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Los Básicos de Zona Arcade para el Hardware (FAQ)

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Mikonos
view post Posted on 13/8/2013, 11:03 by: Mikonos     +1   -1
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Los Básicos de Zona Arcade para el Hardware (FAQ)

"Los básicos de Zona Arcade para el mueble" hacen referencia a los conocimientos esenciales básicos que un usuario neófico en el hobby de la construcción y restauración de su máquina recreativa debe conocer para manejarse con confianza durante la realización de su proyecto.

Este documento, que sirve de introducción al tópico tratado y que muy bien podríamos definirlo como "F.A.Q." (del inglés: Frequently Asked Questions), se estructura como una serie de preguntas realizadas y respondidas ordenadas de menor a mayor complejidad o especificidad.

Puedes participar proponiendo nuevas cuestiones o redactando nuevos puntos para su incorporación en este documento.


1.- ¿Qué diferencia hay entre una placa de juegos arcade original y una copia (clónica, falsificación, pirata, hack o bootleg)?

Discriminar entre una placa de juegos arcade original y una que no lo es, es realmente fácil. Los fabricantes, al realizar estas copias, no pretendían recrear el aspecto físico del PCB, sino el programa o juego en sí, así que podremos encontrar una amplia gama de placas en el mercado, que recrean el juego arcade original y de aspectos muy diferentes.

En la imagen comparativa de una placa de juegos original "EXERION" (non-jamma) de una versión del mismo juego "bootleg".
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En la placas de juegos original es fácil encontrar serigrafiado y/o grabado el nombre del juego y la compañía que lo fabricó, además de pegatinas en los "pics", que los numeran con el nombre también del juego.
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Nota: El término correcto para denominar una placa no original es "bootleg", que viene a significar: "copia no autorizada".


Autores y fuentes: Mikonos



2.- ¿Hay diferencias gráficas y sonoras entre una placa arcade original y su copia?

No hay diferencias en cuanto al juego o programa arcade que reproduce una placa original y otra que no lo es en la mayoría de los casos. Existen casos específicos en que los fabricantes de placas arcade ilegales han introducido diferencias a propósito en sus productos (es como su firma), estas diferencias van desde cambios en ciertos colores o elementos, hasta la modificación del comportamiento del programa.

Una placa de juegos arcade, que fue clonada y modificada inténsamente por diversos fabricantes no autorizados debido a su popularidad, fue "Street Fighter II: Champion Edition". A lo largo de diferentes versiones descubrimos en los salones recreativos que Ryu podía hacer "Hadoukens" en el aire, la velocidad de los personajes era más rápida, que las magias podían seguir trayectorias que no fuesen rectas, que Chuli hacía bolas también, que había muchos más colores para los luchadores, etc.

Esta es una captura de pantalla de la versión clasificada en Mame como "(M7)[sf2m7]" del juego "Street Fighter II - Champion Edition". Se la conoce también como "Street Fighter II Dash Turbo - Hyper Fighting". Además de bolas dobles con trayectorias en arco, los personajes podían teleportarse, cambiar y todo era mucho más rápido.
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Autores y fuentes: Mikonos



3.- ¿Una placa de juegos arcade original tiene mayor calidad de fabricación que una copia?

En general es cierto que la calidad de una placa de juegos arcade original es mayor que una copia, no por ello significa que la vida útil de ambos productos difiera mucho. En general los productos de este tipo, que estaban más de 14 horas funcionando al día, 7 días a la semana y durante años, era muy buena.

Una placa de juegos arcade original siempre será más preciada y cara en el mercado del coleccionista por su rareza, sobre todo en España. El jugador arcade, que prefiere un catálogo amplio de juegos para su máquina recreatva, puede encontrar más interesante las copias bootlegs por la variedad de títulos y su precio, mucho más económico en general.


Autores y fuentes: Mikonos



4.- ¿Cómo se conecta una placa de juegos jamma en la máquina recreativa?

Para saber conectar correctamente una placa de juegos jamma en tu máquina recreativa debes saber que existen 3 partes diferenciadas en la misma:
“Part Side” o parte de componentes: Es la parte más vistosa de la placa de juegos, llena de chips, condensadores, resistencias y otros componentes.
Solder Side o lado de soldaduras: Se localizan aquí las soldaduras que mantienen en contactos los componentes electrónicos con las pistas conductoras. Existen placas con componentes en este lugar, pero serán menos numerosos que en el “solder side”.
Zona de conexión o “peine jamma”: En las placas de juego existe un apéndice de conexión llamado también “peine” debido a su aspecto, pues presenta una serie de pines dispuestos en paralelo por encima y debajo del PCB.

Placa original jamma “Splash!” de Gaelco, donde se muestra la parte de componentes (solder side) y soldaduras (part side).
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El conector jamma es un conjunto numeroso de cables bridados soldados a un conector de aspecto alargado. En este conector puede aparecer una inscripción por uno de sus lados, que nos ayudará a discriminar la orientación correcta de conexión con la placa de juegos, ya que ésta siempre aparece por el lado de componentes.

Conector jamma y orientación correcta de conexión con una placa de juegos arcade.
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Si no existe inscripción en el conector, nos fijaremos que en éste, en uno de sus extremos, hay una serie de pines que no tienen cables soldados; de igual manera, en la placa jamma, en la zona del peine, habrá zonas sin contactos metálicos. Deberemos hacer coincidir estas zonas en la conexión.

IMPORTANTE: Es importante saber conectar una placa de juegos de forma correcta, de no ser así, una mala conexión podría estropear el PCB al mandar una corriente eléctrica excesiva a componentes que no podrán gestionarla.


Autores y fuentes: Mikonos


5.- ¿Cómo paso de usar placas Jamma a los cartuchos Neo Geo y viceversa en mi máquina recreativa arcade?

Si tienes una cabina arcade con conector Jamma, es realmente sencillo pasar a usar juegos de Neo Geo si dispones de una base para insertar los cartuchos. Estas bases disponen de un apéndice conector compatible con el estándar Jamma, y es enchufar y jugar.

Proceso de conexión de una "Neo-Geo MV1 Base" con el conector Jamma.
Basic%20NeoGeo%20conection

Nota: La conexión del conector Jamma con las diferentes bases Neo Geo ha de hacerse de acuerdo a una determinada orientación explicada en la cuestión nº. 4 de los básicos de Zona Arcade para el Hardware.


Autores y fuentes: Mikonos



6.- ¿Cómo se conectan los cartuchos de juegos MVS en las bases Neo-Geo?

Lo único que debe preocuparte cuando vayas a conectar un juego de cartucho MVS (Multi Video System) a una base Neo Geo System, es la orientación de éste. En el mismo cartucho y en bajo relieve, aparece dibujado un triángulo a modo de flecha que indica la orientación correcta a la hora de insertarlo; debe estar hacia abajo y coincidir con un triángulo similar que aparece en la misma base cuando ésta es simple (de un juego).

Colocación correcta de juego de cartucho en base sencilla de "Neo-Geo MV1 Base".
Basic NeoGeo cardtridge connection1

En bases Neo Geo System de 2,3 y hasta 4 juegos, la conexión es similar y se hace en vertical con el cartucho MVS. De nuevo debemos fijarnos en los triángulos que aparecen en cartucho y bases para orientar correctamente la conexión.

"Neo-Geo MV2 Base" para 2 slots de cartuchos de juegos MVS y cómo se conectan.
Basic NeoGeo cardtridge connection2

Nota: Los juegos en bases Neo-Geo System multislot con varios cartuchos insertados irán rotando cada cierta cantidad de tiempo. Para elegir un juego debemos esperar a que se exhiba en la pantalla el juego escogido y pulsar el botón de "start" en cualquier momento.


Autores y fuentes: Mikonos



7.- ¿Qué diferencias hay entre un cartucho de Neo Geo MVS y AES?, ¿valen ambos para mi máquina arcade?

Aunque el sistema de juegos Neo Geo de 16 bits fue creado para arcade en 1990 originalmente, poco después tuvo su versión doméstica. Las siglas MVS (Multi Video System) y AES (Advanced Entertainment System) hacen referencia a la versión arcade y doméstica respectivamente de un título dado.

En las fotografías versión arcade MVS y AES del juego "Magician Lord" para sistema Neo-Geo.
Basic NeoGeo cardtridge MVS-AES

La versión Neo Geo Arcade (MVS) para cada uno de sus juegos suele estar acompañada del siguiente material:

- Caja de cartón con pegatina del título en blanco y negro.
- Bolsa de burbuja en diferentes colores que guardar el cartucho MVS.
- Mini Marquesina impresa backlite para colocar en las cabinas Neo Geo System.
- Cartucho de juego con pegatina del título en blanco y negro (exactamente la misma que la caja).
- Hoja de color "Dip Soft" (amarillo, azul, naranja, etc.) con impresión en negro para la configurar el juego por parte del operador (dificultad, continuaciones, valor del crédito, etc.).
- 2 Flyers del juego impresas por una cara con diferente información.
- Opcional: Pegatina alargada ("Instruction Sheet") para colocar adhesivada generalmente sobre el bezel o marco de pantalla de la cabina arcade con instrucciones diversas.

La versión Neo Geo de consola (AES) para cada uno de sus juegos suele estar acompañada del siguiente material:

- Caja en plástico duro con display transparente y flyer que envuelve la cara anterior y posterior.
- Cartucho con pegatina en color del título con dibujo.
- Manual de instrucciones grapada a color.

Respecto a la pregunta de si ambos tipos de cartuchos pueden usarse indistintamente en los sistemas arcade y doméstico, la respuesta es no sin el adecuado conversor. Y es que existen conversores tanto para pasar de AES=>MVS, como de MVS=>EAS de muy distintos fabricantes.

En las fotos dos ejemplos de conversores: "Phantom-1 MVS to AES Converter" (AES-MVS) a la izquierda y "Neo Super MVS Converter II" (MVS-AES) a la derecha.
Basic NeoGeo cardtridge MVS-AES


Autores y fuentes: Mikonos



8.- Me faltan todos/algunos pies de plástico de mis placas de juego arcade, ¿dónde puedo adquirirlos? Otros usos.

Cuando adquirimos alguna máquina recreativa arcade es probable que, si esta traía un juego, hayamos observado que la placa está atornillada dentro del mueble, bien a la base, bien a la pared, por medio de unos pies de plástico en forma de "L".

Placa Jamma original "Ultimate Tennis" (Art & Magic. Circa, 1993) con pies de plástico en "L".
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Los soportes para placas PCB cumplen una doble función:

1.- La más obvia es la de mantener anclado el PCB de juegos para evitar que se dañe.

2.- Mantienen una separación adecuada con la superficie donde van ancladas para permitir una correcta ventilación, lo que es algo realmente importante.

Estos componentes son mucho más comunes y fáciles de adquirir de lo que creemos, pues se pueden encontrar en ferreterías y tiendas de electrónicas por unos pocos céntimos, incluso con formas muy variadas.

Fotografía pies de plástico en forma de "L" o pies de montaje de PCB.
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Si os encontráis en la necesidad de montar un ordenador sin su torre u otros componentes dentro del mueble arcade, éstos pies de montaje os serán de mucha utilidad.


Autores y fuentes: Mikonos

Edited by Mikonos - 19/6/2017, 11:16
 
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