Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Universalizar las cerraduras tubulares de los monederos (Reciclaje). Por Mikonos

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 21/4/2007, 12:05     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Universalizar las cerraduras tubulares de los monederos (Reciclaje). Por Mikonos

Una cerradura círcular o de tubo (tubular) se organiza internamente de la misma manera que una cerradura corriente. En el interior se hallan una serie de conductos para pequeñas varillas metálicas que encuentran su ajuste dentro del canal por el que se desplazan mediante unos pequeños muelles.

image

Nota: En algunas cerraduras podréis hallar un pequeño tornillo que hará más facil su desmontaje interno, otras mostrarán unas pequeñas lengüetas en su base, cuya función es atrapar una arandela que hace de retén para el mecanismo interno. La cerradura una vez liberada del tornillo o las lengüetas de atrape dejará salir sus mecanismos internos a poco que la volquemos por su base.


En una cerradura normal los dientes de la llave entran pulsando esas varillas que tienen longitudes diferentes, como los dientes de la llave, hasta que esas varillas se alinean permitiendo que el mecanismo de la cerradura gire. En una llave tubular existen dos filas de varillas (piso superior e inferior de la cerradura), y no sólamente se retraen esas varillas del primer piso, sino que además las del segundo piso se encajan en otros huecos contiguos del piso inferior permitiendo que la llave gire y no se descomponga la colocación interna que codifica la cerradura para una llave dada.

image

Nota: En la foto mecanismo interno de cerradura tubular donde se aprecia el piso superior e inferior de varillas. También se puede ver el tornillo que hace de pasador para atrapar el mecanismo interno e impide que se le escapen las "tripas" a la cerradura.


Truco fácil para emplear una llave tubular con cualquier cerradura (aquí mi verdadera aportación al tema).


"Por Mayo era por Mayo" cuando se me ocurrió que algo debía hacer para aprovechar algunas cerraduras que poseía de proyectos anteriores. Disponía de una sóla llave tubular y de 4 cerraduras de tubo, y quería seguir avanzando con mi Delta 3 (Excalibur Cab).

Se me ocurrío destripar algunas de esas cerraduras para ver si podía universalizarlas para la única llave de la que disponía y que no correspondía con ninguna de estas, y lo conseguí. Probé a vaciar todas las llaves de varillas y muelles y volver a montarlas. En primera instancia lo hice con una; funcionó perfectamente! La llave encajaba y giraba sin ninguna traba. Luego vinieron las demás.

image

Nota: Piso superior e inferior separados, uno rota sobre el otro


image

Nota: Llave de tubo sin correspondencia con cerraduras


A día de hoy dispongo de cuatro llaves de tubo dispuestas en la citada máquina: 2 para la puerta de monedas y otras 2 para portones posteriores. Y lo mejor, he reciclado un material que se encontraba en muy buenas condiciones y no he tenido que hacer un desembolso de 8 € por unidad por, al menos, 2 cerraduras para la puerta principal de monedas. Otro efecto interesante es que he conseguido no complicarme demasiado con varios juegos de llaves para una misma máquina.

Final puerta principal (por favor, obviar que aún se ha de pintar la pequeña puerta del recuperador de monedas):

image

-Mikonos-

Saludos
 
Web  Top
txemeja
view post Posted on 6/5/2007, 18:18     +1   -1




una preguntilla,mikonos,hay alguna manera de romper una cerradura sin tener que taldrar?esque tengo algunas macas sin llave y tardo un huevo en ir una por una con taladradora.un saludo
 
Top
view post Posted on 6/5/2007, 20:35     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Me temo que no hay una manera más sencilla.

A mí me ha tocado taladrar varias, y es una labor superpesada porque hasta que terminas de romperlas bien pasa un rato y se crea cantidad de serrín metálico que luego hay que limpiar.

Si las cerraduras están en madera ten especial cuidado, porque los cimbreos que hayas de meterle a la taladradora podrían dañarla. En las puertas metálicas, como las de los monederos, es mucho más sencillo, puedes ir más rápido y con menos cuidado.


Saludos




 
Web  Top
RigoHoward
view post Posted on 11/12/2011, 03:37     +1   -1




Me interesa este método mikonos podría detallar más como desarmar la cerradura? intenté con una que tengo a mano y llegué hasta este paso:

img1623zm

No veo ningún tornillo o lengüeta :S a lo mucho hay una muesca al centro del tubo que se pierde hacia el interior del mecanismo.

Saludos!

Edited by RigoHoward - 12/12/2011, 00:45
 
Top
view post Posted on 11/12/2011, 18:48     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
271
Location:
Córdoba-Sevilla

Status:


Entonces según explicas, lo único que habría que hacer para 'universalizar' estas cerraduras sería vaciarlas y así sirve cualquier llave.

He intentado probar con algunas que tengo apartadas porque no les funciona la llave y me sucede lo mismo que al compi RigoHoward. No veo por dónde meterles mano para abrirlas. Alguna otra pista?

Un saludo,
fjmoral
 
Top
4 replies since 21/4/2007, 12:05   2546 views
  Share