Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

FUENTE ALIMENTACIÓN DE PC, Sólo para los ventiladores

« Older   Newer »
  Share  
DANI_KICK
icon9  view post Posted on 5/10/2011, 20:38     +1   -1




Estimados amigos:

Ya he hecho los orificios para los ventiladores, 4 en total. Compré los ventiladores de 12v (4 unidades) así como una fuente de alimentación nueva de PC para que los mismos se alimenten de la nueva fuente y no sobrecargar el del PC.
Mi sorpresa fue que cuando los conecté y encendí la fuente, esta no se pone en marcha, no saca alimentación y su ventilador (la de la fuente) está parado. Me imagino que no se pone en marcha porque no está conectada a una placa de PC.
¿Hay alguna forma de hacerla funcionar sin un PC? ¿Me lo podríais explicar?

Muchas gracias de antemano.
 
Top
view post Posted on 5/10/2011, 22:17     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Hola DANI_KICK, muy buenas, deberías haber comprado una fuente de 12V en corriente continua sin más. Con un amperaje que supere la suma de tus 4 ventiladores. Si estás a tiempo de descambiarla yo te lo recomiendo.

Si no, las fuentes ATX se "autoconectan" y se "autodesconectan" cortocircuitando a modo de pulsador dos de los hilos que salen del conector que va a la placa base. Lo sé porque una vez estuve curioseando la documentación que se encuentra en la wikipedia. No me los se de memoria. Me imagino que la placa base lo que hace es conducir esos hilos hasta el conector (o pines) donde se conecta el botón del encendido.

http://es.wikipedia.org/wiki/ATX

A ver que opinan otros zoneros, porque esto es lo único que te puedo decir.

Saludos.
 
Top
DANI_KICK
view post Posted on 5/10/2011, 23:04     +1   -1




Que tal Pablo33?

No puedo descambiarlo porque lo tengo hace unos 6 meses. Resulta que tenía un PC que de vez en cuando se apagaba, hasta que llegó un día que no se encendía más. Creí que era la fuente de alimentación, así que decidí ponerle el nuevo, y ya no iba, era la placa. Así que lo metí de nuevo en la caja hasta que la he vuelto abrir para la maca.
Mi idea es que con 480w, creia más que suficiente para mover los 4 ventiladores. Aunque esté "puenteado" está conectado a la fuente de alimentación Hantarex, ya que aquí estaba conectado el multijuegos (un pc con disco duro preparado para el mismo) si apago la maca, la fuente se apagaría también.

Estos son los datos técnicos de la fuente.

MARCA TOOQ EP-480S
AC INPUT 220v AC 50/60Hz 2.5/5a FUSE RATTING: F6.3A 250v AC
DC OUTPUT MAX
+3.3v 28A ORANGE +5v 30A RED +12v 22A YELLOW -12v 0.5A BLUE
+5vsb 3.0A PURPLE

Y a continuación, los datos técnicos de los ventiladores:

MARCA: Nilox Case Fan 12025
DIMENSIONES: 12x12x2.5 cm
VOLTAJE: 12v DC
CORRIENTE: 0.1A +- 10%
POTENCIA: 1.2w
VELOCIDAD: 1200 +- 10% RPM
FLUJO AIRE: 38 CFM
RUIDO: 12.8 dB(A)

Os lo he facilitado para que no tengais ningún problema a la hora de darme una solución.
Muchísimas gracias.
 
Top
view post Posted on 5/10/2011, 23:28     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


QUOTE (DANI_KICK @ 6/10/2011, 00:04) 
Mi idea es que con 480w, creia más que suficiente para mover los 4 ventiladores. Aunque esté "puenteado" está conectado a la fuente de alimentación Hantarex, ya que aquí estaba conectado el multijuegos (un pc con disco duro preparado para el mismo) si apago la maca, la fuente se apagaría también.

Esto no lo he entendido muy bien.

QUOTE (DANI_KICK @ 6/10/2011, 00:04) 
...
Estos son los datos técnicos de la fuente.

MARCA TOOQ EP-480S
AC INPUT 220v AC 50/60Hz 2.5/5a FUSE RATTING: F6.3A 250v AC
DC OUTPUT MAX
+3.3v 28A ORANGE +5v 30A RED +12v 22A YELLOW -12v 0.5A BLUE
+5vsb 3.0A PURPLE

Y a continuación, los datos técnicos de los ventiladores:

MARCA: Nilox Case Fan 12025
DIMENSIONES: 12x12x2.5 cm
VOLTAJE: 12v DC
CORRIENTE: 0.1A +- 10%
POTENCIA: 1.2w
VELOCIDAD: 1200 +- 10% RPM
FLUJO AIRE: 38 CFM
RUIDO: 12.8 dB(A)

Te he puesto en negrita, lo que puede dar de sí la fuente (hasta 22 Amperios en +12V) y lo que consume un ventilador (0.1 Amperio a 12 Voltios).

Como verás, los 4 ventiladores consumen 0.4 Amperios y creo que es matar moscas a cañonazos el tener que dedicarle una fuente en exclusiva para ellos y más siendo de un PC. ¿no tienes por ahí dentro de la máquina de donde sacar 12 voltios? creo que es un consumo pequeño para una fuente de recre. Las fuentes Hantarex no se como van, ahí te tendrá que ayudar otro zonero. Si quieres dedicarle una fuente propia puedes comprar una fuente de esas universales con tensión variable de 3 a 12V y de 1 Amperio, suelen ser económicas, aún así, la tendrás que conectar a una toma de corriente del tipo esclavo para que se accione automáticamente si es que tienes alguna por ahí.

Saludos.


 
Top
DANI_KICK
view post Posted on 6/10/2011, 00:17     +1   -1




Son las salidas (voltajes)(OUTPUT) de cada color de cable que salen desde la nueva fuente de alimentación. En este caso, al ir los ventiladores a 12v, sólo necesito los cables amarillo (12v) y negro (masa) de las conexiones que son para alimentar las unidades ya sean discos duros o unidades de disco.
 
Top
view post Posted on 6/10/2011, 01:41     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
119
Location:
Concepción, Chile

Status:


Hola, mira no se si te podré ayudar bien con esto, pero tube la experiencia una vez con un pc en una arcade, que no daba corriente ni nada, la única forma de encender (sin presionar el encendido del pc) era puenteando el cable verde que muestro en la imagen ( no se si todas las fuentes de poder sean con el mismo codigo de colores) y lo unes con cualquier cable negro. Favor de corregirme alguien siesque no es recomendable, pero fue un dato que me dio un amigo para poder iniciar la fuente sin necesidad de pc o Switch.
Photobucket

Para esta misma aplicación, en casod e que unas los dos cables, tendras siempre energizado esa linea, lo cual no es recomendable si lo tendras artas horas encendidas, puedes instalar en esa misma linea un condensador de baja capacitancia, para que cuando enchufes la fuente de poder, de solamente un peack para dar la partida a la fuente y así la linea deja de circular corriente dejando que la fuente trabaje normalmente.

Espero que te ayude de algo mi experiencia, saludos...
 
Contacts  Top
luisdatasat
view post Posted on 6/10/2011, 08:38     +1   -1




QUOTE (N357 @ 6/10/2011, 02:41) 
la única forma de encender (sin presionar el encendido del pc) era puenteando el cable verde con cualquier cable negro.

Estas en lo cierto, esa es la manera de encender una fuente ATX sin necesidad de placa base.

BF_aplauso
 
Top
DANI_KICK
view post Posted on 6/10/2011, 11:14     +1   -1




¿Que tal?

Yo juego una hora, a lo mucho dos. Sé que dejar la fuente encendida sin conectarle nada, sé que era malo. No sé por qué, puesto que estas fuentes, si dejas el PC conectado a la red pero apagado, siempre está trabajando, muy poco, pero lo está, es como un transformador ¿No?
Me han dicho de ponerle, en la unión del cable verde y negro, una resistencia de 100 omnios en forma de puente, ya que no he entendido lo del condensador. ¿Esto no es para sacar corriente continua?
La fuente estará instalada cogiendo corriente de la fuente de alimentación de la recreativa Hantarex, de aquí hay una línea que saca 220v, cuando apago el botón de red de la recreativa esta fuente se apaga así como el el monitor y el PC.
La maca es una VideoSonic y en el portón de abajo (donde iba el canjón de las monedas), tengo 2 ventiladores y dos en la parte superior del mismo, que si abres la puertecilla del medio, accedes al interruptor de servicio y los ventiladores. Destro del cajón estaría la fuente ATX, ya que situada a un lado, tiene el ventilador de la maca dandole aire y otro al PC situado al otro lado. Son 2 ventiladores entrando aire desde la parte delantera de la máquina y otros 2 tirando el aire por la parte de arriba en el interior.
¿Que le pongo la resistencia de 100Omnios o un condensador? En caso de ser el condensador, ¿Que valores necesito?
 
Top
luisdatasat
view post Posted on 6/10/2011, 12:02     +1   -1




DANI KICK.

Olvidate de condensadores y resistencias, puentea el cable verde con uno negro y ya esta.

 
Top
view post Posted on 6/10/2011, 12:11     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Pues si, eso debiera funcionar. De todas formas la alimentación a 220V de esta fuente dedicada a ventiladores la saca en alguna toma esclava de la fuente Hantarex. Corregidme si me equivoco, que ahí ya me pierdo. :huh:

Saludos.
 
Top
DANI_KICK
view post Posted on 6/10/2011, 13:15     +1   -1




Yo no entiendo mucho de si es esclaba o no, pero sé de la parte alta de la fuente de alimentación Hantarex ponía ventilador a 220v, que era el ventilador que tenía en la puerta trasera de la máquina.
Cuando compré la máquina, no estaba el ventilador conectado, habian puesto una clema donde alimenta el PC que venía dentro del mueble. La clavija del cable del PC estaba cortada y en la clema, pusieron en negativo, neutro y tomo de tierra, y he aquí donde conectaré la fuente de alimentacion para los ventiladores, ya que cuando apague el interruptor general, la fuente quedará totalmente sin alimentación.
Lo que sé es que la fuente Hantarex alimenta la pantalla y el controlador del voltaje del jamma. El tubo de luz lo coge directamente de la red al conectar la máquina. Me imagino que esto se hizo para no sobrecargar la fuente.
Sé que es mucha fuente para tampoco consumo, pero coger los 4 ventiladores del PC que he metido dentro me parecía sobrecargar el PC, y lo que no quiero que se escoñe es el PC. Me ha costado mucho entender el HyperSpin y su configuración, así como los videos y fotos que he ido poniendo. Dentro el flujo de aire (en el cajón) va a ser grande. Ahora le he de poner rejilla, pero no sé si ir a la tienda de electrónica o a Leroy Merlin, aunque aquí las que he visto son las típica regilla para la pared en zonas de gas y cosas de esas. ¿Que tal regillas de altavoz?
 
Top
DANI_KICK
view post Posted on 11/10/2011, 23:26     +1   -1




Buenas a todos nuevamente!

Al final puenteé la fuente de alimentación (las que usan los PCs) para mover los ventiladores. Estos ventiladores, tienes los 3 cables: amarillo 12v, rojo 5v y negro masa. Necesitan coger los 3 para que funcione. Esto aclarado.

Pero tengo una dudilla que me mata.
Cuando compré la recre, este tenía la Gamebox (como un PC especial para juegos) y la habían conectado a la fuente de alimentación Hantarex, así que el PC que le acabo de meter, lo he conectado ahí. Dicha conexión la he cambiado (el cable pelado) por una regleta de 3 clavijas. Ahí sólo tengo el PC, así cuando enciendo la maca, se enciende el PC y el monitor.
Después de mirar y mirar por la red, no encuentro la información que necesito ¿Me podeis ayudar?
Como bien he dicho, en la fuente Hantarex saca 220v y tengo aquí la regleta y en ésta, el PC. ¿Podría conectarle la fuente de alimentacion (la que es de los PC) aun teniendo ya conectado un PC en el interior?
Es que me da yuyu por si la peto. ¿Sabeis algo de esto?
 
Top
11 replies since 5/10/2011, 20:38   1439 views
  Share