Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Duda monitor, necesario 3:4?

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 22/1/2014, 16:00     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
70

Status:


Me surge la duda de si el monitor tiene que ser de 3:4, o mejor dicho, que tenga la posibilidad de verse en este aspecto.

Tenia la idea de que se pudiera ver en 3:4 pero empece a tocar el mame y gnes (emulador de megadrive) y en ambos lo puedo ver en 3:4 sin necesidad de tocar mi monitor de 16:9. Por tanto es recomendable que se puede elegir el formato de 3:4?


Además otra duda respecto al tamaño es los margenes del bezzel para que sea algo aceptable. Es decir un bezzel de 2 cm está claro que es una birria, pero cuanto es el mínimo por decirlo de algún modo?

Muchas gracias, como siempre.
 
Web  Top
view post Posted on 22/1/2014, 17:46     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Ummmmm... no sé si te he entendido bien... A ver...

Tanto un monitor de relación aspecto 4:3 como uno de 16:9 pueden mostrar la imagen en relación 4:3, lo que sucede que en el primer caso la pantalla se "rellena" completamente y en el segundo se verían bandas negras en los laterales, por lo que se reduciría el campo de visión del juego.

Los sistemas antiguos, mostraban la imagen en un formato "cuadrado" para que nos entendamos, así que si lo que te gusta es jugar como antes lo recomendable es usar un monitor "cuadrado". Pero, igualmente puedes usar un monitor "rectangular" o panorámico y estirar la imagen o dejarla como en el formato original, perdiendo parte de la pantalla en uso, claro.

Lo de recomendable o no, va en gustos mas que en practicidad, así que hazte esta pregunta, me gusta ver los juegos como antaño o bien me da igual mientras pueda jugar a esos grandes juegos en mi máquina???

En cuanto al bezel, pues la verdad es que es lo menos importante de toda la parte estética de la máquina, ya que es un simple embellecedor de la zona periférica del monitor o pantalla, así que puede ser mas alto, mas ancho, mas fino o grueso, mientras que no quede "feo" con respecto al resto de piezas del mueble.

Si pones un monitor de 15 o 17", no creo que le quedara bien por ejemplo un bezel de 10 cms, por ejemplo. Y en cuanto a mínimo, pues como que no hay. Puedes poner por ejemplo un monitor panorámico que ocupe todo el frontal de lado a lado, y poner solo bandas superior e inferior para embellecer esta parte y listo. No queda nada mal, te lo puedo asegurar ya que lo he visto en varias máquinas.

Así que como te he dicho, tú decides. Ya nos cuentas cual es tu elección, OK??? Un saludo!!!
 
Top
view post Posted on 22/1/2014, 19:02     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
70

Status:


JAJAJA que pedazo de respuesta :D

QUOTE
Tanto un monitor de relación aspecto 4:3 como uno de 16:9 pueden mostrar la imagen en relación 4:3

Esta era la cuestión principal, ya que me gustaría jugar en 4:3 y es complicado encontrar monitores de este aspecto con garantía y buen precio. Ahora será cosa de ponerme a buscar emuladores que me muestren los juegos en dicho formato. Por ahora Gnes (megadrive) y el MAME lo pueden hacer bien.

QUOTE
Si pones un monitor de 15 o 17", no creo que le quedara bien por ejemplo un bezel de 10 cms, por ejemplo

Este dato también me viene muy bien. El ancho de mi mueble es de 60 (57 quitando el ancho de las maderas) estoy mirando monitores de 19`5'' (panorámico 16:9, que de 3:4 es difícil) pero creo que sería pequeño y tendría entonces mucho ancho de bezzel (más de 10 cm para que quedara un aspecto de 3:4). No obstante podría poner el monitor de mi PC que es de 21`5'' y se puede ver en 3:4. Me lo compré hace poco y me parecía muy grande :D, ahora me he acostumbrado un poco a él.

Conclusión: Monitor de 19`5'' panorámico y ocultar con el bezzel el "sobrante" de monitor para que pueda verlo en 3:4 (forzando este aspecto desde los emuladores). Acabo de darme cuenta que debería ser un monitor que permita visión en 3:4 por si tengo que acceder a Windows para algún arreglo y no tener que quitar el bezzel en estos casos, ya que quiero terminar de configurarlo todo poco a poco.
 
Web  Top
view post Posted on 22/1/2014, 20:53     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Y por qué no dejas el monitor con aspecto panorámico, sin tapar con el bezel para hacerlo "cuadrado"??? Habrá emuladores que puedas poner a pantalla completa, y seguro que su aspecto es muy bueno, por ejemplo yo lo he podido comprobar con los que tienen gráficos vectoriales, como Dreamcast o PSX. Estos sistemas los puedes jugar sin problema en formato panorámico.

Lo digo, porque aunque tengas las franjas negras en los laterales, puedes sacarle todo el partido al monitor y de la otra manera lo estás limitando.

Por otro lado lo de windows lo puedes arreglar, ya que puedes emitir en 4:3 directamente, así no tendrías que cambiar de relación cuando salieras al sistema o en el mismo frontend...

Para terminar te diría que para ponerle un monitor 16:9 de 19", podrías optar por un monitor 4:3 de 19" que todavía los venden, y ganarías mucho campo de visión además de ahorrarte el tener que cambiar de relación aspecto en algunos emus. Además con ese ancho de máquina, este tipo de monitor va perfecto en cuanto a dimensiones y el bezel queda perfectamente integrado en el mueble y bien proporcionado.

Te he soltado otro rollazo, eh??? jajajajajaja... Si es que no me podéis preguntar... Un saludo Lucifer_wn!!!
 
Top
view post Posted on 22/1/2014, 21:13     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,882
Location:
Zona Arcade.

Status:


Si, incluso en modo 4:3, y también le puedes poner unos filtros para que tenga toda la esencia del mundo Arcade...

La mejor opción es un 4:3 con la medida justa para que el bezel lo tape, incluso si te faltase algun trozo y se pudiera ver bandas, lo puedes arreglar con cartulina de calidad de color negra, en muchas máquinas recreativas de su época, le ponían dicha cartulina, un poco gruesa....

Las 16:9 o panorámicas, algunas tiene un ajuste propio de imagen, hay veces que al no ser de muchas pulgadas las imagenes de los personajes no varían mucho.... :)


Vengaaaaaa seguimosss amigo Lucifer!!!!.... ;)
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 22/1/2014, 21:34     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
70

Status:


Rollazo?? para nada, se aprende mucho en este foro y la experiencia ayuda mucho ;)

Sin duda para mi es mucho mejor un CRT. Me llevé una gran decepción al pasarme ahora al LCD... los colores, tener que verlo solo de frente para no perder colores...

La cosa es que hice la parte superior del mueble desmontable para usarla a modo bartop. Ya pesa un poco para ir moviéndolo mucho... como le meta un CTR ya nos olvidamos jaja, pero puede que para un futuro si lo haga todo de una pieza y con CRT. Además como te comentaba casi los unicos CRT que encuentro son de segunda mano y sin garantía. Me asuste buscando antes por internet... un sitio vendía monitores de unas 19''' por 200 o 300 euros... increible

Lo de que se quede una franja negra lo descarto, creo que quedaría un poco feo, pero si dices que no quedan mal los juegos en formato panorámico lo mismo dejo de complicarme y lo dejo en 16:9.

Vamos estoy pensando seriamente ver si mañana tiene un monitor que he visto de 19'' por 80€ y no complicarme más. Cojo los componentes para hacer la regleta maestro esclavo una fuente de alimentación y continuar este fin de semana :P


PD. Balle no vi tu respuesta al escribir esto... maldito!! :angry: (por si acaso es coña, los gaditanos somos así no?) me has hecho dudar de nuevo con los 3:4 jajajaja Andaba mirando los modelos de monitor e intentando coger los manuales desde las webs oficiales para comprobar si tenían modo de 3:4 :P
 
Web  Top
view post Posted on 22/1/2014, 21:46     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,882
Location:
Zona Arcade.

Status:


:lol: :lol: Jjjajajajaja!!!!...., oleeeeeeeeeeeee!!, de Cádiz??, pontelo en el perfil joio!!!...

Venga Lucifer vecino!!!...., ya nos vas comentando.....


Un abrzzzz tio!!!... ;)
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 22/1/2014, 23:57     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Con 4:3 en 19" me refería a TFT/LCD claro, de estos todavía hay nuevos aunque no son fáciles de encontrar. Los CRT los veo mejor para muebles clásicos, ya que necesitan mucho fondo para poder entrar bien en un mueble arcade.

Un saludo!!!
 
Top
view post Posted on 23/1/2014, 06:51     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,882
Location:
Zona Arcade.

Status:


Lucifer!!!, si te gusta la esencia Arcade, vuélvete al Ctr, Tv o monitor Arcade!!!....., ahí recordaras viejos tiempos en Cádiz, cuando jugabas en los salones que nosotros conocemos....Jjajajajajaa ;)


Venga ya nos dices.... :P


Un abrazz....
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 23/1/2014, 22:16     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
70

Status:


QUOTE (BALLE- @ 23/1/2014, 06:51) 
Lucifer!!!, si te gusta la esencia Arcade, vuélvete al Ctr, Tv o monitor Arcade!!!....., ahí recordaras viejos tiempos en Cádiz, cuando jugabas en los salones que nosotros conocemos....Jjajajajajaa ;)


Venga ya nos dices.... :P


Un abrazz....

Bueno, no soy de la capital, soy de una ciudad de la provincia :P

La cosa es que no soy tan "purista" por decirlo de algún modo. Además de que hice la parte superior desmontable para usarla a lo mejor a modo bartop. Por eso creo que sería mejor un monitor más ligero. Otra idea es que lo mismo en el futuro intento vender este mueble y con lo que aprendí hacerme otro ya de una pieza y con CRT.
 
Web  Top
view post Posted on 24/1/2014, 00:54     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,882
Location:
Zona Arcade.

Status:


Ummmmm, vale vale....

Si hay que buscar la versatilidad, pues prueba a ver y así nos enseña que tal....

Si, o lo conservas y pides permiso a la superioridad para hacer la nueva bartop con CRT...jejejejee...


Venga Jerezano, digo.., Portuense, digo..., Iseleño....ect....ect... Jijijiji.... ;)


Saludos.. :P
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 24/1/2014, 17:22     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
70

Status:


No acertaste :D una pista... aunque no me guste mucho el fútbol os ganamos el otro finde XD

Ya tengo encargada la fuente de alimentación y el monitor... al final un LED paso de complicarme tanto, total el primero no va quedar bien como a uno le gusta :P
 
Web  Top
view post Posted on 25/1/2014, 01:26     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,882
Location:
Zona Arcade.

Status:


Jjajajjaa!!!!, ya se, ya se.....

Allí he trabajado yo 2 añoss...Jejejeje.... y los baños que me he dado en "Getares" y la Alcaidesa.... ;)

Voy bién??

Bueno Venga ya nos sigues enseñando compa, gracias...

Saludos..
 
Web Contacts  Top
javikry
view post Posted on 25/1/2014, 12:19     +1   -1




Un saludo chavales, recuerdo que por ejemplo la marca OKI tenia modelos de 21 en formato box lcd
 
Top
view post Posted on 25/1/2014, 19:50     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Pero con la pantalla "cuadrada"??? Es que lo que denominan ahora 4:3 no es igual que el antiguo estándar 4:3, ya que realmente este formato es rectangular, no cuadrado, aunque las pantallas antiguas sí que mostraban una imagen prácticamente con los cuatro lados iguales.

Yo solo he encontrado monitores de este tipo hasta 19"... Un saludo!!!
 
Top
16 replies since 22/1/2014, 16:00   379 views
  Share