Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Proyecto 1980, mi primera "maca"

« Older   Newer »
  Share  
armin666
view post Posted on 27/11/2012, 23:35     +1   -1






Hola a todos,

Despues de muchas vueltas por fin me he puesto manos a la obra. Podré realizar mi anhelado deseo de construir una recreativa.
Es como volver a los 80, con unos añitos de más.
Lo primero que me vino a la cabeza fué comprar una, pero aún están caras y son demasiado grandes para poder transportarlas, ya que necesito moverla unos 200km. Además, las que me gustan son difíciles de encontrar, por ejemplo la Defender de Williams.

Ha sido una grata sorpresa ver que no estoy sólo y que hay un montón de información y un buen mercado de componentes. La verdad es que me quedé muy asombrado.

Después de leer montones de páginas web y ver tantos y tantos proyectos de gente que se han construido ellos mismos la recreativa. Empecé a pensar ¿Y por que no puedo hacérmela desde cero? Así podría hacermela a mi medida y evitar problemas con transportes y demás.

Tengo sitio de sobras donde construirla y ponerla, pero lo que me representa un verdadero problema es el transporte, ya que mi coche es muy pequeño y debo mover todo el material unos 220 km hasta su destino final. Alquilar una furgo no compensa, ya que me saldría demasiado caro. He visto alguna Videoval de ocasión más barata que lo que me costaría la furgo más la gasolina...

El proyecto original era construir una recreativa lo más retro posible, pero adaptándola a mis necesidades. El primer paso que tocaba era elegir un modelo en el que basarme, así que eché mano de Jakobud y a liarse a ver un montón de planos.

Primero pensé en la Defender. No fué la primera a la que jugué, pero semejante derroche de tecnología me tenía alucinado y fué la primera que realmente me enganchó como ninguna otra lo ha hecho. Devoró durante meses mi exigua paga semanal.

Después de ver los planos, me dí cuenta de que, pese a que me encanta, es muy grandota. Imposible transportar esas maderas en mi coche. Además esa protuberancia que tiene en la zona de las rodillas debe ser muy incómoda para jugar sentado en un taburete.
La Galaga es un modelo que también me gustaba, por esas líneas retro que enamoran a simple vista, pero la encuentro algo incómoda para jugar, con el monitor demasiado horizontal.

Al final, pese a que no es la opción que más me gusta, he decidido hacer algo a mi medida, inspiradome en varios planos pero con unas medidas adaptadas. Esto es, tomando un poco de aquí y otro de allí y ajustándolo a mis necesidades. Eso sí, pienso usar los artes de la Defender, retros a más no poder, en parte para darle mi merecido homenaje y en parte para darle ese sabor retro a la maca.

En cuanto al monitor, primero pensé en construir el mueble en torno a él, un monitor original de 21 o 25 pulgadas. Pero de momento, he decidido que está primera recreativa irá con un monitor TFT de 22 pulgadas. Siempre tendré tiempo para un segundo proyecto más "purista" con un CRT de 25 y sus preciosos 15Hz.


Para empezar, decidí las medidas, que serían de 175cm de alto, 63,8 de ancho y 50 de profundidad (60 en la zona del CPO)
No he podido hacerla con más profundidad, ya que esos 50 es lo máximo que puedo transportar sin que me cause problemas.
Además, con esos 60 de profundidad, puedo sacar dos laterales de un tablero de 122cm y economizo madera.

Para laterales, base y marquesina, usaré 19mm y para el resto 16. Todo en aglomerado crudo, ya que tengo algo de experiencia con él y en cambio con el MDF y laminado no he trabajado nunca.

Así que no me enrollo más y empiezo con el tema.

DIA 1

Así pues, el viernes fué el "gran día" y tras decidir esas medidas iniciales, fuí a por las maderas.

Aunque pueda parecer raro, decidí que lo más lógico, era definir las medidas base de profundidad, ancho y altura, y a partir de aquí ir montando cada semana y diseñando el siguiente paso. O sea que parto sin plano alguno, tan sólo esas medidas.

Así que, a comprar las maderas. Pensé en ir dibujando con un lápiz en un lateral hasta dar con un diseño que me gustara. El resto del diseño lo iré haciendo sobre la marcha.

Como los cortes me los hacían rectos, hice cortar los laterales con una profundidad de 50 cms por la zona de la base y de 60 en la parte superior. La divisoria es la base del CPO. Esos 50 cmts eran ideales para encajar entre la puerta y el cambio de marchas de mi coche, sin causar molestias, y los 60cm no molestaban porque iban en la zona trasera.
Como una imagen vale más que mil palabras, estas son las maderas cortadas tal y como las pedí:
IMAG0527

Después, ya con las maderas cargadas en el coche, me acerqué a un Leroy Merlin para comprar sierras para la sierra de calar. Ya tenía varias sierras de madera, pero maluchas, así que decidí comprar algo mejor para que el corte fuera más preciso y así evitar posibles desperfectos en el corte. No sea que por ahorrarme seis euros lo eche todo a perder.
Compré unas para corte recto y otras para el curvo. Al final usé sólo las primeras, ya que las de corte curvo eran para una profundidad de 20mm, por lo que no me daba para cortar los dos tableros a la vez. Las elegidas fueron:
IMAG0530

Seguidamente, ya con todo en su destino y puesto encima de unos caballetes, puse los dos laterales uno encima de otro, perfectamente alineados y los sujeté con sargentos para que no se movieran al pasar la sierra. Es importante poner maderas anchas entre los laterales y sargento, para que no se dañen los laterales.
Posteriormente, armado con un lápiz y una goma de borrar, empecé a hacer pruebas con el diseño del lateral, hasta llegar a esto:
IMAG0531

El siguiente paso, el que más me asustaba, cortar las dos maderas a la vez y rezar para que todo saliera más o menos bien.
Mi idea inicial era coratrlos por separado, pero leí bastantes posts donde la gente decía cortarlos a la vez, por lo que me decidí a probar. Primero con una parte de madera que no iba a usar, con buen resultado, por lo que me lancé con el resto:
Creo que el resultado ha sido aceptable:
IMAG0533

Y nada más de momento, esto ha sido todo lo que han dado mis primeras horas con la maca.

Como sólo puedo dedicarme a ella los fines de semana, iré publicando cada semana siguiente los avances.

Agradeceré enormemente cualquier crítica o consejo.

Saludos,
Agus

Edited by armin666 - 3/12/2012, 23:19
 
Top
view post Posted on 28/11/2012, 02:32     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,886
Location:
Zona Arcade.

Status:


Muy bien, muy bien ese corte del panel...empiezas de categoria 1...jeje...

Bien a por los otros paneles y a seguir...Mucho ánimo compi....

Viva los 80 que son nuestros....y los 90...jejeje...!!!!!!!!! :D :D

Saludos.
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 28/11/2012, 10:42     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Buenas!!! Pinta bien el proyecto, eh??? Ya he visto que te has lanzado a cortar las maderas, y el resultado parece muy bueno. Si acaso el CPO parece algo estrecho, pero no creo que tengas problema para colocar las palancas y botones.

No has comentado que tipo de moldura o embellecedor vas a usar para el perfil del mueble, ni la temática. A ver con qué nos sorprendes, jejejeje...

Si vas a seguir actualizando el hilo principal, también estaría bien que escribieras nuevos mensajes con los añadidos que haces para no perdernos con las novedades del proyecto. Así es mas cómodo seguirlos.

Mucho ánimo con tu proyecto armin666!!! Un saludo!!!
 
Top
armin666
view post Posted on 28/11/2012, 11:59     +1   -1




Sí, si, claro que seguiré con posts nuevos. Me refería a que iré actualizando el primer post, ya que me he dejado alguna cosilla, pero sólo con la información que me he dejado. Todos los avances irán en post nuevos.

Mis primeras ideas són estas, aunque son sólo eso, ideas, y por tanto pueden variar:

Me gustaría rendirle mi pequeño tributo a la Defender, por lo que creo que usaré sus artes y colores. Realmente me gustaría algo más original, pero es que esa marquesina retro de Defender, con el logo de Williams de tiene enamorado!

El perfil que usaré es U-Molding de 19mm. Sólo en la parte frontal de los dos laterales y en la parte delantera de la marquesina.
En la Defender original, el molding es negro. No sé si ponerlo rojo o amarillo, a juego con los colores de los artes originales de la Defender, sería muy estridente. Quizás amarillo estaría bien.

En cuanto al CPO, mide 60cm de ancho. Supongo que te refieres a la profundidad. El bezel irá "hundido", con lo que creo que el panel puede llegar a tener unos 20cm de profundidad útiles. Espero que sea suficiente. Pero si consideras que esos 60x20cm son poco espacio para las palancas y los botones, puedo modificarlo sin problema. Es lo bueno de no partir con unos planos predefinidos. ;)
Te lo muestro en una imagen, a ver que te parece:
perfilbezelyCPO

Si crees que sería mejor aprovechar unos centímetros más el perfil del CPO por su parte superior, puedo volver a cortar todo hasta la marquesina. Total es media horita de trabajo, y si tiene que quedar mejor o ser más cómodo, merece la pena.

El próximo fin de semana toca comprar la madera del frontal y parte trasera y empezar a montar el mueble.

Un detalle que me ha parecido interesante, es que el frontal vaya algo "hundido" respecto a los laterales, aproximadamente 1.5cm. Le da un are más retro y menos "cuadradote". Me hubiera gustado poner un reposapiés, pero me hubiera liado demasiado. Para ser la primera que hago, mejor algo menos complicado.

En cuanto a los mandos, sigo vuestro consejo,todo americano. Palancas tipo bate y botones cóncavos.
Una palanca y tres o cuatro botones por jugador. Lo que quede mejor cuando haga el diseño del CPO. Igual quedan mejor dos arriba y dos abajo, que tres seguidos, o al revés. Tengo tiempo para decidirlo. Sobre la marcha.
En cuanto a los botones de control, sólo cuatro: EXIT, 1PLAYER, 2PLAYER y PAUSE. Irá con monedero, por lo que no necesito el botón INSERT COIN.

Hablando de monedero, me gustaría algo metálico, con puerta y cerradura, pero me piden 77 euros más IVA. Creo que para este primer proyecto bastará con éste:
44-96-large

Me queda decidir como accederé a él. La idea era no hacer puerta y acceder desde detrás, ya que la base tiene sólo 48,5cm de profundidad, por lo que no debería ser muy complicado acceder desde la parte posterior.

De momento esa es la idea ¿Que os parece?

Saludos,
Agus

Edited by armin666 - 28/11/2012, 14:13
 
Top
view post Posted on 28/11/2012, 22:47     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,886
Location:
Zona Arcade.

Status:


Oye lo tienes todo muy bien diseñado, pues para mi genial..!!!!...

Me gusta ese monedero, a ver que tal queda todo....


Ya vamos viendo los avances...!!!

Saludos.
 
Web Contacts  Top
armin666
view post Posted on 3/12/2012, 22:52     +1   -1




Gracias BALLE!

Este fin de semana por fin pude disponer de un poco de tiempo y he avanzado un poco con la construcción de la recreativa.

DIA 2

El sábado tocó empezar a montar el mueble.
He pensado que será mejor montar y pintar al final de todo. Tocará desmontar alguna cosilla, como el monedero, pero creo que será mejor para evitar desperfectos en la pintura durante el montaje. Así trabajo más tranquilo. :lol:

Como no quiero tornillos a la vista, ni en el frontal ni en los laterales, decidí usar un par de listones que ya había comprado en previsión. Así que todas las maderas van pegadas y atornilladas desde dentro.

Lo primero fué colocar la base en una superfície plana y seguidamente alinear y plantear los dos laterales, apoyando uno con una columna y el otro en una silla. Inevitable salir corriendo a mirárselo desde lejos! :rolleyes: ¿Estará bien? ¿Me habré pasado con la anchura? Pero parece que no queda mal. Si acaso poca profundidad, pero no es algo que se note mucho. ¿A que ya empieza a parecer algo?
IMAG0557

A partir de ahí, con todo en su sitio y bien centrado, pero sin atornillar nada, sujeté la madera superior de la marquesina con un par de tornillos, para que no se cayeran los laterales. Usé también un listón, pero mucho más pequeño que los de la estructura principal.
Como ya tenía sujetos los laterales por la parte superior, ahora tocaba hacer lo mismo por la inferior, usando los listones:
IMAG0560

El siguiente paso fué montar el monedero. Finalmente el escogido fué este:
IMAG0558

Cortando la madera del frontal para el monedero:
IMAG0563

Finalmente, ya con la base y el monedero colocados, quedó así:
IMAG0572

Y eso ha sido todo. Parece que ya va cogiendo forma.

Aprovechandolos retales de madera sobrantes, hice un pequeño cajón para las monedas, y probé como quedaría el ordenador dentro de la recreativa.
He visto que la mayoría tienen las placas a la vista, pero a mí me gusta más tenerlo en una caja de PC cerrada.
Vendría a quedar así:
IMAG0570

Y eso ha sido todo por este fin de semana. Parece que esto va más rápido de lo que yo pensaba.
Si todo va bien, la próxima semana tocará avanzar con el mueble y empezar ya con el CPO y el sistema operativo.

Después de valorar varias opciones, i-pac, jpac y hackeo de mandos me parece que voy a usar esta interface:
www.factoryarcade.es/tienda/product.php?id_product=27
No sé si será la mejor opción, pero está bien de precio, teniendo en cuenta que viene con todos los cables y fastons que debería comprar si hackease un mando.

Llegados a este punto, aprovecho para hacer una consulta: ¿Que sistema operativo me recomendais para el PC? He leído por ahí que hay un S.O. ya preparado, con MANE integrado y listo para usar. No se si será mejor usar W7 32 ó 64 bits, XP bits.
¿Y en cuanto al Frontend? Estoy viendo varias opciopnes, entre ellas Hyperspin, pero no termino de decidirme. ¿Cual os parece mejor?

Saludos,
Agus

Edited by armin666 - 10/12/2012, 18:54
 
Top
view post Posted on 3/12/2012, 23:07     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Pues sí!!!!! Una recreativa en toda regla!!! Genial armin666. A ver cual es tu siguiente paso. Mucho ánimo!!! Un saludo!!!
 
Top
armin666
view post Posted on 3/12/2012, 23:30     +1   -1




Muchas gracias!
Ya tengo ganas de verlo funcionando.

Aunque me da la sensación de que voy demasiado rápido.

Saludos,
armin666
 
Top
view post Posted on 3/12/2012, 23:43     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,886
Location:
Zona Arcade.

Status:


Como dice elrey, "en toda regla" es esa recre....

Saludos.
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 3/12/2012, 23:57     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Pues no se el ordenador que le vas a poner, pero si no es demasiado moderno, te aconsejo que instales RetrOS como sistema operativo. No te vas a arrepentir, ya verás.

Y en cuanto a Front End, pues depende otra vez del hardware. Si es mas o menos potente, hazte con Hyperspin. Si no, pues con Maximus Arcade o MALA. Tienes mucha información al respecto por el foro.

Y lo dicho, a ver como sigue avanzando el proyecto compi!!! Un saludo!!!
 
Top
armin666
view post Posted on 4/12/2012, 12:07     +1   -1




Gracias elreypescador.

En realidad eso es lo menos importante, ahora. Lo que pasa es que me pueden las ganas de poderlo probar todo este fin de semana. ;)
Lo mejor será probar todas las opciones y decidir cual es la que mejor se adapta a mis necesidades.

En cuanto al PC, de momento empiezo con un sencillo Sempron 2400+ con 512Mb de RAM. Con placa Asrock y gráfica integrada. Lo usaré de pruebas para cacharrear con él y ya haré el cambio a algo mejor si es necesario. Como me dedico a esto no será problema cambiarlo.

Siguiendo tu consejo, he bajado RetrOS 1.8 de 32 bits y espero instalarlo esta tarde. Es el sistema al que me refería en el anterior post.

Esta tarde pediré el interface, una palanca y varios botones, para empezar a hacer pruebas el próximo fin de semana.

Saludos,
armin666
 
Top
SantiagGarcía95
icon4  view post Posted on 4/12/2012, 17:11     +1   -1




Que bueno , a ver si me animo yo tambien , que ya llevo unos años queriendo , pero no doy el paso :P
Me apunto a ver que mas le metes ^_^
Suerteeeeeeeeee!
 
Top
view post Posted on 4/12/2012, 20:19     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,886
Location:
Zona Arcade.

Status:


Bien compi, pues ese Amd para juegos arcades de toda la vida te puede ir bien, le metes el front-end y a correrr...

Ya nos vas contando armin666....

Mucho ánimo a seguir con esa maravilla.....


Saludos.
 
Web Contacts  Top
nachetepc
view post Posted on 6/12/2012, 12:09     +1   -1




que bonita te esta quedando, y lo mejor que es a medida teniendo en cuenta tus necesidades, genial, me encanta, yo tambien quiero algo muy retro respecto al mueble. Has pensado ya algo para las artes? a ver qué tal va todo, un saludo compi
 
Top
urkopin
view post Posted on 6/12/2012, 13:09     +1   -1




joooo%$ que envidia tio... yo también quiero tanto sitio y buenas ideas jeje. felicidades se ve que se le ponen ganas al asunto

un saludo
 
Top
32 replies since 27/11/2012, 23:35   2071 views
  Share