Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Solución problemas de “Overscan” en televisión como monitor arcade y señal vídeo ordenador

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 21/10/2011, 13:23     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,839
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Solución problemas de “Overscan” en televisión como monitor arcade y señal de vídeo de ordenador

0) Introducción

Estos días pude acceder a la televisión que uso como monitor arcade en modo servicio. ¡Me ha costado pero la necesidad podía! Jajaja.

Cómo no he encontrado demasiada información sobre el proceso creo este documeno sobre el método paso a paso que he seguido. También intentaré en la medida de lo posible explicar los parámetros que influyen para el ajuste.


1) Overscan: El problema

Resulta que en mi TV de tubo de 25 pulgadas (Philips 25pt4523 Chasis MD2.1E) tenía el famoso problema del Overscan. Como sabéis y resumiendo, este efecto tiene la famosa particularidad de que perdemos imagen, ya sea en horizontal o vertical, saliéndose de la pantalla.

A continuación podéis observar el efecto overscan de la televisión en mis propias carnes (con el sistema operativo “RetrOS x64”, Of course!).

tutooverscan1

Como podéis ver, en mi caso, debía ajustar la imagen verticalmente para que pudiera ver todo el escritorio a una resolución de 640x480.


2) ¿Cuál es procedimiento para entrar en modo servicio?

Aquí os recomiendo que busquéis información de vuestro monitor de televisión. Es decir, sobre el modelo, chasis y otra información relevante.

Posteriormente, cuando tenéis vuestro modelo completamente identificado, os aconsejo buscar muy bien el manual de servicio o en su defecto las instrucciones de acceso o el manual de chasis. Normalmente en el manual del chasis encontraréis toda la información necesaria para entrar en el modo servicio, además de esquemas electrónicos y otra información útil.


3) Proceso de entrar en TV Philips Chasis MD1.2E

En mi TV, para entrar en modo servicio, debía puntear unos pines de Servicio habilitados exclusivamente para tal tarea (los S42 y S43) en una zona llamada "Small Signal Panel" o, para entendernos, una zona cercana al “Euroconector”. Después debía encender la TV y entraría en el primer modo de servicio (tiene 2) llamado “SDM” (Service Default Mode).

El modo realmente interesante (y el que podía cambiar la geometría) era el modo “SAM” (Service Aligment Mode). Aquí se entraba estando en el modo SDM y pulsando a la vez “MENU” y “-“ (de volumen) del panel frontal de la TV (no del mando a distancia).


4) Proceso práctico

Me costó localizarlos en un principio, pero observando con paciencia cada milímetro del chasis de la TV, hallé el mini-panel.

tutooverscanservice

El próximo paso consistía en puentear esos pines. Entonces se me ocurrió aprovechar retales de cables que tenía del cableado original de la recreativa. Soldé 2 puntas y este fue el resultado.

tutooverscancable

Una vez punteados los pines, inicie la TV y directamente me apareció en la TV el cartelito de "SER" o lo que es lo mismo SERVICIO (o que había entrado en modo SDM).

tutooverscanservice2

Ahora pulsé la combinación de teclas del frontal y me apareció el modo SAM con las opciones de ajuste de geometría.

Para el proceso de ajuste de la geometría, utilicé patrones de geometría que se utilizan para tales menesteres. Utilicé la imagen de patrón "Crosshatch" y adicionando un patrón circular. Lo que hice fue bajarme unos vídeos de patrones y reproducirlos en la TV. Simplemente pausé el vídeo para los ajustes mientras los visualizaba. Podéis descargároslos de aquí.

Enlace a los vídeos de patrones para ajustes de TV: www.megaupload.com/?d=7FWQTBU0

A continuación podéis ver el menú “SAM” y los patrones:

tutooverscancarta

Algo importante a comentar es que los parámetros se cambian con el mando a distancia (“arriba/abajo”, para saltar de parámetro e “izquierda/derecha” para modificar los valores) y los parámetros ajustables de geometría son parámetros numéricos que están comprendidos entre 0 y 63.


5) Parámetros útiles de geometría

Aquí recomiendo apuntar los parámetros de fábrica por si debes volver a restaurarlos en un futuro.

Los parámetros que corresponden a la geometría son:

Ajustes Verticales

- VP: (Vertical Shift): Este lo utilizaremos para obtener una imagen vertical correcta en términos de posición (dado que lo que hace es desplazar la imagen)

- VA: (Picture height): Este lo utilizaremos para obtener una altura de la imagen correcta o, lo que es lo mismo, que la anchura vertical del escritorio se vea en la TV.

- VL: (Vertical linearity): Este lo utilizaremos para que el centro vertical de la imagen quede en el centro del tubo.

- VS: (Vertical S-correction): Con éste ajustaremos que la altura de la parte superior de la imagen sea igual a la altura en la parte inferior de la imagen.


Ajustes horizontales

- HD (Horizontal shift): Este es el centrado horizontal de la imagen del tubo.

- HW: (Horizontal Width): Ajuste de anchura horizontal.

- HP: (Parábola de corrección Este-Oeste): Lo utilizaremos para poner rectas las líneas verticales de los lados de la pantalla.

- HC: (Esquina de corrección Este-Oeste): Lo utilizaremos para que las líneas verticales de las esquinas estén rectas.

- HT: (Trapezium correction): Lo utilizaremos para conseguir que las líneas verticales sean lo más verticales posible.

Una vez ajustado los parámetros de geometría, lo que interesa es que se guarden los resultados, por lo que deberemos presionar "Stand-by" mediante el “mando a distancia”. Posteriormente apagaremos la TV y quitaremos el puente en los pines.


6) Resultados

Una vez conocidos los parámetros fue sencillo ajustar la imagen a la deseada y, después de probar minuciosamente los ajustes, este fue el resultado:

tutooverscanfinal

Puede parecer que se corta verticalmente o horizontalmente, pero haciendo muchísimas pruebas es el mejor parámetro que me funciona con películas, emuladores, escritorio de ordenador, etc.


7) Referencias a páginas para obtener los manuales de servicio de televisiones

Algo que quiero recopilar son los enlaces de las posibles fuentes que nos pueden proporcionar los ansiados manuales de servicio. Después de mi experiencia en la búsqueda, os dejo los enlaces más recomendables:

- www.comunidadelectronicos.com/articulos/modo-serv.htm: Esta es la archiconocida página de sabiduría colaborativa. Aunque no encontraréis manuales de servicio, contiene una amplia base de datos de métodos para poder acceder a dichos modos. Echadle un ojo para tener una idea del proceso a seguir.

- www.electronica-pt.com/index.php/co...c,select/id,13: Página española con gran listado de manuales de servicio.

- www.eserviceinfo.com/index.php: Esta página es inglesa y es muy completa. Aquí encontré mi manual. Eso sí, acordaros de averiguar y buscar por vuestro chasis.

- http://smanuals.com/manuals/tv-sets/index.html: Otra página inglesa, no tan completa como la anterior, pero con buen material.

- http://monitor.net.ru/forum/tv-service-manual-6.html: Enlace directo a una página en ruso con muy buenos manuales de servicio. Esta página la dejaría como último recurso. Recordar que en este caso el traductor google será vuestro mejor aliado.


Espero este tutorial pueda servir para a que mucha gente pierda el miedo a entrar en el modo de servicio de su TV y pueda lograr unos resultados geniales de configuración como monitor de su máquina recreativa.


¡Un saludo, zoneros!



- Por wonder_years_2k9 -

Edited by Mikonos - 21/10/2011, 17:36
 
Web  Top
Coque
view post Posted on 21/10/2011, 14:29     +1   -1




Gracias buen tuto.
 
Top
Dugu
view post Posted on 21/10/2011, 15:23     +1   -1




Muy interesante, gracias.
 
Top
emov2k4
view post Posted on 21/10/2011, 15:28     +1   -1




muchas gracias !
 
Top
wonder_years_2k9
view post Posted on 21/10/2011, 16:31     +1   -1




Gracias chicos!!

Mikonos, ha quedado genial!!!

Saludos!
 
Top
view post Posted on 21/10/2011, 16:35     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,839
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Me alegro de que te guste! :lol:

Gracias, wonder_years_2k9!



Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 21/10/2011, 17:38     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
401
Location:
Concepcion, Chile

Status:


Me encantan estos tutoriales sobre hardware siento que son con los que mas aprendo y de los que menos información hay en la red
 
Top
view post Posted on 21/10/2011, 17:42     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Buen tuto compa-.. en ocasiones es muy dificil encontrar el modo servicio... como en este caso que hay que puentear.

Saludos ;)
 
Top
view post Posted on 21/10/2011, 18:15     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Genial, pienso que este tema es de los más desconocidos. Gracias wonder_years_2k9 :)

Saludos.
 
Top
view post Posted on 21/10/2011, 19:04     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
954
Location:
Málaga

Status:


Gracias por la info y por los enlaces wonder_years_2k9 ! Me parece muy bueno el tutorial tio! ¿Sabes si esta misma metodología es compatible en otras marcas de TV?
Es que en la TV de mi Game Room, cuando le conecto la AES me hace el Overscan este, con otras consolas no me lo hace, sólo con esta no se porqué.
Es una Sony Trinitron de tubo pero con pantalla plana, ntentaré abrirla e inventisgaré un rato, a ver si consigo algo.

Muchas gracias tio,
Saludetes.
 
Web Contacts  Top
wonder_years_2k9
view post Posted on 21/10/2011, 20:22     +1   -1




Gracias peña por los comentarios!

Hola Dalmore! Pues si. Además de las philips (no todos los modelos), algunos modelos de Sharp, Panasonic, AIWA, se procede de la misma manera.

Lo más normal es que sea mediante una secuencia de teclas o números especiales (en los enlaces encontrarás mucha información) aunque hay casos como el mío que debes hacer un corto en los pines de servicio habilitados.

Desconozco el porque del Overscan en ese modelo concreto (AES) si en lo demás funciona bien, pero si necesitas que te eche algún cable en el proceso de corrección me comentas ok?

Un saludo!
 
Top
view post Posted on 21/10/2011, 20:29     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
954
Location:
Málaga

Status:


Bueno, olvidé comentar que la AES es japonesa, a lo mejor eso tiene algo que ver al ser otro tipo de señal, la TV al ser de esas de 100 HZ pues la imagen la muestra correctamente, sólo presenta el problema del overscan, que a ver si este finde le meto mano siguiendo tu tuto y consigo algo.

Un saludo maquina!
 
Web Contacts  Top
batroxsunrise
view post Posted on 21/10/2011, 21:17     +1   -1




Magnifico!! no tenia ni idea que las televisiones tenian ese modo servicio, es la primera vez que lo veo, yo tengo el mismo problema en mi maca de pruebas, pero es que la tele esta jodida de todas formas.

Gracias por la info!!!

 
Top
view post Posted on 21/10/2011, 22:28     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
771

Status:


Gracias por la info. De pequeños nos mentían diciéndonos: "la sabiduría no ocupa lugar" ahora todos sabemos que la sabiduría ocupa espacio en zonaarcade ^^

Feliz vicio!!!
 
Top
kulebra
view post Posted on 22/10/2011, 21:48     +1   -1




Este es un aportazo con mayusculas, los usuarios de TV sabemos bien lo que jode el overscan :lol: gracias por ayudar wonders! :)
 
Top
17 replies since 21/10/2011, 13:23   4198 views
  Share