Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Crea reproducciones de las “Serial plates” o chapas metálicas identificativas arcade

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 20/2/2011, 18:43     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,873
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Crea reproducciones fácilmente de las “Serial plates” o chapas metálicas identificativas de las recreativas arcade clásicas para decorar tu mueble

- Introducción

Se llama “serial plate” en nuestro hobby dedicado a las máquinas recreativas a los paneles o chapas metálicas originales que identifican a algunos muebles clásicos arcade, sobre todo de los años 70 y 80, y que se disponían atornillada en el exterior del mismo.

Las serial plates informaban, además del número de serie de la unidad/fabricante, de cosas como: el modelo de mueble, el voltaje de funcionamiento de la máquina, de la frecuencia de trabajo del monitor y otros datos importantes.

En la composición de imágenes varias reproducciones del alta definición creadas por Mikonos para ilustrar este tutorial de decoración. También podemos ver varias fotografías que ha recopilado para mostrar la variabilidad de modelos de las “serial plates” de las cabinas arcade.

tutorialserialplateintr

Estas chapas, generalmente de aspecto brillante, en la actualidad han pasado de ser un mero elemento informativo a convertirse en una interesante decoración para nuestra máquina recreativa doméstica; un detalle más con el que personalizar nuestra creación y hacer que tus amistades se fijen.

Huelga decir que si lo que pretendes es hacer una buena réplica de una arcade clásico, no deberás olvidarte de investigar cómo era la “serial plate” original del mueble que te gustaría tener.


- Crea reproducciones fácilmente de las “Serial plates” o chapas metálicas identificativas de las recreativas arcade clásicas para decorar tu mueble

Desgraciadamente en la red no es sencillo encontrar reproducciones en formato digital de alta resolución o vectorizados del modelo de serial plate exacto que queremos imitar (parece un detalle al que hasta ahora no se le haya prestado mucha atención), pero, a pesar de ello, las características de su diseño esquemático, resulta fácil de recrear con programas como Photoshop, Illustrator y otros; basta unos pequeños conocimientos para hacer un trabajo perfecto.

En la siguiente captura de pantalla del programa “Photoshop” podemos ver una réplica terminada de una típica placa de serie de las cabinas arcade originales de Nintendo a alta resolución.

tutorialserialplatedesi

Sólo hemos de fijarnos bien en los detalles (no son muchos) y tendremos en poco tiempo este sencillo arte terminado. Prestaremos atención a las fuentes de texto; las que estén fuera de las zonas rellenables han de ser diferentes a las de dentro, que serán algo más básicas.

Aunque el tamaño de la réplica pueda ser importante para un gran fan del juego que aspira a la mayor exactitud, no debe ser algo fundamental para aquel que sólo desee enriquecer su mueble con un detalle más en su acabado. Esto me lleva a recomendaros que exploréis diseños propios, que incluso puedan contener dibujos y otras informaciones, como, por ejemplo, la fecha de comienzo y finalización de vuestro mueble.

Es evidente que si tenemos una carpintería métálica cerca o accesible, será fácil obtener un retal brillante de aluminio, que nos corten a la medida. La manera original de obtener una impresión auténtica en la chapa, es la de tampografiar el diseño , pero resulta caro si sólo vamos a realizar una unidad. Una manera alternativa de hacer esto, y es lo que justifica este documento, es la de pedir en la reprografía de tu localidad que te impriman el diseño en un papel transparente adhesivo.

En la imagen detalle de 2 diseños muy diferentes de “serial plates arcade” impresos en papel adhesivo transparente.

tutorialserialplatestic

Para hacer una imitación de la chapa brillante, podemos comprar en una tienda de rotulación, impresión o incluso en ciertas ferreterías, papel vinilo adhesivo de aspecto espejo o cromo.

En la fotografía podéis haceros idea de la autenticidad que se consigue al usar vinilo espejo simulando las pequeñas planchas metálicas de aspecto pulimentado que dan soporte a esto diseños.

tutorialserialplatevini

Una de las cosas que realmente podríamos llegar a detestar, es hacerle nuevos agujeros al mueble para tornillos. Para evitarlo, os sugiero otra sencilla idea, y es la de usar en el mismo diseño imágenes reales de la tornillería.

Procurad situar los tornillos en el diseño del “serial plate” de manera desigual para alcanzar más realismo. Os sugiero que les añadáis también una pequeña sombra para que queden mejor integrados.

tutorialserialplatescre

Una vez tengamos el diseño impreso, lo adhesivaremos sobre el trozo de vinilo de aspecto cromado con mucho cuidado de no dejar burbujas. Os recomiendo que limpiés bien la superficie del vinilo si lo habéis manipulado mucho, así eliminaréis cualquier impureza o restos grasos que hayan dejado los dedos.

tutorialserialplatepega

Ahora, con un cúter, y puesto que hemos hecho una línea de borde en el dibujo, eliminaremos el sobrante.

tutorialserialplatepega


Ya estaríamos listo para colocar el detalle de nuestra imitación de “serial plate arcade” donde queramos. Yo he pegado este diseño de ejemplo bajo el panel de control de uno de mis muebles, así será fácilmente accesible a la vista.

tutorialserialplatefina

- Apéndice extra sobre la colocación del “serial plate” en las cabinas arcade clásicas

El lugar preferente donde antiguamente se colocaban las “serial plates” de las máquinas recreativas clásicas era en su parte trasera, a la altura de la marquee o marquesina, pero bien pudieran encontrarse en otras posiciones, como en los laterales del mueble.

Abajo se muestran 2 ejemplos típicos de cabinas arcade distinguidas con los paneles informativos “serial plate”, uno corresponde al mueble “Galaxian” de BALLY y otro al mueble del juego “Mario Bros” de NINTENDO .

tutorialserialplatecolo


- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 1/10/2012, 10:13
 
Web  Top
jivar
view post Posted on 20/2/2011, 18:53     +1   -1




que increible lo tuyo!!!!! gracias!!!
 
Top
view post Posted on 20/2/2011, 19:06     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Buaa! Incredible!!

Pero es más dificilillo de lo que yo creia... :(

Tienes disponible este servicio para tus queridos usuarios?¿? :rolleyes:

Jaja :lol:
 
Top
Dugu
view post Posted on 20/2/2011, 19:11     +1   -1




Muy bueno, puedes subir la plantilla en psd?.

Gracias.
 
Top
aresvk
view post Posted on 20/2/2011, 19:42     +1   -1




Esta muy bien enhorabuena.
Me voy a plantear poner una.
 
Top
altairtoro
view post Posted on 20/2/2011, 19:48     +1   -1




exelente tutorial,la verdad este detalle le da mas fidelidad a las makas,muchas gracias por suvirlo.
 
Top
primemind
view post Posted on 20/2/2011, 20:25     +1   -1




pues mira que buena idea!!! ni se me habria ocurrido hacerla, ahora me lo planteo :D .

me ha gustado mucho la idea y el tuto, gracias una vez mas.


un saludo.
 
Top
view post Posted on 20/2/2011, 20:40     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
447
Location:
Cedeira (A Coruña)

Status:


No tenía pensado poner una pero puede que me anime.

Muy buen tuto.

Un saludo!!
 
Top
pootie1983
view post Posted on 20/2/2011, 21:11     +1   -1




muy buen tutoria me voy a poner manos a la obra.
 
Top
Igorallen
view post Posted on 20/2/2011, 21:16     +1   -1




Qué pasada de resultado!
Me encanta macho, el día que llegue el santo momento de tener mi recre lo pongo de fijo!!! Qué guapo el resultado...
Se me acaba de ocurrir, ¿y si se pegan varias pegatas espejo una encima de otra? Luego lo acabas como lo has hecho tú y cogería grosor la chapita :lol: . No sé digo...

Saludos!!!
 
Top
view post Posted on 20/2/2011, 21:28     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Muy guapo, aunque seria tambien pillar plancha de aluminio algo fina, pegarlo encima y atornillarlo de verdad, con eso ya daria el pego del todo. Me ha picado el gusanillo, pero jure no volver a tocar la recreativa, el dia que le puse la ultima cosa...
 
Top
view post Posted on 20/2/2011, 21:48     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
280
Location:
Madrid

Status:


Quedan realmente bien, te felicito Mikonos!!
 
Web  Top
view post Posted on 20/2/2011, 21:50     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
140
Location:
Villalbilla

Status:


Excelente tuto, como siempre.

Será el colofón al terminar la maca.
 
Top
view post Posted on 20/2/2011, 21:50     +1   -1


Group:
Member
Posts:
62
Location:
Santander (Cantabria)

Status:


El nivel de réplica de este foro me empieza a preocupar. A este paso acabamos todos en el trullo. Todo el proceso es para nota (el detalle de la transparencia sobre el adhesivo plateado es muy ingenioso), pero lo de los tornillos escaneados es la coña. Un 10 sobre 10.
 
Web  Top
view post Posted on 20/2/2011, 22:51     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
64
Location:
Vitoria

Status:


A esto se le llama rizar el rizo xD
 
Top
31 replies since 20/2/2011, 18:43   3035 views
  Share