Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

La Donkey Kong vertical de Tapule., Mi primera maquina

« Older   Newer »
  Share  
tapule
view post Posted on 20/1/2011, 11:25     +1   -1




QUOTE
Nota: La construcción del mueble la comencé hace un mes aproximadamente, pero dado que prefiero que aparezca desde el principio, comenzaré posteando tal cual lo coloqué en su día. Intentaré poner la construcción al día lo antes posible.

Bueno, pues después de dar mil vueltas, plantearme mil opciones y desechar mil diseños, he llegado a la conclusión de que realmente lo que quiero son dos cosas, un mueble más bien pequeño que quede bien en cualquier lugar y gastar lo menos posible en la construcción, así que mi intención es intentar construirme una recreativa vertical, reciclando todo el material que pueda, y que estará basada en las medidas del modelo vertical de Jordan (al que quiero dar mil gracias por su ayuda y por enseñarnos como construir un mueble pequeño y cuco :P).

Antes de nada he de decir que mi hermano es carpintero y como casi todos, o eso creo, suelen tener retales por casa o en los lugares más inesperados, así que lo primero que he hecho es buscar materiales, cualquier tipo de madera que esté en buen estado y pueda ser usada para construir un mueble desde 0. Lo que más he encontrado es melamina de 16mm ya que es lo más común, pero cada retal de su padre y de su madre, es decir, un trozo blanco, otro en cerezo, etc, así que a priori la mejor opción es construir el mueble, lijarlo completamente y pintarlo, cosa que jamas he hecho, pero tengo ánimos y alguna vez ha de ser la primera. Esto es lo que he encontrado por casa:

image



Como veis, hay tableros de melamina, listones, etc. Si os fijáis, delante hay dos tableros de aglomerado crudo, esos me han caído en las manos como quien no quiere la cosa, un amigo me dice "tio, tengo un par de tableros en el coche que no me sirven, ¿los quieres?" y cuando abre el maletero y los veo, los agarré directamente por si se arrepentía :P. Ese tablero negro que se ve en primer plano, por las medidas ya lo he adjudicado al CPO.

El diseño del mueble casi lo tengo finiquitao, a falta de unos flecos y adaptaciones al material que he localizado.
En cuanto a los artes, pues voy a intentar que sea un mueble tributo al Donkey Kong de Nintendo, pero sin olvidar que debe ser para dos jugadores y que dentro tendrá Mame y otros emuladores. Ya tengo gran parte del trabajo muy avanzado, me he currado un bezel nuevo basado en el original, a los sideart les he metido curro para que sean como los originales (los que andan por ahí no son los originales) y me he hecho un CPO nuevo. Ya volveré a esto otro día.

He de decir que no dispongo de herramientas especiales, es más, básicamente tengo algunos destornilladores (de estrella y planos), algún martillo, alicates y un taladro con diferentes brocas, vamos nada del otro mundo, de todas formas tengo la esperanza de poder usar alguna herramienta de mi hermano, sobre todo la caladora. En cuanto a experiencia con la madera, más bien soy novato, aunque he adquirido conocimientos leyendo los foros sobre estos temas.

En fin, esta se puede decir que es mi declaración de intenciones, esperemos que llegue a buen puerto.

Saludos



Dia 01:

Hoy he dedicado un buen rato a imprimir y montar un plano del lateral a tamaño real.
La verdad es que a priori parecía una tarea sencilla, pero no veas lo que puede llegar a costar imprimir un plano grande en folios y después ajustarlos para que no se desvíen las medidas. Menos mal que ya tenía la experiencia del CPO que me cree hace unos meses, así que, esta vez, la cosa ha sido más fácil.
Yo suelo trabajar básicamente con dos programas, Inkscape para vectoriales y Gimp para bitmaps, así que el proceso que seguí consistió en realizar el diseño del mueble a tamaño real en Inkscape para más tarde exportarlo a bitmap y cortarlo e imprimirlo con Gimp.

Primero lo monto y pego:

image



y después lo corto y lo dejo como debe estar:

image



También he pillado a mi hermano por banda, así que he aprovechado para que me corte los tableros básicos en el taller con la escuadradora, vamos, lo mismo que suele hacer la gente en Leroy Merlin, pero en este caso gratis sin comprar nada:

image

image



Por supuesto los recortes se han venido para casa, ya les daré algún uso:

image

 
Top
tapule
view post Posted on 20/1/2011, 14:11     +1   -1




Dia 02:

Bueno, ayer por fin le entré a los laterales, que ganas que tenía ;p
La verdad es que no tenía muy claro si comenzar con estas piezas ya que, como dije en el primer post, no tengo mucha experiencia cortando, así que era probable que la cagara, pero suelo tener mucha paciencia y me suelo concentrar bastante en lo que hago así que ¿por qué no?.

Bien, lo primero fue preparar el tablero más grande que tenía para pasar el modelo.

image



Coloco el plano, marco y listo para darle a la caladora.

image



Aquí es donde mi cámara decidió que no hacía más fotos (es autónoma, funciona cuando a ella le sale del objetivo :P), así que continué con el móvil.
Primeros cortes, ya casi tengo el primer lateral.

image



Y listo!!, el primer lateral de mi mueble preparado para ser lijado. En la foto, por la perspectiva, se ve con más "punta" de la que realmente tiene.

image



Llegados a este punto, he de decir que como estoy utilizando materiales reciclados, no conseguí localizar por ningún lugar tablero suficiente para cortar los laterales de una pieza (cada uno), por lo que para el segundo tenía dos opciones, o bien comprar un tablero para ese lateral, o bien "hacerme" yo el tablero juntando dos trozos de melamina suficientemente grandes. La primera opción es fácil y siempre está ahí, así que decidí intentar la segunda.
Para montar los tableros usé tubillones/espigas/mechones de estos

image



Lo primero, taladrar y luego una buena dosis de cola

image



Ahora toca dejar secar la cola para que todo se quede bien sujeto. Usé unos gatos para pillarlo todo en su sitio y le puse peso encima para quedara lo mejor posible.

image



Siento mucho la calidad de las últimas fotos, espero poder sacar algunas decentes de este tablero, antes de cortarlo.

Saludos
 
Top
yolazul
view post Posted on 20/1/2011, 14:19     +1   -1




Hola

Muy detallado el proceso de fabricacion de la maca.

Los modelos de Jordan estan geniales , a ver como queda al final que el tema de donkey kong me encanta.

saludos
 
Top
tapule
view post Posted on 20/1/2011, 16:00     +1   -1




QUOTE
Muy detallado el proceso de fabricacion de la maca.

Gracias Yolazul.
La idea es que esto le pueda ser útil a otras personas, igual que otros hilos de construcción me van siendo útiles a mi.

QUOTE
Los modelos de Jordan estan geniales

Si, la verdad es que Jordan es un monstruo con sus creaciones además de no tener reparos a la hora de ayudar con cualquier duda que se le plantea.

Saludos.
 
Top
kulebra
view post Posted on 20/1/2011, 17:27     +1   -1




Vaya forma mas particular! Seguro que quedara genial! Yolazul que es de tu vida macho :lol:
 
Top
tapule
view post Posted on 20/1/2011, 17:35     +1   -1




Gracias Kulebra, vamos a por el día 3


Dia 03:

Ayer me terminé el segundo lateral. Como os dije, el tablero para el segundo lateral lo tuve que montar con otros dos y la verdad es que ha quedado bastante mejor de lo que esperaba.

Antes de nada, la cámara decidió funcionar de nuevo, así que estas fotos tienen algo más de calidad, ahora, no se si el próximo día que le meta caña al mueble, funcionará.

En fin, al turrón (nunca mejor dicho).

Lo primero es lo primero, una foto más decente del primer lateral y algunas piezas

image



Aquí os muestro el tablero montado con los tubillones, antes de soltarlo, ya seco y listo para trabajar con el

image



La hora de la verdad, a ver que cara tiene el tablero resultado

image

image



bueno pues la verdad es que ha quedado muy bien y bastante robusto. Tendré que darle lija y poner masilla hasta que la junta quede totalmente disimulada, pero el resultado es bastante bueno para mi.

Utilicé el primer lateral para marcar el segundo

image



Y una vez listo, agarré la caladora y a cortar. Aquí está el segundo lateral terminado

image

image



Ahora toca lijar bien los cantos para que las dos piezas queden iguales. Aunque a simple vista han quedado muy bien, el lijado de los cantos es imprescindible.

image



Pillé las dos piezas con unos gatos para que quedaran totalmente igualadas y con una lija bastante gruesa les metí a los cantos

image



Aquí una foto más cercana del resultado.

image



Han quedado bastante bien, mucho mejor de lo que pensaba teniendo en cuenta mi práctica con la caladora.
 
Top
kulebra
view post Posted on 20/1/2011, 17:52     +1   -1




Vas muy bien, cuando tengas las otras tablas y formes el armazon pega un subidon que no veas! jejeje
 
Top
view post Posted on 20/1/2011, 18:44     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Muy bonita la forma que le estás dando, esto va a quedar muy bien... Cuando la montes el armazón harás tonterías como ponerte enfrente a hacer que te estás viciando al street fighter y poner cara de flipado!!! xDD

Ale ale, vas muuuy bien!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
tapule
view post Posted on 21/1/2011, 10:01     +1   -1




Dia 04:

Hola a todos.

Ayer tuve un rato y me puse con las dos piezas fijas de la parte trasera. Básicamente el trabajo ha sido hacer agujeros, pero todos con mucho mimo :P

Empecé con la parte inferior que tendrá dos agujeros, uno para un altavoz trasero y otro para la entrada de alimentación.
Primero marco unos taladros para poder meter la caladora

image



y le tiro al de la entrada de alimentación que no tiene que ser muy fino ya que irá tapado por la pieza

image

image



Después a por el grande para el altavoz. Corte en crudo

image



Si os fijáis en la parte inferior izquierda me pasé

image



Eso es porque hice algunos taladros más con la broca basta ya que con uno solo, me dí cuenta que no se podía hacer. Moraleja: Siempre que uses una broca basta sobre melamina, marca el taladro para que no resbale la broca.
Ahora un poco de lija y la pieza ya está lista

image

image



Ahora la parte superior. Sujeto bien con unos gatos y paso unos taladros

image

image



Corto en bruto con la caladora

image



Y ahora con mucho, mucho, mucho cuidado, uso la caladora para ajustar más el agujero a mis necesidades.

image



Lija, lija y más lija y queda una finalización bastante aceptable para mi

image



Segunda pieza terminada.

image



Tal y como habréis notado, las fotos son de móvil, cuando mi cámara decida funcionar de nuevo os enseñaré las piezas con más calidad.

Por cierto, sé que voy muy despacio, pero es porque no tengo experiencia y porque mi caja de herramientas es bastante limitada así que muchas veces tengo que ir experimentando antes de hacer cosas lo cual retrasa bastante. De todas formas, supongo que según coja habilidad la cosa mejorará.

Saludos a todos.
 
Top
Diablido
view post Posted on 21/1/2011, 13:32     +1   -1




Buen trabajo, sigue así. Ya verás que dentro de poco no podrás parar hasta tenerla acabada :)
 
Top
tapule
view post Posted on 21/1/2011, 13:43     +1   -1




Gracias Diablido. La tengo más avanzada, pero primero quiero poner este hilo en el mismo estado que tengo el mueble, vamos sincronizarlo.
Saludos.
 
Top
view post Posted on 21/1/2011, 14:36     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Muy buenos tus progresos tapule!!!

Lo que más tiempo me perdía a mí era el ir a la ferretería, cuando compraba algo y volvía a casa me encontraba que necesitaba volver a comprar otra cosa mas, y así durante todo el proceso, como fastidia no tener la herramienta!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
tapule
view post Posted on 21/1/2011, 16:33     +1   -1




Eso es más cierto que la tierra da vueltas!!!
Por suerte, soy precavido y he comprado las pocas cosas que he ido necesitando, con antelación, para ir avanzando.
Lo que más complicado tenía eran las compras en el LM y sobre todo el U-molding que parece que escasea y una corona de 29mm, pero al final un día pasé por uno de ellos y bueno, aunque de u-molding me abastecí de sobra, con la corona me la colaron, ya que no es estándar y la broca de corona que tengo no le vale, así que voy a tener que volver a por la broca necesaria para esa corona, una jodienda ya que realmente no me pilla de paso ningún LM y en ferreterías de mi pueblo, no tienen ninguna que le valga a la dichosa corona.
 
Top
altairtoro
view post Posted on 21/1/2011, 17:37     +1   -1




va muy bien tu trabajo,algo interesante es que tomas todos los materiales que tienes a tu alcance y les das un muy buen uso,como por ejemplo lo del lateral con dos piezas,esta maquina seguramente quedara perfecta,animos,atento a tu progreso.
 
Top
tapule
view post Posted on 22/1/2011, 13:23     +1   -1




Altaitoro muchas gracias.
Si, lo de reciclar es algo que a priori la gente no se plantea, pero cuando lo piensas, te puedes ahorrar un montón de pasta, además de que es más sencillo de lo que parece.
Mira, por ejemplo, ayer dando un paseo, vi el típico armario de melamina desmontado, es decir, lo que son los tableros de melamina empentados en una pared. Supongo que alguien ha cambiado un armario y han sacado esto a la calle. Pues de esos tableros casi seguro que se puede sacar un mueble completo, excepto quizás si usas listones, que no habían.
Lo curioso de esto es que este tipo de cosas que la gente saca a la calle, van a parar a un punto verde donde tienen un contenedor de estos grandes de camión, específicamente para ese tipo de material. Si pasas por un punto verde, lo normal es que te dejen retirar materiales, por lo menos en mi pueblo, así que los tableros puedes sacártelos con coste 0. Ojo!, no solo encuentras tableros de muebles, cuando hacen una construcción y tapan con tableros de DM, esos también suelen ir a parar a los puntos verdes.
En mi caso no he pasado por el punto verde ya que tenía retales por casa, pero vamos, si pensara en hacer otra, no dudes que pasaría por allí antes de nada.

Saludos
 
Top
283 replies since 20/1/2011, 11:25   7069 views
  Share