Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Mini recreativa tipo ICADE, Para mi Ipad que tanto quiero

« Older   Newer »
  Share  
3dsero
view post Posted on 19/5/2012, 16:50     +1   -1




Hola gente, antes de nada felicitaros por este estupendo foro, después de mucho investigar en internet por fin me he decidido a construir mi primera recreativa, debido a que no dispongo de mucho espacio mi idea inicial fué hacerme una bartop, pero al final he preferido “practicar” primero con un proyecto más pequeño y aprovechar para tal propósito un ipad 2 al que le tengo mucho mimo, lo cierto es que este aparatito si le haces jailbreak se convierte en toda una mini recreativa.

La idea es hacer algo como el icade, pero algo mejorado, ya que su diseño no me convence demasiado, sobre todo cuando colocas el ipad en posición horizontal, queda muy fuera del mueble y muy bajo, tapándolo incluso con las manos al sujetar el joystick.

Ya tengo algo de trabajo adelantado, asi que iré posteando por aquí de forma resumida los pasos que he seguido y los problemas que me he encontrado por el camino, si quereis, en mi en mi blog 3dsero.com/blog (alguien sabe porque no puedo poner links a páginas externas, ponga lo que ponga siempre me dice "url no válida) describo con mucho más detalle todo el proceso, pero aquí como ya estais familiarizados con muchos de los conceptos supongo que no hace falta exlicarlo todo, mas que nada para no aburrir al personal. Como dijo Jack el Destripador: vayamos por partes


DISEÑO

No me he complicado mucho con el diseño base, lo que he hecho ha sido tomar prestado el de la weecade ya que me parece muy bueno, aunque empieza a ser muy recurrente en internet pero como al fin y al cabo yo no tengo una, pues para mi es novedad. He desarrollado el diseño en 3Dmax para que se entienda mejor y asi poder analizar qué problemas me podía encontrar, la cosa ya con artes y todo quedaría más o menos asi:

SF-model



Lo que he hecho ha sido adaptarlo al tamaño del ipad e idear un sistema de guías por el que se puedan usar unas u otras según se utiliza verticalmente u horizontalmente, las guías horizontales estarían “talladas” en los paneles laterales para reducir el ancho total del mueble, mientras que las verticales estarían situadas más atrás, de esta forma cuando el ipad esta en vertical las guias horizontales no molestan, y cuando esta en vertical las guias verticales no se ven. Para que se entienda mejor he hecho un video:


MATERIALES

he utilizado principalmente Madera DM, voy a usar un ancho de 16mm en los laterales y 10mm en el todas las piezas intermedias, que los laterales sean más anchos obedece principalmente a dos objetivos, por un lado el echo de que hay que tallar los surcos por los que se desliza el ipad, y por el otro el tema del t-molding, me gustaria utilizar este sistema para cubrir los cantos, sinceramente creo que es como mejor queda.

Para el cristal frontal o bezel utilizaré metacrilato de 3mm, lo que no tengo tan claro es si poner solo el bezel dejando el interior "hueco" para poder acceder a la pantalla tactil del ipad o poner un cristal entero, con la consecuencia de que para cambiar entre emuladores tendría que sacar el ipad y volverlo a meter, estéticamente me gusta más esta segunda opción pero es mas funcional la primera...ya lo iré viendo sobre la marcha.

Y poco más que contar por ahora, si quereis saber un poco más acerca de los emuladores que voy a utilizar, y otros pequeños detalles lo explico con más detalle en mi blog, pero casi que no voy a incluir toda esa información aqui ya que este apartado del foro se dedica exclusivamente a la construccion del mueble, asi que las especificaciones restantes de forma resumida son estas:

HARDWARE

    Ipad 2 16GB wifi
    Un Joystick Happ competition color negro.
    6 Botones translúcidos marca seimitsu de 30mm modelo PS-14-KN (ideales de la muerte para introducir imágenes en los pulsadores)
    3 Botones translúcidos marca seimitsu de 24 para la zona frontal del panel de control modelo PS-14-DN-K
    Un Wiimote oficial de nintendo (compré uno genérico por ebay y no me funcionó)

SOFTWARE

    IOS 5.0.1: con jailbreak, ya que sin esto no se pueden instalar los emuladores ni el hack del wiimote. A dia de hoy todavia no hay jailbreak de la version 5.1 aunque parece que eso va cambiar en breve.
    IMAME4ALL: emulador gratuíto de mame para ios, no tiene una lista muy amplia de juegos compatibles, unos 2000 frente a los más de 7000 del mame.
    MAME4IOS: emulador gratuíto que se basa en la version 139u1 de ordenador, la lista de juegos compatibles es mucho mayor, pero necesita de un ipad 2 o un iphone 4s al menos para correrlo con fluidez.
    MDemu: emulador de la sega megadrive/genesis, es de pago pero soporta todo el catálogo de juegos sin problema.
    SNES9X EX: emulador de la supernintendo, este es gratuíto y tambien traga todos los juegos que le metas.
Creo que esto es todo por ahora, espero que os guste el proyecto, saludos.

Edited by 3dsero - 21/5/2012, 18:03
 
Top
3dsero
view post Posted on 19/5/2012, 17:50     +1   -1




A partir de los diseños de 3dMax he generado los planos que me sirvan de guía para cortar todas las piezas, he empezado por los laterales, ya que todas las demas piezas transversales basicamente son rectangulares, para ello he impreso sobre varios folios el esquema del lateral y luego los he pegado y vuelto a comprobar que las medidas estaban bien, lo que más me ha llamado la atencion es el tamaño de la "cosa" cuando lo ves en el monitor del ordenador siempre te da la sensación de que es más pequeño.

IMG_0183-449x600



Luego he calcado el perfil en un panel de DM de 10mm y recortado con sierra circular y caladora, despues de lijar y rendondear las esquinas el resultado es este

IMG_0207-600x449



Esta es la pieza que voy utilizar como guía para cortar los laterales de 16mm con la fresadora y asi tener dos piezas idénticas, para ello tengo ademas un banco de trabajo, al que le puedo sujetar en su parte inferior tanto la fresadora como la sierra circular que tengo, solo tengo una pequeña terraza en la que trabajar, asi que este tipo de artilugio desmontable me viene muy bien ya que no puedo tener un taller permanente.
Como sabeis se trata de pre-cortar las piezas de 16mm un poco más grandes que el tamaño de la plantilla, se pegan las dos con cinta de doble cara y se pasa la fresa por todo el borde, el resultado es una copia perfecta de la plantilla y con bordes muy limpios.

IMG_0023-600x449



Y voilá, los dos laterales perfectamente simétricos y terminados, antes de esto ya había tallado los surcos por los que se desliza el ipad (me embalé y se me olvidó documentarlo), con una fresa de 10mm de diámetro, suficiente para que pase el ipad, al final tuve que enmasillar un poco alguno de los surcos laterales ya que es mi primera fresadora y todavía no controlo muy bien el aparato. Eso si, no veas la de serrin que se genera en el proceso, posteriormente me tuve que agenciar un aspirador de taller porque si no la suciedad se acumulaba que daba gusto.

IMG_0028-600x449



Siguente paso cortar todas las piezas transversales.

 
Top
view post Posted on 20/5/2012, 00:45     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
386
Location:
Malaga

Status:


Buenas 3dsero, lo primero darte la bienvenida al foro, aqui ya lo iras viendo hay gente "mu apañá" como se dice por aqui por el sur, tu proyecto me gusta muchisimo, es una buena alternativa al icade que además de parecerme caro para lo que es, me parece feo y poco practico como muy bien has descrito un poco más arriba, lo que tenemos las manos grandes nos tapa parte de la pantalla, me encanta como se ve la recreación en 3D, como has hehco el corte en los laterales y la forma de esta recre, mi favorita sin duda, la grandisima weecade, sino preguntale a elreypescador, tu proyecto me atrae, me suscribo a tu hilo.

SALU2 Y BIENVENIDO.
 
Top
Lordsaddler
view post Posted on 20/5/2012, 23:41     +1   -1




Bienvenido al foro compañero, tu proyecto pinta genial, y el trabajo que llevas realizado no puede ser más profesional vamos jeje. Creo que te va a quedar un mueble genial, mucho mucho más bonito que el iCade, seguiré tu proyecto paso a paso porque me interesa bastante, un saludo y ánimos!!
 
Top
3dsero
view post Posted on 21/5/2012, 16:59     +1   -1




Gracias por vuestras suscripciones y me alegro de que os guste el proyecto, gokwh ya veo por tus recreativas que te encanta la weecade ;) .

He añadido algo de información extra en el primer post, que creo puede ser interesante. Pues nada vamos al tajo:

Montando la sierra circular en el banco de trabajo, lleva un poco de tiempo las primeras veces por el sistema de sujección "universal" que tiene, pero una vez terminado tienes una sierra circular de mesa al uso:

paso02_pieztransv-10-449x600

paso02_pieztransv-13-449x600



Luego de cortar todas las piezas dos veces (y digo dos, porque la primera no sé que pasó que no me salieron cuadradas, debí colocar mal la guía o algo porque tuve que desechar todo el primer lote, la segunda vez la cosa fué mucho mejor), ya tengo planificado sobre uno de los laterales donde van a ir los listones sobre los que se apoyarán las piezas horizontales:

paso02_pieztransv-01-600x449



los listones irán pegados y atornillados en los laterales, avellanando los orificios para evitar que sobresalgan los tornillos. Todas las piezas horizontales van pegadas, no puedo atornillarlas porque si no al estar tan cerca del borde los tirafondos se cruzarían con la ranura del t-molding, asi que para reforzar la unión voy a utlizar tacos de madera de 6mm, fijarlos en las paredes laterales, y luego hacer el agujero correspondiente en el canto de la pieza horizontal, esto, más un buen pegote de cola, creo que va a ser suficiente refuerzo, para hacer los agujeros me he servido del artilugio de la foto:

paso02_pieztransv-15-600x449



lo cierto es que se supone que utilizando el aparatillo de marras taladras tanto en un lado como en el otro (ayudándote de un sistema de guias que lleva) y luego las piezas encajan perfectamente, pero en mi caso siempre quedaba algo separada por un lado o descentrada, asi que tuve que ir lijando los bordes de los tacos después de haberlos pegado en los laterales, para que las piezas encajaran a la perfección.

El panel horizontal inferior no lo voy a pegar, si no que irá atornillado a los listones correspondientes, asi puedo quitarlo y cambiar las pilas al wiimote asi como otras labores de mantenimiento (si alguna vez tengo que cambiar algun botón o algo), para ello he perforado los dos listones primero con una broca de 4mm por donde pasa el tornillo, y luego con otra de 6mm para introducir y pegar la tuerca a la que se sujeta el tornillo, como una imagen vale más que mil palabras:

paso02_pieztransv-03-600x449



Y los dos listones inferiores ya terminados:

paso02_pieztransv-05-600x449



Y aquí se puede ver ya uno de los dos laterales con todos los listones y tacos instalados.

paso02_pieztransv-07-600x449



En un paso bastante posterior añadí un pequeño listón de 3x5 mm para que sirva de apoyo - guía a la pieza de metacrilato que va sobre la pantalla, tambien bajé un poco más el límite de los surcos por los que se desliza el ipad ya que comprobé que quedaba un poco alto estando en posición horizontal.

paso02_pieztransv-09-449x600



Hasta aqui...por ahora, saludos.
 
Top
KikeBronx
view post Posted on 22/5/2012, 18:20     +1   -1




Me encanta tu proyecto 3dsero!!

Ademas, el videotutorial que has puesto ayuda mucho a la hora de hacerse una idea de tu trabajo.

Pero sacame de una duda: el Ipad no es tactil?? que vas a utilizar?? algun tipo de aplicacion que te permite usar palancas y botones?? Es que yo de Ipad nada de na. con decirte que me quede en la Game Boy (la pocket, no la color) :P

Pues lo dicho: que me encanta tu proyecto!! Es muy ingenioso e innovador. A ver como acaba esto. Ya tengo ganas de ver el resultado final. Saludos
 
Top
view post Posted on 22/5/2012, 19:11     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
386
Location:
Malaga

Status:


Buenas Kike, creo que lo que va a usar con su permiso es un hack que hay para conectar el mando de la wii al ipad o a todos sus variantes y hackear dicho mando.

SALU2.

PD: Este proyecto me lo guardo para el futuro, jejeje que más de una vez tube un icad en mis manos y me tentó la compra, jejeje pero empecé a evaluar y dije de hacerlo. Sigo muy de cerca el hilo, un saludo campeón.
 
Top
3dsero
view post Posted on 22/5/2012, 20:49     +1   -1




Muy buenas Kike

Efestivamente, como dice gokwh, si haces jailbreak al ipad puedes conectarle por bluetooth un wiimote, los principales emuladores de cydia son todos compatibles con este hack, de lo que se trata entonces es de destripar el wiimote, y luego, soldador en mano, conectar los terminales de la placa interna del wiimote a las entradas tanto del joystick como de los botones tipo sanwa, seimitsu etc.

la información la extraje en su día de este link:

CODE
http://anothergames.blogspot.com.es/2011/08/guia-de-construccion-icade.html

(siento poner el link asi, pero por más que lo intento con el tag "URL" siempre me dice url no valida)

El único problema es que cuando cambias entre emuladores, es decir entre "apps", si que necesitas tocar la pantallita del ipad, para luego una vez dentro del emulador volver a sincronizar el wiimote y ya poder manejar todo con el joystick, es por eso que todavia no tengo claro si cubrir todo el frontal del mueble con una pieza de metacrilato, y cada vez que quiera cambiar entre emuladores sacar el ipad, o poner solo el bezel y dejar el interior hueco para poder acceder a la pantalla tactil y no tener que sacar el ipad continuamente, la primera opcion es más estética y la segunda más práctica.

saludos
 
Top
3dsero
view post Posted on 22/5/2012, 21:54     +1   -1




Bueno, pues vamos con más cosillas.

El siguiente paso es montar el panel de control, éste, y la puerta abatible trasera por la que se introduce el ipad son las dos únicas que requieren un pre-ensamblado, lo cierto es que no saqué fotos del montaje de la puerta trasera (otra vez con la ilusión se me olvidó) pero el proceso es exactamente el mismo, pegar por los cantos y reforzar con un par de “palomillas” cortadas para la ocasión, todo encolado, ningun tornillo, el resultado tal que así:

IMG_0034-600x449



Y por la cara interna se ve todo el pringe de cola:

IMG_0035-600x449



Luego a tirar de lija y masilla para redondear la arista frontal (muy característico de la weecade)

IMG_0037-449x600



Una vez hecho el mismo proceso en la puerta trasera me ha faltado tiempo para hacer un primer montaje de todo (sin encolar ni nada) y ver que tal pinta tenía la “cosa”, mi temor era que una vez encajadas las piezas algún angulo no quedase bien, o no se asentase correctamente en la base, pero la verdad es que todo ha ido de perlas muy contento con el resultado.

IMG_0057-449x600



Y si una imagen vale más que mil palabras, un video ya no te cuento, asi que he probado a meter el ipad, solo en posicion horizontal ya que las guías verticales todavía no estan construídas, por cierto KikeBronx, aquí puedes ver como se sincroniza el wiimote, al que mejor no cogerle mucho cariño que va a pasar por el destornillador pronto:



Pronto más cosillas, saludos
 
Top
view post Posted on 23/5/2012, 00:21     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
92
Location:
Alcala Del Rio (Sevilla)

Status:


Me encanta este proyecto, estoy por comprar un iPad na mas que para hacer algo parecido ;)

Te esta quedando de escandalo y todo muy profesional.

Muchos animos con el proyecto!!!

Saludos
 
Top
DaniBarna
view post Posted on 23/5/2012, 08:04     +1   -1




Se ve muy bien tío, muchos ánimos!!
 
Top
KikeBronx
view post Posted on 25/5/2012, 11:48     +1   -1




Muchas gracias por toda la informacion 3dsero y a ti tambien gokwh!!

Mola saber que ahora hay mil progamas y cosas que te sirven para transformar todo tipo de productos electronicos (tele, pc, ipad...) en maquinas recreativas.

Ahora ya no hay excusa!! Quien no tiene una maquina arcade ne su casa es porque no quiere!!

Por cierto, te esta quedando genial. A ver como continuas con el proyecto y con el wiimote.

Saludos y gracias por la info de nuevo!! ;)
 
Top
3dsero
view post Posted on 29/5/2012, 20:24     +1   -1




Una vez más gracias por los ánimos y me alegro que os guste como esta quedando, esperemos que nada se tuerza.

Bien, es el turno de el soporte vertical, esta pieza la he tenido que hacer dos veces ya que en el primer intento el resultado fué un “fail” en toda regla, una vez construidas las dos guías laterales hice una pieza que cubriese toda la parte trasera, para que asi cuando no haya ipad introducido en el mueble no se vean toda la parte trasera del invento. Pero una vez terminada la pieza y pegada a las dos guías no hubo manera de encajar todo el tinglado dentro del aparato, las medidas creo que estaban bien pero probablemente se ensanchó algo o el mueble resultó ser un milimetro o dos más estrecho, ademas el ipad tampoco entraba dentro dentro de las guias, vamos un desastre, el "fail" quedó asi:

20120529-205105



Además el interior de las guías quiero forrarlas con un fieltro autoadhesivo para evitar rayar el ipad al introducirlo y sacarlo asi que voy a intentar algo distinto, en lugar de pegarlo todo voy a hacer cada guía con tres piezas, sujetadas con tornillos tuercas y arandelas, el panel trasero tambien irá sujeto con el mismo sistema, y luego una vez que compruebe que todo encaja desmontarlo y forrar cada pieza por separado con el fieltro, asi iré sobre seguro y podré retocar cosas si una vez pegado el resto del mueble algo no encaja, despues de cortar y lijar los listones asi queda una de las guías:

SoporteVertical_2do_02-600x449



Y asi quedan las dos guías montadas con el panel trasero. En la parte de atras de este panel he dejado algo de holgura en los orificios por los que pasan los tornillos para poder variar la anchura total de la pieza y De esta manera evitar que me pase lo de la primera vez en este panel también pondré una imagen acorde con el resto de las artes o algún tipo de instrucciones del estilo "como sincronizar el wiimote" o algo parecido:

SoporteVertical_2do_09-449x600



Dentro del mueble va instalado mediante un par de tirafondos por cada lado, el orificio exterior lo enmasillaré antes de pegar los vinilos laterales:


SoporteVertical_2do_08-449x600



Y hasta aqui por ahora, falta forrar las piezas pero todavía no tengo el fieltro adhesivo, Asi que lo dejaré para otro día.
 
Top
view post Posted on 29/5/2012, 21:03     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Te esta saliendo muy bien compañero...

Dominas muy bien la madera, el hardware y el software ;)

Saludos
 
Top
view post Posted on 30/5/2012, 16:25     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Pero qué manitas, esto tiene una pinta estupenda.

Me apunto al hilo, saludos!
 
Top
66 replies since 19/5/2012, 16:50   12345 views
  Share