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Tutorial emulador "ZiNC" sin interfaces graficos

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view post Posted on 5/10/2011, 05:18     +1   -1
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INTRODUCCIÓN

La verdad por lo general las interfaces gráficas ayudan a configurar de manera rápida y amigable, pero en caso de dar un fallo nos dejan parados y sin saber como repararlo, es por eso y por el hecho de encontrar escasa información de este emulador en español(casi únicamente existe el tutorial de Mikonos) que decido a realizar este tutorial y vean como configurar cada cosa manualmente y corregir los errores que puedan ir surgiendo.


DESCARGAS Y ACLARACIONES

Primero lo que hay que descargar

de aqui
www.emulator-zone.com/doc.php/arcade/zinc.html
deben descargar el zinc 1.1
los plugins de video(opengl, d3d y glide)
y para los controles e usado el Winterblast's Input Plugin 1.6

www.mediafire.com/?wzplfia8xwx17bo
de aca pueden descargar el wrapper para el zinc

la estructura de carpetas que utilice para este tutorial es la siguiente
asdasdasdasdasdx


COMANDOS DEL EMULADOR

Primero explicare las opciones que nos da por defecto zinc para poder configurarlo, yo solo e utilizado algunas, pero mas de alguno sabra como aprovechar el resto. Esto lo e sacado sencillamente del archivo readme que acompaña al emulador, agregando algunas experiencias mias.

--help
muestra la ayuda

--list-games
lista todos los juegos que soporta el emulador

--list-sets
lista las rom que soporta el emulador

--version
muestra informacion de la version del emulador


--verify
Deberia verificar el rom, realmente no e utilizado nunca esta opcion.

--use-config-file="nombre archivo"
aqui podemos crear un archivo de configuraciones generales que utilizara zinc para cargar los juegos, es muy util pues nos permite ahorrar tiempo permitiendo cargar opciones distintas para cada juego y evitando crear configuraciones nuevas para juegos que utilizan la misma.

--use-renderer-cfg-file="nombre archivo"
Este comando nos permite cargar la configuracion de video desde un archivo, es similar la anterior pero para las opciones de video.

--roms-directory="ruta rom"
en esta opcion configuran las carpetas de las roms.

--use-sound=<yes|no>
Se explica solo, activa o desactiva el sonido

--renderer="nombre archivo.znc"
aqui pondremos ruta y nombre del plugin de video que utilizaremos.

--rotate=<value>
Esta opcion nos permite rotar la pantalla los valores son.
0 : sin rotacion, 1 = gira la pantalla 90 grados en el centido del reloj
, 2 = gira 180 grados, 3 = gira 270 grados en el sentido del reloj

--controller=<value>
Supongo aqui deberia ir la ruta del plugin del control yo sencillamente puesto el archivo controller.znc directo en el directorio del zinc.

--use-controller-cfg-file="nombre archivo.cfg"
aqui especificaremos la ruta y nombre del archivo con las configuraciones del control.

--sound-filter-enable=<yes|no>
habilita el filtro de sonido, en teoria deberia aumentar la calidad del sonido, pero a su vez utilizaria algo mas de recursos, no lo e probado, por defecto esta deshabilitado.

--sound-filter-cutoff=<value>
Define la frecuencia del filtro de sonido, por defecto es 22050

--sound-surround-lite-enable=<yes|no>
Nunca la e activado por lo que esto es traduccion literal del readme.txt.
Por defecto:NO, Habilita "Lite-Surround". Pruebenlo y escuchen :)

--sound-surround_lite-multiplier=<value>
Por defecto: 40, Ajusta que tan poderoso es el lite-surround.

--sound-stereo-exciter=<yes|no>
Por defecto: no, Habilita "stereo exciter", no e utilizado esta opcion y la traduccion es algo rara, al parecer mejora el efecto del audio en estereo dependiendo de la posicion de los personajes.



--use-slow-geometry=<yes|no>
Por defecto: no, Habilita la utilizacion de un calculo optimizado para las geometrias de los cuerpos en 3D, mejora la imagen, pero utiliza muchos mas recursos, los efectos no son visibles en todos los juegos, mi recomendacion es activarla si les parece que algo anda mal o en el juego o si podria mejorar algo, si el juego corre bien dejenlo desactivado.

NOTA1: Todas las rutas y nombres de archivos para las opciones deben ir sin comillas y sin espacios entrelos nombres.
Ejemplo: --roms-directory=D:\juegos\roms

Para terminar de explicar la parte de como Funciona el emulador Zinc es como lanzar las roms, por lo general la dinamica para lanzar juegos con un emulador es "emulador.exe nombrerom.extensión", en el caso de zinc si bien este reconoce las roms con el mismo nombre que el mame, para poder lanzarlas se debe hacer con un numero, ejemplo para lanzar el juego star gladiator seria "zinc.exe 1", zinc en su version 1.1 corre exactamente 71 juegos, por lo que la numeración va del 1 al 71, esto dificulta su utilizacion en los frontends obligando a configurar juego por juego este numero, esto es solucionable con el zincwrapper que e agregado al principio, el cual nos permite utilizar el zinc 1.1 tal cual si fuera mame con la siguiente expresion "zincwrapper.exe nombrerom" y el se encargara de lanzar el zinc con el numero correspondiente al juego y el archivo de configuracion(en el caso del wrapper lo he llamado zinc.cfg).


CONFIGURACIÓN DE BOTONES

para poder configurar los botones deberan descargar el plugin "Winterblast's Input Plugin 1.6" en el zip van 4 archivos controller.znc que es el plugin, controller.cfg que es el archivo donde se configuran los botones y el dik_codes.txt que es un archivo que les ayudara para poder configurar los botones en caso de querer usar un teclado(o algun dispositivo que lo emule) para jugar.
El archivo controller.znc debe ser copiado en la raiz de la carpeta, junto con el exe del emulador, cuando habran el archivo controller.cfg se daran cuenta que trae un monton de texto explicativo de como utilizarlo, las partes importantes son las que no empiezan con ";".

El siguiente trozo indica que hacer en caso de que haya un error con los controles, y genera un archivo en la ruta especificada a modo de reporte.
CODE
[general]
;file to output controller messages and errors
output="c:\wbout.txt"
;indicate if controller will fail or not if a config error occured
noerror=1


configuraciones de botones comunes para todos los juegos, por defecto son el test con la tecla "F3" y servicio con "F2"
CODE
[all]
;F3
test=k3d
;F2
services=k3c


Aqui podemos guardar las "hotkeys" o "macros" que es una combinacion de botones y movimientos en una sola tecla.
CODE
[combos]
;hadoken from left
1=d,,dr,,rb3
;hadoken from right
2=d,,dl,,lb3


Configuracion de botones para el primer player, en este caso esta configurado para ser utilizado con un control de pc de 8 botones.
CODE
[player1]
;example for ZN1 player 1 with joy1
;useMM=1  ;allow player 1 to use WinMM joystick instead of DirectX
coin=j1b8
start=j1b7
right=j1right
left=j1left
down=j1down
up=j1up
btn1=j1b5
btn2=j1b6
btn3=j1b4
btn4=j1b3
btn5=j1b1
btn6=j1b2
c1=
c2=

mismo caso para el jugador 2.
CODE
[player2]
;example for ZN1 player 2 with joy2
coin=
start=j2b7
right=j2right
left=j2left
down=j2down
up=j2up
btn1=j2b5
btn2=j2b6
btn3=j2b4
btn4=j2b3
btn5=j2b1
btn6=j2b6
c1=
c2=


para poder configurar los botones del zinc en el teclado deberan colocar su valor hexadecimal, segun el archivo dik_codes.txt anteponiendo una k ejemplo, para poder hacer que arriba, abajo, izquierda y derecha del control 1 sean w,s,a,d respectivamente seria asi.
CODE
[player1]
up=k11                                #define DIK_W               0x11
down=k1F                                 #define DIK_S                0x1F
left=k1E                                #define DIK_A               0x1E
right=k20                                #define DIK_D               0x20


en cambio para configurarlos como joystick seria j"numero control" + b"numero boton del control" y las direcciones seria j"numero control"+la direccion en ingles, quedando por ejemplo para el boton 1 del control uno asi "j1b1" y para arriba del control 1 "j1up", estando mas ilustrado en los ejemplos anteriores. Por numero de control es numero de dispositivo que le a asignado windows al control, por lo que si configuran un control como player uno y otro como player dos y luego desconectan los controles y conectas el segundo control primero y viceversa tendran las configuraciones cambiadas, ojo con eso.


CONFIGURACIONES DE VÍDEO

ara configurar video primero deberan bajar alguno de los plugins de la pagina del emulador los archivos .znc, ya sea el de D3D, OpenGL o Glide pueden ponerlos en la raiz con el emulador o en carpetas aparte, como lo he echo yo que e puesto una carpeta para cada uno, y luego deberan configurar su respectivo archivo .cfg.

Para los casos de OpenGL y D3D se encontraran con un archivo renderer.cfg similar a este.
Hay algunas cosas que por mas que los active no noto que hacen por lo que dejo la descripcion en ingles haber si alguien lo entiende mejor.

CODE
; ogl/d3d renderer settings

XSize                        = 1360        ; ancho de la pantalla en pixeles
YSize                        = 768        ; alto de la pantalla en pixeles
FullScreen                = 1           ; 1 para activar el fullscreen/0 para modo ventana
ColorDepth                = 32    ; profundidad de color, soporta 16 o 32 como valores solamente
ScanLines                = 0           ; 0 para sin scanlines/ 1 para scanlines negras/ 2 para scanlines blancas
Filtering                = 0           ; filtros para las texturas puede ser un numero entre el 0 y el 3
Blending                = 0         ; Enhanced color blend: ogl: 0/1; D3D: 0-2
Dithering                = 0         ; Dithering: 0/1 (only needed in 16 bit color depths)
ShowFPS                        = 1         ; 1 muestra los frames por segundo/ 0 no muestra los frames
FrameLimitation                 = 1         ; 1 para limitar la cantidad de frames/0 sin limite
FrameSkipping                = 1         ; 1 para activar el salto de frames/0 salto de frames desactivado
FramerateDetection        = 1         ; Auto framerate detection: 0/1
FramerateManual                = 100         ; limitamos el maximo de frames por segundo
TextureType                = 0         ; Textures: 0=card's default, 1=4 bit, 2=5bit, 3=8bit
TextureCaching          = 0     ; Caching type: 0-3, def=2, mode 3 is not available on most cards
EnableKeys              = 0     ; Enable renderer keys: 0/1, def=1 (enables keys for the fps menu/pause)
FastExcel               = 0     ; en 1 activa un hack de velocidad para los "excel" de street fighter EX's


Para poder usar Glide necesitan una tarjeta de video compatible, el listado viene en el archivo de configuracion, aun asi es el siguiente.

3dfx Voodoo Graphics [various manufacturers produced these cards]
3dfx Voodoo Rush [various manufacturers produced these cards]
3dfx Voodoo² [various manufacturers produced these cards]
3dfx Voodoo Banshee [various manufacturers produced these cards]
3dfx Voodoo³
3dfx Voodoo4
3dfx Voodoo5

y el archivo de configuracion es asi.
CODE
; WinZiNc Glide Renderer settings

Resolution                = 7         ; Resolucion del juego, viene predefinidas por un numero en el .txt
Filtering                = 0        ; Texture filtering: 0-2 - see readme
ShowFPS                        = 1         ; 1 para mostrar los frames/ 0 para ocultarlos
FrameLimitation                 = 1         ; 1 para limitar los frames/ 0 para no limitar
FrameSkipping                = 1         ; 1 para activar el salto de frames/ 0 desactivado
FramerateDetection        = 1         ; Auto framerate detection: 0/1
FramerateManual                = 100         ; Limita el maximo de frames va entre 1 y255
Key_Filtering                = 0x23        ; Key used to toggle texture filtering - see readme
Key_ShowFPS                = 0x2D        ; Key used to toggle FPS display - see readme
Key_FrameLimitation        = 0x22        ; Key used to toggle frame limit - see readme
Key_FrameSkipping        = 0x21        ; Key used to toggle frame skipping - see readme
Key_FramerateDetection        = 0x24        ; Key used to toggle auto framerate detection - see readme



CREADO UN ARCHIVO DE
CONFIGURACIONES GENERALES


luego de haber configurado los controles y el video debemos crear un archivo de configuraciones donde le indicaremos al emulador la ruta donde se encuentran las roms, de los plugin de video, archivos de configuraciones que acabamos de crear y todos los comandos que queramos utilizar de los listados en el principio de este tutorial.
Para crearlo solo deben crear un nuevo archivo de texto, abrirlo con notepad y escribir las configuraciones que mas a comoden, guardar, cerrarlo y cambiarle la extencion de .txt a .cfg
a modo de ejemplo dejare el que utilizo a momento de crear este tutorial y que he llamado "zinc.cfg"
CODE
--roms-directory=D:\juegos\roms
--renderer=d3d\renderer.znc
--use-controller-cfg-file=controller.cfg
--use-renderer-cfg-file=d3d.cfg


como ven le he indicado donde estan las roms, el directorio del plugin de video D3D(es una carpeta dentro del mismo emulador por eso la ruta solamente es "d3d\renderer.znc") mi archivo de configuracion de controles y de video, como e dicho anteriormente pueden agregar todas las opciones del primer listado que estimen convenientes a este archivo.
Ahora para poder utilizarlo debemos agregarlo en el wrapper editando el archivo lconfig.ini con un editor de text y colocando un espacio luego del numero del juego y la siguiente linea "--use-config-file=zinc.cfg" donde zinc.cfg sera el nombre de su archivo de configuraciones generales.


Espero esto pueda ser de ayuda para alguien y de paso puedan dejar sus emuladores mejor configurados y mas limpios para sus front-ends.

Saludos
 
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view post Posted on 12/11/2011, 17:07     +1   -1
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No había visto esto! muy buen documento kiltrocrazy! :D
 
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view post Posted on 22/11/2011, 18:39     +1   -1
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Restless in Peace

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Hol Kiltro!


Buen trabajo!


Voy a ver si te lo reviso y te lo subo a los documentos recopilados ya la web.



Muchas gracias, compa, por el esfuerzo!


Avisadme de estas cosas!



Saludos
 
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chaskas
view post Posted on 29/11/2011, 15:02     +1   -1




Buena Kiltrocrazy, te cuento que mi maka subre de zinkitis aguda y cada cierto tiempo tiene un recaída: el puto emulador se desconfigura :angry:

Revisando tu documento caí en que mi frontend lo tenia mal configurado y que el zincgui estaba pelando cables :huh:

Luego de rabear unas tres horas tratando de que me pescara los botones, me di cuenta de dos cosas:

1) El pluging del controlador controller.znc estaba desactualizado (un update automático del front end al parecer me lo pisó), por suerte lo tenia respaldado en el directorio pcfg, no tengo idea de donde saqué esa versión ni cuando lo respaldé. La única diferencia que veo es el que traia zinc pesa 60kb y esta pesa como 80Kb.

2) No todos los juegos detectan los botones de la misma manera ¿Porqué? no tengo idea pero el asunto es así:
El raystorm, detecta los botones del 1 al 6 como si fueran del 9 al 14, en cambio el Xevius 3d los dectecta correctamente del 1 al 6.

Corregida la primera, los botones empezaron a reaccionar, pero configuraba un juego y se me desconfiguraba el otro.

La solución: :ph34r: meter ambos mapping para cada Player es decir tanto el boton1 como el boton 9 mapeado al Jb1 y así para cada botón. Llegando a casa publico el controller.cfg por si le sirve a alguien y por si se me pierde de nuevo ^_^.

Saludos y gracias por el tuto

Edited by chaskas - 29/11/2011, 22:59
 
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virgilio27
view post Posted on 2/1/2012, 00:25     +1   -1




Porque la gente se empeña en instalarse el zinc cuaando en realidad es la psx ???
 
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view post Posted on 13/4/2012, 12:02     +1   -1
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buen trabajo y de hecho me ayudo con un par de problemas,

millon de gracias.
 
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xphere
view post Posted on 22/6/2012, 08:20     +1   -1




QUOTE (virgilio27 @ 2/1/2012, 01:25) 
Porque la gente se empeña en instalarse el zinc cuaando en realidad es la psx ???

Creo (no lo he podido comprobar)... el Zinc tiene los juegos para jugar en arcade (es decir, normalmente usan menos botones). Mientras que los juegos de PSX (la mayoría), usan 6 botones... por lo que a veces es mas recomendable bajarse el Zinc, con sus versiones arcade, que no jugar con el ePSXE con los juegos de consola... pero es una suposición :P

De todos modos, yo estoy preparándome tmb un hyperspin, y tengo pensado ponerle el ePSXE... pero... es mejor ponerle el Zinc? que recomendáis?

Gracias!!
 
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6 replies since 5/10/2011, 05:18   4094 views
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