Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Placa Super Pang con basura en pantalla.

« Older   Newer »
  Share  
cucuruy
view post Posted on 9/11/2011, 21:46     +1   -1




Buenas noches,
quería comentaros mi caso a ver si a alguien le ha ocurrido algo parecido.

Tengo una recreativa Dandy con la placa Super Pang (bootleg), ha funcionado perfectamente hasta que un día, a puntito de pasarme el panic mode, cuando me mataron se quedó el juego bloqueado, no me dejó poner las iniciales en el score ranking. Apagué la máquina y no le dí más importancia.
El día siguiente que me dió por jugar de nuevo, me encontré con una pantalla estática de símbolos y colores varios.

Encontré por la red un histórico de averías solucionadas en placas jamma, creo que de Marcos75??, bueno, el caso es que leí que podía ser fallo del reset del Z80 y probé de cambiar el condensador que acompaña al integrado que maneja el reset. El resultado es el mismo.

Después caí que no debe ser error del reset, puesto que fue durante el juego que se quedó colgado, ahí el reset no es necesario para nada.

Ahora, volviendo a buscar un poco de info, he visto que podría ser la parte del oscilador del procesador, eso tendría más sentido. Dejó de funcionar en seco y por eso se colgó y no vuelve a arrancar.

¿Alguien podría darme alguna pista? Yo tengo osciloscopio y fuente de alimentación de laboratorio, por lo que podría realizar pruebas y mediciones.
¿Algún consejo?

Gracias por adelantado.

Un saludo.
 
Top
Pomponido
view post Posted on 10/11/2011, 00:07     +1   -1




Mira, lo del reset no me da que sea, porque si se te reseteara no verias una imagen estatica, para comprobar si es un tema de reseteo te vas a la patita de reset del z80 (pon en google z80 pinout y localizala) y verifica que entre ella y el GND hay siempre 5 voltios de manera estable.

Despues localizas la patita CLk (donde llega el impulso del reloj), la zona encargada de esto es donde esta el cuarzo con unas resistencias y condensador "lentejuno" y probablemente tenga cerca un inversor 74ls04(esto te lo digo porque localices la zona que genera los pulsos).Bueno me centro, mira la patita del z80 por donde le entra el clk y miras a ver que efectivamente le entra un pulso para descartar que no sea esto, de no entrarle el pulso te vas al inversor (que seguramente lo tenga o integrado equivalente y miras a ver la entrada y salida que va al micro para descartar que sea este o el cuarzo el que esta mal).
Ya me dices como va la cosa, pero si la placa cuando la arrancas muestra una imagen estatica sin movimientos ni nada me inclino por que no tiene pulso.

P.D.-Lo del xxxx04 es por decir uno, puede ser un xxxx123 u otro, o ir a cualquier integrado que gestione los pulsos.
 
Top
cucuruy
view post Posted on 10/11/2011, 14:48     +1   -1




Buenas tardes,
gracias Pomponido, creo que que sea fallo del reloj es, como mínimo, bastante lógico.

Sacaré la placa jamma y probaré con el osciloscopio de detectar los pulsos del reloj. Ojalá sólo sea cambiar un cristal o un integrado.

De hecho estoy preparándome un PC para, con el pc2jamma, ponerle muchos juegos, pero no es lo mismo, me gustaría acabar de disfrutar una buena temporada de una recreativa en estado puro, con sus monedas de 25 y 100 pesetas.

Escribiré en cuanto haya hecho comprobaciones, entre hoy y mañana, espero.

Gracias de nuevo.
Un saludo.
 
Top
cucuruy
view post Posted on 11/11/2011, 22:18     +1   -1




Buenas noches,
ayer miré en el pin de clk del Z80 la señal que llega con el osciloscopio y sí que hay pulsos.
El periodo de la señal es de unos 160ns, menos de los 250ns correspondientes a los 4MHz que debería tener como frecuencia de trabajo, ¿no?

La señal va de -5V a +5V a una frecuencia de unos 6,25MHz, me parece un poco raro.

Seguiré investigando.

Un saludo.
 
Top
Pomponido
view post Posted on 11/11/2011, 22:24     +1   -1




Desconozco la frecuencia a la que tiene que ir ese z80, pero los hay que van a 6 mhz.
Mira a ver la patita del halt como esta y mira a ver si al arrancar recive el pulso bajo del reset para arrancar.
Otra pregunta, que tipo de z80 es, en muchas placas por montar z80 de los primeros en placas que van a 6 mhz o mas, precisamente por esto petaban. Esto es muy comun en las bases MVS de primera generacion.
A ver si vamos dando poco a poco con la tecla.
 
Top
cucuruy
view post Posted on 12/11/2011, 20:46     +1   -1




Hola de nuevo, gracias por el interés.

El procesador de mi placa es un Z80A (Z8400AB1) que funciona a 4Mhz, o sea que la frecuencia de reloj detectada no cuadra. Además que la forma de la señal es rara, no me convence, debería ser más cuadrada.

Cuelgo una foto de la señal de reloj en el osciloscopio:
reloj

Y una de la placa, de la zona del reloj, aquí se puede ver que el micro es un Z80A:
placa

Hoy he mirado con el osciloscopio la señal de reset, y normalmente está en nivel alto. He probado de forzar un reset, poniendo la patilla 26 a GND y no ha pasado nada. Yo diría que es fallo de algún componente del reloj: cristal, condensadores o integrado.

Voy a mirar la señal del reloj en otros puntos, pines del integrado, cristal... A ver si encuentro algo.

Un saludo.
 
Top
cucuruy
view post Posted on 12/11/2011, 21:39     +1   -1




Bueno, el cristal está bien, se ve una senoide de 12MHz, de +5V a -5V.
No sé por qué se ven 6MHz en la patilla de reloj del micro, debe fallar algun condensador o resistencia que afecte la constante RC, ¿no?
Este micro va a 4MHz, y si antes funcionaba bien es que le llegaba esa frecuencia de reloj, está claro.

Tendré que probar de cambiar los condensadores, ya que las resistencias, comprobándolas sin desoldarlas, presentan valores cercanos a los que indican.

Un saludo.
 
Top
Pomponido
view post Posted on 12/11/2011, 21:51     +1   -1




Mira yo para estas cosas me hice una placa experimental que me genera pulsos de 1 a 12 mhz. Es la mejor manera de comprobarlo, pero tienes que anular la generacion de pulsos desde el propio clock, no levantar la pata del micro y darle a el pulsos, que la demas electronica va a quedarse como estaba.

Si ves que ha de ir a 4, pues tienes razon, mirate ese 74ls132 (le falta un condensador???)...

Normalmente los temas de reloj, son sota caballo rey, oscilador, resistencias y condensador lentejuno e inversor o circuito integrado (p.ej. 7404/741132/...) que maneja los pulsos y los manda donde sea...
 
Top
cucuruy
view post Posted on 12/11/2011, 22:03     +1   -1




Ese 74LS132 es del reset, ese condensador que falta viene así en todas las placas de super pang que he visto, a mi tambien me sorprendió cuando lo vi, pero es normal.

Yo, al no tener ese generador de pulsos, casi que me resulta más fácil probar de sustituir el integrado y los 2 condensadores lentejunos a ver si suena la flauta.

Por si acaso, me iré ideando un circuito que me genere 4 MHz.

Gracias por la info, un saludo.
 
Top
Pomponido
view post Posted on 12/11/2011, 22:31     +1   -1




Puede ser que tengas la lenteja mal, las resistencias es raro, lo mas logico seria pensar el integrado que maneja los pulsos.

Teniendo el osciloscopio, lo tienes facil para ir mirando si todo esta en regla.

Si ves que cambias el integrado (generalmente un inversor) que maneja los pulsos, el cuarzo esta bien, las lentejas recien cambiadas y te estas partiendo la cabeza,levanta las patitas de la salida del integrado que controla los pulsos y mira a ver si fuera del circuito se comportan igual.

Sobre la velocidad de los z80, mira muchos que estaban pensados para ira a 4 mhz fueron usados en placas que hiban a 6 mhz. De echo un problema que tenian las primeras neogeo y por las que tenian el famoso error z80 era en muchas ocasiones por este motivo. Pero vamos en el mame o cualquier sitio puedes mirar la velodidad a la que tiene que ir tu micro.

Estare pendiente de tus progresos, pero tampoco quiero ser muy brasas, cualquier cosilla que pueda ayudar me lo comentas.
 
Top
cucuruy
view post Posted on 15/11/2011, 11:34     +1   -1




Buenos días, (por cortesía, en realidad está diluviando)
Gracias por el interés Pomponido, en absoluto vas a ser brasas, todo lo contrario.

Mira, ayer probé de cambiar los condensadores lentejunos, pero se me hizo tarde y no me entretuve en mirar la señal con el osciloscopio. El efecto aparente es el mismo, basura en pantalla.
Si hoy tengo un rato iré a comprar un desoldador y cambiaré el integrado, ya sólo me queda eso por cambiar de la parte de generación de señal de reloj.

Un saludo.
 
Top
Pomponido
view post Posted on 15/11/2011, 12:23     +1   -1




Pues si cucuruy, eso es sota,caballo,rey si ves que tiene que dar 4 y da 6. o es el oscilador o la lenteja(comprueba el valor si quieres de las resistencias pero vamos, por mirar) o el integrado al que van y los maneja y distribuye.

a ver que pasa, me tiene intrigado.
 
Top
cucuruy
view post Posted on 3/12/2011, 21:01     +1   -1




Hola de nuevo,
hace tiempo que no escribo, no he tenido tiempo de hacer muchas averiguaciones.
El fin de semana pasado sustituí el integrado del reloj, el de las 4 puertas lógicas inversoras.

Quité el integrado viejo y puse un zócalo para pinchar el nuevo. El zócalo sólo lo soldé por el lado de soldaduras, pinché el integrado y encendí a ver qué pasaba.
La pantalla aparecía en blanco, miré con el osciloscopio la señal de reloj y salía una tensión contínua.

Caí en que podía ser que no hiciera buen contacto el zócalo por el lado de componentes y le dí un poco de estaño como pude.

El resultado que obtuve fue el inicial, basura en pantalla.

He cambiado los condensadores lentejunos y el integrado, sólo me falta por cambiar, de la parte del reloj, el cristal de cuarzo. Me extrañaría que fuera éste el fallo, pero por lo que me va a costar un simple cristal, lo probaré a ver qué pasa.

¿Qué opinais? Yo empiezo a plantearme el pedir un microprocesador nuevo.

Un saludo.
 
Top
12 replies since 9/11/2011, 21:46   442 views
  Share