La recreación (simulación) completa de la experiencia pinball en una máquina recreativa clásica- Introducción¿Te imaginas poder jugar en tu cabina arcade a las mesas pinball de todas las épocas; pinballls que han sido digitalizados para poder jugarlos en tu PC? Pues esta experiencia existe desde hace muchos años. Su emulador más conocido es
"visual Pinball", pero existen otros emuladores técnicamente más avanzados y fidedignos, como
"Future Pinball". Además de todo este catálogo, podemos sumar juegos desarrollados específicamente para PC, como son: la increíble saga "Propinball", las "Willliams classics", "Pure Pinball" y otros.
En el presente documento voy a enseñaros a simular en una máquina recreativa clásica la experiencia de jugar a mesas reales de pinball a través de emuladores como "Visual Pinball" y "Future pinball", y mejorar de una manera extraordinaria la sensación de jugar a juegos muy específicos para PC con esta temática.
- Requisitos para simular la sensación total pinballLos requerimientos completos para simular la experiencia pinball pasan por la existencia de un botón de "start" para
comenzar partida, un botón destinado a la función "pluger" o
sacar bola, los botones "shake", que son 3:
sacudida central, lateral izquierda y lateral derecha; y los 2 botones de flipper o
pateadoresLos botones más parecidos a los botones originales pinball son los pulsadores europeos de tipo cóncavo. Estos serán los que os recomiende que uséis.
- Consideraciones sobre la colocación e instalación de los botones pinball en una recreativa clásicaEntendemos por un mueble clásico a aquella cabina arcade o recreativa con forma más o menos estereotipada, realizada en madera, y cuyo panel de control resulta de una proyección horizontal de las paredes laterales de ese mueble, espacio principal para realizar la simulación.
En la imagen detalle de una recreativa clásica en la que se señala el espacio más idóneo para realizar la simulación pinball.
Comentábamos en uno de los apéndices anteriores los botones que serían necesarios para recrear experiencia pinball. Bien, vamos a desarrollar un poco su disposición, funcionalidad y necesariedad en nuestra recreativa.
- El botón
"Start" o "comenzar partida" es un imprescindible del pinball. Sólo necesitaremos 1 botón para dar cabida a 2, 3, 4 y hasta 6 jugadores. Esta función la puede hacer el botón de "Star" del jugador 1 de nuestro panel de control arcade.
Nota: En los pinball la opción de varios jugadores de forma alterna se consigue pulsando varias veces un único botón de "comenzar partida", tantas como jugadores haya".
- El botón
"Pluger" o "sacar bola" se puede incorporar de forma específica a nuestro panel de control principal o bajo este. Yo, sin embargo, suelo emplear el botón más alejado de la palanca del 2º jugador, de tal manera que queda muy cerca del lado derecho de la recreativa y de donde reposa la mano. Este botón resulta así muy facil de alcanzar por el dedo gordo.
- Sobre los botones de
"Flipper" o "pateadores". En una mesa de pinball auténtica los controles se disponen de una manera muy característica. Normalmente, el botón de fliper es alcanzado por el dedo anular de la mano en semiflexión, y se halla a unos 4 - 7 cms en vertical en la pared lateral de la zona del reposamanos. Pues esto mismo es lo que yo os invito a hacer con la colocación de los botones pinball.
Buscaremos una colocación similar a la explicada. La mano reposará sobre la moldura decorativa del borde de la recreativa en una posición cómoda y centrada. Nuestra prioridad será que el botón de fliper sea, sobre todo, cómodo de alcanzar. Mi espacio favorito es la zona más centrada e interior del brazo que soporta el panel de control.
En la siguiente imagen se muestra la colocación de botón flipper y en semitransparencia como es alcanzado por la mano.
- Los botones "
shake" o "sacudidas". Un pinball no sólo se juega con los botones de "fliper", sino que habrémos de empujarlo de uno y otro lado con el fin de hacer durar y mejorar la puntuación de nuestra bola en juego.
Necesitamos el botón de "sacudida derecha", "izquierda" y, al menos, uno de "sacudida central", que podrémos colocar en el lado izquierdo o derecho, pero no en el frontal de la recreativa, pues haría que soltásemos los botones de "flipper".
Detalle de la colocación de los botones pinball a derecha e izquierda del panel control pricipal. Se eligió colocar 2 botones a la izquierda (pateador y sacudida izquierda) y tras en el derecho (pateador, sacudida derecha y central).
.
En la imagen vemos la "sacudida central" que podremos alcanzar a la vez que golpeamos el botón de "flipper" en el arrebato de una jugada. En la siguiente escena se observa que la disposición de los tres botones: "flipper" y "shakes", son fáciles de alcanzar empleemos la combinación que queramos.
.
- Apéndice extra: Sobre los soportes para los botones de pinballA veces es necesario proteger la pintura de nuestro mueble de la acción de las manos muy a propósito de la disposición de los botones pinball. Esto es verdaderamente importante cuando el jugador es nervioso y sus manos se humedecen mucho o tiene piel grasa. Una buena idea es disponer soportes que protegan el mueble de los lugares donde rozan o descansan nuestras manos.
En las siguientes imágenes 2 ideas diferentes para soportes de manos para la zona pinball. En la primera fotografía vemos unas siluetas de goma que fueron recortadas para la recreación de la zona pinball en la "Mikonos´Cabinet". En la siguiente imagen el conocido soporte metálico "diamond plate", que se puede adquirir en pequeñas planchas y podemos recortar con la forma que queramos.
- Por Mikonos -Edited by Mikonos - 28/12/2009, 23:23