Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Consejos tipo de madera

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 28/8/2023, 12:02     +1   -1


Group:
Member
Posts:
4

Status:


Hola !!!

Voy a comenzar a realizar mi propia máquina arcade y mi primera duda me viene con el tipo de madera para el mueble.

Si mi intención es vinilarla entera, ¿Que tipo de madera es mejor para que quede bien el vinilo? MDF, aglomerado melaminado ....

Imagino que de1,6 de grosor sería suficiente.


Dispongo de mesa de corte con disco de 80 dientes, el acabado sería muy fino.

Gracias.
 
Top
view post Posted on 28/8/2023, 20:19     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Hola Thermaltake, para vinilarla te viene bien tanto MDF como melaminado.

En mi opinión, el MDF es más fácil de trabajar pero tendrás que imprimarlo/pintarlo antes de pegar vinilos (el vinilo tendrás que pegarlo en una superficie no porosa).

Hacerla en tablero melaminado: son más delicadas de trabajar, porque se astillan más fácilmente los cortes, sobre todo si metes curvas, pero a la hora del vinilado lo pegas encima y listo

Para los tableros, es usual hacer las máquinas en 16mm, y si ves que por el tamaño o forma de la máquina, algunas zonas se te van a quedar endebles, se utiliza el de 19mm (pero solo para estas zonas, por ejemplo para la base y los laterales, para todo lo demás utiliza 16mm).

Mira a ver cómo vas a resolver los cantos vistos de los tableros: Molduras en T, en U , fresado y pintura, cintas de canto adhesivas...

Seguramente tengas una idea de qué máquina quieres hacer o la hayas visto por ahí. Ábrete un hilo en la zona de construcción ;)

A ver qué opinan los demás sobre el vinilado.

Saludos!
 
Top
view post Posted on 29/8/2023, 15:06     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,917
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


De acuerdo con la opinión de Pablo!

Te doy un truco si optas por la madera melaminada, porque la madera ya estaría finalizada y ahorra mucho trabajo posterior; y es relacionado con el tema del astillado o desconchado de la línea de corte, sea recta o curva; Para evitar esos defectos que van saliendo con la caladora, usa cinta de carrocero pegada encima de la línea de corte (dibuja encima de la cinta de carrocero). Esto evitará el desconchado y el corte se verá perfecto.

Evidentemente, si quiere evitar el desconchado por las dos caras, has de pegar la cinta de carrocero, u otras, por las dos caras de la madera.

Aquí puede verse el citado "efecto de desconchado" en la madera melaminada:
cortar-melamina-1



Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 29/8/2023, 22:10     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
177
Location:
Ponferrada

Status:


La madera que se usaba en las arcades originales , era melamina de 19 mm, para que no se astille si no tienes una sierra circular, el truco esta serrar solo la superficie de la melamina como si la estuvieras rozando, una vez que desgastas la capa de melamina te sirve de camino para el corte total, con una sierra circular le pones muy poca profundidad y las curvas si no tienes fresadora pues puedes cortarlas mas grandes y el sobrante limarlo.
 
Top
view post Posted on 4/9/2023, 04:22     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
13

Status:


Hola!
Sin duda usaría melamina.
Puede usar 16 o 19mm.en.mincaso yo uso 16, queda suficientemente fuerte.
 
Top
view post Posted on 2/10/2023, 16:19     +1   -1


Group:
Member
Posts:
4

Status:


Perfecto pues una cosa menos de que preocuparme.

En cuanto al corte, es lo más fácil que voy a tener, mi padre es del sector y la mesa de corte va impresionante.

Gracias !!!
 
Top
5 replies since 28/8/2023, 12:02   218 views
  Share