Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Usa vinilo de corte negro para decorar la ranura de monedas de tu máquina recreativa arcad

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 22/3/2011, 17:02     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,896
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Usa vinilo de corte negro para decorar la ranura de monedas de tu máquina recreativa arcade

- Introducción

Años atrás, en los comienzos de Zona Arcade, había dedicado gran atención a la decoración de la ranura de monedas de la máquina recreativa. Creé por entonces muy diferentes documentos sobre el tema, e incluso tomé 2 de los estándares empleados de ranuras de monedas y me lancé a realizar colecciones muy variadas de decoraciones para imprimir en papel. Hoy vuelvo de nuevo a revisionar este tema para darle un giro de tuerca.

No fue hasta que leí un comentario sobre alguien que había empleado una de los diseños comentados en su puerta de monedas, que me hizo volver a pensar sobre este tópico. El usuario había comentado que el diseño lo había elegido porque era uno de los que más luz dejaba pasar y eso me hizo platearme lo siguiente: “¿Y si pidiésemos decorar la ranura de monedas con vinilo adhesivo de corte?”.


- Uso del vinilo de corte negro para decorar la ranura de monedas de tu máquina recreativa arcade

El vinilo de corte es un material generalmente en formato adhesivo y de color sólido, que es empleado en rotulación para muy diferentes usos decorativos. Se suele pasar también por una máquina de corte, que sirve para darle la forma deseada.

Si vamos a crear decoraciones para este formato, lo primero que debemos saber es que los programas que emplearemos para su diseño han de permitirnos usar vectores. Corel Draw, Freehand e Illustrator son algunos ejemplos.

Diseñaremos nuestras etiquetas de monedas de acuerdo al espacio disponible en el plástico traslúcido, que sirve para la admisión de las mismas.

image

El diseño decorativo es algo muy personal, pero debéis considerar lo siguiente:

- Debéis trabajar con figuras vectoriales

- Los detalles de las figuras que empleemos no deben de ser muy pequeñas. Tened en cuenta que las figuras van a ser recortadas con una máquina equipada con cuchilla, si los detalles son muy pequeños, ni la máquina los podrá cortarlos ni vosotros podréis limpiar bien el material.

- En general los diferentes colores disponibles en vinilo adhesivo son sólidos opacos. Podéis pedir cualquier color, pero lo que se estila generalmente es el negro.

- Si ingenuamente vais a llevar un diseño para corte en vinilo de 15x31 mm a una tienda de rotulación, es probable que os manden a paseo, así que tendréis que llevar algo más de material para su corte o tener a alguien de confianza que os lo haga.

- Necesitaréis buena vista, pulso y paciencia para limpiar el material una vez cortado. ¡Ojo con las filigranas a la hora de decorar!

En el ejemplo que vamos a ver a continuación se ha usado el programa “Illustrator” para el diseño de la etiqueta de la coin door.

image

Aquí podéis ver varios ejemplos que he recogido y han sido perfectamente recortados por la máquina. Dependiendo de la velocidad a la que trabaje la máquina y de lo afilado de la cuchilla, pueden entregaros la pegatina algo levantada o incluso deteriorada debido a lo pequeño del detalle.

image

Para limpiar el diseño os recomiendo emplea la punta de una aguja o alfiler. Poneos bajo una potente luz para ver bien.

image

Cuando tengáis la pegatina de vinilo perfectamente limpia, la transportáis con un papel especial que existe.

image

En la siguiente secuencia podéis ver el proceso de desmontaje de de la ranura de admisión de monedas: Desatornilláis el portamonededos y extraéis por delante el módulo de la ranura. Retiráis el plástico traslúcido y, con algo de pericia, removéis la tapa frontal de la misma que estará encajada a presión. Tened cuidado con las pestañitas circulares, son sumamente frágiles. Extraed la tapa de la manera más perpendicular que os sea posible.

image

Ahora ya es cuestión de pegar el nuestro vinilo centrado con ayuda del papel transportador, colocar la tapa del plástico traslúcido y situar la ranura de monedas en su sitio. El resultado es muy espectacular, pues vemos salir la luz por los huecos que ha dejado el troquel en el vinilo siendo la pegatina totalmente legible para su lectura.

image


- Por Mikonos -
 
Web  Top
view post Posted on 22/3/2011, 17:40     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Joder Mikonos eres el fucking crack!

Cuando te compré las pegatinas para los botones, y me dijiste que las ibas a limpiar te juro que pensé que le pasarías un trapo o algo...

Nunca me imagine que limpiar sería eso....

La de curro que me quitaste de encima! Ahora aún te estoy más agradecido que antes. :D
 
Top
view post Posted on 22/3/2011, 18:11     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,896
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Gracias por el comentario, zetilla!


Sí, a eso se le llama "limpiar" la pegatina. Siempre es algo delicado en las piezas más pequeñitas.




Saludos

Edited by Mikonos - 22/3/2011, 18:22
 
Web  Top
aresvk
view post Posted on 22/3/2011, 18:16     +1   -1




No veas Mikonos me dejas flipao macho...está guay...me lo estoy planteando para los botones iluminados de mi maca...pero es que me da una perza desmontar el cpoooooooo... :lol:
Por cierto me he quedado loco con lo de que la máquina lo corta con la forma ¿como leches será esa cuchilla?...¡que cosas!

Gracias por el tuto
 
Top
view post Posted on 22/3/2011, 18:24     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


QUOTE (aresvk @ 22/3/2011, 18:16) 
No veas Mikonos me dejas flipao macho...está guay...me lo estoy planteando para los botones iluminados de mi maca...pero es que me da una perza desmontar el cpoooooooo... :lol:
Por cierto me he quedado loco con lo de que la máquina lo corta con la forma ¿como leches será esa cuchilla?...¡que cosas!

Gracias por el tuto

aresvk! no es por hacer la pelota pero las pegatinas que me mando para lob botones son super duras!

Aún los tengo por montar, por eso no he sacado fotos, pero de las que me sobraban, una de la nave de space invaders, una calavera, y una estrella ninja se las pegue al móvil del curro.

Y estan resistiendo como unas campeonas, a las rozaduras, los golpes, llevan ya dos lavados en la lavadora (se me olvida sacar el teléfono del chaleco) Incluso la presión!!

lo metí en uno de los bolsillos del jacket, se me olvido por completo sacarlo antes de tirarme al agua, y bajo conmigo casi 55 metros.

Resistentes los son.
 
Top
kulebra
view post Posted on 22/3/2011, 18:45     +1   -1




Mikonos estan genial tio!! tronco tu sabras donde puedo comprarme un llavero de esos tan chulos como los que haces tu para tus maquinas ???

QUOTE
Y estan resistiendo como unas campeonas, a las rozaduras, los golpes, llevan ya dos lavados en la lavadora (se me olvida sacar el teléfono del chaleco) Incluso la presión!!

lo metí en uno de los bolsillos del jacket, se me olvido por completo sacarlo antes de tirarme al agua, y bajo conmigo casi 55 metros.

Sin comentarios zeti :lol: :lol: :lol: :lol:
 
Top
blaster_tco
view post Posted on 22/3/2011, 19:18     +1   -1




genial todo lo que e leido en zonaarcade se pasaron!!
 
Top
view post Posted on 22/3/2011, 19:45     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Si! Reconozco ese comentario ;) lo hize jo :lol:

Esta muy bien la idea, asi pasa aún más lúz, pero en mi caso la tapa del retorno de mondedas no se quita, si no que tienes que introducir la lamina por la una endidura en la parte superior, no podria pegarlo.

Saludos y buen tuto.

 
Top
view post Posted on 22/3/2011, 20:40     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,896
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Así es, miliet, te lo leí a tí y empecé a pensar sobre ello! :lol:

Tu ranura de monedas pretenece al segundo estandar del que hablo en el texto. En este caso, miliet, tú podrías hacer la decoración imprimiendo en un papel de transparencia cualquiera de los diseños que hice para la página.

image


El panel de transparencia quizá transparente un poco, pero aún así quedará fenomenal! De hecho, a medida que te cuento esto, caigo en la cuenta de que también podemos emplear este tipo de papel en cualquier tipo de ranura de monedas. Mira, lo probaré y os cuento. ;)


QUOTE
Mikonos estan genial tio!! tronco tu sabras donde puedo comprarme un llavero de esos tan chulos como los que haces tu para tus maquinas ???

Esos llaveros que os enseñaba en aquel documento de los inicios de Zona Arcade se pueden comprar en cualquier ferretería.

Decoración llavero de casilla para llaves de nuestra recreativa


QUOTE
Por cierto me he quedado loco con lo de que la máquina lo corta con la forma ¿como leches será esa cuchilla?...¡

Tengo vídeos de esa máquima, lo que pasa es difícil ver lo que está haciendo y cuando hice la grabación todavía no sabía cómo iba a vincular el uso de esta máquina a nuestro hobby. Hoy día la utilizo para hacer los side arts de las cabinas Neo Geo System, los side arts de las Naomi Universal Cabinet, las pegatinas de vinilo para los botones y muchas más cosas. :lol:

QUOTE
aresvk! no es por hacer la pelota pero las pegatinas que me mando para lob botones son super duras!

Aún los tengo por montar, por eso no he sacado fotos, pero de las que me sobraban, una de la nave de space invaders, una calavera, y una estrella ninja se las pegue al móvil del curro.

Y estan resistiendo como unas campeonas, a las rozaduras, los golpes, llevan ya dos lavados en la lavadora (se me olvida sacar el teléfono del chaleco) Incluso la presión!!

lo metí en uno de los bolsillos del jacket, se me olvido por completo sacarlo antes de tirarme al agua, y bajo conmigo casi 55 metros.

Resistentes los son.

Así es, Zetilla!

Comentaba en el hilo de venta de las pegatinas de vinilo, que este material que uso para nuestro hobby es el mismo que se emplea en la rotulación de vehículos y carteles. Son resistentes al frío, no se decoloran por el sol, no se despegan por el calor y se pueden sumergir perfectamente. :lol:


Gracias por los comentarios, chicos!



Saludos




 
Web  Top
killo kabuto
view post Posted on 25/3/2011, 00:36     +1   -1




Muy bueno, publicas mas rápido de lo que soy capaz de leer, eres un champion...

Un saludo.
 
Top
view post Posted on 26/3/2011, 01:35     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,896
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Gracias, Killo, por el comentario!


Tengo en proyecto varios tutoriales complejillos, pero ya fuera de la zona de decoración. A ver si empiezo a montarlos! :rolleyes:



Saludos
 
Web  Top
10 replies since 22/3/2011, 17:02   1721 views
  Share