Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Como poner el contador de monedas a "0" de la máquina recreativa arcade

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 7/4/2007, 19:35     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,882
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Cómo poner el contador de monedas a "0" de la máquina recreativa arcade

- Introducción:

Puede que para el aficionado sea de interés reutilizar el contador de monedas como logro de la funcionalidad total lograda a la hora de restaurar por completo un mueble arcade de la época. Pues bien, y por si no lo sabéis aún, podemos reconectar este elemento a una placa original PCB de juegos o a un botón de créditos y/o selector de monedas, y seguir contabilizando las monedas virtuales o no que sigan entrando en nuestra recreativa, pero también podemos comenzar una nueva cuenta de "0", que sea testimonio de los vicios que nosotros mismos, familia y amigos echemos en nuestra máquina. Para esos va este tutorial.


- Cómo reiniciar el contador de monedas de la máquina recreativa arcade

Esto es un contador de monedas común y corriente. ¿Os suena de haberlo visto en vuestras máquinas arcade?

Contador de monedas extraído de una máquina recreativa VIDEO IDSA (RUMATIC, S.A)
Tutorial-Contador-Monedas-Reiniciar-Mikonos1


Este se ha parado en la moneda núnero 26786. Es decir, hasta el día del cese de la máquina a la que pertenecía había recaudado con su único monedero de 25 pesetas unas 669.650 pts (dato anécdotico).


Bien, para ponerlo a "0" va a ser necesario abrirlo. Hay que salvar una pequeña pestañita con un destornillador y vamos a ver lo siguiente:

Contador de monedas arcade sin la carcasa.
Tutorial-Contador-Monedas-Reiniciar-Mikonos2


Aunque la tentación de mover con los deditos las ruedas y dejarlas a "0" es grande, debéis evitarla; las ruedas numéricas tiene una serie de muecas que se comunican con engranajes muy delicados de plástico y se podrían romper en el caso de que forcemos el conjunto. Lo que hemos de hacer es desencajar varias de las varillas que funcionan con ejes para desvincular, al menos, los engranajes de las ruedas.

Tutorial-Contador-Monedas-Reiniciar-Mikonos3

En la foto podéis ver que he conseguido apartar el eje de engranajes de las ruedas de números. Debéis intentar abrir las paredes metálicas haciendo un poco palanca para que alguno de los ejes se salga.

Una vez hecho ésto, ahora sí, moveremos con los dedos todas las ruedas hasta ponerlas a "0". Aquí es sumamente importante alinear todas las ruedas bien, si que quede una más baja que otra y a la altura justo de la zona transparente del plástico protector que encierra este mecanismo. ¡El que avisa no es traidor!

Tutorial-Contador-Monedas-Reiniciar-Mikonos4

Aquí viene lo difícil, con el contador a "0", hay que colocar los engranajes en su sitio y volver a colocar el eje en mismo lugar que corresponda. Vais a necesitar buen pulso y una buena dosis de paciencia, pues hay que coordinar varias cosas, a saber: que las ruedas mantengan su alineamiento, colocar cada engranaje en cada espacio intermedio entre las ruedas, volver a colocar el eje de las ruedas o el eje de los engranajes, o ambos en su sitio.

Si todo está correcto, se podrá comprobar el perfecto funcionamiento del conjunto girando la primera rueda, la de las unidades, hasta rebasar el "9" para comprobar que la rueda de las decenas cambia. Para volver a ponerlo a "0" haremos retroceder a la rueda de las unidades hacia atrás.

Una vez comprobado el conjunto, volvemos a montar todo y ya está. Nuestro contador de monedas está listo para el asalto personal con nuestra máquina recreativa.

Contador de monedas de máquina recreativa como si viniese de fábrica, perfectamente a cero.
Tutorial-Contador-Monedas-Reiniciar-Mikonos5



Notas:

- Los contadores de monedas funcionan con 12 V., por tanto, se los puede hacer funcionar con el circuito 12V. del mólex de nuestro PC. Los que usen J/I Pac no necesitarán realizar ningún tipo de montaje eléctrico, simplemente volver a conectar todo tal y como estaba.




Por Mikonos

Edited by Mikonos - 21/2/2021, 20:11
 
Web  Top
wilsonwad
view post Posted on 9/5/2009, 19:10     +1   -1




Genial el tuto, es algo que me preguntaba desde hacia tiempo, el dia que tenga totalmente terminada la maka, cero el contador y me dedico a ir sumando numeritos hasta el fin de mis dias xDDD
 
Top
view post Posted on 9/5/2009, 19:16     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,882
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Pues, fíjate, este tutorial ha estado aquí todo el tiempo. Yo creé el espacio un día 5 de Marzo del 2007 y el tutorial lo publiqué el día 7.

Nota: Realmente este tutorial lo escribí como 8 ó 9 meses antes de que existiese "Zona Arcade".

A veces os pasan desapercibido ciertos documento, por eso lo subí a la portada.



Saludos
 
Web  Top
wilsonwad
view post Posted on 10/5/2009, 17:15     +1   -1




Teneis toda la razon, en su momento habia buscado un par de cosas en la seccion de tutoriales del monedero, pero este se me habia pasado por alto, y lo encuentro muy util para todos los que tenemos la maca original.
 
Top
carcayu
view post Posted on 10/5/2009, 17:23     +1   -1




una pregunta: los cables que salen del contador van directamente al switch de monedas, saltando en cada pulso (conectandolo en paralelo al switch, vaya) o necesita un circuito adicional? es que la parte del contador de monedas estaba suelta en mi maca, y me interesaba saber si se puede recuperar. salu2!

P.D: y si, yo tb coincido, en que cuando hay un par de dias de "sequias" :D de tutoriales o noticias importantes, lo mejor es destacar algun tuto antiguo que se puede haber pasado por alto. ¡una idea cojonuda!
 
Top
sonicymario64
view post Posted on 26/7/2011, 15:26     +1   -1




Me encanta el tutorial voy a ver si me pongo con ello haber si no se me complica.
 
Top
view post Posted on 26/7/2011, 18:46     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,882
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Créeme, es fácil! Sólo necesitas pulso. :)



Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 14/6/2014, 13:33     +1   -1


Group:
Member
Posts:
160
Location:
Zaragoza

Status:


Gracias por el tuto, lo he realizado sin problemas.

Saludos!!!
 
Web  Top
view post Posted on 21/2/2021, 19:51     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,882
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial actualizado!


Se han resubido las fotos, se le va revisado la redacción y se ha añadido una introducción.



Saludos

Edited by Mikonos - 21/2/2021, 20:09
 
Web  Top
view post Posted on 21/2/2021, 20:52     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
110
Location:
Valencia

Status:


Muy bueno el tuto Mikonos
 
Top
view post Posted on 21/2/2021, 21:25     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,882
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Gracias!

Pues lo escribí hace 17 años, aunque parezca que haga 14! ^_^




Saludos
 
Web  Top
10 replies since 7/4/2007, 19:35   4369 views
  Share