Reportaje: La máquina recreativa Lowboy de Kormax dedicada al Donkey Kong- IntroducciónPor fin me he puesto con mi máquina recreativa que tanto quería hacer desde que hace unos años, navegando por internet, me encontré con que había gente que restauraba recres antiguas y también las hacía desde cero.
Me decidí a hacerme una cuando me encontré con la web de Marcianitos, en la cual tenía toda la información necesaria para comenzar con la locura. Por fin podría tener una en casa (sueño de todo chaval nacido a finales de los 70 y principios de los 80).
Todo comienza cuando se lo comento a mi tío, y en muy poco tiempo me estaba llamando un colega suyo diciéndome que me había conseguido un mueble para restaurar. Me puse a ello y se quedó a medias el trabajo por falta de tiempo, pero, sobre todo, por falta de espacio (mis padres no me dejaban meterla en casa). Ahora que vivo con mi novia. Decidí dejar de lado el antiguo proyecto y comenzar una nueva aventura haciéndolo desde cero, con su consentimiento (todo hay que decirlo) ¡Hay que ver como quedaba la casa cada vez que le metía mano a la recre!
El modelo de recreativa elegido, más que nada por sus dimensiones, es la tipo “Lowboy”. Para ello utilicé los planos que nos dejó el compañero Davididov5 en su reportaje, al cual se lo agradezco un montón, ya que es un modelo que me gusta y no me tuve romper la cabeza con las medidas.
- Mi proyecto de LowboyComo todo el proyecto es desde cero, comenzamos con el corte de las maderas laminadas en blanco adquiridas en “Bricoking”. La curva de las maderas laterales la dibujé un poco a ojo con un lápiz y una cuerda. Una vez cortada la curva, superpuse esta tabla sobre la otra. Para una mejor unión de las tablas utilicé unos listones de pino, que le dan rigidez a la estructura.
- El panel de controlPara el panel de control opté por ponerle 6 botones por jugador + 2 de players + 2 de servicio (coin+esc).
Hice el pedido de los botones + palancas de juego + monedero a “Arcade Outlet” y en 24 horas los tenía en casa. Muy buen trato y atención. Saqué una copia en borrador del cpo y la plantilla para controles de 6 botones de Capcom que reprodujo Mikonos para Zona Arcade.
Seguimos con el panel de control. Después de varios intentos fallidos con el metacrilato, me decanté por utilizar un plástico duro, que es fácilmente manejable y no queda del todo mal. Una vez cortado, lo coloqué bajo el cpo y marqué con un rotulador permanente los agujeros de palancas y botones para luego recortarlos fácilmente con unas tijeras. También aproveché e hice los agujeros al arte del cpo.
Unos días después lo intenté de nuevo con el metacrilato, viendo la insistencia de los zoneros con que me quedaría mucho mejor, ¡y cuánta razón teníais! Así es como me quedó finalmente el metacrilato de 5 mm. con mucha paciencia, ya que para hacer los agujeros utilicé una broca de pala y, al mínimo cambio en la verticalidad de la broca, se me iría todo al carajo. En la foto siguiente la colocación en el cpo. Para la colocación de las palancas hice un pequeño rebaje de la tabla de unos 3-4 mm. para una mejor colocación.
Ahora vamos con el montaje de los botones y palancas donde realmente van a ir, justo antes de ser cableado. Hice una pequeña prueba, cableé el player 1, lo conecté al hack de pad que ya tenía hecho de mi antigua recreativa. Luego comprobé que todo funcionaba correctamente echando un “Metal Slug 3” en el portátil. ¡Raro me pareció que funcionara todo correctamente a la primera!
Lo siguiente que hice fue pensar en cómo fijar el panel de control de manera que pudiera levantarlo a mi antojo para trastear por debajo. La solución fueron unos anclajes típicos de las clásicas recreativas. Además coloqué unos tacos a modo de referencia para que el cpo vaya correctamente donde debe ir.
En las siguientes fotos se ve lo que intento explicar. He de decir que me volví un poco loco intentando cuadrar todo para que el cpo quedara firmemente unido a la recreativa debido al poco espacio que quedaba sin utilizar. Tuve que reforzar los enganches del cpo porque con 2 tornillos, pues no quedaban muy bien sujetos (no tengo fotos de esto). Para la colocación de uno de los anclajes tuve que hacer un pequeño apaño (o chapuza, según se mire. Como se ve, el corte no es que sea de lo más profesional), ya que la tabla de apoyo del cpo era demasiado pequeña.
En la siguiente foto os muestro el rebaje del cpo en la zona de los tornillos de sujeción de las palancas para dejarlas al ras. Además os pongo una foto del panel montado y correctamente anclado. Por muchos meneos que se le meta a al mueble, no se va a soltar, o eso espero. Jeje
Como se ve en la segunda foto, la palanca me quedó ligeramente desviada a la derecha, pero no afecta a la hora de jugar.
Aproveché un recorte para colocar una tabla que más adelante llevará la placa y todos sus componentes.
- El sonidoPara el sonido tengo unos altavoces muy básicos, ya que no necesito que lleven subwoofer. Con un 2.0 me vale. El caso es que toman la corriente del USB, así todo más cómodo. Los monté tras la marquesina.
- Botones de gestiónComo botones de servicio tengo 2 en la parte delantera, que van a ser los de “EXIT” y “COINS”. Para ello tuve que hacer un rebaje considerable ya que, si no, no había manera de atornillarlos. En la parte trasera, tengo el botón de encendido, el potenciómetro de volumen (alargado con un tubo de goma), el interruptor de la luz de la marquesina, el botón de “PAUSA” y un botón adicional que reservo instalado para un futuro uso.
La única cosa para la que necesité ayuda fue en la colocación de la puerta trasera del mueble. Entre el peso y que iba cortada al milímetro, preferí un poco de ayuda para sujetarla mientras marcaba correctamente los agujeros para atornillar. Para ello utilicé una bisagra de piano a lo largo de la puerta. Para la sujección de ésta utilicé un imán de puertas. No me convencía mucho porque no la sujeta muy bien pero, después de apretar bien todos los tornillos, queda perfecto. Estaba pensando en si poner un tirador o hacerle un agujerillo para tirar metiendo el dedo (además sería una pequeña ayuda a la ventilación). Al final opté por el agujero.
- El monitorLo siguiente fue la instalación del monitor, para ello utilicé una tabla a modo de soporte a la que le hice los 4 agujeros necesarios para sujetar el monitor. Como no tenía los tornillos correctos y por no bajar con el monitor a la ferretería, improvisé con unos que tenía por casa y unas tuercas. Además les tuve que colocar un trozo de madera adicional para una mejor sujeción. Es conveniente conectar primero los cables al monitor, ya que es posible que después no se pueda, como me pasó a mí. En la última foto estoy probando el “Asterix” de SNES. ¡Recordando viejos tiempos!
- Ventilación interiorRebuscando por casa encontré un refrigerador de disco duro que tenía olvidado, ya que nunca llegué a utilizar. Esta era una buena ocasión para darle uso. Es del tipo que tiene 2 ventiladores. Uno de ellos disipa aire y el otro lo mete. Como a mí solo me interesa que disipe el aire del interior del mueble, solo tuve que darle la vuelta a uno de ellos. Para una mejor ventilación se recomienda su instalación en la parte superior del mueble, pero en mi caso decidí poner la rejilla abajo ya que tenía mas espacio.
- Otros gestionesLo siguiente fue montar el cableado de los altavoces y del botón de encendido del pc.
Para cubrir el hueco entre el monitor y el mueble (no sé como se le llama a eso) utilicé el truco de la cartulina negra. Para los pequeños trozos que se quedaron sin cubrir por cortar a ojo con un cúter. Los pinté con un permanente negro.
Para la instalación de los cristales para el sandwich de la marquesina utilicé unas guías en U por arriba y por abajo. Para montar el cristal sobre el monitor utilicé el mismo tipo de guías a ambos lados. Los cristales de la marquesina son normales pero el que cubre el monitor es del tipo parsol típico de las recreativas. No tengo fotos del montaje de los cristales pero, bueno, se ven montados en las siguientes fotos. Ya de paso aproveché para echarme unos vicios al “Blazing Star” y al “Tumblepop”.
- Canteado y decoración de los perfiles del mueblePara los cantos del mueble, que decidí que irían en blanco, utilicé cinta de cantear en blanco, que se pega con calor. Para ello se coloca y se les pasa un rato la plancha por encima. Son de 19 mm, con lo que tuve que cortar el restante con el cúter. Para cubrir los cantos laterales y ante la imposibilidad de encontrar U-molding, en una carpintería me consiguieron cubrecantos de pvc para pegar con pegamento de contacto. Son bastante duros y de 22 mm de ancho. Una vez pegados sobre un lado, para eliminar el sobrante utilicé una lima plana por un lado y curva por el otro, con lo que se consigue que la lima vaya dejando el cubrecantos raseado con la madera (pena no tener un vídeo del proceso).
- El monederoLo siguiente fue la colocación del monedero, que aseguré bien con unas "eles". Para ponerlo en funcionamiento, seguí el tutorial que hay en esta misma wed, con lo cual tuve que comprarme un relé para su correcto funcionamiento.
- La marquesinaUna vez que me llegan los artes que Mikonos me tenía preparados, procedo a su colocación. Para que la marquesina quedara mucho más elegante, le coloqué un fluorescente. En este caso el fluorescente es un kit listo para enchufar a la red.
La tabla trasera superior era fija, pero decidí ponerla tipo puerta para que sea más accesible su interior para una posible manipulación futura. Para ello coloqué unos imanes como los de la puerta trasera en la parte superior y sujeta por la inferior.
- El ordenadorLo siguiente que he hecho ha sido meter todo el tinglado del pc dentro. La placa base va fijada a una plancha que saqué de una torre de PC, con los anclajes en su lugar correspondiente. El resto: disco duro, fuente, relé..., van sujetos a la propia tabla. Si os fijáis en la foto, he colocado un Hub Usb para conectar los altavoces y el teclado, para dejar libres los puertos Usb propios de la placa para conectar directamente los pads. En la siguiente foto se aprecia como queda distribuido el interior de la maca, asi como el cable de corriente que agregué en la parte de abajo, con la rejilla de ventilación.
- Notas finales y galería Lowboy Donkey Kong terminadaTodavía no está terminada al 100% y creo que nunca va a estarlo, porque siempre hay cosas que se van ocurriendo…por ahora me faltan por poner 2 rejillas pequeñas para los altavoces, los artes laterales e instalarle un mejorado sistema de recogida de monedas. Ahora os dejo con una galería de fotos del acabado final.
- AgradecimientosTodo esto ha sido posible gracias a la ayuda de todos vosotros, siguiendo vuestros proyectos y cogiendo apuntes de aquí y de allá, además de muchas dudas que me vais resolviendo entre todos.
Muchas gracias a todo Zona Arcade en general y a Mikonos en particular por adaptarme los artes, resolver dudas y hacer la maquetación final de este pequeño reportaje.
¡¡¡Un saludo a todos!!!
- Por KoRMaX -Edited by Mikonos - 1/2/2012, 01:03