Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Reportaje: La máquina recreativa Lowboy de Kormax dedicada al Donkey Kong

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 31/1/2012, 22:50     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Reportaje: La máquina recreativa Lowboy de Kormax dedicada al Donkey Kong

- Introducción

Por fin me he puesto con mi máquina recreativa que tanto quería hacer desde que hace unos años, navegando por internet, me encontré con que había gente que restauraba recres antiguas y también las hacía desde cero.

Me decidí a hacerme una cuando me encontré con la web de Marcianitos, en la cual tenía toda la información necesaria para comenzar con la locura. Por fin podría tener una en casa (sueño de todo chaval nacido a finales de los 70 y principios de los 80).

Todo comienza cuando se lo comento a mi tío, y en muy poco tiempo me estaba llamando un colega suyo diciéndome que me había conseguido un mueble para restaurar. Me puse a ello y se quedó a medias el trabajo por falta de tiempo, pero, sobre todo, por falta de espacio (mis padres no me dejaban meterla en casa). Ahora que vivo con mi novia. Decidí dejar de lado el antiguo proyecto y comenzar una nueva aventura haciéndolo desde cero, con su consentimiento (todo hay que decirlo) ¡Hay que ver como quedaba la casa cada vez que le metía mano a la recre!

El modelo de recreativa elegido, más que nada por sus dimensiones, es la tipo “Lowboy”. Para ello utilicé los planos que nos dejó el compañero Davididov5 en su reportaje, al cual se lo agradezco un montón, ya que es un modelo que me gusta y no me tuve romper la cabeza con las medidas.


- Mi proyecto de Lowboy

Como todo el proyecto es desde cero, comenzamos con el corte de las maderas laminadas en blanco adquiridas en “Bricoking”. La curva de las maderas laterales la dibujé un poco a ojo con un lápiz y una cuerda. Una vez cortada la curva, superpuse esta tabla sobre la otra. Para una mejor unión de las tablas utilicé unos listones de pino, que le dan rigidez a la estructura.

reporkormazlbmonta1


- El panel de control

Para el panel de control opté por ponerle 6 botones por jugador + 2 de players + 2 de servicio (coin+esc).

Hice el pedido de los botones + palancas de juego + monedero a “Arcade Outlet” y en 24 horas los tenía en casa. Muy buen trato y atención. Saqué una copia en borrador del cpo y la plantilla para controles de 6 botones de Capcom que reprodujo Mikonos para Zona Arcade.

reporkormazlbcpo

Seguimos con el panel de control. Después de varios intentos fallidos con el metacrilato, me decanté por utilizar un plástico duro, que es fácilmente manejable y no queda del todo mal. Una vez cortado, lo coloqué bajo el cpo y marqué con un rotulador permanente los agujeros de palancas y botones para luego recortarlos fácilmente con unas tijeras. También aproveché e hice los agujeros al arte del cpo.

reporkormazlbmeta

Unos días después lo intenté de nuevo con el metacrilato, viendo la insistencia de los zoneros con que me quedaría mucho mejor, ¡y cuánta razón teníais! Así es como me quedó finalmente el metacrilato de 5 mm. con mucha paciencia, ya que para hacer los agujeros utilicé una broca de pala y, al mínimo cambio en la verticalidad de la broca, se me iría todo al carajo. En la foto siguiente la colocación en el cpo. Para la colocación de las palancas hice un pequeño rebaje de la tabla de unos 3-4 mm. para una mejor colocación.

reporkormazlbmeta2

Ahora vamos con el montaje de los botones y palancas donde realmente van a ir, justo antes de ser cableado. Hice una pequeña prueba, cableé el player 1, lo conecté al hack de pad que ya tenía hecho de mi antigua recreativa. Luego comprobé que todo funcionaba correctamente echando un “Metal Slug 3” en el portátil. ¡Raro me pareció que funcionara todo correctamente a la primera!

reporkormazlbcable

Lo siguiente que hice fue pensar en cómo fijar el panel de control de manera que pudiera levantarlo a mi antojo para trastear por debajo. La solución fueron unos anclajes típicos de las clásicas recreativas. Además coloqué unos tacos a modo de referencia para que el cpo vaya correctamente donde debe ir.

En las siguientes fotos se ve lo que intento explicar. He de decir que me volví un poco loco intentando cuadrar todo para que el cpo quedara firmemente unido a la recreativa debido al poco espacio que quedaba sin utilizar. Tuve que reforzar los enganches del cpo porque con 2 tornillos, pues no quedaban muy bien sujetos (no tengo fotos de esto). Para la colocación de uno de los anclajes tuve que hacer un pequeño apaño (o chapuza, según se mire. Como se ve, el corte no es que sea de lo más profesional), ya que la tabla de apoyo del cpo era demasiado pequeña.

reporkormazlbancla

En la siguiente foto os muestro el rebaje del cpo en la zona de los tornillos de sujeción de las palancas para dejarlas al ras. Además os pongo una foto del panel montado y correctamente anclado. Por muchos meneos que se le meta a al mueble, no se va a soltar, o eso espero. Jeje

reporkormazlbcpo2

Como se ve en la segunda foto, la palanca me quedó ligeramente desviada a la derecha, pero no afecta a la hora de jugar.

Aproveché un recorte para colocar una tabla que más adelante llevará la placa y todos sus componentes.

reporkormazlbtabla


- El sonido

Para el sonido tengo unos altavoces muy básicos, ya que no necesito que lleven subwoofer. Con un 2.0 me vale. El caso es que toman la corriente del USB, así todo más cómodo. Los monté tras la marquesina.

reporkormazlbaltavoz


- Botones de gestión

Como botones de servicio tengo 2 en la parte delantera, que van a ser los de “EXIT” y “COINS”. Para ello tuve que hacer un rebaje considerable ya que, si no, no había manera de atornillarlos. En la parte trasera, tengo el botón de encendido, el potenciómetro de volumen (alargado con un tubo de goma), el interruptor de la luz de la marquesina, el botón de “PAUSA” y un botón adicional que reservo instalado para un futuro uso.

reporkormazlbgestion

La única cosa para la que necesité ayuda fue en la colocación de la puerta trasera del mueble. Entre el peso y que iba cortada al milímetro, preferí un poco de ayuda para sujetarla mientras marcaba correctamente los agujeros para atornillar. Para ello utilicé una bisagra de piano a lo largo de la puerta. Para la sujección de ésta utilicé un imán de puertas. No me convencía mucho porque no la sujeta muy bien pero, después de apretar bien todos los tornillos, queda perfecto. Estaba pensando en si poner un tirador o hacerle un agujerillo para tirar metiendo el dedo (además sería una pequeña ayuda a la ventilación). Al final opté por el agujero.

reporkormazlbpuerta


- El monitor

Lo siguiente fue la instalación del monitor, para ello utilicé una tabla a modo de soporte a la que le hice los 4 agujeros necesarios para sujetar el monitor. Como no tenía los tornillos correctos y por no bajar con el monitor a la ferretería, improvisé con unos que tenía por casa y unas tuercas. Además les tuve que colocar un trozo de madera adicional para una mejor sujeción. Es conveniente conectar primero los cables al monitor, ya que es posible que después no se pueda, como me pasó a mí. En la última foto estoy probando el “Asterix” de SNES. ¡Recordando viejos tiempos!

reporkormazlbmonitor


- Ventilación interior

Rebuscando por casa encontré un refrigerador de disco duro que tenía olvidado, ya que nunca llegué a utilizar. Esta era una buena ocasión para darle uso. Es del tipo que tiene 2 ventiladores. Uno de ellos disipa aire y el otro lo mete. Como a mí solo me interesa que disipe el aire del interior del mueble, solo tuve que darle la vuelta a uno de ellos. Para una mejor ventilación se recomienda su instalación en la parte superior del mueble, pero en mi caso decidí poner la rejilla abajo ya que tenía mas espacio.

reporkormazlbventilador


- Otros gestiones

Lo siguiente fue montar el cableado de los altavoces y del botón de encendido del pc.

reporkormazlbpower

Para cubrir el hueco entre el monitor y el mueble (no sé como se le llama a eso) utilicé el truco de la cartulina negra. Para los pequeños trozos que se quedaron sin cubrir por cortar a ojo con un cúter. Los pinté con un permanente negro.

reporkormazlbcartulina

Para la instalación de los cristales para el sandwich de la marquesina utilicé unas guías en U por arriba y por abajo. Para montar el cristal sobre el monitor utilicé el mismo tipo de guías a ambos lados. Los cristales de la marquesina son normales pero el que cubre el monitor es del tipo parsol típico de las recreativas. No tengo fotos del montaje de los cristales pero, bueno, se ven montados en las siguientes fotos. Ya de paso aproveché para echarme unos vicios al “Blazing Star” y al “Tumblepop”.

reporkormazlbbezel


- Canteado y decoración de los perfiles del mueble

Para los cantos del mueble, que decidí que irían en blanco, utilicé cinta de cantear en blanco, que se pega con calor. Para ello se coloca y se les pasa un rato la plancha por encima. Son de 19 mm, con lo que tuve que cortar el restante con el cúter. Para cubrir los cantos laterales y ante la imposibilidad de encontrar U-molding, en una carpintería me consiguieron cubrecantos de pvc para pegar con pegamento de contacto. Son bastante duros y de 22 mm de ancho. Una vez pegados sobre un lado, para eliminar el sobrante utilicé una lima plana por un lado y curva por el otro, con lo que se consigue que la lima vaya dejando el cubrecantos raseado con la madera (pena no tener un vídeo del proceso).

reporkormazlbmolding


- El monedero

Lo siguiente fue la colocación del monedero, que aseguré bien con unas "eles". Para ponerlo en funcionamiento, seguí el tutorial que hay en esta misma wed, con lo cual tuve que comprarme un relé para su correcto funcionamiento.

reporkormazlbcoindoor


- La marquesina

Una vez que me llegan los artes que Mikonos me tenía preparados, procedo a su colocación. Para que la marquesina quedara mucho más elegante, le coloqué un fluorescente. En este caso el fluorescente es un kit listo para enchufar a la red.

reporkormazlbmarquee

La tabla trasera superior era fija, pero decidí ponerla tipo puerta para que sea más accesible su interior para una posible manipulación futura. Para ello coloqué unos imanes como los de la puerta trasera en la parte superior y sujeta por la inferior.

reporkormazlbtabla2


- El ordenador

Lo siguiente que he hecho ha sido meter todo el tinglado del pc dentro. La placa base va fijada a una plancha que saqué de una torre de PC, con los anclajes en su lugar correspondiente. El resto: disco duro, fuente, relé..., van sujetos a la propia tabla. Si os fijáis en la foto, he colocado un Hub Usb para conectar los altavoces y el teclado, para dejar libres los puertos Usb propios de la placa para conectar directamente los pads. En la siguiente foto se aprecia como queda distribuido el interior de la maca, asi como el cable de corriente que agregué en la parte de abajo, con la rejilla de ventilación.

reporkormazlbpc


- Notas finales y galería Lowboy Donkey Kong terminada

Todavía no está terminada al 100% y creo que nunca va a estarlo, porque siempre hay cosas que se van ocurriendo…por ahora me faltan por poner 2 rejillas pequeñas para los altavoces, los artes laterales e instalarle un mejorado sistema de recogida de monedas. Ahora os dejo con una galería de fotos del acabado final.

reporkormazlbgallery


- Agradecimientos

Todo esto ha sido posible gracias a la ayuda de todos vosotros, siguiendo vuestros proyectos y cogiendo apuntes de aquí y de allá, además de muchas dudas que me vais resolviendo entre todos.

Muchas gracias a todo Zona Arcade en general y a Mikonos en particular por adaptarme los artes, resolver dudas y hacer la maquetación final de este pequeño reportaje.

¡¡¡Un saludo a todos!!!


- Por KoRMaX -

Edited by Mikonos - 1/2/2012, 01:03
 
Web  Top
wilsonwad
view post Posted on 31/1/2012, 23:00     +1   -1




Un gran reportaje y una gran maka. Ahora a jugar mucho xD. Enhorabuena.
 
Top
view post Posted on 31/1/2012, 23:00     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
203

Status:


OMG que chulada se ve tan clasica con esos motivos de donkey kong
enhorabuena KoRMaX

Edited by RuccioRoche - 31/1/2012, 16:53
 
Top
yolazul
view post Posted on 31/1/2012, 23:37     +1   -1




enhorabuena tio , donkey kong se esta convirtiendo en mi juego preferido ultimamente, por lo tanto tu tematica me encanta.

a disfrutar :lol:
 
Top
view post Posted on 31/1/2012, 23:47     +1   -1


Group:
Member
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


KoRMaX que maca mas bonita tienes tío, no me cansaré de decírtelo. Además está muy bien equilibrada visualmente hablando, muy compacta. El trabajo ha quedado muy fino, y el resultado final pues eso, una pasada. Enhorabuena por tu retoño, y gracias por compartirlo con nosotros. Un saludo KoRMaX!!!
 
Top
view post Posted on 31/1/2012, 23:58     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
123
Location:
pamplona

Status:


que guapa !!! en blanca queda muy bonita . buena currada en la maca y en el reportaje .saludos
 
Top
chorny
view post Posted on 1/2/2012, 00:06     +1   -1




Me encanta...ni decir tiene que yo tambien escogi los planos de davididov5 jeje.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 1/2/2012, 00:10     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Preciosa, ha quedado preciosa. Nunca pensé que una máquina pudiera quedar decorada en blanco, pero me rompes los esquemas.

Buen trabajo, a disfrutar. :D

Saludos.
 
Top
view post Posted on 1/2/2012, 00:28     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
368

Status:


te ha quedado genial!!!!!!!me mola mucho y en blanco, te ha quedado todo muy bien conjuntado!!!!
 
Top
shinji097
view post Posted on 1/2/2012, 00:54     +1   -1




En definitiva una excelnte recreativa. Felicidades por el tiempo y el esfuerzo puesto en esta belleza!!!
 
Top
tatan_1974
view post Posted on 1/2/2012, 05:17     +1   -1




la maquina esta simplemente estupenda ,de primera,bien trabajada y terminada,una pequeñita acotacion el fichero electronico va conectadoa los +12 del compu y el blanco directo a el positivo del joystick yo lo conectaba asi cuando armaba maquinas en mi trabajo anterior y no habia problemas
 
Top
view post Posted on 1/2/2012, 09:16     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
621
Location:
Tres Cantos

Status:



Felicidades Kormax. Muy chula te ha quedado.

A mi me pasó igual cuando fui a conectar los cables a la pantalla, aunque pude hacerlo despues de atornillada, me costo muchisimo.

Lo de los cantos de pvc, no los habia visto. Son faciles de encontrar? yo recuerdo que al hacer la mia, intente cantear los laterales con cantos normales que se pegan con calor, pero en las curvas se partian, y tuve que conseguir t-molding. Si hubiese dado con los tuyos, los habria puesto en la mia. Parece un material parecido al t/u-molding ¿no?
 
Top
view post Posted on 1/2/2012, 09:52     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
447
Location:
Cedeira (A Coruña)

Status:


Muchas gracias a todos...me gusta que os guste...jeje...y gracias a Mikonos por la maquetación.

QUOTE (tatan_1974 @ 1/2/2012, 05:17) 
la maquina esta simplemente estupenda ,de primera,bien trabajada y terminada,una pequeñita acotacion el fichero electronico va conectadoa los +12 del compu y el blanco directo a el positivo del joystick yo lo conectaba asi cuando armaba maquinas en mi trabajo anterior y no habia problemas

Decidí ponerle el relé ya que por el foro dicen los expertos en electrónica que de conectarlo directamente produciría inestabilidades en el sistema.

QUOTE (aroco- @ 1/2/2012, 09:16) 
Lo de los cantos de pvc, no los habia visto. Son faciles de encontrar? yo recuerdo que al hacer la mia, intente cantear los laterales con cantos normales que se pegan con calor, pero en las curvas se partian, y tuve que conseguir t-molding. Si hubiese dado con los tuyos, los habria puesto en la mia. Parece un material parecido al t/u-molding ¿no?

Los cantos nunca los había visto hasta que me los regalaron en una carpintería. Son de pvc duro y no se pegan con calor, hay que pegarlos con cola de contacto, de esa que pega a dios...el caso es que las maderas son de 16 y los cantos eran de 22mm, con lo que tuve que rebajarlos una vez pegados con una lima de esas planas por un lado y curvas por el otro...fácil como quien corta queso... :lol:

Un saludo a todos!!
 
Top
wonder_years_2k9
view post Posted on 1/2/2012, 10:01     +1   -1




Ostia que wapa te ha quedado!!!!!

Me apunto esta dirección para mi futura máquina (ya que mi novia en el piso de alquiler no me deja llevarme mi videoval...)

Un saludazo y a disfrutarla!!!
 
Top
taservec
view post Posted on 1/2/2012, 10:39     +1   -1




Felicidades por este pedazo de maca que te has hecho, esta muy bien, que buenos que soys.

A disfrutarla.
 
Top
41 replies since 31/1/2012, 22:50   5295 views
  Share