Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Proyecto: Bartop de Gocho, Un tipo que odia el Bricolaje

« Older   Newer »
  Share  
Gocho
view post Posted on 7/6/2012, 12:37     +1   -1




Como he puesto en presentaciones, desde hace años de cuando tenía cuenta en Marcianitos que quiero una recreativa y la Bartop parece la más aceptable por parte de la parienta.

He localizado los planos de la Weecade, y he visto las Bartops de Goyo y ReyPescador, las cuales me parecen preciosas todas. Aunque de esta última no he encontrado los planos para ver la diferencia de tamaños.

Tengo claro que quiero 6 botones por jugador, por lo que imagino que los 45cm de ancho de la Weecade se quedarán cortos y tocará irse a los 50. ¿Es así?

Me han regalado un monitor TFT Samsung 4/3 de 17" que pretendo utilizar, por cuestiones de peso y profundidad sobre todo. Lo peor es que no arranca, pero desmontando la fuente de alimentación parece ser un fusible, que mi hermano me va a apañar. Lo mejor es que viene con sistema giratorio para pasarlo de horizontal a vertical y la idea es adaptarlo para la maca. No se hasta que punto será viable en tan poco espacio porque al rotar evidentemente chocará con la caja. Puede que añadiendo más Bezel. Aún ando en estudio.

Si alguien localiza un TFT roto, parece que casi siempre es de la fuente. Ahí una guía en youtube: Cómo reparar el 90% de las averías de un monitor por menos de 1 euro
Pero el foro no me deja añadir la URL

Para el PC tengo una vieja placa mini-itx de PIV a 1700 con 512MB de RAM con todo integrado que debería ir perfecta para el MAME. Puede que los emus más nuevos no funcionen, pero es gratis y siempre se puede sustituir a posteriori. Otra opción muy atractiva son los nuevos miniPCs con todo integrado tipo Ransberry Pi o los que vienen en forma de pendrive USB. Son muy baratos y traen micros entre 700 y 2Ghz, casi sin consumir electricidad, ni ventiladores, ni calentarse. Lo malo es que usan micros ARM, por lo que olvidate de Windows, toca instalar Android o Ubuntu, pero es que en el tamaño de un Pendrive caben en cualquier mini...

Tengo mis dudas entre comprar DM o Aglomerado para las tablas. No hay casi diferencia de precio (En el primer sitio que miré 20€ el aglomerado, 30€ el DM, corte aparte) pero estoy totalmente pez acerca de las ventajas de una a otra. Y total, casi toda la maca va a ir cubierta de vinilos, salvo trasera, techo y suelo. Prefiero echarle 10€ más a los vinilos.

Y algo que me gustaría, pero que no tengo muy claro como hacer es añadir un spinner y un trackball para los juegos clásicos que lo usaban. Pero claro, no hay espacio en el CPO. Se me ha ocurrido hacer algo rotativo con bisagras. Que el CPO tuviera unas bisagras y girará hacia el jugador, mostrando el lateral interno y que en él estuviera el spinner y el trackball, pero para eso hay que medir muy muy bien, porque el lateral debe tener el mismo tamaño que la parte superior del CPO y claro, no es el caso. Escrito queda muy mal explicado, ya os haré un dibujito.

Quiero 2 altavoces sencillos en el Marquee, y una luz que pretendo apañar con una tira de leds o unos Leds para ordenador con enganche USB de esos de DealExtreme.

Y creo que ya está.

Tengo algunas dudas más, respecto al metacrilato del CPO, el redondeo de la madera de debajo y sobre que leches es una fresadora y una ingletadora XD

Y sobre que diferencia hay entre los distintos controles (tamaño, sensibilidad, etc...) Tengo un X-Arcade y nunca me termino de gustar su tacto, y eso que no me recuerdo tan tiquismiquis en los controles reventados de los recreativos.

Pero a eso ya iremos llegando a cuando tenga el diseño casi decidido.
 
Top
view post Posted on 7/6/2012, 13:33     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
305
Location:
Alicante

Status:


Hola Gocho,bienvenido a la familia!!!
Si sabes mas o menos lo que quieres hacer,todo es ponerlo en practica y para adelante.
En cuanto a tu duda sobre los materiales del mueble,DM o AGLOMERADO...depende del acabado que quieras darle a la maca.
Si no quieres pintar la madera del mueble,pues con un aglomerado con melamina de color te vendra mejor,eso si tendras que cantear con melamina adesiva los cantos que no lleven molding,o cortar a 45º para cuando ensambles las partes se quede el canto escondido.Y en cuanto al ensamblaje del aglomerado es preferible utilizar cola mas tornillos o tubillones.
Con el DM tienes la ventaja de poder hacer los cortes en recto ya que el canto visto se queda igual que la cara buena del tablero.El ensamblaje del DM se puede hacer solo con tornillos ya que es un material mas compacto y estos hacen un agarre brutal.Ten en cuenta que el DM es mas pesado que el aglomerado...y te quedara una makina un poco mas entradita en kilos..jeje
Yo personalmente prefiero el DM,pero cada cual tiene sus gustos.
Utilices el materail que utilices que se de 19mm,le dara mas robustez al mueble y aparte te sera mas facil encontrar umolding o tmolding para ese espesor.
Fresadora:Como su nombre indica,es una maquina para fresar.La accion de fresar es hacer muescas,vaciados,rebajes y de mas tipos de fresados en algun tipo de material,ya sea madera,hierro,plastico,aluminio...etc.En este caso muchos usuarios lo utilizan para hacer un frasado al canto de los laterales para su posterior ensamblaje del tmolding.
Ingletadora:Es una maquina de sierra circular que te da la opcion de poder ejecutar cortes con inglete,es decir a 45º o a los grados que el usuario necesite para su proyecto.
Yo te recomiendo que te hagas una maqueta de carton o corcho para ir entrando en medidas.
Si quieres pasate por mi hilo https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=49966084 y te haces una idea de la maqueta de corcho y de mi mubele de DM.
Un saludo y animo.
 
Top
Gocho
view post Posted on 7/6/2012, 14:47     +1   -1




Gracias por la bienvenida gutiauri, y por la explicación de las herramientas.

entonces ¿con DM puedo ahorrar el Molding y pintar directamente el canto de la madera?
Porque es otra opción, pero no se que quedará mejor. Desde luego ahorrarme la fresadora, que ni tengo ni se usar, es para considerarlo.

¿19mm no es demasiado? Lo digo sobre por el peso y porque el canto quedará gordote. 16 ya me parecía gordo cuando estuve mirando las maderas. Aunque tampoco quiero que la maquina se levante jugando dobles a un juego de lucha.

El cartón lo tengo aquí mismo para recortar en cuanto termine de mirar planos ;)
 
Top
view post Posted on 7/6/2012, 15:21     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
305
Location:
Alicante

Status:


QUOTE (Gocho @ 7/6/2012, 15:47) 
Gracias por la bienvenida gutiauri, y por la explicación de las herramientas.

entonces ¿con DM puedo ahorrar el Molding y pintar directamente el canto de la madera?
Porque es otra opción, pero no se que quedará mejor. Desde luego ahorrarme la fresadora, que ni tengo ni se usar, es para considerarlo.

¿19mm no es demasiado? Lo digo sobre por el peso y porque el canto quedará gordote. 16 ya me parecía gordo cuando estuve mirando las maderas. Aunque tampoco quiero que la maquina se levante jugando dobles a un juego de lucha.

El cartón lo tengo aquí mismo para recortar en cuanto termine de mirar planos ;)

Si,con el dm se te quedara un canto visto perfecto,lo lijas un poco y luego lo pintas y listo...ademas al dm le puedes aplicar el esmalte directo sin imprimacion ya que es una madera no porosa.
Lo del tema los 19mm te lo he dicho mas que nada por si querias ponerle molding en los laterales,si no vas a ponerle....pues de 16mm tambien lo puedes hacer y lo que dices tu...menos peso.
Ademas,yo te aconsejo dm.Si no tienes mucha experiencia ni muy buenas herrameintas,conseguiras mejores resultados con el dm que con el aglomerado,ya que los cortes de dicho material,sin la herramienta adecuada y la experiencia necesaria...pueden no quedar muy finos.
Si quieres poner molding en los laterales y no tienes los medios para hacer el fresado...no hace falta,existe umolding para cantear sin hacer fresado,tiene forma de U.En el foro hay patrocinadores que lo venden..
Un saludo y animo..lo principal es empezar.
 
Top
Gocho
view post Posted on 7/6/2012, 16:16     +1   -1




Mmm, entonces comprando DM puedo pintar y si luego queda horrible ponerle el U-molding y taparlo.
No es mala idea. Imagino que el umolding solo existe en 19mm, lo que deja poca opción para elegir tablas más delgadas.
 
Top
view post Posted on 7/6/2012, 21:42     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


A ver, a ver que podemos hacer por aquí... Para el tipo de mueble que pretendes construir, yo me haría con maderas de 16mm de grosor y melaminadas en negro. Los cantos vistos los tapas con cubrecantos autoadhesivo por calor, que pegan de maravilla y dan un aspecto muy limpio, como en las bartop Rygar y Castlevania que he podido hacer junto a Goyoduende. Con este tipo de maderas te ahorras pintar y el vinilo pega de lujo. Puedes poner U-Molding de 16mm, pero no siempre se encuentra con facilidad.

Lo de rotar el monitor, en un mueble tan pequeño no lo acabo de ver claro. Ten en cuenta que el ancho del mueble, para que no se vea muy armatoste, tiene que estar entre los 50 y 60 cms. Mide bien que el monitor pueda girar con sus diagonales completamente y no llegue a tocar los laterales, y después piensa la manera de anclar el monitor al mueble ya que el espacio interior es mas que limitado...

Para un panel de control de 6 botones de jugador mas los de servicio, con 50 cms tienes suficiente, pero puedes llegar hasta 60 sin que sea un mueble demasiado grande para ser una bartop. Yo te aconsejo mas de 50 que de 60. El tema del metacrilato protector del CPO, depende de como hagas este. Goyoduende lo suele hacer con dos maderas, en forma de T, para que nos entendamos, así solo hay que colocar el metacrilato en la parte superior, una lámina con las medidas y listo. Si lo haces con forma de L toca tirar de pistola de calor y a doblar meta con lo que conlleva... Pero eso cada uno como le apetezca y parezca mejor.

El ordenador es suficiente para MAME y consolas clásicas, no necesitas mas, créeme. Otra cosa es que quieras meterle de todo, pero esto queda claro que no. Así te ahorras en sobrecalentamientos innecesarios y problemas de ventilación.

Y bueno, ya nos vas diciendo mas datos para ir concretando el mueble, OK? Un saludo Gocho!!!
 
Top
Gocho
view post Posted on 8/6/2012, 08:14     +1   -1




¿Hay mucha diferencia entre cubrecanto autoadhesivo por calor y U-Molding?
Entiendo que el cubrecanto se encontrará en cualquier Leroy y similar, y el U-Molding costará más.

La rotación me preocupa por el ancho sobretodo. Como dices habrá que medir la diagonal del monitor para ver cuanto espacio necesitaría. Y si es mucho, o lo descarto, o tengo que poner un lateral abatible sin que se note mucho para no estropear el diseño de la maca. Pero me temo que tendrían que ser 2 laterales abatibles, con lo que no podría poner un travesaño para el monitor, con lo que empiezan las complicaciones...

Si cupiera, anclarlo al mueble no es problema. El pie incluye un enganche rotativo y que se agarra al monitor con los tornillos traseros. Solo hay que quitar el enganche rotativo del pie, y ponerlo en travesaño de metal o madera dónde normalmente va anclado el monitor. Luego se pone el monitor en dicho enganche.

Lo de la forma de T del CPO me ha gustado. Entiendo que sería, en lugar de enganchar la madera de debajo del CPO en la punta, con lo que forma una L tumbada, se engancharía un poco más atrás y te ahorras el problema de curvar ese trozo. Si es así, ¿que ponéis en el canto del CPO? ¿Un cubrecantos?
 
Top
view post Posted on 8/6/2012, 09:47     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


A los cantos vistos, me refiero por ejemplo a los de la marquesina. Estos los cubro con cubrecantos adhesivo.

Para los laterales uso T-Molding o U-Molding, según el tipo de mueble.

Ten en cuenta que para la moldura en T tienes que hacer el surco en el canto, con una fresadora o semejante, y para la moldura en U te ahorras el hacer el surco, pero tienes que tener cuidado con las medidas y dejar hueco en las tablas que van pegadas a los laterales para que pase bien la moldura. Además con la moldura U es mas difícil abrir el CPO o sacar el bezel por si tienes que retocar algo... Son pros y contras que debes meditar antes de empezar.

Lo del CPO lo has entendido perfectamente. Para colocar la moldura, tienes que jugar con las medidas de esta. Si compras moldura U, le pones un metacrilato de 3 mm de espesor, que junto a los 16 de la madera hacen los 19 que necesitas para que la moldura de esta medida enganche perfectamente. Así también te ahorras tener que rebajar esa parte de la madera para que encaje la moldura.

Como ves posibilidades hay muchas, ya depende de cada uno usar una u otra. Un saludo!!!

 
Top
Gocho
view post Posted on 8/6/2012, 10:21     +1   -1




Mmm, pero si cojo madera de 16mm con Melamina negra para los laterales, luego ¿podré encontrar T-Molding o U-Molding de 16mm?

Porque me veo con 2 tamaños. 16mm para el CPO, 19 para los laterales y retales para lo demás.
 
Top
Gocho
view post Posted on 8/6/2012, 11:56     +1   -1




Vale, no me he podido resistir y ya tengo mis tableros. Bueno, los tendré el lunes de que un compañero me corte unos retales.

He cogido el plano del Weecade, he alargado el ancho a 500mm desde los 450 para que cupieran 6 botones por player y he seleccionado:

- 60x90 de aglomerado 19mm con melamina blanca para dibujar este finde los laterales. Deberían entrar los U-molding y T-molding
- aglomerado 16mm con melamina para el CPO a cortar en 50x20, asi con el metracrilato quedarán 19mm como dijo elrey.
- aglomerado a una cara blanco a cortar en 50x35,7 para la tapa trasera. Es más fino, creo que de 5mm para quitarle peso, como se hace con las estanterías.
- aglomerado de 19mm a cortar en 50x42,7 para la parte de abajo de la maca. Así queda más consistente que debe aguantar el peso de todo.
- Un tablero laaargo melaminado en negro de 152x2,44 del que vamos a sacar las otras partes (top 500x152, speakers 500x141, soporte monitor 500x150 y parte baja del cpo 500x80). Me parece algo más gordo que el de 16, pero no tanto como el de 19. El caso es que yo pensé que sólo lo había en esos tamaños.

Las cortamos el lunes, así que si me he olvidado de algo o tengo que ajustar alguna medida estoy a tiempo.
Se agradece "supervisión" :D
 
Top
KikeBronx
view post Posted on 8/6/2012, 14:32     +1   -1




Enhorabuena Gocho!!

Si tu odias el bricolaje y tu amigo ya va a cortar los tablones algo que te ahorras jajaja

Ademas, por lo que veo tienes todo muy bien detallado y organizado. Eso esta genial!!

Ya tengo ganas de ver esos tablones cortaditos y unidos.

Saludos y a seguir asi compi!!
 
Top
Gocho
view post Posted on 9/6/2012, 08:20     +1   -1




¿Como accedéis al interior de las macas?
Porque dándole vueltas estoy viendo que la tapa fina trasera para estanterías y similares muy bien, pero si quiero acceder al interior de la maca no es muy buena idea, porque tocaría desatornillarlo cada vez...

Así que habría que dejarlo en tablero de 10 o 16mm y dejarse de experimentos.
 
Top
view post Posted on 10/6/2012, 15:44     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Hay muchas maneras de acceder al interior. Puedes ver la posibilidad de usar imanes, como los de muchos muebles, o bien usar bisagras con una cerradura tipo buzón. Tienes muchos ejemplos en los distintos documentos terminados del foro.

Yo para una bartop lo haría todo en 16mm. Hay moldura para este grosor, pero si no tienes acceso a este tipo de moldura está muy bien como lo has planteado.

Venga, que esta semana empieza lo bueno!!! Un saludo!!!
 
Top
Gocho
view post Posted on 10/6/2012, 18:07     +1   -1




Gracias rey, echaremos un vistazo. Creo que me tocará abrir por atrás para poder girar pantalla y por otro lado abatir el CPO si le quiero poner Trackball y Spinner.

De momento he acabado mi prototipo :amor:
20120610174650908.th 20120610174703141.th

Son las medidas de la weecade, pero 50 de ancho en lugar de 45 y 20 de panel en lugar de 16.
Personalmente lo veo un poco bajo, pero puede que sea por haber cambiado esas 2 medidas. Creo que me va a faltar altura para poder girar la pantalla, asi que mañana (que no la tengo a mano) tendré que probarla con ella dentro.

¿Que tamaño tiene un Marquee? También me parece un poco estrecho.
 
Top
view post Posted on 10/6/2012, 19:53     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Pues la marquee como quieras. Depende del mueble, si queda muy alto se pone mas estrecha, si el mueble está bien compensado en sus medidas pues entonces una buena marquee para cuadrarlo todo. También dependerá de los altavoces que le quieras poner, o si le vas a poner luz por led o fluorescente. A mí para las bartop me gustan mas estrechas que anchas, pero esto también es al gusto de cada cual. Ya nos cuentas como girarás esa pantalla, jejejeje. Un saludo!!!
 
Top
30 replies since 7/6/2012, 12:37   1358 views
  Share