Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Proyecto X-Arcade: corte y agujereado metacrilato. También decoración y montaje

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 19/9/2011, 11:59     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,856
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Reportaje: Personalización panel de control X-Arcade para máquina recreativa con decoración BSF2 y metacrilato. Por Mikonos

- Introducción

El presente reportaje que vais a poder ver y leer fue un trabajo que quise captar a través del servicio "MetaArcade" para tener la posibilidad de crear una documentación novedosa para el espacio Zona Arcade sobre las posibilidades de personalización de los paneles de controles “X-Arcade”.

Se trata pues, de un trabajo que no realizo para mí, sino para otra persona que entra en contacto conmigo y busca la garantía de que lo que quiere ver en su panel de control, que forma parte de su máquina recreativa, esté bien realizado, y por eso se pone en contacto conmigo a través del servicio "MetaArcade", como ya he indicado.


- La demanda realizada por el usuario

Se me pide que decore primero y luego cree un metacrilato para un panel de control X-Arcade. La decoración ha de basarse en los motivos “Blue Street Fighter 2”, que creé hace unos 6 ó 7 años. Por tanto, es una tarea integral que toca todos los servicios principales de Zona Arcade: "DECLARTS" para el diseño de la lámina decorativa, "REPROART para la decoración y "MetaArcade" para la creación del plástico protector de la lámina.


- Personalización panel de control X-Arcade para máquina recreativa con decoración BSF2 y metacrilato

El trabajo comienza cuando se me hace entrega del panel de control X-Arcade en cuestión. Nunca antes había manipulado uno antes y puede sopesar la calidad del producto.

xarcadepanel

Aunque tengo un esquema, que he encontrado por la red, perfectamente acotado del panel de control X-Arcade para 2 jugadores, no dejo pasar la ocasión de crear una plantilla real del tamaño, forma y posición de los elementos de control. Esto me servirá será muy útil para que el diseño decorativo encaje perfectamente en el panel y crear un molde vectorial para el corte automático con robot en plancha de metacrilato, si alguna vez decido hacer este tipo de manufactura así.

Desmonté entero el panel de control y confié en que la moldura en T del panel no estuviera adhesivada, que no lo estuvo. A continuación, desconecté todo los fast-on de botones y palancas, y desmonté estos elmentos. Con el panel desmantelado por su parte superior, pude dibujar el perfil del mismo en papel mural, que escaneé posteriormente.

xarcadeperfil

A través del servicio DECLARTS realicé la decoración basada en mis propios artes “Blue Street Fighter 2”, que también jugaba esos pocos elementos decorativos que existen en el panel de control X-Arcade original. El proyecto fue aprobado por el usuario para su impresión.

xarcadearte

La impresión del panel de control decidí realizarla en vinilo adhesivo de laminado mate. Pensé que era mejor adhesivar la decoración y dejar cierto margen para plegar sobre los bordes. Luego el T-molding la dejaría pillada ofreciendo un aspecto inmejorable del acabado.

xarcadeimpresion

Para hacer el metacrilato uso una plancha de 2 mm. Le retiré uno de los protectores para sustituirlo por otro de papel, se lo adhesivé y dibujé sobre el mismo el contorno del panel de control X-Arcade. Luego comencé a recortarlo con una sierra de calar. Para afinar el acabado de los bordes redondeados fijé el metacrilato con 3 sargentos al panel de control y usé un elemento desgastador de piedra con la Dremel.

xarcademetacrilato

Para hacer los agujeros de botones y palancas en el metacrilato, se me ocurrió quitar la broca del usillo de la corona circular de 29 mm. Con una broca del diámetro oportuno, hice los taladros para la tornillería de silla de las palancas. El último toque del metacrialto es el de lijar sus bordes con un pliego.

xarcadeagujeros

Decoro el mando X-Arcade con mi impresión en vinilo adhesivo de laminado mate “Blue Street Fighter II”. Recorto las marcas de agujeros de las palancas con un cúter y fijo la lámina en su sitio sobre el panel X-Arcade con un par de botones. Retiré parcialmente el protector del adhesivo, lo corté y empecé a adhesivarlo dejando un sobrante suficiente para doblarlo a lo largo de todo el perfil del mando. Coloqué el T-moulding y recorté los agujeros de botones.

xarcadedeco

Ha llegado el momento de montar el metacrilato. Decidí lavarlo entero, para ello retiré los protectores del metacrilato. Lo sequé con un paño de algodón. En este punto decidí usar guantes de látex para manipular el panel y que todo quedase lo más limpio posible. Coloqué todos los botones y los apreté con una llave especial para ello.

xarcadebuttons

Para fijar las palancas, necesité comprar unos nuevos tornillos de silla de 3,16 y 3 cms de calado. Los compré con sus tuercas y con sus arandela antiaflojaduras “grover”. Después recableé todos los elementos.

xarcadesticks

El resultado estético es magnífico y el trabajo técnico perfecto. Os lo muestro en la siguiente galería de imágenes.

Galería de imágenes trabajo de personalización de panel de control X-Arcade para dos jugadores con decoración y metacrilato.

xarcadegallery



- Por Mikonos para MetaArcade-
 
Web  Top
elseba
view post Posted on 22/2/2012, 03:18     +1   -1




heyy!! como haces el calado en la madera para poner la palanca?? ... gracias
 
Top
1 replies since 19/9/2011, 11:59   2234 views
  Share