinto (no tenía un cartón lo suficientemente grande como para cubrir todo el lateral).

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Como no podía retrasar más el tema de los paneles laterales, decidí que los cortaría por mí mismo y me acerque hasta un centro de bricolaje a comprar los tableros. También aproveché y pasé por una cristalería a comprar 2 cristales de 3 mm de grosor con el canto pulido para el bezel.

Tras marcar primero el molde en los tableros y modificar los trazos para que rectas y curvas me quedaran lo mejor posible, me dispuse a cortar los tableros (el listón lo puse para que la caladora apoyara sobre él y cortar lo más recto posible). Tras un ratillo cortando, un par de liadas que me preparó la caladora (se me dobló, no sé por qué razón, la cuchilla y me corté oblicuo, lo que tuve que reparar a base de lima). Podéis ver el proceso abajo:

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Aún le faltaba un poco más de lima en este punto para dejarles unas líneas como deben ser, pero, bueno, para ser mi primera máquina, estoy bastante contento con el resultado.


- El montaje eléctrico

Tras cortar los laterales, me tocaba ponerme ya con la instalación eléctrica. Lo primero que hice fue montar la instalación para iluminar la marquesina con unas tiras led, unas conexiones que me dio un amigo específicas para las tiras led, unas regletas para las conexiones y un trozo de cable de 2 hilos. Ésto es lo que salió. Como veis, las sujeté con grapas, ya que con el adhesivo que traen las que iban sobre las maderas sin melaminar no se me sujetaban correctamente.

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Tras ello decidí montar también la instalación eléctrica para iluminar los botones de pinball, que finalmente puse. Al ser los leds de 12 voltios y las teclas pinball de 5 voltios, decidí sacar la corriente de la fuente de alimentación del ordenador con un cable mólex, ya que los cables que tiene son:

Amarillo = +12v
Negro = masa
Negro = masa
Rojo = +5v

Justo los dos voltajes que necesitaba. Abajo el resultado.

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Y como me había sobrado tira led, decidí que una luz por debajo podría quedarle muy "tunning", así que, ni corto ni perezoso, se la monté de la misma forma en que monte la luz de la marquesina.

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Una vez que tuve eso montado, lo siguiente era montar la toma de corriente y la regleta interior para que todo quedase recogido dentro de la máquina. Primero cableé la toma de corriente. Y posteriormente monté la regleta.

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- La decoración

En lo referente a las artes, tenía pensado que fueran del KOF, en homenaje al juego en el que más horas y dinero invertí. – Jejeje -. Me gustaría en los costados algo tipo “Ying y Yang” con Iori en fondo negro a un lado y Kyo en fondo gris claro (porque no sea blanco) al otro, marquesina con logo del juego y bezel y CPO a juego con imágenes de todos los personajes. Como en lo referente a Photoshop soy un absoluto negado, pedí ayuda. Había visto que Mikonos diseñó alguna y que también imprimía a través del servicio REPROART de Zona Arcade.

Estos fueron los diseños que Mikonos realizó para mí siguiendo mis instrucciones sobre la temática “Kyo y Iori” de “The King of Fighters”.

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Aquí el cómo quedaron las decoraciones de mi arcade “The King of Fighters Kyo & Iori” impresas en los materiales que elegí.

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Con todo el interior más o menos listo, tocaba ponerse con el exterior. En cuanto llegaron las artes a casa, no vi el momento de verlas montadas, así que me puse con ellas y a lo primero que le toco fue al panel de control. Solté todos los botones para dejar el metacrilato libre y coloqué la lámina entre la tabla y el metacrilato. Cuando la tuve el lugar que debía, sujeté el conjunto con sargentos y recorte los agujeros con una cuchilla de precisión, de las que venden para hacer maquetas. Por último retiré el film protector que trae el metacrilato, coloqué los botones de nuevo, pegué una tira de u-molding en el canto exterior del panel y por fin se empezaban a ver resultados.

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Lo siguiente fue colocar el arte del kickpanel, para ello tumbé la máquina para realizar mejor el trabajo y coloqué el vinilo en su sitio sujetándolo con cinta de carrocero. Procedí a su pegado y al recorte de los huecos y, por ultimo, a recolocar el frontal del ordenador y atornillar la rejilla del subwoffer.

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A continuación el bezel. Recorté el hueco en blanco para el monitor, lo coloqué entre los dos cristales siguiendo el mismo proceso que con la marquesina.

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Y tras colocar el u-molding de la marquesina y las rejillas de los altavoces, el frente totalmente listo. Pasamos a los laterales. Lo primero que hago es presentar el tablero en su sitio para, por dentro, marcar la zona donde hay madera y así poder localizar el lugar donde poder agujerear para colocar el botón de pinball. Tras ello, junto los dos paneles y, con la corona, procedo a hacer los agujeros. Vuelvo a colocar el panel en su sitio y, mediante varias escuadras situadas por la parte de detrás, lo anclo al conjunto, presento el botón de pinball y el u-molding para ver el acabado.

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Coloco el otro lateral y tumbo la máquina para proceder con la colocación de los vinilos. Presento la imagen en su sitio y la pego, recorto el sobrante y, por ultimo, coloco el u-molding. Repitiendo el mismo proceso con el otro lateral… ¡¡¡ Máquina terminada!!!

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Aquí podéis ver la parte trasera y el lugar donde he colocado finalmente el control de volumen... ¡Vale, vale, tranquilos, que ya pongo las fotos finales! Jejeje.

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Galería máquina arcade “The King of Fighters – Kyo & Iori” finalizada.

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En la imagen del panel de control podéis ver un remate final, que hice en la parte superior de los brazos del lateral cortando a la mitad un trozo de u-molding y pegándolo para dejar un mejor acabado.

¡Y eso es todo! ¡Espero que os haya gustado mi versión de maquina Only Play!


- Agradecimientos

Quiero agradecerle a mi familia y amigos, que me han ayudado y aguantado durante la construcción, a todos los foreros que me han dado algún consejo o animado, a Mikonos por sus increíbles diseños que, a la vista está, han hecho que mi maquina luzca de forma sensacional y, bueno, gracias a toda la gente que se ha parado a leer mis cometarios en este foro. Espero que este reportaje le haya servido de ayuda a alguien.

¡Un saludo a todos y nos vemos por Zona Arcade!



- Por Buzzfuzz -
Maquetado : Mikonos
 
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marlboro12387
view post Posted on 17/10/2016, 11:47     +1   -1




que chuladaaaaaaa a quedado fantástica la verdad, enhorabuena por el resultado.
 
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wilsonwad
view post Posted on 17/10/2016, 11:59     +1   -1




Todo un altar para el KOF. Gran trabajo, ademas hecho de cero. Ahora a disfrutarlo :)
 
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Pegafun
view post Posted on 17/10/2016, 12:07     +1   -1




Qué chulada! Me encanta, sobre todo las artes (rojo-negro-blanco). Ha quedado para ponerla en el salón de mis sueños.
 
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Samarcade
view post Posted on 17/10/2016, 12:16     +1   -1




¡Uauuuuuuu! ¡Ha quedado preciosa con esos artes!

Muchas gracias por explicar el proceso tan detalladamente para que otros puedan seguir tu ejemplo. ;)

Ahora, a disfrutarla. :D

Saludos.
 
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view post Posted on 17/10/2016, 12:56     +1   -1
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Enhorabuena.., ya en el hilo participamos y disfrutamos el trabajo..

Un reconocimiento al autor de reportaje y maquetación de este hilo.. ;)

Un abrazo a todos!!
 
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coupe_torino
view post Posted on 17/10/2016, 13:03     +1   -1




Woooowww!!! Hermoso trabajo!!!
 
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Luis GTi
view post Posted on 17/10/2016, 13:26     +1   -1




Increíble compañero! Y muy bien detallado todo. La pantalla es de 19" no?
 
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view post Posted on 17/10/2016, 13:29     +1   -1
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Espectacular. Pedazo de maquinón que haa traído al mundo!!

A disfrutarla!

Saludos
 
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view post Posted on 17/10/2016, 14:05     +1   -1
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Impresionante !!! Menuda Currada , muy bonita ,disfrutala.
 
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Lope Devega
view post Posted on 17/10/2016, 15:24     +1   -1




Enhorabuena. Un trabajo extraordinario. Menuda satisfacción acabar un proyecto así. Creo que seguiré tus pasos y le pedire ayuda a Mikonos para las artes. Que ganas de acabar la oposición y dedicarme a terminar el proyecto.
Buen trabajo!!!
 
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Javier Bellido
view post Posted on 17/10/2016, 15:28     +1   -1




En dos palabras: IM-PRESIONANTE!

El reto lo pones por las nubes y nos animas a los demás a lanzarnos a la aventura.

Gracias por compartirlo.
 
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view post Posted on 17/10/2016, 23:23     +1   -1
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Te ha quedado muy bien.

Felicidades.
 
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view post Posted on 18/10/2016, 01:24     +1   -1
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El sueño de todo kofero :D, muy chula tu maquina
 
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Humungus
view post Posted on 18/10/2016, 09:59     +1   -1




QUOTE (RuccioRoche @ 18/10/2016, 02:24) 
El sueño de todo kofero :D, muy chula tu maquina

¿"kofero"? JAJAJAJAJA

Sería lo correcto TKOF "The King of Fighters", pero está aceptado eso de "KoF" y lo entiende todo el mundo. ¡De acuerdo! ¡Me ha gustado!



Al lío: ¡Buen reportaje y claro en texto e imágenes! ¡Mis felicitaciones al señor Buzzfuzz!



¡¡¡HUMUNGUS!!!
 
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17 replies since 17/10/2016, 11:22   694 views
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