Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Sustitución del dircuito del fluorescente, Barato, sin tener ni idea de electricidad y con luz homogénea.

« Older   Newer »
  Share  
killo kabuto
view post Posted on 31/5/2011, 18:41     +1   -1




SUSTITUCION DEL CIRCUITO DEL FLUORESCENTE
(BARATO , SIN TENER NI IDEA DE ELECTRICIDAD Y CON LUZ HOMOGENEA)

Para principiantes del bricolage


Este problema surgió al desmontar la maquina después de conseguirla, para limpiarla y cambiar el altavoz por un sistema de sonido 2.1

Aquí podréis apreciar el aspecto tan triste que presenta mi maca:


image

Breve descripción del sistema:

Como podéis comprobar por las fotos, el altavoz y luz están instaladas en una especie de bandeja extraíble situada detrás del metacrilato del marquee (que no es otra cosa que el cristal rectangular retroiluminado con el tema del juego en la parte superior de la maquina).

Este cristal, en este modelo, se introduce por la parte inferior en una ranura donde encaja, en los laterales simplemente tiene la misma longitud que el hueco y en la parte superior hace tope con en el panel superior del “techo” y para que no se venza hacia delante se sujeta en la parte superior con un perfil en “V” con tres tornillos en la parte de arriba.

Vista una vez extraída la bandeja:

image


La verdad es que es un sistema ingenioso y rápido por si se avería un componente, se tiene acceso al sistema de luz y audio con quitar 3 tornillos, quizá demasiado laborioso para los que se hagan una maquina desde 0 pero desde luego el resultado es optimo.

El sistema de iluminación no funcionaba y al intentar comprobarlo las partes plásticas se deshicieron al tocarlas (demasiados años recalentándose supongo). Por lo que no pude aprovechar ninguna pieza, y tras intentar conseguir los componentes sueltos en las droguerías de mi barrio con resultado negativo, decidí acercarme buscar la solución en una gran superficie, (leroy merlin) y encontré un fluorescente económico completo por menos de 10 leuritos, que tenia todo integrado, solo hay que desmontar los componentes he instalarlos en la bandeja de mi marquee.

Y de paso enseñaros mi fantástico mantel nuevo de los chinos.

image

Desmontando:

image

Menos la reactancia (que es el componente mas pesado y grande, que al trabajar se calienta y vibra.) Este está sujeto con remaches que tendremos que quitar, para los mas inexpertos voy a explicar el método más rápido de quitar remaches que sirve en este caso y todos los demás, que no tiene mas misterio que taladrar por la cabeza plana con una broca de metal de un diámetro superior al del vástago del remache e inferior al de la cabeza, ( 6mm en este caso) al ser esta de aluminio no hace falta insistir mucho con la broca para que taladremos (velocidad baja y sin percutor) la unión de la cabeza y el vástago, quedándonos un anillito de aluminio en la broca, solo tenemos que tirar por el lado contrario al taladrado y saldrá lo que queda del remache sin ocasionar daños en donde estaba colocado.

image

Una vez conseguido esto, ya tenemos todos los componentes libres para trasladarlos a nuestra maca. (No necesitamos ni saber que es el cebador…).

image

La tensión (ósea la corriente) se la daremos enchufando en esta ficha o clema los cables con tensión.

image

En mi caso he aprovechado los cables originales antiguos que tienen sus propios colores, rosa y blanco (L fuerza y N neutro, lo normal es que sea negro y azul) como todos los enchufes y cosas que se ponen en ellos o sea dos polos, y un tercer cable llamado toma de tierra de color amarillo-verde y que su misión es evitar descargas eléctricas en un corto circuito, y por seguridad tenemos que conectarlo con la parte metálica del cebador.

image

El cebador, que es esa parte redonda con un cacharro dentro, la he pagado con cinta de doble cara, alejada de la reactancia para que no se caliente. Y el resultado general es este:

image

Y aquí es donde no quede satisfecho con el resultado, ya que dada la proximidad del fluorescente al marquee por su parte central, al estar encendido, el brillo era muy fuerte en el centro y demasiado oscuro en los bordes (sobre todo esquinas), y comencé a estrujarme el cerebro, con espejos, difusores, pinturas, filtros…(todo demasiado complicado y lento).
Y en estas estaba cuando alguna de mis neuronas le pego a otra un empujón y me hizo recordar una cinta especial de aluminio que use en una ñapa, es de la que se usa para unir los conductos de lana de roca, que se emplean para las conducciones de aire acondicionado, respiraderos, salida de campanas, etc.… que no es más que una lamina fina de papel de aluminio (si, como el de los bocatas) que va encolado en una de sus caras. (No refleja la luz como un espejo pero casi.)

Tiene la ventaja de ser rápido, limpio, reversible, aguanta el calor, y que ya lo tenía en casa…

image

La idea es bien sencilla, recubrir todo el interior del cajón para que se reflejara por todos lados el fluorescente y no hiciera sombras.

image

Después medimos y colocamos las portas fluorescentes con unos tornillos autoroscantes de 20mm y unas arandelas.

image

Y más cinta para tapar los agujeros.

image

Ya podemos colocar el fluorescente en su sitio.

image

Vista general de la bandeja con todo el montaje luz-audio lista para colocar.

image

Vista una vez introducida en su alojamiento.

image

Comprobamos que debido al escaso grosor del la cinta no nos molesta para introducirla y procedemos a encintar el resto del cajón en todos los sitios donde pueda dar la luz:

image

Ya solo queda terminar de montar el marquee y darle al botón.
El experimento ha sido un éxito, y queda todo entero iluminado uniformemente, por eso me decido a perder horas de sueño realizando este tutorial, con una solución muy sencilla para este problema tan común, espero que os sirva de ayuda.

image

Killo Kabuto para ZONAARCADE Mayo de 2011

PD. Como habréis notado hay varias fotos giradas que no tengo hue*** de colocar bien, o "alguien" me las corrige o con girar la cabeza 90º en el sentido correcto, se visualizarán bien, saludos.

Edited by killo kabuto - 2/6/2011, 18:21
 
Top
view post Posted on 31/5/2011, 20:34     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Gran tutorial Killo Kabuto!!! te dedicas a hacer conductos de fibra??? lo dígo por la cinta de plata, cuando trabajaba en la obra se la veía usar a los conducteros y me guardé algún rollo para mí.

Se ve genial la marquesina iluminada con las estrellas de fondo!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 6/6/2011, 19:55     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Muy bueno!
Creo que voy a tener que hacerlo, porque mi marquesina está más triste que una tele sin cable de antena! :lol: :lol:
Con tu permiso te voy a copiar hasta el mantel! :lol:

En serio, te ha quedado muy muy bien, y era algo que estaba dandole vueltas y no sabía cómo hacer.

Enhorabuena!!
 
Top
view post Posted on 6/6/2011, 21:28     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Genial, no lo había visto antes. Queda requeteprofesioná!!! Además tiene que iluminar que da gusto, no? Una cosa más para la página. Estamos que lo tiramos peña!!! Gracias por tu tiempo, Killo. Un saludo.
 
Top
killo kabuto
view post Posted on 7/6/2011, 16:29     +1   -1




Gracias chicos, solo queria dar una idea y poner mi granito de arena...Quien no tiene una marquesina super luminosa es por que no quierre!!!

Y en cuanto aprenda a girar afotos, (quien diria que tengo una Nikon D300), no habrá quien me pare. :P
 
Top
Dominja
view post Posted on 4/8/2011, 07:22     +1   -1




Killome ha molado mucho la idea!! ya te lo puse en tu post de "tunning-maca"

Este tema que nos ocupa solo tiene limitaciones en nuestra imaginacion, animo compi
 
Top
view post Posted on 19/6/2016, 07:54     +1   -1


Group:
Member
Posts:
326
Location:
Talavera de la Reina

Status:


Las imagenes ya han pasado a mejor vida :cry:
 
Top
6 replies since 31/5/2011, 18:41   930 views
  Share