Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: SFF 008 - Emulador de juegos Sega Saturn para PC

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 6/9/2007, 00:04     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,845
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: SFF 008 - Emulador de juegos Sega Saturn para PC


- Introducción

El emulador de juegos de Saturn SFF es actualmente el proyecto vivo más avanzado. Su compatibilidad con los juegos ronda entorno al 85 %, además de ser el emulador más rápido y que menos recursos necesita.


- Instalación

Este emulador sólo es compatible con ordenadores que tengan procesadores Pentium IV y procesadores AMD64 o superior.

Descargaremos el emulador de su página oficial en japonés, aquí.

Descomprimiremos el archivo "zip" en el lugar que deseems pues se creará una carpeta para el contenido llamada "SSF_008_alpha_R11" que contendrá lo siguiente:

image

Edited by Mikonos - 7/9/2007, 11:34
 
Web  Top
view post Posted on 6/9/2007, 08:39     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,845
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


- Configuración

Este emulador requiere de todas las bios disponibles de Saturn para correr los juegos de las diferentes regiones, así que tenéis que descargároslas. En esta dirección las tenéis todas, pero hay límite de descarga.

Os recomiendo que todas las bios las pongáis en la misma carpeta del emulador.

Con todos los archivos necesarios para el emulador lo primero que habremos de hacer es abir el archivo "SFF.exe".

Nos encontraremos con una pantalla en negro a 640x480 en donde habremos de buscar las pestaña options y abrirla.

image


Dentro de "Opcions", en "Peripheral", habremos de indicar, ojo!, la dirección de la Bios que vamos a usar de acuerdo a la región del juego que se va a emular. Rutearemos tambios la bios "STV Bios" (no es necesaria realmente).

image


Este emulador sólo corre juegos desde unidades lectoras del ordenador o virtuales, así que deberéis decirle en qué unidad está el juego o iso insertada en la opción "CD Drive".

En "Area code" indicaremos el tipo de Bios que estamos usando o el emulador no arrancará correctamente.

Edited by Mikonos - 21/10/2007, 14:43
 
Web  Top
view post Posted on 7/9/2007, 10:53     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,845
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


En la pestaña "Screen" vamos marcar los siguiente: "Auto field Skip", que nos servirá para mejorar la animación de la pantalla; "Use DirectDraw" que hará que los colores aparezcan correctamente en algunos juegos (por ejemplo: "Night"); y "V Synch Wait", que evitará el "efecto tearing" si es que usamos el emulador a pantalla completa (el "efecto tearing" es un barrido muy molesto que se produce cuando hay desplazamiento en el escenario de juego).

image


Personalmente, nunca me gusta usar "Scanlines", que son pequeñas líneas negras horizontales que contribuyen a la ilusión de estar delante de un monitor arcade. Yo las desclickaría.

La opción de "Enforce aspect ratio" adaptará la patalla de visualización del juego al formato de nuestra monitor. Se podría considerar una pequeña deformación que fuerza al juego a ocupar toda la pantalla. Tampoco la uso.
 
Web  Top
view post Posted on 7/9/2007, 11:08     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,845
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Respecto a la pestaña "Sound", no vamos a tocar nada. Vendrá marcado por defecto "Linear Filterin" y "Buffer size 1024", que es la máxima calidad sonora.


La pestaña de "Controller" es la última gestión que vamos a hacer. colocaremos los "port" en "Direct Connet" y el "Player1A" pondremos "Control Pad" aunque vayamos a usar teclado. A continuación, pulsamos en el botón "Redefine" y nos saldrá un pequeño cuadro en el que tendremos que indicar donde quedarán nuestros controles en el pad o en el teclado.

En la imagen detalle del pequeño cuadro que nos pregunta en este momento dónde queremos situar la dirección "abajo", bien en nuestro gamepad bien en el teclado.

image
 
Web  Top
view post Posted on 7/9/2007, 11:36     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,845
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


- Preparando los juegos para ser ejecutados con SFF

Os comentaba al principio que este emulador sólo corre los juegos desde la unidades de CD/DVD o virtuales. Lo mejor es que usaéis algún tipo de programa que os creé unidades virtuales CD/DVD en vuestro ordenador. Yo os recomiendo el "Alcohol 120%", pero es de pago. Una alternativa estupenda y gratuita es el "Daemon Tools".

Pincharemos con el botón derecho del ratón sobre la unidad virtual y montaremos una imagen del juego a ejecutar en formato Iso o Bin+Cue.

image


Un par de cosas más son necesarias, que le digáis al emulador: en "Options/Peripheral", qué Bios es la que corresponde al juego (deberéis rutear la correcta: americana si el juego es americano, japonés si el juego es japonés, etc.) y la unidad virtual o no en que está cargado el juego (imagen o disco original) en "CD Drive".

Cuando volváis a abrir el emulador el juego se pondrá en marcha automáticamente y ya podréis disfrutarlo. si os habéis equivocado de Bios el emulador se irá al menú de audio y os indicará lo siguiente: "Disc unsuitable for this system". No os preocupéis, es cuestión de probar con otra Bios.

Para poner el emulador a pantalla completa deberéis pulsar "ALT+ENTER".


 
Web  Top
view post Posted on 7/9/2007, 12:06     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,845
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


- Galería del SFF emulando juegos originales de Sega Saturn

Nights into Dreams
image


Panzer Dargoon Saga
image


Clockwork Knight
image


- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 7/9/2007, 13:36
 
Web  Top
Nievares
view post Posted on 25/9/2007, 19:13     +1   -1




Pues yo intento emular con el SSF_009_prototype_R1, es la versión más reciente, el Yabause 0.9.0 me va lentisimo (Tengo un Pentium IV a 1,4 GHz), tampoco creo que me vaya bien con este, pero como es el que menos recursos consume queria probar (me imagino que se irá optimizando)

El problema es que no me pasa a la pantalla del juego y lo que hace es tratarlo como un CD de audio, a que puede ser debido??

Otra duda que tengo es STV Bios poner, en el link que dejaste salen 2 archivos.

Saludos y gracias por la información.
 
Top
view post Posted on 25/9/2007, 20:16     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,845
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Hola Nievares!

Bienvenido a Zona Arcade!


Te cuento, realmente el archivo STV Bios no es necsario, cuentan los propios autores.

Con el tipo de ordenador que tienes tu mejor usa el SSF, pues usa menos recursos y la emulación es más perfecta. La pena es que a diferencia de Yabause no lee las isos o Bin/cue directamente del ordenador.

A Yabause le da igual una bios que otra para correr un juego. Es curioso! Es otra ventaja respecto a SSF!

Respecto al tema de que te trate los juegos como Cd´s de música, lo comento en el mismo tutorial, no estas empleando la Bios correcta.

Hay un bug con respecto a este tema, y es que si simplemente te limitas a cerrar el emu dando al "aspa", los cambios de bios no tienen efecto. Tienes que dar a la pestaña archivo y seleccionar "exit" para salirte correctamente del emulador una vez cambiada la bios.

Ya sólo que da que averigues si la isos que ejecutas es UK, Europea, Japonesa o americana.

El link que dejé para las bios es este. Aquí están todas las Bios:

http://www.emunova.net/emulation/utilitaires/saturn.htm


Cuéntame si hallaste la solución con las instrucciones que te he dado.

Saludos
 
Web  Top
Nievares
view post Posted on 27/9/2007, 12:32     +1   -1




Pues aun no hallé la solución, no sabia lo del aspa (asi que por lo menos aprendí algo)

No sabia que hubiera una BIOS para UK propia, de todas formas no la veo en el link que me pasaste, y el problema no es de las BIOS por lo que estoy viendo, probé con las otras 3 (Europea, Americana y Japonesa) y me lo sigue tratando como CD´s de música.

Una cosa que me extrña es que el menú de CD me viene siempre en Jaonés, utilice la BIOS que utilice, asi que pienso que puede que aun dando a "Exit" no me la cambie.

Probé con Yabause 0.9.0 y si que carga mucho más lento, pero tampoco me carga el juego.

Probé con Resident Evil y Sega Rally por si sirve de algo.

Saludos y GRacias
 
Top
view post Posted on 27/9/2007, 13:03     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,845
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Quizá las isos que has usado no están bien o el programa para cargar virtualmente los juegos no sea el apropiado. Prueba el Alcohol 120%.


La bios Uk parece que es una variedad especial. La tengo por si algún día topo con algún juego que la necesite.


Tanto en el Yabause como con el SFF, todas las capturas de juegos que aparecen soy yo mismo jugando, y hay juegos europeos (Nights), japoneses (Dracula X) y americanos (Clockworks), así que he pasado por todas las bios para hacer funcionar estos emus.


Haz una imagen isos o bin/cue de un juego de Saturn. No uses mp3 + iso, aunque también funcionan.


Saludos
 
Web  Top
BenBoss
view post Posted on 8/9/2010, 00:00     +1   -1




Quizá no debiera ir aquí y si en el apartado Hyperspin; ruego que de ser así se cambie.

El caso es que este es el sistema que me ocupa el tiempo ahora mismo para intentar finiquitar el Hyperspin de una vez, y no quiero pasar a los tres que me quedan porque si no me lío con las artes (wheels y demás) y dejo flecos sueltos.

Después de unas cuantas horitas, consigo que cierre y abra bien, lo único es que me salta el mensaje de que el sistema no existe o el emulador no es soportado todavía... por lo que me deja el emulador en un segundo plano y tengo que cambiar a él manualmente.
Sin embargo una vez lo hago todo está ok, y salgo sin problemas una vez pulso Esc.

Os copio mi configuración, a ver que se os ocurre:

AHK
CODE
*                    :Supported emulators:
*    :System:                                :Emulators:
*Atari 5200.............................mess.exe
*Atari Lynx.............................handy.exe
*Daphne.................................daphne.exe
*Future Pinball.........................Future Pinball.exe
*Gameboy Advance........................visualboyadvance.exe  
*Gameboy................................visualboyadvance.exe
*Gameboy Color..........................visualboyadvance.exe  
*MAME...................................mame.exe
*Neo Geo................................mame.exe
*Neo Geo Pocket Color...................NeoPop-Win32.exe
*Nintendo 64............................Project64.exe
*Nintendo Entertainment System..........nestopia.exe
*Panasonic 3DO..........................FreeDO.exe
*Sega 32X...............................fusion.exe
*Sega CD................................fusion.exe
*Sega Dreamcast.........................nullDC_100b1_6_mmu.exe
*Sega Game Gear.........................fusion.exe
*Sega Genesis...........................fusion.exe
*Sega Master System.....................fusion.exe
*Sega Saturn............................ssf.exe
*Sony Playstation.......................psxfin.exe
*Super Nintendo Entertainment System....zsnesw.exe
*TurboGrafx 16..........................mess.exe
*Zinc...................................zinc.exe
*JukeBox................................silverjuke.exe
*JukeBox................................SKJukebox.exe
*Visual Pinball.........................VPinball.exe  
*
;**********************************SEGA SATURN***********************************
else if (systemName = "Sega Saturn" && executable = "SSF.exe")
{
RunWait, %DAEMONTOOLS% -mount 0`,"%­romPath%%­romName%%­romExtension%"
hideDesktop()
Hotkey, %exitEmulatorKey%, CloseProcess
Run, %executable% , %emuPath%, UseErrorLevel
WinActivate, HyperSpin
}
/


SETTINGS:

CODE
[exe info]
path=C:\Hyperspin\Emulators\Sega Saturn\
rompath=C:\Hyperspin\Emulators\Sega Saturn\Isos\
userompath=
exe=SSF.exe
romextension=cue
parameters=
searchsubfolders=
pcgame=false
winstate=HIDDEN
hyperlaunch=true
 
Top
BenBoss
view post Posted on 11/9/2010, 12:53     +1   -1




Ya me ayudo yo solo -_-

Este es el código correcto:
CODE
;**********************************SEGA SATURN***********************************
else if (systemName = "Sega Saturn" && executable = "SSF.exe")
{
   RunWait, %DAEMONTOOLS% -mount 0`,"%­romPath%%­romName%%­romExtension%"
   hideDesktop()
   Hotkey, %exitEmulatorKey%, CloseProcess
   RunWait, %executable% , %emuPath%, UseErrorLevel
   WinActivate, HyperSpin
   Run, %DAEMONTOOLS% -unmount 0
}


Aunque ahora me da un error al salir del emulador con la tecla ESC que no aparece en el log ni veo cual es porque a los 5 segundos la pantalla negra desaparece y retorno al menú Hyperspin.
Se que hay un error porque Windows lo alerta y con ALT+TAB cambio al error pero la pantalla negra no me deja verlo.

Es más molesto que otra cosa; de hecho también me pasa con los sistemas que utilizan el Kega Fusion, aunque como funciona bien lo demás no le di importancia.

A ver si alguien puede dar luz sobre este asunto.
 
Top
view post Posted on 11/9/2010, 13:14     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,845
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Que te pasa con Kega?


Kega es un emulador muy contrastado ya. Cómo puede darte error también?



Saludos
 
Web  Top
BenBoss
view post Posted on 11/9/2010, 17:50     +1   -1




Quizá no me haya explicado bien.

Tengo un error al salir del emulador SSF mediante la tecla ESC utilizando Hyperspin; se que hay un error porquer oigo el aviso de Windows y con ALT+TAB intento cambiar de proceso para ver el error, pero la pantalla negra del Hyperspin cuando está en ejecución con Hyperlaunch me impide verlo. A los 5 segundos el error desaparece, y el sistema vuelve al menú de Hyperspin como si nada hubiese pasado.

Lo mismo me pasa con el Kega Fusion... es más molesto que otra cosa, pero alguna razón debe de haber...

Ambos emus funcionan a la perfección; se lanzan perfectamente y salen bien salvo por ese error.

Si necesitáis un vídeo os lo hago, o si queréis más parte del código... yo me he rendido ya con él.

Saludos Mik.
 
Top
view post Posted on 11/9/2010, 18:23     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,845
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Prueba a instalarte el programa "Escapeclose" y configúralo para que dando a la tecla escape te cierre cualquier aplicación. Úsalo combinado con el Hyperspin.



Saludos
 
Web  Top
18 replies since 6/9/2007, 00:04   8142 views
  Share