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tutorial: "Doblar metacrilato para el panel de control de tu Máquina Arcade". Por Mikonos

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view post Posted on 11/5/2007, 14:05     +1   -1
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Tutorial: "Doblar metacrilato para el panel de control de tu Máquina Arcade". Por Mikonos

- Introducción

Quizá una de las tareas más temidas durante la realización o restauración de nuestra máquina arcade para casa sea la que tiene que ver con la manipulación del metacrilato para conseguir reparar el panel de control.

Además de que es un material caro y delicado de manipular, en muchas ocasiones se impone la necesidad de realizarle cierto tipo de manufactura extra, como es la de plegarlo.

Puede que hallemos a un rotulista que nos prepare la manufactura y no necesitemos ya saber cómo se hace; en ese caso: ¡Enhorabuena!, habéis salvado una dificultad importante y os habrán cobrado entre 20 y 60 €, dependiendo del tamaño y grosor de la pieza. Si no es este vuestro caso habréis de aprender a hacéroslo vosotros mismos.

Aquí vamos a exponer la forma de hacer este pliegue con las mayores garantías de que os salga a la primera explicando también ciertos trucos.


- Adquiriendo y recortando nuestra lámina de metacrilato

Un lugar donde podéis encontrar este tipo de láminas son las tiendas "Resopal". Son tiendas que se encuentran muy repartidas por la geofrafía española y quizá haya alguna cerca de vuestra localidad. Estas tiendas venden todo tipo de manufacturas relacionadas con los plásticos. Si tenéis oportunidad de daros una vuelta por su nave/tienda, hacedlo!; hallaréis cosas muy interesantes.

- Lo malo es que probablemente os hagan comprar una lámina de 2 x 1,5 mts para un trabajo que en el que sólo necesitaremos 60 x 40 cms. De todas formas, intentad preguntarles por retales sueltos, quizá os los vendan.

- Lo bueno, es que, como en las carpinterías, os lo cortarán sin gasto adicional como queráis y cuantas veces necesitéis, por si acaso tenéis que hacer varios intentos.


Para encontrar una pieza de metacrilato sufiente también podéis dirigiros a las tiendas de rotulación y comprar trozos sueltos que habréis de cortar vosotros mismos o pedir que os lo hagan ellos junto con el pliegue. Aquí quedaría resuelto todo vuestro problema si se ofrecen a ello. El precio que os cobrarán será muy variable.

Los grosores:

Deberéis pedir grosores que oscilaren entre los 2 mm y los 5 mm, ofreciendo las láminas de 5 mm más garantías de que no fallemos nosotros mismos en la manipulación para hacer el pliegue.

Las láminas de 5 mm, por contra, serán más caras, pero más fuertes y resistentes para aguantar toda la guerra que le demos a nuestro panel de control arcade.


Las protecciones:

Las laminas de metacrilato viene siempre protegidas por finísimas capas de plástico que se disponen en las dos caras. Tiene la finalidad de proteger el material contra arañazos. Nunca las retiraremos hasta que no hayamos terminado las manipulaciones a realizar.

Si podéis elegir, que estas protecciones sean transparentes o translucidas porque nos facilitarán mucho el trabajo para hacer los agujeros de botones y palancas. También facilitarán conocer la evolución de nuestro pliegue cuando estemos metidos en esta tarea.

Edited by Mikonos - 29/4/2008, 00:37
 
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view post Posted on 12/5/2007, 21:06     +1   -1
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En la foto detalle del recorte de una plancha de metacrilato de 2 mm comprada en "Resopal". Yo prefiero hacer el corte en casa dándole 1 ó 2 mm menos que el ancho total del cpo, así me aseguro que en el abatimiento del cpo no se producen rozaduras.

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- Preparando la lámina para plegarla

Situaremos la lámina de metacrilato bien ajustada al comienzo de nuestro cpo metálico. Para ello usaremos 4 tiras de celo o cinta aislante. Así nos aeguramos que para la siguiente gestión que vamos a hacer no se nos mueva.

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El siguiente paso será el de colocar una pequeña tabla amarrada con sargentos en esa zona del principio del cpo metálico. Lo que conseguiremos es que no se produzcan abombamientos si hemos aplicado excesivo calor.

No debéis fijar los sargentos demasiado fuertes porque si no conseguiréis que se os marque la tabla sujetada en el metacrilatos al coger este la temperatura deseada para doblarlo. Tampoco debéis colocar la tabla demasiado al borde, pues impediríais que el calor llegase bien al área de aplicación.

Algo muy importante es la correcta orientación el cpo, los sargentos nos harán las veces de patas del cpo para que la parte de la lámina de metacrilato sobresaliente que ha de plegarse quede suspendida en el aire.

image


La vista que debiera ofreceros este escaparate de trabajo es la siguiente:

image

Edited by Mikonos - 16/8/2007, 00:36
 
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view post Posted on 13/5/2007, 02:03     +1   -1
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- Fabricando el pliegue

La herramienta fundamental sin la que es imposible realizar esta manufactura es la "decapadora o pistola de calor". En el mercado encontraréis sin dificultad herramientas de este tipo cuyo intervalo de precios está entre los 25-120 €.

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Procederemos de la siguiente manera:

- No retiraremos los plásticos protectores de la lámina de metacrilato. Os explicaré al final del presente tutorial un truco para controlar la temperatura del pliegue si los mantenéis puestos.

- Orientaremos bien la pistola a una distancia del metacrilato de unos 7 a 10 cms dependiendo de si la pistola cuenta con regulador de calor o velocidades de aire.

- Nunca, nunca dejaremos la pistola quieta y orientada hacia el metacrilato.

- Haremos recorridos oscilantes de izquierda a derecha a lo largo de la zona a plegar y siempre, siempre estaremos en movimiento.

- Pocuraremos prestar más calor a las zonas de los extremos del pliegue.

- Con dos dedos sostendremos el borde más alejado del metacrilato con mucho cuidado de no quemarnos con la pistola de calor.

Nota: Este es un consejo personal. La idea de sostener el borde de la lámina de metacrilato tiene la finalidad de conocer exáctamente cuado empieza a plegar el metacrilato y por dónde lo hace cada vez. Es decir, sentiremos en los dedos la bajada de la lámina de metacrilato al pasar la pistola oscilantemente por la zona del pliegue. Así somos capaces también de darnos cuenta que zonas necesitan más calor.

- Con una ligerísima presión de los dedos y siempre que ceda iremos plegando la lámina de metacrilato.

Nota: Yo prefiero tirar ligeramente del pliegue que esperar la actuación de la fuerza de la gravedad lo que implicaría aplicar más calor y, por tanto, más riesgo de abombamientos, deformaciones y fundidos de los plásticos protectores o de la propia plancha.

- Cuando el pliegue alcanze los 90º o el ángulo que sea pondremos pinzas de la ropa en las zonas más alejadas del pliegue para sostener juntos cpo y lámina de metacrilato, y esperaremos a que se enfríe el conjunto.

- La gestión se completará en un intervalo correcto de tiempo de unos 7 a 15 mins dependiendo de la herramienta y pericia de quién lo hace.


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Edited by Mikonos - 28/5/2007, 13:48
 
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view post Posted on 13/5/2007, 09:43     +1   -1
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- Defectos o incidencias que pueden aparecer en el metacrilato

Grietas en el pliegue: Se producen por la tensión existente en el pliegue al colocar los tornillo y botones que lo fijan al panel de control. El metacrilato no adquirió la curvatura suficiente y por eso existe tensión.

Abombamientos, deformaciones y fundidos: Se deben al exceso de calor provocados por la pistola que se ha dejado demasiado tiempo en una misma región del metacrilato.

Roturas en las zonas laterales del pliegue: Se producen cuando no se ha dado calor suficiente a estas zonas para permitir la caida del metacrilato.

Vaho o blanqueamiento en la zona del pliegue: Ocurre por un enfriamiento irregular de la pieza o por haberse aplicado durante demasiado tiempo calor a la zona del pliegue. Lo que sucede es que hemos provocado un cambio químico en las propiedades de nuestra lámina.

Edited by Mikonos - 17/6/2007, 21:34
 
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view post Posted on 13/5/2007, 13:25     +1   -1
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- Un truco sencillo para controlar la cantidad de calor aplicado

Os recomendaba en apartados anteriores de este tutorial que dejar los plásticos protectores de la lámina de metacrilato, además de proteger contra arañazos, nos puede servir como truco para controlar el estado de plegamiento de la lámina. Los protectores tienen un punto de ignición menor que el de metacrilato. Sabiendo esto, disponemos de una ventaja esencial para controlar si estamos aplicando el calor necesario a la lámina.

Cuando ocurra que el calor es demasiado veremos como empiezan a brotar pequeñas burbujitas en los plásticos protectores. La ocurrencia de estas burbujas nos estará diciendo que no debemos aplicar más calor y habremos de desviar la pistola a otra región de la lámina si no queremos deteriorarla.

Por regla general, no debiera saliros ninguna burbuja en los plásticos protectores, pero no significa que sea malo que aparezcan algunas pocos en lugares donde necesariamente habremos de aplicar más calor.

En la fotografía detalle en grande de esas pequeñas burbujas en los plásticos protectores en la zona de los márgenes que nos sirven de chivatos para conocer si la cantidad de calor aplicado puede ser excesivo.

image


- Final

Si el trabajo se ha llevado de acuerdo a las prescripciones, casi de manual, que se han comentado en el presente documento conseguiréis realizar este ejercicio sin ninguna incidencia y a la primera.

Si necesitáis alguna garantía más utilizad metacrilato de 5 mm. de grosor, yo en este trabajo usé una lámina de 2 mm.

En la foto réplica perfecta en metacrilato transparente de 2 mm de grosor del embellecedor del cpo de una recreativa "Comavi" de 25" de monitor.

image


- Enlaces de interés:

Este tutorial ha sido complementado con un nuevo documento que incluye un vídeo demostración en tiempo real del plegado del metacrilato realizado por Mikonos. Ver:

Vídeotutorial: Aprende a plegar con calor el metacrilato para el panel de control de una recreativa clásica



- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 11/5/2008, 13:56
 
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morty
view post Posted on 17/6/2007, 08:22     +1   -1




Muy interesante, pero parece dificil. Creo que probare con retales antes de hacer el cpo. Lo peor seria que lo doblase bien y metiera la pata con losa agujeros. GRacias
 
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view post Posted on 17/6/2007, 09:59     +1   -1
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No es difícil, Morty. Yo os he facilitado en este documento varios trucos para que os salga bien. si os ajustáis a lo que hago yo y tenéis en cta. unas pequeñas precauciones os saldrá a la primera. El documento, me lo acabo de leer de nuevo, muestra la técnica de superdestripada.

Ánimo y me gustaría que nos contarás si te salió bien o las dificultades que encontraste. Ten en cta. que si lo haces con una lámina de metacrilato de 5 mm de grososr las cosas se te pondrán más fáciles. Yo usé 2 mmpara el tutorial.


Saludos
 
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BenBoss
view post Posted on 18/8/2010, 00:46     +1   -1




Ya tengo el metracrilato y me pondré con ello presumiblemente la semana que viene; os cuento entonces :lol:
 
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view post Posted on 2/10/2010, 12:17     +1   -1
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Cada día te admiro más Mik ^^

No se si pedir este año para reyes la moto, o uno como tu xDDDD

Odio esta parte!!!! me esta trayendo por el camino de la amargura!!!!

Ya he destrozado dos placas de metacrilato :( o me salen burbujitas o el angulo del pliegue no se adapta a la plancha de metal del cpo.

Una preguntita Mikonos,

¿a que temperatura pones la pistola?

Yo la pongo a 680 grados que es el máximo y el pliegue no tengo cojones hacerlo...
 
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BenBoss
view post Posted on 2/10/2010, 13:50     +1   -1




Yo te puedo decir que a mi me costó un triunfo doblar el metacrilato, pues el mío era de 5mm, ya que me lo traje por la cara de mi taller :lol:
Si bien es cierto que al tener más espesor hasta que coge el punto para doblarse estuve como 20 minutos de reloj dándole poco a poco, pero salvando las esquinas que no se adaptaron bien al CPO de chapa, ni se me agrietó ni rompió, así que así lo dejo.
Después, para hacer los taladros de los botones y demás, avisarte de que debido a las propiedades del material hay que hacerlo poco a poco y si puede ser refrigerarlo con agua, porque funde muy fácilmente o se escurece.
A ver si termino de montar la maka y os actualizo mi reportaje ;)
 
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view post Posted on 2/10/2010, 17:44     +1   -1
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20 minutos!

El mio también es de 5mm que medio mangue... xDDD me lleve una placa de 1 metro x 2 xDD

Lo volveré hacer con más paciencia!

Gracias por el consejo de los agujeros!!! yo ya le iba a meter la corona y a full hasta el fondo...

 
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view post Posted on 2/10/2010, 18:07     +1   -1
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Yo no me fijo en temperaturas, mi pistola no la indica. Yo me fijo en si está más o menos maleable el plástico cuando lo voy plegando. Esto es una ciencia a "ojo de buen cubero"! :lol:



Saludos
 
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view post Posted on 2/10/2010, 23:25     +1   -1


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La verdad es que mikonos en el video demostrativo lo hace parecer muy muy facil.

Pero ya se nota que no lo es, sobretodo si eres impaciente... jeje.

Saludos
 
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BenBoss
view post Posted on 3/10/2010, 00:24     +1   -1




QUOTE (Zetilla @ 2/10/2010, 18:44)
20 minutos!

El mio también es de 5mm que medio mangue... xDDD me lleve una placa de 1 metro x 2 xDD

Lo volveré hacer con más paciencia!

Gracias por el consejo de los agujeros!!! yo ya le iba a meter la corona y a full hasta el fondo...

Como metas la corona a full fundes el plástico y ya verás que rebabas te deja más majas...
Por cierto, y para hacer los taladros en el CPO usaste también la corona? Yo me la cargué y llevándola a una velocidad muy lenta... al final, como ya veréis en mi reportaje, me toco marcar y taladrar con broca fina para después con un cortafríos cortar la silueta para ahorrarme limar :(
 
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trwgh
view post Posted on 8/1/2011, 00:05     +1   -1




A mi no me parece tan complicado. Solo hay que mantener la distancia con respecto al metacrilato y no parar de mover el "secador", jeje.
Enhorabuena por el bricoconsejo. Muy muy util.
 
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24 replies since 11/5/2007, 14:05   13516 views
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