Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Cómo aprovechar el montaje monoaural o estéreo original de la máquina recreativa (Mikonos)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 18/6/2007, 11:27     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,893
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Cómo aprovechar el montaje monoaural o estéreo original de la máquina recreativa (Mikonos).

- Introducción

Una manera más de reciclar componenetes de nuestra máquina arcade es la de aprovechar sus altavoces.

Desgraciadamente, la mayoría de los montajes de sonido de nuestras viejas máquinas recreativas de los 80 son monoaurales. Es decir, viene con un único altavoz.

Si viese nuestro mueble con 2 altavoces nos felicitaremos, además de oir simplemente la recreativa, tendremos sonido estéreo.


- Reciclando el altavoz/ces

Para reciclar el altavoz o altavoces... Muy sencillo! Compraremos un minijack estéreo y cable del mismo tipo.

Detalle del minijack y cable estéreo para nuestro sencillo montaje sonoro. Si tuviésemos un sólo altavoz compraríamos un cable de audio de un sólo hilo en vez de doble como el de la foro.

image


Montaje del cable

Si el motaje es estéreo cogeremos las dos masas que pueden verse salir de cada uno de los hilos paralelos y los uniremos, soldando estos a la zona de masa del minijack. El cable rojo lo soldaremos a la patilla mayor (sonido derecho) y el cable amarillo a la patilla menor (sonido izquierdo)

El la fotografía detalle de las zonas de contacto del minijack.

image


Montaje de los altavoces

Estos que véis en la fotografía son los típicos altavoces arcade. En este caso disponíamos de dos, es el motivo de que se adquiriera un cable de sonido doble.

image


Nota: Si no hay marcas distintivas, no os preocupéis. Yo he hecho la prueba y no he notado diferencias en cuanto a calidad del sonido por conectar al revés los cables . Se ha comentado que el movimiento de los altavoces con la fase invertida hace que se muevan más retrayéndose que dilatándose.

Nos fijaremos si existen marcas que revelen los polos positivo y negativo para conectar o soldar nuestros nuevos cables de audio en la "fase" correcta. El (+) significa tierra/Masa, y ahí conectaremos la masa de nuestro hilo, izquierdo o derecho, dependiendo del lugar que ocupe el altavoz dentro de la marquesina de nuestra máquina arcade.

En la fotografía se pueden ver los cables que salen de los polos de conexión de cada altavoz. Se cortaron a una cierta longitud para colocarles una clema y evitar soldar. El altavoz que se ha montado en primer lugar es el izquierdo.

image



- Resultados e inconvenientes

Este documento, sin duda, representa un buen ejemplo de reciclaje de nuestros viejos componentes arcade, más cuando la gestión a llevar a cabo resulta tan sencilla y no necesitamos hacer ninguna transformación al mueble, pero existen limitaciones que hacen que yo prefiera proceder de otra manera. Os las expongo:

- Quizá la limitación más importante sea el hecho de que no haya una forma rápida de gestionar la cantidad de sonido que salga por los atavoces de la máquina arcade a través de un hardware específico. El volumen de los juegos de Mame, por ejemplo, varia de una rom a otra, e incluso entre clones. La cantidad de sonido que nos parecía ideal en un juego es inapropiada para otro.

Tenemos una forma no demasiado cómoda de llevar a cabo esta gestión siempre que nuestro sistema operativo sea Windows, y es a través del control de sonido. Es decir, deberemos sacar este menú cada vez que queramos regular el sonido de un juego a otro.

Fotografía de la pantalla de "control de sonido".

image


Si nuestra máquina recreativa se basa en MAME dispondremos, tanto para MSDOS como para Windows, de una manera adicional de regular el volumen sólo durante el juego, y es a través de la tecla de subíndice.

En la siguiente captura de Mame vemos el menú de sonido a la que se accede durante el juego con la tecla subíndice.

image


- Otra limitación es la cantidad de sonido que podremos obtener. Debemos tener en cuenta que estamos usando unos altavoces en los que hay amplificación previa (la amplificación original en la recreativa la hacía el propio juego jamma). El volumen que obtendremos es agradable, pero no lo sufcientemente alto si queremos disfrutar de nuestros juegos favoritos plenamente.


- Solución a la limitación y cantidad de sonido de los altavoces originales

Un solución ideal para superar las limitaciones de las que hemos hablado es la de utilizar un pequeño pcb procedente de unos altavoces PC que podamos adquirir a muy buen precio. Ese pcb contendrá los componentes necesarios para hacernos la amplificación que necesitamos en nuestra máquina recreativa e incorporará también un potenciómetro pra regular la cantidad de sonido.

En la imagen detalle del pcb de unos altavoces "Trust 2.0" que hemos extraido de su carcasa.

image


La idea es muy sencilla, y a día de hoy, estaréis más que familiarizados con ella, se trata de hacer un hackeado muy simple. Del pcb, como es lógico han de salir cables para el sonido derecho y el izquierdo. Lo único que debemos hacer es cortarlos dejando el cable suficiente y añadir unas clemas al final. Aquí es donde conectaremos los cables que parten de nuestros altavoces originales.

De lo que nos preocuparemos a continuación es de dejar ese pcb accesible o presente de una forma elegante en la cabina arcade.

En la fotografía detalle del control de sonido de la "Bublum Cabinet" donde se usó parte del embellecedor de los altavoces originales para presentar de una manera accesible y elegante el pcb de amplificación de sonido.

image


-Mikonos-

Edited by Mikonos - 27/12/2009, 15:19
 
Web  Top
uhepa
view post Posted on 8/5/2008, 07:48     +1   -1




Mik, este proyecto, considero que ya esta terminado y perfectamente explicado, por lo que no deberia de tener la posibilidad de ensuciarse con comentarios (como este que estoy haciendo yo), por lo que deberias de cerrarlo, y en el caso de que alguien deseara de hacer una correcion o comentario del mismo, deberia de comentarlo en el subforo apropiado y si se considera conveniente volver a retomar el tema y modificarlo.

Creo que es la mejor manera de ir cerrando temas y que no de la sensacion de que está a medio de hacer.

Cuando veas este comentario haz el favor de borrarlo para no ensuciar el trabajo que has realizado.

P.D. Los indices creo que tambien deberias de cerrarlos para que no pasara lo mismo y asi da la sensacion de indice en lugar de hilo, siempre y cuando puedan volver a abrirse cuado lo consideraras necesario para ampliarlo claro.


Un Saludo.

Edited by uhepa - 8/5/2008, 09:20
 
Top
view post Posted on 9/5/2008, 01:11     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,893
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Te cuento, no estoy cerrando los tutoriales porque siempre he considerado que todo es mejorable. Lo que existe en tutoriales terminados, todos sus documentos, son versiones muy maduradas en cuanto a la información que aportan, pero ya tengo nuevos proyectos de ampliaciones para algunos.

Yo he hecho ampliaciones de algunos documentos, aunque no os he informado de ello, pues en algunos casos se trataba de añadir unas pocas frases.

Te dos 2 ejemplos de tutoriales que próximamente retocaré:

- Tutorial del ppjoy: Ampliaré el FAQ con una incidencia muy curiosa que le ha ocrrido a Getaway.

- Tutorial de instalación y config. LCD TOP GUN: añadiré apéndice FAQ y otro sobre juegos para "Light Gun" de MAME y PC.


Una razón más por la que no cierro los hilos al posteo es que quiero que la gente diga si le ha servido la infomación, pues a muchos de vosotros, y a mí mismo, leer este tipo de post respuesta nos anima y refuerza bastante.


Los índices, te doy la razón, los he "sujetado", pero se me ha olvidado cerrarlos. Una vez los tenga completos los cierro todos.



Gracias por tu opinión, Uhepa!



Saludos

 
Web  Top
chairezpunx
view post Posted on 1/3/2012, 07:27     +1   -1




muhcas gracias por el tutorial lo encontre muy informativo y bien elaborado;
solo tengo una pequeña duda en la parte donde indicas que en mame es posible
ajustar el volumen mencionas que esto se hace por medio de la tecla subindice
me podrias indicar mas claramente a que tecla te refieres?

saludos y de nuevo muchas gracias.
 
Top
view post Posted on 1/3/2012, 08:11     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,893
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Es esta tecla la que controla en volumen en Mame:

mapatecladoe12978703273




Saludos
 
Web  Top
chairezpunx
view post Posted on 3/3/2012, 00:41     +1   -1




ahhh perfecto mikonos voy a probarla ya que tengo puros teclados americanos y por eso
desconocia la tecla hehehe igual me imagino que sera configurable, gracias por la aclaracion
:D
 
Top
5 replies since 18/6/2007, 11:27   6740 views
  Share