Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Modificación consola Megadrive/Genesis para cambiar salida vídeo RF a RCA y poner minijack

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 4/7/2012, 10:19     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,879
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Modificación consola Megadrive/Genesis para cambiar salida vídeo RF a RCA y poner minijack estéreo

- Introducción

Hola zoneros!

Esta es mi consola Genesis/Megadrive 2 de SEGA.

modgenesisrfrcaintro

¿Verdad que tengo unos juegazos? ¿Notan algo extraño? Pues sí, le falta el cable de audio y vídeo.

Bueno, la historia de mi SEGA Genesis/Megadrive es la siguiente: A mi me lo compraron cuando era niño y la usé hasta los 12 ó 13 años. Por ese tiempo se me rompió el cable RF, que va conectado detrás de la tv y no podía conseguirlo por ningún lado, así que un día mi padre se fue a comprar unas cosas a la ciudad y decidió llevarse el cable para dejárselo a algún técnico de allá para que lo reparara, pero mi padre nunca volvió allí y yo ya no pude hacer nada con el consola.

Paso mucho tiempo y llegué a tener internet, – hehe -. Entonces empecé a buscar en sitios de subastas ese mismo cable, pero era muy difícil de encontrar, sólo había para Sega Genesis/Megadrive del primer modelo. Fue entonces cuando vi que un vendedor decía que hacia sus propios cables y los vendía vái internet, y decidí investigar sobre cables caseros, pero nuevamente solo había tutoriales para los del Genesis/Megadrive 1 , hasta que llegue a una página donde estaban los “pinouts” de la 1 y 2, y dije: “Bueno, si ya tengo los pinouts y sé dónde van las señales de vídeo y audio, pues voy a hacerlo yo mismo”, y así es como sucedió.


- Materiales y herramientas necesarias

- Cable fino
- Estaño
- Cautín
- Multímetro
- Desarmador de cruz
- Jack de 3.5cmm, estéreo (para chasis)
- Conector RCA hembra

Esto es lo principal, el mod jack estéreo 3.5mm y conector RCA hembra:

modgenesisrfrcamain


- Procedimiento

Bien, primero hay que desarmar la carcasa de la consola totalmente, empezando por los tornillos que trae en la parte de abajo. Después de quitar la carcasa, hay que quitar la lámina que cubre la placa del sega. Una vez que quitemos esa lamina, tendremos descubierta la placa y sólo nos falta quitar esos dos tornillos que vienen a los lados del conector para los cartuchos, para poder manipular libremente la placa pcb.

modgenesisrfrcadesmonta

Ahora que tenemos la placa libre, hay que referirnos al esquema de los “pinouts” para identificarlos en la placa.

modgenesisrfrcapinout

Con la ayuda de un alfiler y un multímetro vamos a buscar dónde va soldado cada pin en modo probador de continuidad. Anotad o memorizad en qué lugar de la placa están los pines que necesitamos para luego desoldar ese conector de la placa, como hice yo, para poder soldar el conector RCA o pueden dejarlo y hacer otro orificio a a carcasa y acomodar ahí su conector RCA.

modgenesisrfrcatest

La siguiente tarea es buscar dónde acomodaremos el jack de 3.5mm. Curiosamente la consola Genesis/Megadrive 2 trae un pequeño orificio del tamaño del jack de 3.5mm. No sé para que haya sido pensado pero lo trae ahí, el problema es que el jack no entra solo así, metiéndolo, hay una pequeña base con unos bordes que estorban. Para solucionar esto haré uso de una de mis herramientas favoritas, la “Dremel”. Rebajo esos bordes que estorban y ahora sí, el jack entra perfecto.

modgenesisrfrcajack

Ahora hay que soldar sus respectivos cables al jack para luego soldarlo a la placa, al igual que el conector RCA.

En la segunda imagen tenemos ya los dos conectores soldados a la placa. El conector RCA, aparte de soldarlo, lo pegue a la placa para que no se mueva y origine falsos contactos o se desoldé. El jack no fue necesario pegarlo, ya que al armar la consola queda muy justo entre la lámina y la carcasa, así que no se mueve para nada.

modgenesisrfrcaconector

Y es el momento de comprobar que no arruiné mi consola, que tenia ahí arrumbada y empolvada por los años.

modgenesisrfrcafinal

¡¡¡FUNCIONA!!!


Nota: Todo este procedimiento que hice me supongo que se puede usar como referencia en casi cualquier consola, siempre y cuando conozcan los pinouts respectivos, hay excepciones en donde habra que agregar componentes dependiendo la modificación.

Nota 2: Para el jack de 3.5mm es necesario comprar un cable de audio conocido como "Y" o "plug 3.5mm a 2 plug RCA" y para el de vídeo es el RCA de siempre con dos plugs macho a los extremos.

Nota 3: Haciendo una comparación, más o menos, así es como se vería mi sega con su antiguo cable RF y así es como se ve ahora con el RCA.

modgenesisrfrcacapture


Habrán notado que el led de mi sega es de color blanco verdad, en el proceso de desarmado se me ocurrió quitar el led rojo aburrido de siempre y ponerle un led blanco. El resultado me gusta mucho, aparte combina con las letras del sega. Jaja.

modgenesisrfrcaled


¡Esto sería todo! ¡Ahora sí estoy listo para revivir viejos tiempos! ¡Este consola ha renacido!

Próximamente modificaré mi Dreamcast, ya que trae un cable RF y, como sabrán, esos cables siempre meten ruido a la imagen y no se ve bien. En cuanto termine el mod lo publico.


- Por RuccioRoche -

Edited by Mikonos - 4/7/2012, 11:41
 
Web  Top
faraday
view post Posted on 4/7/2012, 10:38     +1   -1




Buen tutorial !!
 
Top
xphere
view post Posted on 4/7/2012, 10:47     +1   -1




Genial el tuto! ahora solo me falta tener un megadrive :P
 
Top
XIXO123
view post Posted on 4/7/2012, 10:52     +1   -1




Enhorabuena. Buen tuto.
 
Top
view post Posted on 4/7/2012, 11:25     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
33

Status:


Estupendo trabajo que has realizado,ya espero con ansia la modificacion de la dreamcast,salu2
 
Top
DaniBarna
view post Posted on 4/7/2012, 13:26     +1   -1




Olé muy buen trabajito!
 
Top
FerrariBoy
view post Posted on 4/7/2012, 17:14     +1   -1




Excelente (como diria Mrs. Burns jajaja) RuccioRoche

Un tutorial muy completito y, a la vista, facil de hacer (el tutorial no jajaj, digo lo de la clavija)

Te felicito, eres un crack, tio

Un Saludo...
 
Top
Cholix
view post Posted on 5/7/2012, 09:32     +1   -1




Genial!!! Muy buen trabajo.

Saludos.
 
Top
neotiger
view post Posted on 6/7/2012, 05:45     +1   -1




espectacular trabajo!!! muy bueno bueno
 
Top
view post Posted on 9/7/2012, 21:02     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Fantástico, la calidad está muy mejorada. Gracias por compartir :)

Saludos.
 
Top
primemind
view post Posted on 12/7/2012, 11:35     +1   -1




simplemente flipante el curro que te has metido, ahora a disfrutarla!!!

no dudes de que tomo nota para las mias, me has resuelto un problema grande aunque no lo sepas.
 
Top
view post Posted on 15/7/2012, 17:37     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
203

Status:


Gracias a todos y a Mikonos por haberle dado una manita de gato al tutorial, miren lo que me acaba de llegar
dsc000622d

Compre un par de controles completamente nuevos en un sitio de subastas resulta que el tipo tenia guardados controles de megadrive en un almacen y resulta que apenas los encontro y lo mejor de todo es que solo me costaron 3 euros cada uno xD ahora si podre jugar street fighter 2 CE como se debe y no con solo 3 botones como lo hacia antes.
Saludos
 
Top
iLLuSiOn_
view post Posted on 15/7/2012, 22:48     +1   -1




Por 3 € ??? Increíble el precio... Yo he buscado mucho tiempo controles de esos y no bajaban de 15€ y ademas usados.
 
Top
view post Posted on 16/7/2012, 18:17     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
203

Status:


QUOTE (iLLuSiOn_ @ 15/7/2012, 16:48) 
Por 3 € ??? Increíble el precio... Yo he buscado mucho tiempo controles de esos y no bajaban de 15€ y ademas usados.

Si la verdad es que fue una ganga yo no podia creer que fueran nuevos, los encontre en el mejor momento
 
Top
iLLuSiOn_
view post Posted on 19/7/2012, 09:43     +1   -1




RuccioRoche, ¿me puedes indicar en que web de subastas compraste los controles de megadrive? ¿y que usuario los vendia? voy a intentar buscar a ver si vende mas, aunque sean mas caros estaria interesado.

gracias y un saludo.
 
Top
16 replies since 4/7/2012, 10:19   4977 views
  Share