Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Reportaje: La máquina recreativa "Retroplay Universal Arcade Machine" by maeliuzzz

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 18/5/2011, 16:07     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,849
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Reportaje: La máquina recreativa "Retroplay Universal Arcade Machine" by maeliuzzz

- Introducción

Un día, rebuscando en el baúl de los recuerdos, encontré un viejo joystick arcade de Megadrive y pensé: “¡Qué guapo jugar al MAME con éste joystick!”. Encrontré un plano para construir un interfaz de conexión al puerto paralelo del PC y junto con el driver PPJOY, podría hacerlo funcionar con el MAME.

Me puse manos a la obra, construí el cable, y en la primera viciada que me pegué, sentí que era el comienzo de la construcción de mi propia recreativa. Mi novia me quitó el mando y se pasó el Super Pang en hora y media, más o menos. Entonces, le dije:”Cariño, ¿por qué no nos hacemos una recre?”. Y dijo: ¡Vale, qué guay!”.

Así que manos a la obra. San Google me llevó a Zona Arcade y aquí empieza la aventura....


- ¿Por qué una máquina tipo “Lowboy”?

Básicamente por espacio y maniobrabilidad. Necesitaba una máquina que cupiera por las puertas de casa y que pudiera llevar y traer sin mucha dificultad. Después de ver varios reportajes y planos, ví que la lowboy era perfecta para cubrir mis viciosas necesidades. Jajaja


- Comenzamos

Para la construcción de la máquina, cogí las medidas de los planos de davididov5 (muchas gracias por tu aportación). Me fui al aserradero de mi pueblo y encargué las maderas a medida.

Me animó mucho ver lo sencilla que pareció su máquina de construir y lo bonita que le quedó.

image

Empecé a darle forma con la caladora. La curva la hice a ojo. Le puse los perfiles tipo U que compré en “Leroy Merlín” para ver qué tal disimulaban las imperfecciones del corte. El resultado: ¡Fantástico!

La cosa iba tomando forma, era hora de ponerle ruedas y terminar de atornillar el resto de maderas del mueble.

image


- El corazón de la máquina

Un compañero de trabajo se enteró de que alquien que conocía iba a jubilar un Pentium III 800 con 512MB de Ram. Como le había hablado de mi proyecto y sabía que iba buscando un PC viejecillo, se acordó de mi y me reservó el PC. No llevaba monitor, así que busqué un 17 TFT de segunda mano.

Instalé el RetrOS (¡muchas gracias por el aporte, nickelo!) y conecté el joystick de Megadrive para probarlo. ¡Ni os cuento las ganas que me entraron de tener la máquina terminada!

image

Una vez probado el hardware, me lié con la base del monitor. Muy sencillo, tal y como hizo davididov5 en su máquina: una madera, cuatro tornillos en la parte trasera y el conjunto unido al mueble con cuatro escuadras.

image

Ahora le tocaba el turno al CPO y a la puerta trasera. No tengo muchas imágenes de la construcción del CPO, sólo la de los dos primeros agujeros para los sticks, otra con los agujeros hechos y el metacrilato dejado caer, y otra ya terminado. Ahí van:

image

La puerta también fue muy sencilla de instalar: Tres bisagras y un tirador integrado para que no picara la pared y la parienta no me echara el puro.

image

En el interior de la marquesina coloqué un tubo fluorescente que compré en una tienda de electricidad de mi pueblo. Es de 8W, mide unos 26cm y lleva montantes. No tengo mucho detalle, os paso una foto:

image


- Terminación del mueble: Ventilación, altavoces, marquesina, bezel y artes

Como mi chica controla el Photoshop y mi primo tiene una empresa de impresión digital, eché mano de los recursos familiares para crear los artes. La idea era una decoración sencilla con los colores del Spectrum y algún motivo del PAC-MAN.

Respecto al sonido, preferí instalar los altavoces en la parte frontal de la máquina por no tener suficiente espacio en la parte inferior de la marquesina. Me comí mucho espacio por darle más inclinación al monitor para evitar reflejos. He utilizado un sistema 2.1 baratito, que saca un sonido parecido al de las máquinas de antes.

Respecto a la ventilación, instalé cuatro ventiladores de PC en la parte trasera con cuatro rejillas de aluminio (no tengo fotos, a ver si le hago un día de éstos y las cuelgo).

El bezel y la marquesina están compuestos por dos planchas de metacrilato, en la de abajo pegué el vinilo y uní las dos planchas con protector de puertas de coche que venden en “Norauto”. La marquesina va insertada a presión en el mueble y el bezel pegada con velcro al monitor. ¡Más sencillo, imposible!

Las fotos del resultado final de la “Retroplay Universal Arcade Machine” de maeliuzzz:

image


- Conclusión, lista de materiales y costes

¡Sencillamente, una flipada! El día de mi cumpleaños estuvo encendida 14 horas o más y sin parar. ¡Mis colegas alucinaban!

Se juega bastante bien a dobles, pero vendría bien un pelín más de espacio entre los controles. Claro está, sería más ancha y sería más dificil pasarla a través de las puertas.

Una máquina sencilla de construir, muy versátil y cómoda de transportar. Como no es excesivamente grande, no queda fea en ningún sitio de la casa.

Lista de materiales y costes (aproximados):

- Maderas: 72,30€
- Ferretería (tornillos, escuadras, etc): 11€
- Monitor: 45€
- IPAC 2: 45€
- Botones y joysticks: 50€
- Monedero (de segunda mano, aún por instalar): 35€
- Rejilla altavoces: 8€
- PC: 30€
- Metacrilato (Leroy Merlin): 21,5€
- Epoxy y U-Moldings: 10€
- Fluorescente, altavoces, cutter metacrilato y fast-ons para el CPO: 70€
- Protectores de puerta de coche, fieltro para apoyar el bezel sobre el monitor y velcro para pegarlo: 17€
- Ventiladores y rejilla de ventilación: 30€

TOTAL APROX: 445,8€


- Por maeliuzzz –
Maquetación, corrección de imágenes y texto: Mikonos
 
Web  Top
Coque
view post Posted on 18/5/2011, 16:18     +1   -1




Muy bonita te ha quedado.

Felicidades.
 
Top
view post Posted on 18/5/2011, 16:24     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Bueno! Enhorabuena!!

Lo mejor sin duda los artes... Su sencillez les otorga carisma.. los has hecho tu?

Y la reacción de tu mujer a la pregunta: Hacemos una recre? Lo segundo mejor!

Si no pregunta a los foreros lo que dicen las parientas de las makinorras! :lol:

Saludos
 
Top
flayxes
view post Posted on 18/5/2011, 16:50     +1   -1




buenisimo trabajo!!! una terminacion muy elegante me gusta muchisimo :)

sin ir mas lejos mi parienta... donde vas con un trasto tan feo menos mal que ya con las artes que se esta currando elreypescador (gracias compi) le va gustando mas
 
Top
Chivoloco
view post Posted on 18/5/2011, 17:05     +1   -1




Está chulisima. Cuando pongas el monedero cuelga algunas fotos si puedes, para ver como queda. Tu señora parece toda una profesional. :lol:
 
Top
Cholix
view post Posted on 18/5/2011, 17:32     +1   -1




Enhorabuena por tu maquina!!! Te ha quedado muy retro. ;)

Espero que la disfrutes como se merece.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 18/5/2011, 18:15     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
72
Location:
CHILE

Status:


muy muy bueno!!!
me ha dejado mas claro con alguna ideas para la mia.

gracias.

saludos.
 
Web Contacts  Top
FerrariBoy
view post Posted on 18/5/2011, 18:15     +1   -1




Excelente maeliuzzz, una recreativa im-presionante jajaja; a ver si me animo yo y construyo alguna (bueno, animado estoy, lo que pasa es que ando escaso de "pelas"; bastante apurado)

Flayxes a ver si acabas la tuya y avisas jajaja (que gorrón soy)

Saludos
 
Top
kulebra
view post Posted on 18/5/2011, 21:35     +1   -1




Retro retro!! muy chula esa maquina tronco! felicidades por acabarla! bueno, aun te queda el monedero pero ya tiene una pinta estupenda!
 
Top
aresvk
view post Posted on 18/5/2011, 21:47     +1   -1




Genial tío...enhorabuena por tu maquinorra...y me gustan los artes...son muy ochenteros

que la disfrutes!!
 
Top
rakso
view post Posted on 18/5/2011, 22:23     +1   -1




Enhorabuena joven, simplemente perfecta. No hay nada mejor satisfacción personal que poder llevar a cabo proyectos como éste con permiso "de obra", jejeje
 
Top
view post Posted on 18/5/2011, 22:28     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Muy buen trabajo, me encanta su sencillez, y me estoy fijando que las lowboy quedan estupendamente conjuntadas con unas banquetas. ^_^

Felicidades.
 
Top
view post Posted on 18/5/2011, 22:45     +1   -1


Group:
Member
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Vaya, una parienta que dice que sí a hacerse una maca, y que encima se curra los artes de la misma, y que JUEGA CON ELLA!!!! (léase envidia cochina...)jajajajaja... No es lo que más me ha llamado la atención de tu reportaje compi, pero me ha gustado mucho el comentario, jejejeje. Quedan genial las lowboy, este tipo de macas son las que podemos adecuar de la mejor manera a los espacios actuales, que no es que sean muy amplios, la verdad. Los artes, como dicen mis compis, muy adecuados y sobrios. Me gusta mucho el resultado final. No parece que la pantalla sea "solo" de 17 pulgadas, parece mucho más grande y está muy bien integrada en el maquinón. Lo que comentas de los controles es un buen dato a tener en cuenta. Muchas gracias por el documento. Así da gusto. Enhorabuena y que la disfrutéis!!! Un saludo.

PD: flayxes, de nada!!! :D
 
Top
view post Posted on 18/5/2011, 22:53     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
172
Location:
Valencia

Status:


Gracias, gracias y gracias :amor:

Era la idea: Una decoración sencilla que pegara con los colores del comedor, así estaría más tiempo fuera del cuarto que dentro ;)

La combinación de colores del Spectrum y nuestro querido comecocos me vinieron a la mente de repente, empecé a hacer unos bocetos en papel, tomé medidas, enganché a la parienta (que controla el photoshop) y dándole su toque personal plasmó los diseños en el ordenador.

Luego hablé con mi primo, que tiene máquinas de impresión digital, y na, unas cervecillas tuvieron la culpa....

Si alguien quiere que le pase los diseños, que lo diga (aquí la autora dice que hay que pagar :lol: )

De nuevo gracias por vuestro apoyo, prometo más fotos con el monedero puesto, los cables ordenados y las rejillas de ventilación instaladas.

Saludos!
 
Top
view post Posted on 18/5/2011, 23:08     +1   -1


Group:
Member
Posts:
291
Location:
Sevilla - Andalucía - España

Status:


Muy buen trabajo y excelente terminación, buena idea las 4 ruedas (muy útiles para macas en casa).
 
Web Contacts  Top
31 replies since 18/5/2011, 16:07   5074 views
  Share