Ajuste del MuebleBueno, pues después de semanas en el dique seco una temporada retomo el proyecto comenzando a realizar las tareas de ajuste de las diferentes partes del mueble previo al ensamblado.
Por partes:
CPO: Ángulo de las tablas y toma de medida definitiva de ambas.Lo que he hecho para dejar las tablas a 85º es lo siguiente:
1) Tomo dos tablas de longitud algo superior a la medida deseada, una es la tabla horizontal del CPO y la otra la tabla vertical que hace el ángulo con la anterior o tabla frontal.
2) atornillo un listón al borde de la tabla vertical al CPO y le paso al conjunto la sierra circular en ángulo de 5º.
3) Luego y con ese mismo ángulo de sierra circular se corta el borde de la tabla horizontal del CPO.
En las fotos siguientes podéis ver que el resultado es aceptable.
4) Ahora se hace el corte definitivo de la longitud deseada de cada una de las dos tablas.
5) Se atornilla sobre el listón ambas tablas y pega con cola de carpintero el conjunto (de momento solo atornillar)
Vemos que colocado el conjunto sobre la tabla lateral encaja bien sobre el dibujo previamente diseñado.
Atornillado de listones a las tablas laterales del mueble.Ningun misterio en esto. Taladrando previamente los listones eso sí, con broca de madera de 4mm para evitar rajar los listones en un ataque de furia taladradora. Dos o tres taladors por cada lado en función de la longitud del listón/tabla a soportar.
Listones de 18X18mm, tornillos de métrica 3 y longitud 30mm, arandelas de métrica 4 (si no en mi experiencia el tornillo avellanado profundiza sobre el listón sin ejercer por ello más compresión sobre la tabla, por tanto la clave está en la arandela)
Los sujeto con los sargentos antes de taladrar con taladro eléctrico (imprescindible herramienta)
Dibujamos el borde del listón del CPO y ponemos la bisagra de piano para corregir la longitud del listón que hará de tope sobre el panel frontal del CPO
Aquí una foto del acople CPO con listones
Rebaje 45º del canto posterior de la tabla CPO, bisel para Monitor y bezel. Usando una fresa canteadora para corte a 45º, a la profundidad adecuada (tras un obligado ensayo en madera de prueba).
Situamos sobre el lateral para comprobar el resultado, que es aceptable
Toma de medida de la tabla BasePara ello atornillamos la bisagra de piano primero y colocamos en la posición definitiva respecto al CPO.
En esa posición comprobamos la longitud y se toma la medida adecuada
Tabla superior (Top). Corte en ángulo y toma de medida definitivaTomamos una tabla ligeramente superior en longitud al tamaño deseado para hacer el corte angulado previamente y luego ajustar la longitud.
En el caso de esta tabla el ángulo de corte en la sierra circular es de 22,5º aproximadamente.
Se corta y comprobamos resultado sobre el dibujo en el lateral.
Cortamos después la tabla por el otro extremo a la longitud deseada
Comprobación de longitudes de tablas BASE, CPO y SUPERIORHacemos una comprobación de que todas longitudes son correctas antes de ensamblar
Tabla de altavoces. Taladrado tipo retro de salida sonidoEn este caso he decidido hacer un taladrado estilo retro usando una de las plantillas del tutorial de rejillado de zona arcade, concretamente el rejillado Estrella 1 de Yolazul (muchas gracias) que es uno de los que más me convencían para mi weecade
En mi caso lo reduzco a 11X11cm, punto central se la estrella a 9cm del borde lateral, y las brocas que uso, después de una prueba de comprobación son de 6, 8, 12 y 16mm
Utilizo un retal de madera bajo la tabla a taladrar para evitar desperfectos en el extremo de salida de la broca y agarrando con gatos a presión máxima.
Pruebas:
Definitivo:
1.- Marca con clavo:
2.- Taladrado inicial con broca de 4mm:
3.- Brocas utilizadas:
4.- Fases del taladrado:
5.- Resultado final
Prometo que continuará...