Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Proyecto Maka completa de Dobyns (Upright)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 24/3/2023, 20:45     +1   -1


Group:
Member
Posts:
47

Status:


Por fin despues de varios meses de estudio estoy a punto de iniciar el proyecto de maquina arcade Upright.

Aún tengo varios temas que tendré que solventar antes de terminar Junio, ya que pretendo comenzar la construcción de la maka a mediados de Julio si no hay novedad.

El diseño final estará basado en la máquina del usuario “X3no” principalmente. Concretamente en su futura máquina porque aún no la ha construido.
Desde aquí le doy las gracias nuevamente por compartir su diseño.
#entry460216848
También he tomado ideas del diseño ONS de un foro ingles que añade un frontal algo diferente y luces ambiente led.
Así como algún detalle de la Maka de Pegafun
https://arcadeforever.forumfree.it/?t=71690283

En las próximas semanas colgare el diseño autocad de la Maka e iré actualizando la información de este hilo con los puntos principales del diseño.
 
Top
view post Posted on 3/4/2023, 20:37     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
46

Status:


Buena suerte! Tengo ya ganas de ver que estas maquinando
 
Top
view post Posted on 14/4/2023, 21:11     +1   -1


Group:
Member
Posts:
47

Status:


Vamos avanzando finalmente con el diseño. Me quedan algunos detalles aún, pero son detalles menores sobre el diseño.

52817975673_4640c062af_z

Ya se que el diseño no es clásico, pero cada uno con sus gustos. En mi caso tiene mucha más importancia otros factores.
En las próximas semanas iré describiendo el diseño y si tengo tiempo estudiando los temas que aún no tengo revisados.


El mueble:

El material de la estructura será DM 19mm principalmente. También hay DM de 16mm para la puerta trasera, el cajón y la CPO.
Colocaré T-Molding gris en los laterales y tal vez bordeando el CPO.
La base tendrá 4 ruedas con freno
La parte baja contará con un monedero y un subwoofer siguiendo el diseño ONS. También añadiré el control de sonido y el conmutador del monedero en la parte inferior.
Por debajo del CPO dejare un cajón con bandeja para guardar trastes. Y un teclado posiblemente. Cajón push-open (se abre al empujar hacia dentro) para evitar dejar el pomo visible del cajón.
En la CPO mantendré un diseño similar a las CPO X-Arcade. Adaptada a mi gusto.
La zona de la pantalla contara con un bezel para tapar la pantalla plana.
La puerta trasera inicialmente será desmontable. No contará con bisagras. Se quitará de la maquina al abrirla.
En cuanto a la marquesina será clásica con algún vinilo y su iluminación.
El diseño inferior al CPO tal vez tenga que dejarlo liso una vez en construcción si veo que es extremadamente difícil conseguir lo diseñado originalmente. Son tres pequeñas tablas, pero llevan varios cortes que las hacen difíciles de lograr.

Por último, comentar que voy a tratar de hacer un mueble desmontable. Construido a base de excéntricas para poder transportarlo más fácilmente.

Edited by Dobyns - 22/5/2023, 18:48
 
Top
view post Posted on 14/4/2023, 22:50     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
46

Status:


Cada uno tiene sus gustos, no tienes por qué justificarlo, a mi me encanta como te ha quedado jeje

Te comento por si te es de utilidad:

- Cuando vas haciendo las diferentes partes puedes manejar las maderas, pero cuando las ensambles hagas lo que hagas eso pesará como un muerto... veo que usarás 16mm para cosas mas secundarias, personalmente para cosas sin importancia usé 10mm en mi primer mueble y no me arrepiento (para el CPO no te recomiendo 10mm). Seguirá pesando igualmente como un muerto, pero si tienes que manipularlo tu solo todo lo que puedas ahorrarte mejor, igualmente si no lo hiciste pasate por un leroy y juzga tu mismo las tablas que allí las tienes de todos los espesores.

- La puerta trasera hazla como quieras (faltaría mas), pero por si acaso lo haces así por miedo a las bisagras que sepas que las hay que se instalan sin tener que hacer las tipicas cacoletas, que solo hay que atornillar la bisagra y a correr (y funcionan igual que las clásicas con cacoleta).

- Yo tambien persigo hacer el mueble desmontable, y lo de las excentricas tambien lo consideré. Adelante si te ves capaz, en mi primer mueble use espigas y ya fue una pesadilla hacer que coincidiera entre maderas, y cuando estuve mirando lo de las excentricas quisé pegarme un tiro. Lo que voy a hacer en mi siguiente mueble es atornillar las diferentes partes del mueble, lo encuentro mucho más sencillo y no requiere hacer mil mediciones y comerse la cabeza para hacer que los agujeros luego coincidan. Mirate este video:


arcade_gun

En ese video que sepas que estan usando tornillos allen de metrica 6 (M6), las piezas negras de plástico que usan son impresas 3d, son faciles de diseñar y baratas de imprimir, igualmente no estan inventando la rueda y seguramente las encuentres en amazon u otros sitios y de mejor material. La rosca en la madera es fácil de conseguir (ej: www.amazon.es/Insertar-tuercas-mue.../dp/B07TSC77NT/)

- El diseño inferior que comentas solo tienes que hacer que quede bien por fuera, por dentro debería darte igual si no queda perfecto (entiendo que tu dificultad es hacer los cantos con angulo), estoy seguro que podrás hacerlo. Recuerda que tienes masilla para madera, asi que si los angulos no te salen bien y no coinciden, un poco de masilla/lijado y ya... Inicialmente yo tambien lo iba a hacer como lo tienes en la foto pero ya viste que en último momento lo cambie por hacerlo ligeramente diferente (y más sencillo) ganando además los dos botones tipo "pinball" (que aunque no lo parezca son comodos de usar).

inferior

tapa_abierta

Buena suerte con el proyecto =)
 
Top
view post Posted on 15/4/2023, 21:21     +1   -1


Group:
Member
Posts:
47

Status:


Muchísimas gracias por tan valiosa información. Veo que tenemos gustos y pensamientos similares.

Esas piezas de plástico se usan en carpinteria bastante para hacer muebles empotrados. Se llaman escuadras y son fáciles de conseguir.
Digo lo de pensamientos similares porque precisamente esa es mi segunda opción. Desconocía el video. Muy bueno.
Es importante embutir primero en la madera las roscas para que podamos montar y desmontar las veces necesarias la maquina sin que sufra la madera. Por supuesto esto en los muebles hechos a medida no es algo que se use. Se ponen las escuadras directamente con tornillos a la madera.

Si las excéntricas y los tarugos veo que me vuelven loco, optare por esta opción. Es cierto que hay que ser muy preciso para usar excéntricas. Pero no es la primera vez que trabajo con ellas. Espero poder conseguirlo. Estoy pensando (aunque no creo que lo haga) en imprimir a tamaño real (dispongo de acceso a ploter) los laterales de la maquina con todos los puntos de mecanizado de los tarugos y las excentricas.

El motivo de que el mueble sea desmontable es precisamente por el peso. Tengo mi pequeño taller de bricolaje en la casa del pueblo, pero la maquina tendré que llevarla a mi otra vivienda.
Es interesante poder desmontarla para trasportarla, para trabajar en ella, para pintarla, para reformas, .....

La puerta aún dudo si poner bisagras, pero lo de que sea desmontable facilita abrir la maquina ocupando menos sitio. Y me deja interiormente más espacio para meter la CPU completa del ordenador

Lo que me preocupa de las tres maderas son los ingletes entre ellas, además de los cortes en ángulo de la inclinación del CPO y de la unión contra los laterales de la maquina. Muchos cortes y angulas para algo tan pequeño. Me dará guerra.

Continuare compartiendo los avances. Pero aún tardare en ponerme manos a la obra.
 
Top
view post Posted on 21/4/2023, 21:20     +1   -1


Group:
Member
Posts:
47

Status:


Continuamos con detalles del diseño:

El monedero:

Monedero mediano de Industrias Lorenzo con sistema multimoneda. Sistema para hucha.
Voy a tratar de adaptar un monedero barato multimoneda en la puerta mediana de Industrias Lorenzo como he visto a un compañero de otro foro.
La único que dicho compañero ha hecho el adaptador con una impresora 3D y yo voy a diseñar la pieza en metal y soldarla. Dispongo de soldador pero no de impresora 3D.

Además como novedad tengo pensado usar el monedero de la maca como hucha.
Lo cual hace que tenga que modificar la devolución de monedas. En principio mi monedero no devolverá nunca las monedas introducidas. (Me las quedo todas)
Además debe poder introducirse monedas con la maquina apagada y que se caigan al cajón interno.
No parece muy difícil, pero ya veremos. Realmente se trata de desviar el sistema de devolución de monedas para que caigan todas al cajón interno.
 
Top
view post Posted on 22/5/2023, 17:59     +1   -1


Group:
Member
Posts:
47

Status:


El sonido

En este caso voy tengo pensado un sistema 2.1 comprado por separado. Es decir:
- Un par de altavoces medio decentes en la parte superior ocultos por tela de malla de altavoz. Aún por concretar modelo. Posiblemente Alpine o Sony inicialmente.
- Un Subwoofer en la parte inferior delantera. Le colocare inicialmente una rejilla porque la tela de altavoz en la parte inferior creo que se va a deteriorar rápidamente por roces que pueda sufrir.
- Amplificador integrado. Os dejo una imagen del amplificador elegido ya que es para encastrar y creo que no desentona nada en la estetica.


52917216231_2b7c1b7e91_o
 
Top
view post Posted on 22/5/2023, 18:16     +1   -1


Group:
Member
Posts:
47

Status:


CPO
En lo que respecta a la CPO finalmente mantengo un diseño muy similar a las CPO comerciales de X-Arcade.
- Por supuesto de 2 jugadores.
- 6 botones Gold Leaf por jugador.
- 2 mandos Eurojoystick 2 de Industrias Lorenzo. Desechada la opción de dos UltraStick 360 por precio. Si le doy uso a la maquina a futuro me lo pensare.
- 2 botones para seleccionar 1 o 2 jugadores
- 4 botones de configuración. Aún por decidir exactamente que hará cada uno de ellos.
- 1 Spinner SpinTraK. Creo que lo voy a dejar centrado un poco separado del resto de botones por si en algun momento lo convierto en un volante.
- 1 Trackball PS/2
- 2 botones para ampliar funciones del Trackball

Todo estará controlado por una interfaz USB I-Pac 2.

52916785612_d76f4494c0_o
 
Top
view post Posted on 22/5/2023, 18:59     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,879
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Compi, es un panel muy bonito y rico en elemento, pero esos botones sobre el trackball... Su posición no la veo práctica para para manejar tanto este elemento, como el Spinner. Deberías situarlos al lado del Trackball o al lado del Spinner.

Prueba a poner tus manos simulando que juegas y tienes que apretarlos. Hazlo con el Spinner y hazlo luego con el trackball.


Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 23/5/2023, 17:52     +1   -1


Group:
Member
Posts:
47

Status:


Muchas gracias por la información.

Son dos botones como complemento al trackball que hacen de botón derecho e izquierdo simulando un ratón.
De inicio desconocía que fuesen de utilidad para usar junto con el spinner. Solo pensé que eran validos para el trackball.

Por otro lado tendré que simular sobre algún material su situación final para ver si es cómodo como bien dices. Pero lo único que pensaba era juntarlos o separarlos en horizontal donde ya están.
No estoy entendiendo muy bien donde me sugieres colocarlos. :wacko:
El trackball lleva una fina placa metálica a su alrededor para quedar a ras de la madera.

Cualquier información será bien recibida para un novato como yo. Creo entender que mi ubicación actual no dista mucho de la que veo en las fotos del compañero Pablo33

Gracias por las molestias.
 
Top
view post Posted on 24/5/2023, 16:59     +1   -1


Group:
Member
Posts:
47

Status:


Hardware
En este punto al igual que en algún otro me he propuesto ahorrar algo ya que la cosa se va de madre.
Toca reaprovechar el ordenador viejo del desván.
El corazón de la maca será:

- Placa base Asus M4A785TD-V EVO Socket AM3
- Procesador AMD Athlon II 620 X4 Quad Core 2.6Ghz AM3 Box
- Memoria RAM G.Skill DDR3-1333 CL7 10666 16 Gb
- Fuente alimentación Antec Basig 550w Modular.
- Grafica Gigabyte Geforce GTX 1050ti
- Discos duros (aún por decidir de todos los restos que tengo)
 
Top
view post Posted on 24/5/2023, 16:59     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,879
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Sí, esos botones, además de los comandos de ratón, te servirán para los juegos arcade, piensa en un "Centipede" o, más moderno, "Sega Sonic the Hedgehog (Arcade)", así que debes de intentar que sean cómodos de pulsar.

Sé que la mayoría de vosotros busca la simetría en los paneles de control; desengañados!, eso no es lo más cómodo. Te digo esto por varios motivos, uno de ellos es que las palancas y los botones los tienes en el mismo centro del panel de control. Quizá te convendría bajarlos un poco. Piensa también si quieres más botones de gestión (pausa, dip switches, reset, exit...)

Sí, yo pondría los botones de acción del trackball alineados con este, mejor que alineados con el Spinner.


Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 29/5/2023, 18:23     +1   -1


Group:
Member
Posts:
47

Status:


Durante las pruebas del construcción de la CPO realizare algún ensayo con la distribución de los botones como me comentas.
Inicialmente los mandos y botones de acción voy a seguir dejándolos centrados en el panel. Veo que es lo que hace la gran mayoría.
Los dos botones que acompañan al TrackBall si que voy a ver si en otra posición pudiesen ser más cómodos. Aunque también veo que la mayoría los coloca por encima o por debajo de TrackBall.

Gracias por la ayuda.

Video

En lo que respecta a la pantalla de visualización no estamos hablando de una maquina clásica.
La intención es colocar un monitor plano IPS de 27". El cual me permitirá también jugar a juegos modernos si el sistema operativo tira por ellos.
El monitor contará con un bezel muy estrecho en sus laterales ya que el ancho interior de la maquinas son 63cm lo cual es poco más que el propio monitor.
 
Top
view post Posted on 26/7/2023, 22:11     +1   -1


Group:
Member
Posts:
47

Status:


Por fin llega el momento de empezar con la construcción del cacharro.
Durante este mes he realizado los diferentes pedidos de la mayoría del material necesario. Me faltan ya solo algunos detalles por comprar para tenerlo todo.

Felicito enormemente a todos esos usuarios que consiguen construir la maquina por precios que rozan lo increíble (creo que no suman realmente todo lo que gastan)

En mi caso tengo la lista de pedidos con los precios actuales por si alguno considera que es una buena información para ser publicada. Pero vamos que esto se pone en 1000 euros rápidamente. Ojo que no he escatimado en la calidad de algunos componentes.

En mi caso por si es de utilidad tenia claro el presupuesto máximo a gastar y fui anotando en una lista absolutamente todos los materiales necesarios (más alguno que siempre sale sobre la marcha). De esta manera siempre tenia claro el coste final para poder ir subiendo o bajando el valor de los materiales que forman la maquina.
 
Top
view post Posted on 26/7/2023, 22:27     +1   -1


Group:
Member
Posts:
47

Status:


Estos días durante el poco tiempo del que dispongo comencé la tarea con el monedero.
Se trata de adaptar un monedero electrónico multimoneda a una puerta de Industrias Lorenzo.

53074020278_78554a3053_c

La idea fue sacada de otro foro de un usuario que hizo una pieza con su impresora 3d. Lamentablemente no encuentro el enlace para mencionar su nombre y añadir el acceso directo. La pieza creada por dicho usuario era muy profesional. La mía es de andar por casa.

Primera prueba con unos restos de madera.

53074020273_17464a44cd_c

Los materiales usados para crear el adaptador

53073710294_4965f34337_c

Uniendo las piezas provisionalmente para ir haciendo pruebas.

53072939627_174aa1e485_c

El artilugio terminado y pintado.

53073516626_61ef529636_c

Y por último montado en su lugar

53072939662_ac4962b510_c

El adaptador tiene de peculiar que todas las monedas introducidas van al cajón interior que las recoge. Si introduces alguna moneda que no es valida la traga igualmente. Y si la maquina esta apagada tambien traga la moneda y van al cajón interior. Primer paso conseguido.

La próxima semana comenzare con la madera que ya tengo.
 
Top
48 replies since 24/3/2023, 20:45   1098 views
  Share