Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: “WinUAE” - Emulador del ordenador AMIGA

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 12/5/2011, 18:35     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,845
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: “WinUAE” - Emulador del ordenador AMIGA

- Introducción

Este es un tutorial para aquellos que quieran instalarse en sus máquinas recreativas el emulador de “Amiga”, como ya comenté, el mejor ordenador que he tenido nunca. El emulador elegido para Windows es WinUAE.


- Instalación y Configuración del emulador del sistema Amiga “WinUAE”

Primero de todo, nos hace falta el emulador, que lo podemos descargar de su página oficial: www.winuae.net/

Comentar que es el mejor y más completo (paradójicamente esto es uno de sus puntos que lo vuelven en su contra) de los que probado. Además si se busca por la red, todo el mundo lo recomienda.

Alguna de las pegas que le he visto son:

- Al ser muy completo también es un poco puñetero para configurarlo.

- Los cambios de disco. El Amiga funcionaba con diskettes porque si un juego ocupa más de uno es un poco rollo el tener que parar la partida para indicarle el siguiente disco (sobre todo si lo ejecutamos a través de un Front-End, como el “Maximus Arcade”).

Para solucionar estos y otros temas que ahora no vienen a cuento, tenemos que descargarnos el “WinUAE Loader”. Su página oficial es: http://headsoft.com.au/index.php?category=winuaeloader

¿Qué nos permite esta aplicación?

- Configura el WINUAE de una manera más fácil.

- Nos olvidamos de los diskettes, ya que emula como si tuviéramos las aplicaciones instaladas en un disco duro.

- Podemos emular el ratón con el mando (algunos juegos como los “Lemmings” lo requieren).

- Por el contrario no podremos utilizar todo el potencial del WINUAE al 100%, pero al menos para la mayoría de los juegos nos va a valer.

Una vez tenemos descargados el WinUAE y WinUAE Loader, tenemos que descargarlos las “Kickstart”, que son como si fueran las BIOS del PC, pero, en este caso, son las del AMIGA.

Ahora tengo un problema: No he encontrado una página oficial para estas BIOS, así que recomiendo que busquéis en el “Google” algo como "Megapack de KickStart". Seguro que la primera opción valdrá.

Por último, necesitaremos las “roms”. Aclarar que no nos valen las ROMS del WINUAE, tienen que ser las del WINUAE Launcher.

Se me olvidaba comentaros que para que esto funcione guay hace falta tener instalada en máquina el “Net Framework 2.0”.

Bueno, ahora que ya lo tenemos todo, empezamos:


PASO 1:

Instalamos el WINUAE. La versión que me he instalado es la 2.3.1. Hacemos clic en el botón "Next"

image


PASO 2:

Aquí es a gusto del consumidor. Yo dejo todo activado. Hacemos clic en el botón "Next".

image


PASO 3:

Seleccionamos la ruta donde queremos instalarlo. Apuntarla porque luego la necesitaremos.
Hacemos clic en el botón "Install".

image


PASO 4:

Nos aparece esta pantalla. Desactivamos los dos cheks, como en la imagen, y hacemos clic en “Finish”. No se os ocurra hacer ejecutar la aplicación todavía.

image


PASO 5:

Ya tenemos el WINUAE instalado. Ahora vamos a por el “WinUAE Loader”. Si se descomprime el archivo podéis ver como hay una carpeta que se llama “WinUAELoader”. Dentro de ella está directamente el ejecutable, por lo que no hay que instalar nada.

image

Hacemos clic en "WinUAELoader.exe".


PASO 6:

image

Hacemos clic en la solapa "Paths"


PASO 7:

En esta ventana tendremos que indicar donde hemos instalado el WinUAE (campo WinUAE Exe). También le tenemos que indicar dónde se encuentran la roms que nos hemos descargado (campo WDHLoad). Hacemos clic en la solapa "Input".

image


PASO 8:

En esta pantalla tenemos muchas cositas:

1º) En "Input Options" tendremos que seleccionar los mandos que tenemos en nuestra máquina. Como podréis ver, yo he seleccionado en “Port0” el mando del jugador 1 y en “Port1” el mando del jugador dos.

2º) En "Exit Options" he puesto 0 en el campo "Close TimeOut".

3º) En "Input Mappings" hay que hacer clic en las solapas de nuestros mandos (en este caso X-Arcade Left y X-Arcade Right) y hacer clic en el check "Enabled".

Ahora hacemos clic en la solapa "Settings".

image


PASO 9:

- En "Display Options" tenemos que seleccionar el radio button "Full Screen", y los campos "Center Horizontal" y "Center Vertical" seleccionados. Luego tenemos que asegurarnos de poner la resolución correcta. Esto ya depende de la potencia de cada tarjeta. En el pantallazo está la que utilizo yo.

- En "WHDLoad Option" marcar la casilla "Delete Temp Files" para que cuando salgamos del juego, nos borre los archivos temporales que nos crea.

- Por ultimo hacemos clic en la solapa "Tools".

image


PASO 10:

image

Aquí tenemos que ir a "ROM Testing", seleccionar en el desplegable "WHDLoad" y hacer clic en "Run ROM".


PASO 11:

Si hemos configurado bien las rutas, nos tiene que salir una ventana como esta. Aquí os tienen que salir tods las ROMS que nos hemos descargado. Seleccionamos una de ellas y hacemos clic en "Run".

image


PASO 12:

Ahora nos mostrará un mensaje que indica que hace falta la “KS ROM2” (la bios de “Amiga”). Hacemos clic en el botón "Aceptar".

image


PASO 13:

En este momento el sistema intentará ejecutar la rom seleccionada y se nos pondrá la pantalla en negro. Pulsaremos la tecla “ESC” una vez. Si no os hace caso, esperar unos segundos y le dais a la tecla “ESC” una segunda vez. Entonces aparece la siguiente pantalla:

image


PASO 13:

En esta pantalla seleccionamos en el menú de la izquierda donde pone "Path". Luego hacemos clic en el botón de los tres puntitos y le indicamos al sistema el “directorio” donde se encuentran las “bios” que nos hemos descargado. Una vez seleccionado el “directorio”O nos aparecerá una pantalla como esta, donde nos indica el modelo de “Amiga” del que tenemos las roms. Hacemos clic en el botón "Aceptar".

image

Por último salimos de todas las pantallas y ¡YA ESTÁ!

Ahora, para ejecutar un juego, simplemente volvemos a ejecutar el WinUAE Loader, vamos al paso 10 y tendría que funcionar.

Nota: A partir del segundo 50 aparece la pantalla de carga del Winaue Loader. En el texto que va apareciendo (entre otros), nos comentan que para quitar ese mensaje hay que registrar la aplicación. A pesar de esto, la aplicación es funcional al 100%.


- WinUAE, emulador de AMIGA en el fron-end Maximus Arcade

Para hacer funcionar el emulador WinUAE de ordenador AMIGA en el fronend “Maximus Arcade lo que hay que hacer es:

- Ir a la solapa "Configuration".

- Seleccionar el emulador "Commodore Amiga".

- Indicarle donde se encuentra el ejecutable del WINUAE Launcher.

- Indicar dónde que se encuentran las ROMS.

- En “Command Line” hay que teclear la siguiente instrucción: “-mode whdload -game %file”

El pantallazo cutre:

image

¡Eso es todo!

Como podéis ver, sólo he descrito la configuración que he utilizado para que me vaya bien. No he profundizado en todas las opciones. Si lo queréis, ya se hará otro doucmento más completito. No obstante, quiero haceros algunas observaciones:

1º) Utilizad un resolución muy baja (640x480) y subirla poco a poco para ver si vuestro sistema lo soporta.

2º) Por defecto tira de “Direct 3D”, por lo que recomiendo que tengáis los driver actualizados y sobre todo la tarjeta gráfica bien configurada porque, si no, los juegos se verán pixelados de narices.

3º) No toquéis nada de la configuración que no se haya comentado en esta especie de tutorial porque no sé qué narices la pasa al WinUAE Launcher que no hace el proceso de carga automático y hay que hacer clic con el ratón para seleccionar la configuración del WinUAE por la que queremos ejecutar.

4º) Para dejarlo fino, fino hay bastantes detallitos en los que no me he querido extender. A medida que os vayan saliendo dudas os la iré respondiendo en la medida que me sea posible.

5º) Si alguien ya se ha peleado con esto antes, me gustaría que nos contara su experiencias para aprender yo también.





- FAQ de Solución de problemas del amulador WinUAE

1 - Problema NET Framework 2.0

Sale cartelito: "error 0xc0000135". Este error no es del programa, sino que indica que te falta instalar Descargar .NET Framewokr 2.0.


2 - Problema DirectX – Direct 3D

Este es más básico, y ya se avisa en el tutorial. Se descargan las “directx” actualizadas desde la página de MS y listo.


3 - Problema “dev:kickstarts/kick34005.a500 is missing”

Copiar la rom “Kickstart v1.3 rev 34.5 (1987)(Commodore)(A500-A1000-A2000-CDTV).rom” en el directorio del programa WinUAE Loader: “WinUAELoader\WHD\Devs\Kickstarts” y renombrarla a “kick34005.a500”


4 – Posible problema controles al jugar con teclado

En la ventana del paso 8 podéis ver que tienes tres configuraciones por defecto: Keyboard A, Keyboard B y Keyboard C. Tienéis que seleccionar una de ellas (vienen ya unas teclas predefinidas pero se pueden remapear seleccionando la tecla a cambiar y haciendo clic en el botón "Map Input"). Una vez que hayáis puesto las teclas a vuestro gusto tienes que segurarte que el “Check Enabled” está activado. Por último, selecciona el teclado que hayas configurado (A, B, o C) dentro del PORT1. Te tiene que funcionar.


- Por ManicMiner -
Ha colaborado: elreypescador
 
Web  Top
view post Posted on 12/5/2011, 19:19     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
203

Status:


OMG Gods yo lo jugue en super nintendo juegazo, excelente tutorial
 
Top
FerrariBoy
view post Posted on 12/5/2011, 19:39     +1   -1




OK, excelente trabajo ManicMiner; aunque yo hubiera puesto de juego en el video el Shadow of the Beast 1 o el Blood Money, ambos de Psygnosis, y es que yo era un incondicional de esta compañia, pero por lo demás, todo perfecto.

Felicidades!!!

Un saludo
 
Top
primemind
view post Posted on 12/5/2011, 19:51     +1   -1




muy bueno, me la apunto. :)
 
Top
view post Posted on 12/5/2011, 20:52     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Nunca he usado un emulador de Amiga,pero mira por donde me habéis animado hacerlo.

Gran trabajo chicos!!! ^^
 
Top
view post Posted on 12/5/2011, 21:30     +1   -1


Group:
Member
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Pedazo de tuto, pedazo de emu, pedazo de juegos, pedazo de ordenata, pedazo de foro!!! Gracias por incluirme en los créditos, yo solo hice una pequeña aportación por mi experiencia personal, nada más, jejeje. Zeti, no tienes perdón de Dios, hombre!!! jajajajajajaja... el Amiga es lo más grande en el ámbito doméstico, que ha existido dentro del mundo de los videojuegos, así que ya lo estás probando!!! Bien Manicminer, pero que muy bien. Un saludo!!!

PD: FerrariBoy yo también flipaba con Psygnosis y los juegazos que se marcaban para nuestro Amiga... ains... que tiempos...
 
Top
view post Posted on 12/5/2011, 21:59     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


QUOTE (elreypescador @ 12/5/2011, 22:30)
Pedazo de tuto, pedazo de emu, pedazo de juegos, pedazo de ordenata, pedazo de foro!!! Gracias por incluirme en los créditos, yo solo hice una pequeña aportación por mi experiencia personal, nada más, jejeje. Zeti, no tienes perdón de Dios, hombre!!! jajajajajajaja... el Amiga es lo más grande en el ámbito doméstico, que ha existido dentro del mundo de los videojuegos, así que ya lo estás probando!!! Bien Manicminer, pero que muy bien. Un saludo!!!

PD: FerrariBoy yo también flipaba con Psygnosis y los juegazos que se marcaban para nuestro Amiga... ains... que tiempos...

elrey! no he probado el emulador, mi vieja amiga sigue guardada en una caja en el garaje! mis viejos no querían comprarmela porque decían que valía una pasta, me pase dos meses de verano poniendo y quitando hamacas para poder comprármela xDDD
 
Top
flayxes
view post Posted on 12/5/2011, 22:01     +1   -1




yo solo tuve un amstrand y un comodore tiene buena pinta el juegillo que as puesto voy a ver si investigo el catalogo a ver si es viable jejeje gracias mikonos
 
Top
killo kabuto
view post Posted on 12/5/2011, 22:14     +1   -1




GRacias compa.

No conocia este emulador, pero por el video y tu pulgar triunfante me has despertado la curiosidad y ya estoy buscando en google. ¿Podrias especificar algo más del tamaño de las bios y de un paquete completo de roms? para no bajar cosas demasiado antiguas o incompletas.

Gracias de nuevo.
 
Top
view post Posted on 12/5/2011, 22:18     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,845
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Killo, no se puede preguntar por roms.


Te aseguro que son fáciles de encontrar siguiendo incluso los enlaces posteados.




Saludos
 
Web  Top
killo kabuto
view post Posted on 12/5/2011, 22:42     +1   -1




Sorry, solo queria saber el tamaño aproximado, por calcular el sitio que me queda en el HDD, no es lo mismo 1gb que 50gb. :rolleyes:

Un saludo.
 
Top
acme.coyote
view post Posted on 13/5/2011, 08:17     +1   -1




muy buen tutorial
 
Top
ManicMiner
view post Posted on 13/5/2011, 08:50     +1   -1




Hola a todos.

Gracias Mikonos por dejar maquetado el tutorial. Espero que la gente se anime a instalarlo porque, para los que no conozcan el sistema, os puedo asegurar que es una máquina increible.

En cuando a lo Psygnosis, pues yo también soy incondicional. No obstante he seleccionado este juego porque lo realizo los Bitmap Brother (muy grandes) y les tengo que agradecer (o no tanto) tantas horas pegadas a mi televisor.

En cuanto a las Roms no os preocupéis porque no ocupan demasiado y tener en cuenta que tienen que ser las del WINUAE Launcher, que no tienen el 100% de todo, pero tiene muuuuchas os lo aseguro.

Bueno de verdad que espero que vayan saliendo dudas para que entre todos vayamos dejando esto fino, fino.


Un abrazo a todos.

 
Top
view post Posted on 20/5/2011, 13:32     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


gracias ManicMiner, pedazo de tutorial me voy a animar a instalarlo, siempre se me han resistido estos emuladores, son muy complicados de configurar, pero ahora gracias a tu ayuda podremos hacerlos funcionar en la recreativa.

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
virgilio27
view post Posted on 2/1/2012, 11:48     +1   -1




Ahora mismo me descargo el emulador y las ROMs y me lo añado al pC
 
Top
22 replies since 12/5/2011, 18:35   18223 views
  Share