Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Mejora iluminación marquesina arcade con fluorescente y pcb bombillas bajo consumo

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 2/1/2012, 18:44     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Mejorar iluminación de la marquesina arcade con sustitución de reactancia y cebador por pcb bombillas bajo consumo

- Introducción

Unas de las cosas que me gustan menos de la iluminación de la marquesina es, por un lado, las pesadas reactancias y cebador y, por otro, el molesto parpadeo que produce un fluorescente con estos componentes hasta que se inicia.

En este tutorial propongo sustituir dichos elementos por la electrónica de una bombilla de bajo consumo corriente, que podréis reciclar incluso cuando esta ya no funcione.

Básicamente el tutorial se reduce a eliminar reactancia y cebador de la marquesina y cablear, los dos lados del tubo a la placa de control y montar un cableado de alimentación acabado en un enchufe normal para 220V de nuestra red eléctrica.

En el caso de las máquinas recreativas tipo “bartop”, donde el espacio es muy ajustado, se puede utilizar ésto como solución óptima para iluminar la marquesina.


- Mejorando la iluminación de la marquesina arcade con la sustitución de la reactancia y cebador por un sencillo pcb de bombillas bajo consumo

Este es un ejemplo de tubo que podéis utilizar, se trata de una bombilla normal de bajo consumo. Lo primero de todo es localizar por donde podemos abrir el casquillo sin hacer ningún estropicio, yo lo he hecho por la unión de esas dos mitades a presión. Con un destornillador plano con el filo fino abrimos las 2 mitades con un poco de maña. Ya las tenemos listas para abrir y echar un vistazo a su interior. Esto es lo que encontramos dentro.

tutoilupcbfluobombilla


A la hora de cortar los cables que conectan la placa a los dos lados del tubo de bajo consumo y el casquillo de la rosca de bombilla, recomiendo dejar los cables lo más largos posibles, por si queremos utilizar unas clemas para hacer las conexiones en lugar de soldar.

Una vez hemos extraído esta placa, en la cual nos hemos fijado cómo iban los cables, este es el conexionado a un tubo fluorescente y enchufe de alimentación.

tutoilupcbfluoesquema

Tened la precaución de proteger los hilos pelados con algún tipo de recubrimiento tipo tubo retráctil o cinta aislante y conectarlos al fluorescente correctamente, es decir, los 2 hilos que salen del mismo lado del pcb o iban a la bombilla de bajo consumo, tienen que ir al mismo lado del tubo fluorescente. En las fotos anteriores se puede observar cómo iba en este caso. En esta última imagen del esquema os lo muestro para esta placa en concreto. Dudo que varíe mucho entre diferentes fabricantes.

En esta imagen se puede observar la conexión real que he realizado. Yo he optado por soldar a la placa. Conviene tener cuidado, ya que el pcb de las lamparas de bajo consumo de estos circuitos son muy malas y es muy fácil arrancar un pad o una pista (a mi me ha pasado).

tutoilupcbfluosoldar

Nota: Las tomas de la izquierda de la imagen corresponden al tubo, azul-marron a cada lado. En el lado derecha corresponde a las tomas de alimentación. Podéis observar como he tenido que conectar una de las tomas de corriente en un lado alternativo al haber saltado el pad.

En la siguiente foto se puede observar una perspectiva general del cableado posterior.

tutoilupcbfluocableado

Nota: En la vista frontal del soporte del tubo fluorescente, como podéis observar, ya he aplicado algún tutorial de los que circulan por Zona Arcade al aplicar papel de aluminio adhesivo.

Esta es una imagen del tubo fluorescente funcionando con el pcb de bombilla de bajo consumo.

tutoilupcbfluofinal

¡Espero que os haya sido de ayuda!


- Por enricnes –
Revisión y maquetación imágenes y texto: Mikonos
 
Web  Top
MANIAC
view post Posted on 2/1/2012, 19:30     +1   -1




:woot: :woot: Si señor, muy buena idea, me gusta. Era una de las cosas que me preocupaban el encendido tan molesto y tan costoso de los cebadores de los tubos. De esa manera reducimos consumo y se queda como los tubos que tengo en el garaje que son piezoelectronicos, la misma luminosidad pero sin el arranque tan alto de consumo original de los cebadores.
Un 10
 
Top
view post Posted on 2/1/2012, 20:06     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Qué bueno Enricnes!

Esto tengo que montarmelo!

Enhorabuena por el tuto!
 
Top
view post Posted on 2/1/2012, 20:42     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
33

Status:


Impresionante,gran tutorial y necesario para rebajar el consumo en casa
 
Top
miguelneitor
view post Posted on 2/1/2012, 21:54     +1   -1




Muy buen tuto! Esto da para muchas ideas :-D Supongo que el cebado lo hace el condensador electrolítico ,no?En ese caso debe de haber unas equivalencias entre la bombilla de bajo consumo y fluorescente si no me equivoco.
De cuánto era la bombilla y de cuánto el fluorescente?

Saludos!
 
Top
rdosweb
view post Posted on 2/1/2012, 22:12     +1   -1




Me encanta con lo que hay hacer lo que se puede Mc guiber

un 10 de 10 solucion genial pero
¿ es capaz el trasformador de la bombilla de soportar un consumo reiterado con 2 fluorescentes sin quemarse ?
hay que tener en cuenta que esta diseñado para 15w
y si le pones 2 tubos minimo es el doble y el trasfor no creo que aguante mucho
pero quien dijo miedo si funciona funciona...

gracias por el tuto
 
Top
view post Posted on 2/1/2012, 23:24     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Genial el invento, a las bartops le va a venir de escándalo. :wub:

Saludos.
 
Top
view post Posted on 3/1/2012, 02:17     +1   -1


Group:
Member
Posts:
76

Status:


Hola, la verdad que es una muy buena solucion, y sobre todo reciclar las lamparas que no nos sirben mas en casa.
Podrias decirme de que potencia es el tubo?, es de 20w?

Edito: Para los que se estan preguntando de que potencia es el tubo, yo lo probe con un tubo de 20w y anda joya.

Gracias
Saludos

Edited by kapotik - 19/1/2012, 16:27
 
Top
Dugu
view post Posted on 3/1/2012, 02:51     +1   -1




Muy interesante, gracias.

Una duda, vale para cualquier tipo de fluorescente?.
 
Top
Igorallen
view post Posted on 3/1/2012, 12:03     +1   -1




El invento parece algo bastante bueno, pero tened MUCHO cuidado al destripar las bombillas de bajo consumo...
No quiero alarmar, sólo pido prudencia, si se rompe el casquillo contienen MERCURIO, toxico para la salud...

Un saludo!!!
 
Top
luisdatasat
view post Posted on 3/1/2012, 12:44     +1   -1




Yo personalmente, hoy en dia me olvidaria de la fluorescente y la sustituiria por tiras de led, funcionan a 12V y la instalacion es facilisima, llevan tira adhesiva.

En Ebay las encuentras baratisimas, por ejemplo: Aqui
 
Top
Chivoloco
view post Posted on 3/1/2012, 15:25     +1   -1




Muy bueno el tutorial, sencillo y util. Lo que ami me gustaría saber es como se le ocurre a la gente esta clase de cosas, como demontar una bombilla de bajo consumo y aprovechar el circuito...

Gracias por el tutorial!
 
Top
rdosweb
view post Posted on 3/1/2012, 19:01     +1   -1




Buenas zoneros

solo comentar que hoy he echo la prueba y funciona a las mil maravillas solo que yo he conservado el casquillo para utilizarlo de caja de anclaje y he perforado dos agujeros para el tubo y uno para la corriente todo soldado y cerradito con sus clemas en la punta dobles un apreton con el torna y funcionando


gracias de nuevo por el tuto
 
Top
view post Posted on 4/1/2012, 13:52     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
271
Location:
Córdoba-Sevilla

Status:


Reitero la pregunta de otros compis.

¿Funciona cualquier circuito de bombilla con cualquier tubo?
o lo que es lo mismo: ¿de qué potencia ha de ser la bombilla y de qué potencia han de ser los tubos?

Saludos.

QUOTE (luisdatasat @ 3/1/2012, 12:44) 
Yo personalmente, hoy en dia me olvidaria de la fluorescente y la sustituiria por tiras de led, funcionan a 12V y la instalacion es facilisima, llevan tira adhesiva.

En Ebay las encuentras baratisimas, por ejemplo: Aqui

O en el siempre socorrido DX
http://s.dealextreme.com/search/white+led.html?category=702
 
Top
diegotem
view post Posted on 5/1/2012, 00:07     +1   -1




exelente aporte, probablemente lo ponga en mi arcade, saludos, gracias.
 
Top
21 replies since 2/1/2012, 18:44   7361 views
  Share