Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Montaje eléctrico para la luz fluorescente de la marquesina de la máquina recreativa (Por Mikonos)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 4/9/2007, 08:54     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Montaje eléctrico para la luz fluorescente de la marquesina de la máquina recreativa


- Introducción

Una de los lugares de nuestra recreativa doméstica más atractivos y que sin duda captará la atención de aquellos que la jueguen, es la zona de la marquesina.

En las cabinas en madera de los años 80, los muebles más clásicos y originales, la mayoría de modelos poseían marquesinas luminosas, cuyos cristales estaban decorados con las serigrafías industriales de los juegos que exhibían. En los salones recreativos constituían todo un reclamo para el jugador.

La existencia del estándar jamma, que posibilitaba cambiar de juegos simplemente enchufándolos a una misma máquina, hizo optar en nuestro país por muebles genéricos, que no se decoraban tanto o que su decoración era más sobria. La luz en la marquesina era percibida por el operador como algo innecesario, y algunos fabricantes de muebles optaron por no incluirla.

En el presente documento vamos enseñaros a realizar el montaje eléctrico de la luz de la marquesina para un tubo fluorescente de 15 W (45 cms), que es el que se solía encontrar en estos muebles.


- Materiales necesarios

- Cable de un hilo, cable paralelo y enchufe. El cable de un hilo no es necesario que lo tengáis de varios colores, como en el esquema que vamos a ver. Si sólo tenéis cable paralelo lo podremos deshilachar para hacer el cable de un hilo.

image


- Reactancia 220 ~ 50 Hz, 1 x 32 W.
image


- Cebador 220 - 240V AC, 4 - 22W y portacebador.
image

- Dos Clemas medianas con pies o portafluorescentes.
image.image


- Y, por supuesto, un fluorescente de 15 W. de 45 cms.
image



Costes:

- Cable: 0,40 € x 1 mt.
- Portafluorescente: 0,45 x unidad.
- Reactancia: 3,50 €
- Portacebador: 0,50 €
- Cebador: 0,60 €
- Fluorescente: 6 €
- Enchufe: 0,75 €


- Esquema eléctrico para el montaje de la luz fluorescente de la marquesina arcade

En la fotografía detalle del montaje del circuito eléctrico para la instalación de la luz fluorescente. Uno de los cables del enfuche deberá ir a la clema de la reactancia (cable marrón 1), el otro que sale de la reactancia viaja hasta la clema del portafluorescente (cable marrón 2). De la misma clema sale un nuevo cable (cable verde) que viaja hasta el uno de los extremos de la clema portafluorescente contraria, entre medias de este cable se ha instalado el portacebador+cebador. De la clema contraria vuelve a salir un cable (cable rosa) que cierra en circuito empalmándose este al cable del enchufe.

image


- Apéndice Extra: Truco para crear el portafluorescente

Una manera fácil y eficaz de improvisar el portalamparas será a través de clemas convencionales de tipo mediano. Para que quede centrada la instalación del fluorescente en la marquesina compraremos un par de tornillos finos, de unos 7 cms.

Lo que haremos será lo siguiente, cortaremos 2 unidades de la fila de clemas y, por el agujero que hay en medio de éstas, meteremos uno de los tornillos largos con cuidado de no deshacer la unidad de clemas. Haremos esto una vez más con otro par de clemas y ya tendermos realizado nuestro portafluorescente.

Si los tornillos tienen 7 cms, con meter 1 cms en la maderade la marquesina será suficiente para fijar los postes.

En las imágenes detalle de la contrucción de uno de estos postes portafluorescente.

image.image



- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 15/4/2009, 22:44
 
Web  Top
view post Posted on 8/7/2010, 21:35     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Impresionante el curro que te has metido, es digno de admiración!!!

(Me refiero a todos tus tutoriales :D)
 
Top
view post Posted on 13/7/2010, 00:27     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Gracias!

La verdad es que durante los 2 primeros años de "Zona Arcade" estuve la mar de entretenido! :lol:

Hay muchos contenidos en forma de vídeos. Es otro aspecto que he potenciado como novedad en este tipo de espacio. Échales un vistazo, quedarás alucinado!



Saludos

 
Web  Top
wayfarer2010
view post Posted on 3/8/2010, 15:38     +1   -1




Muchas Gracias por este tuto !!! ( como por todos ), cuando vuelva por casa ( 3 semanas) no tardaré en empezar con la marquesina, que estaba un poco perdido, con este tuto seguro que queda de lujo !!
 
Top
RaZi3L
view post Posted on 14/8/2010, 15:14     +1   -1




Excelente Mik, me gustan mucho estos tutoriales... muy explicativos, practicamente cualquier persona sin conocimientos puede llevar a cabo este tipo de cosas sin mayores complicaciones. Mis mas sinceras felicitaciones :)
 
Top
kelly087
view post Posted on 7/9/2010, 10:47     +1   -1




Es un tutorial genial :D Tengo ganas de empezar a instalar el fluorectente pero tengo un par de dudas.

- ¿Se pueden colocar en todas las marquesinas? Con eso quiero decir... No tengo ni idea de como funciona un fluorescente, jajaja, pero hay posibilidad de que se caliente y estropee el plástico o el vinilo?

- Se podria conectar directamente a la maquina sin necesidad de enchufe incluyendo también un interruptor?

Muchas gracias!


PD: Que os parece esto... crees que funcionaria? Lo he encontrado en una tienda de muebles, es para la encimara de una cocina, vale 15,21€

image


Edited by kelly087 - 7/9/2010, 12:04
 
Top
view post Posted on 9/9/2010, 20:19     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Gracias por los comentarios!

QUOTE
¿Se pueden colocar en todas las marquesinas? Con eso quiero decir... No tengo ni idea de como funciona un fluorescente, jajaja, pero hay posibilidad de que se caliente y estropee el plástico o el vinilo?

Sí, este montaje se puede hacer en todas las marqueisnas. La luz fluorescente, kelly087, se conoce también como luz fría. es decir, genera muy poco calor y puedes sujetar el fluorescente con la mano tras horas de funcionamiento porque no te quemarás. (creo que esto lo comentaba en el tutorial).

QUOTE
PD: Que os parece esto... crees que funcionaria? Lo he encontrado en una tienda de muebles, es para la encimara de una cocina, vale 15,21€

Precísamente, en el subforo "Herramientas y Materiales" de contrucción", hice una entrada sobre los montajes comerciales de fluorescente y también os los recomendaba.


Montajes de fluorescente prefabricados para la marquesina de la máquina recreativa (Pincha).



Saludos








 
Web  Top
kelly087
view post Posted on 10/9/2010, 09:13     +1   -1




Ahora mi mayor problema es saber como accedo hasta la marquesina.
:sudor:

Jajaja. Encontrare la manera... Muchas gracias por responder.
 
Top
saiman
view post Posted on 11/11/2012, 13:52     +1   -1




Buen tutorial!
 
Top
8 replies since 4/9/2007, 08:54   17101 views
  Share