Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

[Tutorial] Instalacion y Configuracion de Hyperspin 1.3, Para novatos y desde cero

« Older   Newer »
  Share  
Ciocur
view post Posted on 6/12/2013, 19:27     +1   -1




Parece ser que hubo un tiempo en el que la descarga de Hyperspin consistia en pulsar un link que te conducia a un archivo Torrent de 1,07 Gb, que te descargabas en el que ya venia todo casi configurado.

Pero ahora las cosas estan un poco mas difíciles, al menos para un novato. En la pagina oficial de Hyperspin la aplicación está dividida en modulos que hay que descargarse de forma individual. Para una persona veterana esto no debe suponer mayor problema pero para un novato que no sabe que modulos son necesarios y cuales no, esto le complica las cosas.

Por ello me he decidido a hacer este tutorial que estructurare en los siguientes puntos:


  1. DESCARGA DE HYPERSPIN 1.3

  2. INSTALACION DE HYPERSPIN 1.3

  3. CONFIGURACION DE HYPERSPIN 1.3

    1. QUITAR O PONER EMULADORES DE LA RUEDA PRINCIPAL

    2. CONFIGURAR HYPERSPIN CON LOS DISTINTOS EMULADORES

      1. CONFIGURAR HYPERSPIN CON EMULADOR MAME

      2. CONFIGURAR HYPERSPIN PARA JUEGOS DE PC

      3. CONFIGURAR HYPERSPIN PARA EL EMULADOR NINTENDO WII

      4. CONFIGURAR HYPERSPIN PARA LA JUKEBOX

  4. CONFIGURACION DE LA PARTE VISUAL DE HYPERSPIN 1.3

    1. CONFIGURACION DE LA RUEDA DEL MENU PRINCIPAL

    2. CONFIGURACION DE LAS RUEDAS DE JUEGOS

  5. CREACION DE LISTAS DE JUEGOS PERSONALIZADAS

    1. CREACIÓN DEL FICHERO GENERO.INI

    2. CONVERSION DEL FICHERO GENERO.INI A FORMATO HYPERSPIN

    3. CREACION DE MAME.XML CON NUESTROS JUEGOS

    4. LIMPIEZA

  6. GESTION DE LOS FICHEROS DE MEDIA





1.- DESCARGA DE HYPERSPIN

Lo primero es descargar los modulos necesarios. Lo haremos de la pagina oficial, www.hyperspin-fe.com

Para hacer descargas es imprescindible registrarse en la pagina.

Entramos en la seccion downloads y seguimos esta trayectoria:

wjjk

Es decir, pulsamos primero en HyperSpin v1.0 Dowloads, después en HyperSpin v1.0 Releases y, por fin en HyperSpin.

Accedemos a esta pantalla:

fwtj

De aquí nos descargamos los ficheros :
HyperSpin Install Files v1.3.2.0 y
HyperSpin Update Pack 1.3.2.0

Ahora necesitamos otro modulo llamado HyperLaunch.
Para descargarlo, volvemos al menú general y hacemos esto:

rlj5

Pulsamos primero sobre HyperLaunch Downloads y después descargamos los ficheros
HyperLaunch v3.0.0.9 (Full Install)
HyperLaunch v3.x (Media Pack)

Ya tenemos todo lo necesario para empezar a instalar



2.- INSTALACION DE HYPERSPIN

  1. Creamos carpeta C:\Hyperspin

  2. Descomprimimos el archivo “HyperSpin Install v1.3.2.0.zip” en la carpeta C:\Hyperspin

  3. Descomprimimos el fichero “HyperSpin Update Pack 1.3.2.0.zip” en la carpeta C:\Hyperspin
    Cuando el sistema operativo pregunte que si queremos sustituir los archivos existentes por los nuevos le decimos que “SI A TODO”

  4. Creamos la carpeta C:\Hyperspin\Hyperlaunch y descomprimimos dentro de ella el fichero “HyperLaunch v3.0.0.9.7z”

  5. Lo mismo con HyperLaunch Media.7z, lo descomprimimos en la ruta C:\Hyperspin\Hyperlaunch
    Cuando el sistema operativo pregunte que si queremos sustituir los archivos existentes por los nuevos le decimos que “SI A TODO”


Tendríais que tener esta estructura de carpetas si lo habeis hecho todo bien:

c91y


5cuk

Algunas de estas carpetas tienen funciones importantes y conviene saber lo que contienen:

  1. La carpeta C:\Hyperspin\ Settings contiene la configuración de cada uno de los emuladores en forma de ficheros ini. Por configuración se entiende fundamentalmente, la fijación para Hyperspin de la posición de los emuladores y de sus respectivos juegos

  2. La carpeta C:\Hyperspin\ Media contiene todos los archivos multimedia necesarios para que la interface de Hyperspin se vea bonita

  3. La carpeta C:\Hyperspin\ Emulators contiene los emuladores de los distintos sistemas y sus juegos. Estos emuladores y las roms los tendras que conseguir googleando, emuleando o torrenteando un poco. Vamos, que no vienen incluidos en el Hyperspin

  4. La carpeta C:\Hyperspin\ Databases contiene ficheros con los listados de juegos que cada sistema posee. La modificacion de estos ficheros hara que en la “Wheel” se vean unos juegos u otros.



3.- CONFIGURACION DE HYPERSPIN


3.1.- QUITAR O PONER EMULADORES EN LA RUEDA PRINCIPAL

Lo primero es dejar la rueda principal con los sistemas de juego de acuerdo a tus necesidades.
En mi caso, por ejemplo, he jugado mucho a las maquinitas de las salas recreativas de los años 80 y desde entonces hasta ahora ha habido una especie de “vacio” de consolas en el que no he jugado mas que, ocasionalmente, a algun juego de PC y recientemente a la consola Wii.
Asi pues, en la rueda de Hyperspin quitare todas las consolas de juego excepto Mame y añadire dos entradas mas, juegos de PC y juegos de Wii. Ademas, tambien quiero que mi recreativa sea una Jukebox.
Asi pues, en resumen, el menú principal de mi Hyperspin quiero que tenga esto:

  1. - Mame

  2. - Juegos PC

  3. - Nintendo Wii

  4. - Jukebox


Primero quitare de la rueda principal todas las consolas que no voy a usar. Para ello abrimos el programa C:\Hyperspin\HyperHQ.exe, pulsamos en la pestaña Main Menu Wizard y despues en Remove item from main menú

rnyd

En este punto tenemos dos opciones.
La opcion “Fully Remove From Install” quita todos los archivos de la carpeta Databases, Settings y Media con lo cual el borrado es total.
Yo recomiendo la opcion “Just Remove Fron Database” que lo unico que hace es quitar el sistema del fichero C:\Hyperspin\Databases\Main Menu\Main Menu.xml

Si abrimos dicho fichero vemos esto:

t7ht

Y al elegir la opcion de borrado “Just Remove Fron Database”, lo unico que ocurre es que se borra la linea <game name=”nombre de la consola que estes borrando”/>
Asi pues, lo mejor es hacer una copia de este fichero, llamarlo por ejemplo “Main Menu_old.xml” y asi tendremos la posibilidad de dejar las cosas como estaban si nos equivocamos o en un futuro nos apetece jugar a mas sistemas de los que creiamos en un principio.

Ahora añadire a mi rueda los otros sistemas que no estaban por defecto.
Para ello ejecuto nuevamente HyperHQ, pestaña “Main Menu Wizard” y pulso la opcion “Add new item to the Main Menu”. Escribimos el nombre del sistema, en mi caso “Juegos PC” y pulsamos next

dyre

Ahora se nos dan dos opciones:
La primera “Does this menú item have a sub Wheel” se utiliza cuando al pulsar en el sistema/emulador va a tener otra rueda por debajo. Este es el caso de los Juegos de PC y de los Juegos de Wii, que van a tener una subrueda por debajo de ellos que va a consistir en los diferentes juegos de cada sistema.
Sin embargo, en el caso de una Jukebox, habra que elegir la opcion “is this menú item an executable program”

Una vez hecho todo esto, mi rueda quedaria asi:

uxgb

Como podeis ver, la rueda tiene justamente lo que yo quiero aunque no es muy bonita. El unico sistema que se ve bien es Mame pues ya venia preconfigurado con Hyperspin. Pero los otros tres sistemas que he añadido se ven planos, con una escritura homogenea, y sin videos de presentacion.
Mas adelante veremos como modificar esto y añadir a la carpeta C:\Hyperspin\Media los llamados Themes, Videos y Wheels que le dan a esto una apariencia mucho mas visual.
De momento vamos a conformarnos con que las cosas funcionen.



3.2.- CONFIGURAR HYPERSPIN CON LOS DISTINTOS EMULADORES

Empezaremos por entrar en la carpeta C:\Hyperspin\Emulators y crear una carpeta por cada emulador que vayamos a usar.
Para el Jukebox no es necesario crear ninguna carpeta.
En mi caso quedará así:

rgez

Después de esto, deberemos copiar en el interior de cada una de las carpetas el emulador correspondiente con sus roms o juegos.
Los emuladores con sus respectivos juegos no vienen incluidos en Hyperspin pero es facil encontrarlos si buscas un poco por Google.



3.2.1.- CONFIGURAR HYPERSPIN CON EMULADOR MAME

Es recomendable tener una version de Mame acorde con el romset de juegos. Es decir, si por ejemplo teneis la version 0.151 de Mame deberas tener tambien el romset 0.151 de los juegos.

La carpeta Mame quedaria asi, con la carpeta “roms” en su interior que es la que contiene los juegos.

emf1

Para configurar el emulador Mame y que se ejecute con Hyperspin, ejecutamos HyperHQ.exe, le damos a la pestaña “Wheel Settings” y elegimos MAME en la lista desplegable. A continuación dejamos la pantalla de configuración asi:

4hvs

Haciendo lo anterior hemos modificado el fichero C:\Hyperspin\Settings\ MAME.ini
Si miramos en su interior vemos precisamente los cambios que hemos hecho:

pc7l

Hyperspin ya estaria listo para poder gestionar juegos con el emulador Mame


3.2.2.- CONFIGURAR HYPERSPIN PARA JUEGOS DE PC

La forma que yo tengo de organizar mis juegos de PC en el Hyperspin puede no ser la unica pero a mi me convence. Tengo los juegos instalados allá donde el instalador ha querido hacerlo por defecto. La mayoria de ellos en la carpeta “C:\Archivos de programa” y después saco un acceso directo del ejecutable de cada uno de ellos y los meto en la carpeta “C:\Hyperspin\Emulators\Juegos PC”
El nombre que le pongo a los accesos directos procuro que sea lo mas descriptivo posible quitandole las terminaciones .exe que suele darle windows al acceso directo.

Lo explico mejor con un ejemplo:
Para el juego Age of Empires, hago click con el boton derecho del raton sobre el ejecutable “EMPIRES.EXE” y selecciono “Crear acceso directo”. Esto me crea un acceso directo llamado “Acceso directo a EMPIRES.EXE”, que posteriormente cambio de nombre a “Age of empires” y este acceso directo lo meto en la carpeta C:\Hyperspin\Emulators\Juegos PC

txn9

Hago lo mismo con todos los juegos de PC que quiero ejecutar con Hyperspin.

En el caso de juegos de PC, evidentemente no tenemos ningun emulador de PC sino que tenemos el PC mismo. Por ello, a la hora de configurar con el HyperHQ, el campo “Executable” debemos dejarlo en blanco y el resto asi:

qmg6

En el campo Extensions figuran las letras lnk (consonantes de la palabra LINK en minusculas, por si hay duda) pues lo que tenemos en la carpeta C:\Hyperspin\Emulators\Juegos PC son accesos directos a los juegos (extensión lnk)

Si en este momento, intentamos ejecutar Hyperspin para jugar con Juegos de PC, nos va a salir el siguiente mensaje de error:
“Cannot find Juegos PC.xml”
Esto ocurre porque, al contrario que con el sitema Mame que ya estaba preconfigurado, el sistema “Juegos de PC” lo hemos añadido nosotros y no solo basta con incluir una serie de juegos (accesos directos) a la carpeta del emulador sino que ademas deberemos crear un fichero llamado Juegos PC.xml con un listado de los juegos que poseemos. Dicho fichero debe alojarse en la carpeta C:\Hyperspin\Databases\Juegos PC

Existe un programa por la red llamado HyperRom2XML que crea una lista valida para Hyperspin con todas las roms que estan dentro de una determinada carpeta.

Dicho programa lo puedes descargar de la pagina oficial del Hyperspin:
www.hyperspin-fe.com en la seccion:
HyperSpin v1.0 Downloads --> 3rd Party Applications

O sino, pinchando en este enlace de MEGA subido por mi:

https://mega.co.nz/#!hVFWyRYJ!Uzic...3_8bEODeOBrTRuY

Ejecutamos el programa y actuamos asi:

8dmee

Esto nos crea el fichero Juegos PC.xml con todas los nombres de los accesos directos que tengamos en la carpeta Juegos PC del emulador y ademas, dicho fichero va a colocarse en el lugar apropiado, es decir, en C:\Hyperspin\Databases\Juegos PC.
Ahora si que podemos jugar a Juegos de PC



3.2.3.- CONFIGURAR HYPERSPIN PARA EL EMULADOR NINTENDO WII

Metemos el emulador para Nintendo Wii dentro de la carpeta C:\Hyperspin\Emulators\Nintendo Wii.
Como los juegos de Nintendo Wii vienen en formato ISO, he creado una carpeta “isos” en la que he puesto todos los juegos. Dicha carpeta va dentro de la carpeta C:\Hyperspin\Emulators\Nintendo Wii

La estructura de la carpeta es esta:

63ky

Si ahora abrimos HyperHQ, y lo configuramos de forma normal como hemos hecho con los anteriores sistemas, veremos que los juegos de Wii no funcionan. Nos da el siguiente error:

7a5r

Al parecer la linea de comandos que usa Hyperspin es incompatible con la que usa el emulador Dolphin. No nos lo estan poniendo nada facil, la verdad, pero todo tiene solucion.
En este caso la solucion consiste en crear un pequeño fichero “bat” por cada juego que tengamos en la carpeta “isos”.
Como ejemplo pondre la creación del fichero bat para el juego “Formula1.iso”.
Abrire el bloc de notas de Windows y escribire lo siguiente:

hlx3

Guardare este archivo con el nombre de “Formula1.bat” y lo metere dentro de la carpeta C:\Hyperspin\Emulators\Nintendo Wii\isos

El resto de trabajo consiste en hacer esto con todos los isos que tengamos. Lógicamente, habra que cambiar el nombre “Formula1.iso” por el nombre de la iso correspondiente y lo mismo para el nombre del fichero bat generado.

Con todo esto hecho, entramos en HyperHQ y lo configuramos asi (notar que el campo Executable lo dejamos en blanco y que en Extensions ponemos los ficheros bat):

mvk6

Si en este momento intentamos jugar a un juego de Wii veremos que nos da el error “Cannot find Nintendo Wii.xml”
A estas alturas ya sabeis que tenemos que crear, igual que hicimos con los juegos de PC, el fichero Nintendo Wii.xml con el listado de los juegos que poseemos y alojarlo en la carpeta C:\Hyperspin\Databases\Nintendo Wii

Ejecutamos el HyperROM2XML y hacemos esto:

5y91

Hay que tener en cuenta en este punto que los nombres de los archivos dentro de la carpeta “isos” estan por duplicado existiendo un iso y un bat con el mismo nombre y que el fichero Nintendo Wii.xml saldra con los juegos por duplicado. Para evitar esto, podemos retirar temporalmente los fichero bat, crear la lista y volver luego a dejarlos donde estaban.
Ahora si que podemos jugar a juegos de la Wii


3.2.4.- CONFIGURAR HYPERSPIN PARA LA JUKEBOX

Si estais instalando el Hyperspin sobre el sistema RetrOS, no necesitareis descargar Jukebox pues ya viene incluida de serie.
En caso contrario, podeis descargar la Jukebox desde este enlace:
https://mega.co.nz/#!cANyEbgB!fwTE...VJeTFiB3ZbUjTL8

Me guardo lo mas facil para el final. Para la Jukebox, simplemente abrimos el HyperHQ y lo configuramos asi:

fvfu

En trayectoria ponemos la trayectoria del archivo ejecutable y eso es todo.



4.- CONFIGURACION DE LA PARTE VISUAL DE HYPERSPIN 1.3

4.1.- CONFIGURACION DE LA RUEDA DEL MENU PRINCIPAL

Ahora hay que pulir la parte visual. Empezaremos por la rueda del menú principal. Para que las cosas se vean BIEN necesitamos 3 cosas:

- Una imagen para la Wheel (rueda, en español)
- Una imagen para el fondo de pantalla, el llamado Theme
- Un video de presentacion

Para el sistema Nintendo Wii, por ejemplo, la imagen de la Wheel se veria asi:

yqwp

Y el Theme y el Video se verian asi:

frih

El Theme es lo que se ve a lo largo y ancho de toda la pantalla y el video suele ser una ventana incrustada dentro del Theme.
Tener en cuenta que el video debe estar en formato MP4. En anteriores versiones de Hyperspin, el formato del video era FLV

Para el caso de la recre que yo me estoy montando, podeis descargar los archivos necesarios en estos enlaces de Mega:

Archivos para Nintendo Wii
https://mega.co.nz/#F!gJEHXLQJ!B4T...5-9cpnHt8E3SCPg

Archivos para Juegos de PC
https://mega.co.nz/#F!pJ8QEK5a!Ugq...S5rcMF1HFdIc9iw

Archivos para la Jukebox
https://mega.co.nz/#F!sUNUhDpY!ZdW...qglg8B2KxcJlxWQ

Ahora solo nos falta saber donde colocar cada uno de esos archivos.
Para el caso de la Nintendo Wii, por ejemplo, las cosas son asi:

Tenemos 3 archivos:

  1. Nintendo Wii.png, es la imagen de la Wheel

  2. Nintendo Wii.zip , es el Theme

  3. Nintendo Wii.mp4 , es el Video


Y las trayectorias donde debe ir cada uno respectivamente serian:

C:\Hyperspin2\Media\Main Menu\Images\Wheel\Nintendo Wii.png
C:\Hyperspin\Media\Main Menu\Themes\Nintendo Wii.zip
C:\Hyperspin\Media\Main Menu\Video\Nintendo Wii.mp4

Para el resto de sistemas se hace de la misma forma.

4.2.- CONFIGURACION DE LAS RUEDAS DE JUEGOS

Llegamos a un punto en el que te puedes entretener semanas o meses. A veces pienso que aquí se pierde un poco la orientación de todo. Me explico: El objetivo de todo esto se supone que es disfrutar jugando pero llega un momento que la obsesion por completar todos los Themes, Videos y Wheels de todos los juegos que tenemos hace que esta sea nuestra unica ocupación. Yo, por ejemplo, hace unos dos meses que no juego una partida. Me dedico unicamente a completar el Hyperspin.

Deberemos tener por cada juego 3 ficheros. Uno para la Wheel, otro para el Theme y otro para el Video.

Por ejemplo, para los juegos de MAME, la trayectoria donde irian los Wheel serian

C:\Hyperspin\Media\MAME\Images\Wheel

Los Themes irian en

C:\Hyperspin\Media\MAME\Themes

Y los videos irian en

C:\Hyperspin\Media\MAME\Video

La forma mas rapida de conseguir estos ficheros (que pueden llegar a ser miles), yo diria que es descargar Packs de forma masiva mediante Torrents, Emule, etc o mirando en Post de este mismo foro. Y después de esto, si solo te faltan unos pocos por completar, entrar en la pagina oficial de Hyperspin y descargar individualmente los que te falten.
Para los Themes y las Wheels, la pagina www.hyperspin-fe.com/
Y para los videos la pagina www.emumovies.com




5.- CREACION DE LISTAS DE JUEGOS PERSONALIZADAS

Aunque esto puede aplicarse a cualquier sistema, voy a centrarme en explicar como hacer listas personalizadas en Mame pues es el sistema en el que posiblemente mas caos haya por la cantidad de juegos que lo componen.

Cuando instalas Hyperspin, la rueda de Mame tiene mas de 8000 juegos la mayoria de los cuales son clones de otros o son juegos que no nos gustan. Ademas, los juegos estan agrupados en una serie de GENEROS que son un poco raros. Al menos, para mi, generos del tipo “Biking Games”, “Climbing Games”, “Breakout Games”, “Tabletop Games”, etc, no me dicen nada.
Asi pues, el objetivo va a ser reducir la lista de juegos hasta conseguir unicamente los que nos gustan y clasificarlos en unos GENEROS definidos por nosotros.

Vamos a necesitar el siguiente software:

  1. Una version de Mame con interfaz visual, o como se dice tambien, con GUI

  2. El fichero Mame.xml mas completo que puedas conseguir

  3. Encontrareis la ultima version en la pagina oficial de Hyperspin. Si os vale una version con 9154 juegos, podeis descargarla desde aquí:

    https://mega.co.nz/#!UIUC0KSS!iJlJ...JxCe6CnCkCRmhSY

  4. HyperSpin XML beta 10

  5. https://mega.co.nz/#!gdEnlCLa!oRvC...k_JbThyLLmimG2A

  6. HyperTools 4.3

  7. https://mega.co.nz/#!4YUzjZKY!dyn0...kRnWvzuuEnjFUac

  8. HyperRom2XML 1.6

  9. https://mega.co.nz/#!hVFWyRYJ!Uzic...3_8bEODeOBrTRuY


  10. Genero ini to XML

  11. https://mega.co.nz/#!IBll3YaR!2pBA...812zd56oTmtmw2c

5.1.- CREACIÓN DEL FICHERO GENERO.INI

Empezamos ejecutando el emulador Mameui.exe (la carpeta roms con los juegos debe estar en la misma carpeta que el emulador) y pulsamos en File --> Audit all games

Auditar_Juegos

Después de esto, el sistema me dice que tengo 28.099 juegos. ¡ Aquí sobran juegos por un tubo !

Antes de empezar a eliminar y clasificar juegos vamos a preparar el programa un poco. Vamos a trabajar unicamente con los juegos que tenemos DISPONIBLES. Asi pues, eliminaremos todas las carpetas (mirar el lado izquierdo del programa) excepto la carpeta AVAILABLE.

Procedemos de la siguiente forma: Pinchamos con el boton derecho del raton en el cuadro izquierdo del programa y cuando sale el menú contextual, elegimos “Show Folders” y deseleccionamos todas menos “Available”
Cerramos el programa y creamos la carpeta“C:\Hyperspin\Emulators\Mame\folders” . Y dentro de la carpeta creamos el fichero “Genero.ini”
Es ahora cuando deberemos decidir cuales son los generos en los cuales vamos a agrupar nuestros juegos. Aquí cada uno es libre de clasificar los juegos en los grupos que considere oportunos. Yo, por ejemplo, he elegido los siguientes generos:

  1. Aviones

  2. Coches y Motos

  3. Con Pistolas

  4. Deportes

  5. Disparos

  6. Golpes

  7. Habilidad

  8. Laberinto

  9. Lucha

  10. Matamarcianos

  11. Pinball

  12. Plataformas

  13. Puzle

Ahora abrimos el fichero Genero.ini (que tiene que estar vacio) y lo editamos de la siguiente forma:

Generoini

Si abrimos ahora el Mameui.exe vemos que tenemos la carpeta AVAILABLE y la carpeta GENERO con todas las subcarpetas que componen los generos personalizados que yo he elegido.

Mame_con_carpetas

Ahora viene la parte mas dura de este punto. Hay que ejecutar todos los juegos uno a uno y decidir si merece la pena guardarlos y, si es asi, en que carpeta de genero meterlos.

Por ejemplo, 88 Games es un juego de deporte que merece la pena guardar, asi que procedo de la siguiente forma:

  1. Pongo el raton sobre 88 Games y pulso el boton derecho

  2. Cuando sale el menú contextual elijo “Add to custom Fólder …”

  3. Expando la carpeta “Genero”

  4. Pulso con el boton izquierdo la carpeta “Deportes”

  5. Le doy al boton “Ok”

Podria ser tambien que un determinado juego pudiera caber dentro de 2 generos. Por ejemplo Combat School, es un juego en el que hay Golpes y tambien Disparos, Entonces, ¿Dónde lo meto? Pues puedes meterlo en ambos generos sin ningun problema. Al final lo que conseguiras es que en Hyperspin, en la rueda de generos de Mame, aparezca el juego en ambas ruedas.

Seguimos haciendo lo mismo con todos los juegos y vamos llenando las carpetas de los distintos generos con los juegos elegidos. En realidad, no es con todos porque no hay que tener en cuenta ni los que estan señalados con una “X” roja delante, porque no funcionan, ni tampoco los que estan metidos un renglón a la derecha pues son clones del principal.

Pongo una imagen con ejemplos por si no queda claro el ultimo parrafo:

Vale_o_no_vale

Asi pues, ejecuto todos los juegos que son VÁLIDOS y si me gustan los meto en una de las carpetas de genero. Si no me gusta el juego como para guardarlo, lo ignoro y no lo meto en ninguna carpeta.
Este proceso os va a costar muchas horas completarlo, quizas semanas pero, al final, merece la pena.

El aspecto que tiene el fichero Genero.ini a medida que vais introduciendo juegos es este:

generoinifinal

Cuando acabeis, el fichero “Genero.ini” contendra todo el trabajo que habeis hecho, asi que guardarlo bien.

5.2.- CONVERSION DEL FICHERO GENERO.INI A FORMATO HYPERSPIN

En este momento tenemos el fichero “Genero.ini” que contiene el listado de los generos que hemos elegido para nuestros juegos y el nombre de los juegos que queremos en cada genero. Pero ese fichero no puede ser leido por Hyperspin. Asi que tendremos que cambiar el formato de dicho fichero para conseguirlo. Para ello usaremos diferentes programas. El proceso sera laborioso pero nada costoso en comparación con el tiempo empleado en el punto 5.1

Para pasar ese fichero de texto tan particular a formato XML de Hyperspin no he encontrado ningun programa por la red asi que me he decidido a sacar mis viejos apuntes de Visual Basic y hacerme yo mismo el programa. No me he roto mucho la cabeza a la hora de ponerle nombre asi que le he puesto “Genero ini to XML”

Tiene un manejo muy sencillo: lo ejecutamos y navegamos por el arbol de directorios hasta encontrar el fichero “Genero.ini”. Pulsamos encima de él y después el boton “Generar XML’s”. Si todo va bien, veras algo como esto:

Generoinitoxml

Lo importante es que en “Total juegos gestionados” no salga un cero. En mi caso, de los 28099 juegos que inicialmente traia el ROMSET completo, me he quedado con 1562

El programa lo que ha hecho es generar los siguientes ficheros:

  1. Genre.xml

  2. Aviones.xml

  3. Coches y Motos.xml

  4. Con Pistolas.xml

  5. Deportes.xml

  6. Etc

Estos ficheros tienen un Pseudoformato que casi puede leer Hyperspin pero todavía le hacen falta unas transformaciones.

Usaremos ahora el programa “HyperSpin XML Beta 10.exe” pero antes de abrirlo editaremos el fichero “HyperSpin XML.ini” que se encuentra en la misma carpeta.

Lo que haremos es editar la parte del fichero en la que se enumeran los diferentes generos. En mi caso, quedaria asi:

Hyperspin_Xml_ini

Abrimos ahora el programa “HyperSpin XML Beta 10.exe” y hacemos lo siguiente:

  1. Open --> Aviones.xml

  2. Pulsamos el boton Import y dejamos las siguientes opciones señaladas

  3. Import

    Importante aquí que en el campo “XML to Import” hay que poner el archivo “Mame.xml” mas completo que podamos encontrar. Podeis descargar el que os he puesto en el enlace de Mega

  4. Pulsamos el boton “Do it!”

  5. Esto puede tardar un poco, son demasiados juegos a gestionar
    Si os dais cuenta, dandole al boton “Next” todos los juegos aparecen con los siguientes campos rellenos :

    1. Nombre del fichero zip del juego (rom)

    2. Nombre descriptivo del juego

    3. Año del juego

    4. Genero

    Hyper_Spin_XML_primera

    Todos excepto uno, el primero. Por algun tipo de error en la programación de este sofware, en el primero de los juegos todos los campos aparecen en blanco. Deberas mirar dentro de fichero Mame_completo.xml y completarlo tu mismo.

    En mi caso, el primer juego aparece como nombre, 1941 y mirando dentro del fichero Mame_completo.xml veo esto:

    Completar_descripcion

    Asi pues, en el Nombre Descriptivo del juego pondre “1941: Counter Attack”, en año de creación 1990 y en Genero pulsare sobre la palabra “Aviones” (nos olvidamos ya de los generos que trae Hyperspin por defecto)

    Es conveniente aquí que navegueis por todos los juegos dandole al boton “Next” para ver si hay alguno mas vacio y, si es asi, lo relleneis vosotros.

  6. Por ultimo, pulsar el boton “Save” y a continuación “Close”

Ya tenemos el primer archivo de Genero que Hyperspin es capaz de leer. Ahora repetiremos el mismo proceso para el resto de ficheros XML (con todos excepto con Genre.xml que no necesita ninguna transformación)

5.3.- CREACION DE MAME.XML CON NUESTROS JUEGOS

Una vez llegados aquí, ya solo nos queda generar el fichero MAME.XML con todos los juegos que hemos elegido y la integración con Hyperspin de los ficheros generados en el punto anterior.

El fichero Mame.xml es la suma de todos los ficheros de genero que hemos construido.

Para mezclar dichos ficheros usaremos una de las herramientas de HyperTools 4.3, concretamente la utilidad Merge HyperLists.exe

Merge_Hyperlist

Aquí vamos dandole al boton Add hasta añadir todos los ficheros de Genero: Aviones.xml, Coches y Motos.xml, ect (todos menos Genre.xml).
Muy importante que el Check Add <exe> tag to XML file, NO este seleccionado

Después le damos al boton Merge y en la siguiente pantalla, cuando nos pregunten el nombre del archivo que se va a generar, le decimos que tiene que llamarse “Mame”

Si en este momento vais a la carpeta donde teneis todos vuestros ficheros xml generados, vereis que ahora hay otro que no estaba antes y que se llama “Mame.xml”.

Terminamos dandole un formato correcto al fichero “Mame.xml”.
Para ello volvemos a abrir el programa “HyperSpin XML Beta 10.exe”, damos al boton “Open”, cargamos el fichero “Mame.xml” que hemos generado y, sin mas complicaciones, le damos al boton “Save” y luego “Close”

Ya tenemos todos los ficheros necesarios:

  1. Mame.xml

  2. Genre.xml

  3. Aviones.xml

  4. Coches y motos.xml

  5. .

  6. Etc (todos los ficheros de generos)

Ahora vamos a la carpeta “C:\Hyperspin\Databases\MAME” y borrais TODO el contenido de la misma, ¡¡ sin miedo !! y a continuación copiais todos los ficheros que hemos construido.

Cuando ejecutais Hyperspin, vereis que la rueda de Mame contiene todos los juegos que habeis elegido (ni uno mas ni uno menos) y que si mirais la rueda por generos (pulsando la letra G del teclado), salen los diferentes generos personalizados, no los que traia Mame por defecto


5.4.- LIMPIEZA

Llego la hora de hacer un poco de limpieza y orden entre tanto archivo de roms, imágenes, themes y videos.

Lo primero que vamos a hacer es una limpieza de roms. El objetivo es quedarnos unicamente con los juegos a los que vamos a jugar y eliminar el resto.
Esto que podria parecer muy costoso de hacer, vamos a ver que no lo va a ser tanto.
Ya tenemos casi todo el trabajo hecho. Lo unico que necesitamos es una lista en formato XML de Hyperspin con todos nuestros juegos. Y esa lista no es otra sino el fichero Mame.Xml que hemos generado en el punto 5.3 anterior.

Necesitamos tambien el programa “HyperRom2XML 1.6”. Importante usar la version 1.6. Las anteriores versiones no hacen bien la funcion que vamos a usar.
Lo ejecutamos y actuamos asi:

Hyper_Rom2_XML

Donde Mame.xml es el fichero con todos nuestros juegos, el que hemos construido nosotros, la carpeta roms es la que contiene los “tropecientos” mil roms y la carpeta roms2 es una carpeta vacia.

Al darle al boton “Go” la carpeta roms2 se llena unicamente con los juegos que nosotros queremos, con los contenidos en el fichero Mame.xml

En mi caso el romset completo que contenia mas de 28.000 juegos y ocupaba 42,7 Gb se ha quedado en 1.556 juegos ocupando 7,45 Gb.

Ya podemos renombrar la carpetas de esta forma:

  1. “roms” la renombramos a “Romset Completo”, por ejemplo. O directamente la borramos

  2. “roms2” la renombramos a “roms”


6.- GESTION DE LOS FICHEROS DE MEDIA

En construccion

Edited by Ciocur - 18/2/2015, 11:01
 
Top
Borra2
view post Posted on 6/12/2013, 23:20     +1   -1




Muy wapo el tuto, yo he ido aprendiendo todo un poco al tum tum leyendo aqui y alla y empapando los packs que ruedan por ahi pero vamos si se agradece este currazoooo

5.- CREACION DE LISTAS DE JUEGOS PERSONALIZADAS :wub: :wub: :wub: :wub:

EN CONSTRUCCION
 
Top
Ciocur
view post Posted on 7/12/2013, 02:52     +1   -1




La idea era un poco esa: tratar de que estuviera todo unificado para no tener que ir picando de aqui y de alla.

En cuanto al punto 5, el de la creacion de listas personalizadas de juegos, miedo me da llegar. Creo que va a ser el que mas tiempo me va a llevar.
 
Top
Borra2
view post Posted on 7/12/2013, 08:15     +1   -1




Calla, calla no me digas eso :(

Bueno animo, que es verdad que hay un trecho
 
Top
vendeta37
view post Posted on 14/12/2013, 02:46     +1   -1




Gracias Ciocur por el tutorial espero que sigas con el, soy completamente novato en esto y no tengo ni idea de este programa.
 
Top
view post Posted on 14/12/2013, 15:47     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,056
Location:
Madrid

Status:


Gracias Ciocur!!

Hay algunas cosas que no sabia que me vendrán de perlas.

Perfecto tutorial para los novatos, muy bien explicado y limpio.

Saludos!!
 
Web  Top
view post Posted on 17/12/2013, 20:19     +1   -1


Group:
Member
Posts:
2

Status:


muchas gracias,justo lo que busco
 
Top
taservec
view post Posted on 17/12/2013, 20:44     +1   -1




Gran Tutorial , para aprender los primeros pasos esta muy bien.

Gracias.
 
Top
tiojuako
view post Posted on 18/12/2013, 00:57     +1   -1




Muy buenas y muy buen tutorial Ciocur, esperaba uno bueno y actualizado como bien dices para no ir de aquí a allá.
Queria decir que llevo ya un tiempo intentando hacer una buena configuración del HYPERSPIN 1.3 pero doy palos de ciego y no termino de configurarlo del todo, por eso te vuelvo a dar las gracias por este tutorial a ver si es posible conseguirlo, epero que lo termines al 100%.
Bueno pues quisiera resolver una duda que tengo si fuera posible, y el caso es que no se si hace falta alguna versión de mame especifica o con cualquiera de ellas vale. Yo tengo el mame32plus, no se si con este funciona correctamente o se recomienda algún otro.

Gracias Ciocur.

Saludos
 
Top
Ciocur
view post Posted on 18/12/2013, 01:57     +1   -1




Completado el punto 4 del tutorial.

A partir de ahora voy a tardar bastante en hacer progresos. Probablemente lo tenga algun tiempo parado. La cuestion es que me estoy comprando una casa con todo lo que ello conlleva.

Para tiojuako: puedes usar la version que quieras de Mame. Yo uso el Mame UI de 32 bits version 0.149. Esta es una de esas versiones que llaman "con GUI", que son unas versiones de Mame con interfaz grafica.

Tiene esta apariencia

xwb8

Mientras que si usas un Mame sin GUI, tendras esta apariencia

8ql4

Yo, la verdad, no me aclaro mucho con estas versiones de mame sin GUI. Creo que obligatoriamente tienes que usarlas con un FrontEnd para poder manejarlas bien.
 
Top
tiojuako
view post Posted on 18/12/2013, 13:12     +1   -1




Ok..si si..tengo alguna version de ese tipo con gui..pero la que mas utilizo es el mame32...pero viendo este tutorial todo indica a que me falto la descarga de algunos archivos x lo que no llegue ha configurarlo del todo..lo volvere a intentar...muchas gracias...espero que vaya bien ....y a la espera de este gran tutorial..
Salu2..
 
Top
vendeta37
view post Posted on 20/12/2013, 08:28     +1   -1




Gracias Ciocur por el tutorial, estaria guay que pusieran mas themes, Wheel y videos segun emulador asi lo tengamos todo en el mismo post y seria mas completo. La verdad que estas haciendo un trabajo muy bueno.

Ami eso de bajarme un pack con un momton de emuladores configurados no me gusta mucho, se que el que lo ha echo se ha pegado un buen curro. Pero yo prefiero configurarlo ami gusto todo.

Edited by vendeta37 - 26/12/2013, 23:50
 
Top
hdro
icon12  view post Posted on 30/12/2013, 06:37     +1   -1




teeeeeeeee pasaste compadre exelente tutoo para los noob como yo :3 gracias
 
Top
Ciocur
icon6  view post Posted on 31/12/2013, 01:15     +1   -1




Se agradecen los agradecimientos. :lol: :lol: :lol:
 
Top
Ciocur
view post Posted on 1/1/2014, 20:49     +1   -1




Bueno, es mi intencion empezar con el punto 5: Elaboracion de listas personalizadas de juegos para Mame.

La idea es hacer una lista de juegos de Mame separadas por generos para su posterior integracion en Hyperspin.

Me direis que eso ya esta hecho porque Mame ya tiene su separacion por generos. Es verdad, pero no me gusta nada.

Para empezar, Mame hace una separacion de los juegos en 64 generos. ¡¡¡DEMASIADOS !!! y despues los generos tienen nombres tan raros como "Track and Field", "Biking", "Breakout", "Beat-'Em-Up", etc, etc

Por eso mi idea de hacer una clasificacion en un numero menor de generos.

Os voy a poner la lista de generos en la que habia pensado y, en este punto, os pido un poco de ayuda para ver si a alguien se le ocurriria añadir algun genero que me este dejando, modificar o eliminar alguno que sea redundante.

  1. Aviones/naves

  2. Coches

  3. Con pistolas

  4. Deportes

  5. Disparos

  6. Golpes

  7. Habilidad

  8. Laberinto

  9. Lucha

  10. Matamarcianos

  11. Pimball

  12. Puzle



He hecho una distincion entre los generos "Con Pistolas" y "Disparos" porque en "Con pistolas" quiero meter los juegos para los que son necesarias usar unas Pistolas USB
 
Top
113 replies since 6/12/2013, 19:27   89190 views
  Share