Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Técnica: "Eliminar pegatinas, serigrafías, vinilos y restos de adhesivos en el mueble arcade

« Older   Newer »
  Share  
Mikonos
view post Posted on 27/6/2007, 09:33 by: Mikonos     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,849
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Técnica: "Eliminar pegatinas, serigrafías, vinilos y restos de adhesivos en el mueble arcade (Mikonos)"

- Introducción

Una de las tareas más incómodas a las que habremos de enfrentarnos durante la limpieza para restauración y customización de nuestro mueble arcade y, en algunos casos, pinball es la de eliminar: vinilos, serigrafías, pegatinas de servicios técnicos, de licencias, chicles y otras.

En el siguiente documento vamos a ver diferentes técnicas y soluciones para eliminar todo rastro de estos adhesivos y serigrafías dependiendo del soporte en donde estén.


- Eliminar pegatinas, serigrafías, vinilos y restos de adhesivos en el mueble arcade

Como comentábamos, dependiendo del soporte en el que estén estos adhesivos, el tipo y lo delicado del soporte en que se hallen usaremos una técnica u otra.

Vamos a hacer un recorrido sistemático prestando atención a varios ejemplos de cómo eliminar estos molestos adhesivos.

- 1) Limpieza de los cristales:

- Serigrafías en bezels y marquee: Cuando las serigrafías son muy antiguas será suficiente con sumerguir y frotar estas piezas con agua caliente. Esto hará que la dilatación en el material los haga desprenderse sin mucha dificultad. Nos podremos ayudar también de una pequeña cuchilla, que de forma delicada arrastraremos sobre el cristal ejerciendo una ligera y suficiente presión.

Nota: No os preocupéis por el hecho de poder rallar el cristal, si la cuchilla está en buen estado no tenéis nada que temer.

Si las serigrafías están en buen estado habremos de usar un decapador químico, que extenderemos por la serigrafía dejándolo actuar unos minutos. Ayudados por una cuchilla acabaremos retirando los restos arrugados de este adhesivo. De lo que nos ocuparemos a continuación es de limpiar las superficies con abundante agua.

En la imagen detalle de un producto decapante químico universal. Es conveniente que aisléis vuestras manos con guantes si váis a manejar este producto. Su contacto con la piel es altamente irritante y dañino.

image

En estas otras imágenes proceso de eliminación de la serigrafía del bezel original de una máquina recreativa "VEDESA". Deberemos ayudarnos de una cuchilla o espátula pequeña tras dejar actuar el producto el tiempo suficiente (Ver lo detalles del fabricante).

image.image


- 2) Plásticos:

- Paneles de control: Las serigrafías que suelen encontrarse en las decoraciones de metacrilatos, policarbonatos u otros son dificilísimas de quitar. De tal manera, que si queréis tener un cpo límpio y transparente deberéis replicar la pieza.

De todas formas, estas piezas suelen encontrarse dañadas por quemaduras y rallones. Es preferible que las rehagáis (ver Técnica: "Doblar metacrilato para el panel de control de tu Máquina Arcade"

En la fotografía detalle de la réplica del plástico del cpo para una cabina "COMAVI".

image

Nota: Se han oido experiencias comentando que un buen producto para retirar las serigrafías en los plásticos de los paneles de control es el "quitaesmaltes". Yo desconozco si esto es así y si el resultado conseguido merece la pena, pues siempre opto por la primera vía, la del replicado de la pieza.


- 3) En Madera:

En este caso es absolutamente desrecomendable emplear un decapador químico o una pistola de calor (decapador calorífico). Ambos métodos son muy agresivos para este soporte y lo dañarán.

Si el mueble está decorado con los característicos sidearts (artes laterales) realizados en vinilo, podremos extraerlos de una sólo pieza a poco que tengamos algo de cuidado. Para limpiar los restos de adhesivo podemos usar soluciones alcoholicas como el etanol.

Existe otro tipo de arte lateral para la recreativa que se serigrafía directamente sobre la madera. Este material es imposible retirarlo limpiamente. Mi consejo es que lo lijéis para eliminarlo.

Este es un ejemplo de lo que os comento. Probé en la "Super Pang Cabinet" a eliminar la serigrafía con calor. Lo único que coseguía era deteriorar el melaminado de la madera continuando la serigrafía en su sitio, aunque de un color más oscuro al haberse quemado.

image

El método correcto pasaría por lijar la superficie serigrafiada hasta eliminar todo resto de la misma empleando una papel de lija al agua con un grano no demasiado agresivo.

En el siguiente ejemplo os muestro la eliminación de esa misma serigrafía, pero en otro máquina arcade muy parecida, la "King of Fighter´0X":

image

Si no queréis lijar a mano podéis usar una lijadora eléctrica, como la "orbital" o el "mouse". Deberéis tener cuidado con la elección del papel para lijar y con la presión que ejerzáis para evitar comeros el melaminado del mueble y que se originen fuertes depresiones en la superficie.

Detalle de la lijadora "mouse" de la marca BOSCH con la que también se pueden eliminar las serigrafías en madera.

image

En el siguiente ejemplo Dormammu nos muestra el proceso de eliminación sus sidearts originales en la "Akira´s Cabinet" con la orbital, que puede verse también en la imagen a los pies su máquina.

image


- 4) El caso especial de los muebles pinball americanos:

La madera serigrafiada de los muebles americanos de pinball es un caso especial, pues el diseño decorativo que suele envolver todo el cajón de la mesa es sumamente delicado y podremos estropearlo si usamos alcoholes, disolventes u otros sistemas decapantes para eliminar pegatinas. Os recomiendo buenas dosis de paciencia para proceder de la siguiente manera: Mojaremos la pegatina tantas veces como sea necesario para ablandarla. Podréis hacerlo con una solución de agua y amoniaco, y proceder poco a poco a retirarla rompiéndola y volviendo a humedecer hasta eliminar todo resto.

Nota: Normalmente, las pegatinas de servicios técnicos de mantenimiento/reparación de los operadores son realmente duras. Rara será la vez que salgan enteras tirando de una esquina.

Para eliminar restos de adhesivo no uséis, como ya he dicho, alcoholes; frotad con la disolución de agua y amoniaco, esto hará que quede perfectamente limpia la superficie a costa de algo más de tiempo.


- 5) En metal:

En este tipo de superficies casi podremos usar cualquier producto o herramienta para eliminar adhesivos. Si la cosas se pone dificil usad la decapadora de calor, no os durará nada la pegatina. Seria ideal pasar a terminar de limpiar los restos con etanol o algún otro desengrasante.

Si la superfice está pintada y no queréis degradarla, usad el sentido comun, no empleéis un decapante químico, esto se llevará la pegatina y la pintura además.

En la fotografía detalle de la eliminación de un pegatina resistente sobre metal pintado y lacado. Se humedeció y, con una cuchilla y algo de cuidado, se retiró completamente. Se pasó a limpiar la superficie posteriormente con etanol. La fotografía pertenece a la parte posterior de la marquesina de la "Blood & Gold Naomi Cabinet".

image


- Mikonos -
Ha colaborado: Dormmamu

Edited by Mikonos - 31/12/2008, 12:53
 
Web  Top
21 replies since 27/6/2007, 09:33   96306 views
  Share