Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: El IPP de pablo33 confeccionado para funcionar con “OpenPPJoy” para Linux

« Older   Newer »
  Share  
Mikonos
view post Posted on 12/3/2011, 09:07 by: Mikonos     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: El IPP de pablo33 confeccionado para funcionar con “OpenPPJoy” para Linux

- Introducción

¡Buenas a todos!

Al fin tengo mi propio IPP . Está expresamente diseñado para trabajar con el módulo OpenPPJoy. Expondré como lo he realizado. Puede que a más de uno le sirva como aclaración a cómo funciona el módulo.

Para confeccionar un IPP (interface de puerto paralelo) hay un excelente tutorial realizado por Mikonos: Tutorial: Construcción sencilla de la interface de puerto paralelo o LPT para el panel de control de la máquina recreativa, del cual tomé el conocimiento y las ideas necesarias para confeccionar éste que os expongo a continuación. Ya os digo que este está expresamente preparado para trabajar con el módulo OpenPPJoy bajo Linux.


- El IPP de pablo33 confeccionado para funcionar con “OpenPPJoy” para Linux

Prestaciones buscadas:

Interface para conectar 3 dispositivos.

Los materiales:

- 4 Regletas del nº4 de 12 clemas.
- Tableros de panel contrachapado de 5 mm.
- Cable (un UTP cat5 que tengo rodando por casa).
- 1 conector DB 25 macho con su carcasa.
- 36 diodos 1N4148.
- Tornillos, estaño, soldador y muchas ganas e ilusión.

ippopenppjoymateriales


Realización:

Después de pensar cómo iba a colocar las clemas, hice un croquis y me puse manos a la obra. En vez de colocar los diodos en ramillete, como en el tutorial de Mikonos, los colocaría justo a la entrada de cada clema. La idea es muy similar a la del esquema siguiente:

opeppjoycuadroconectord

Por lo que preparé 3 regletas con sus diodos correspondientes. Éstas corresponderían a los pines: 10, 11 y 12. La cuarta regleta de clemas la haría corresponderse con los pines de datos: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 1, 14, 16 y 17. Total: 12 hilos de datos, + 3 hilos de cable de estado... = 15 hilos que tengo que llevarme al conector db25. Con dos cables de los de redes que llevan 8 hilos cada uno tengo bastante.

ippopenppjoybuild

En las imágenes coloco la regleta, los 12 diodos, corto y doblo los rabitos para después soldarlos. Hay que dejar una pelotita de estaño en el rabito que va dentro de la clema, de otro modo, nos podría quedar bailón y no podremos fijarlo con el tornillo de apriete que trae la clema. Luego preparé la madera base. Y como quiera que fuese, ya que a posteriori debería indicar mediante una anotación a qué corresponde cada clema, quise afrontar el reto de crearle una impresión donde encajaran los componentes y pegarla en la base, ello a su vez me serviría de plantilla para la realización del montaje.

La "pegatina" es simplemente una impresión en papel normal y luego forrada con plástico adhesivo transparente, recortado el conjunto y pegado con cola para papel/maderas. El diseño está hecho con OpenOffice Drawing.

Descarga de la pegatina en formato pdf, odg, y svg: http://ubuntuone.com/2eFNKKRIHDKff0pcxER8Hv

Aquí voy presentando las regletas de clemas para posteriormente irlas fijando con tornillos rosca madera.

ippopenppjoybuild2

Ahora toca cablear, y tal y como estaba quedando, está perfecto para fabricarle una tapa y ocultar todas las conexiones y cables. Dejé 3 tornillos hexagonales para ello. La rosca macho de éstos van embutidos en el panel de la base.

ippopenppjoybuild3

En la última imagen se aprecia cómo los 2 cables que entran por la izquierda pasan por debajo de los cordones de rabitos de diodos soldados. Ésto ayuda a fijar el cable. Los cables de entrada van con funda hasta la mitad del IPP. También se ve donde he soldado los cables de vienen de los pines 10 y 11 al cordón de rabitos de diodos.

Una vez conectados todos los cables a las clemas y a los cordones de rabitos de diodos, ya sólo nos queda armar el conector debidamente y colocar la tapa, que va atornillada sobre los tornillos hexagonales. La tapa queda muy sosa en madera, por lo que esta vez le quise hacer un homenaje a “Zona Arcade” y, como aún queda sitio, termino de colocar la nomenclatura de los pines de datos y del conector db25.
ippopenppjoybuildfinal

¡¡¡Trabajo terminado!! ¡

¡Nos vemos!


- Por pablo33 -

Edited by Mikonos - 22/7/2012, 14:15
 
Web  Top
19 replies since 12/3/2011, 09:07   5323 views
  Share