Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Emulador de Sega Dreamcast NullDC

« Older   Newer »
  Share  
morticsmer
view post Posted on 15/10/2007, 12:40     +1   -1




Voy a empezar con mi primer tutorial (no de aquí, de cualquier sitio) ;))

Quién me iba a decir hace año y medio con lo perdido que iba en este mundillo de las makas, que algún día yo haría un tutorial.

En fin, aclaro que lo pongo aquí en ZONA DE TRABAJO porque, de entrada, aún no podré poner las imágenes, y además, queda abierto para que cualquier aporte algo y/o lo complete. Cuando Mikonos lo considere "terminado", puede subirlo a la sección TUTORIALES.

Empecemos:

1-Lo primero, lógicamente, bajarnos el emulador. Podemos hacerlo desde aquí:

http://forums.ngemu.com/nulldc-forum/87533...c-beta-1-a.html

2-Descomprimimos el archivo y se nos crearan varias carpetas y archivos.

3-Después hemos de conseguir la BIOS de Dremacast... Tranquilos, que también os pongo el enlace:

http://www.emunova.net/emulation/utilitaires/dreamcast.htm

4-Descomprimimos este archivo y colocamos los archivos resultantes en la carpeta DATA del emulador.

5-Renombramos el archivo "dc_bios.bin" como "dc_boot.bin" (esto es muy importante). Tened en cuenta, que si tenéis configurado Windows para que nos muestre la extensión de los archivos conocidos (creo que está así por defecto) no tendréis que teclar ".bin" o será como si lo estuviéseis poniendo dos veces. Es decir, si al descomprimir la BIOS sólo véis como nombre del archivo al que nos estamos refiriendo, "dc_bios", cuando lo renombréis, sólo cambiar a "dc_boot", no escribías ".bin". Hago referencia a esto porque aunque es una tontería es uno de los errores más habituales cuando alguien dice que no le va.

6-Vale, ahora le damos a nulldc.exe y ejecutamos el emulador.

7- Tachán!! Se nos abre una ventanita de MSDos y encima de ella otra, que es la que usaremos. Si lo hemos hecho todo bien hasta ahora, no dará ningún error (¡¡lógico, ¿no?!!). Ahora debemos configurarlo.

8-MODO DE CARGA:

8.1- Viene configurado para cargar imágenes de los juegos en el disco duro, que en mi opinión es lo mejor, sobre todo si lo váis a instalar en la maka, pero si lo que queréis es cargar desde CD, debéis elegir "OPTIONS", "SELECT PLUGINS" y en la segunda opción a elegir (GDRom plugin), le damos a la flechita del desplegable y elegimos la segunda opción "ZnullGD, SGSI Passtrhu GDRomm plugin by_Zezu...".

Ahora vamos a "OPTIONS", "GDROM" y elegimos la unidad desde la que cargaremos el CD.

Ya está preparado para cargar desde CD.

8.2-Si vamos a cargar ISOS desde el disco duro (más rápido), no debemos cambiar nada. Es decir, en la segunda opción de los PLUGINS dejaremos la primera que nos sale en el desplegable: "Image Reader plugin by...".

Es importante aclarar que si los discos son copias, hace falta un disco de carga previo, llamado el "cd de utopia". Lo mejor es que intentéis descargaros imágenes en las que se indique que son "selfboot". Éstas no necesitan nada, se cargan directamente. La mayoría son .cgi, pero creo que carga también otros formatos comunes de imágenes (.nrg, .iso). Si no, probad a cambiarle la extesión manualmente a .cgi (en el Epsxe funciona cambiarlas manualmente a .bin).

9-CONFIGURANDO LOS CONTROLES.

Nos vamos de nuevo a "OPTIONS", "MAPLE", "PORT A" y "Subdevice 1". En la ventana que nos saldrá, podemos configurar todos los botones... Desgraciadamente son muchos y en muchas makas con 6 o menos botones por jugador no podremos ponerlos todos, pero bueno, los que hacen referencia al stick analógico, no es que suelan usarse mucho. Siempre podemos olvidarnos de jugar "a dobles" y usar parte del los botones del jugador 2 en la maka. Yo como stick analógico tengo la palanca del jugador 2. No es ideal, pero es una solución.

10- A jugaaaaaaaaaaaar. Pues nada, todo listo. Le damos a "FILE", "Hle GDROM boot" y ya está. Veréis qué gozada cuando veáis el logo de Dreamcast! No se abren a pantalla completa, pero podéis maximizarlo vosotros manualmente.

Arriba a la izquierda os pone los frames por segundo. Si os marca menos de 60, va más lento de lo que debería, pero aún así, puede que sean jugables. A mí me van bien el CRAZY TAXI 2, SOULCALIBUR, READY2RUMBLE ROUND 2, METROPOLIS STREET RACER. Algo lentos pero jugables: VIRTUA TENNIS 2, BLUE STINGER, SONIC ADVENTURES 2, XTREME SPORTS, DYNAMITE COP, DAYTONA... Y lentísimos: DEAD OR ALIVE 2, VIRTUA STRIKER...

Pues eso es todo de momento. A ver si puedo capturar pantallas de los pasos que he enumerado y las posteo cuando pueda. También añadiré imágenes de algunos juegos corriendo en el emulador, las características de mi ordenador en el que lo he probado y los frames exactos que me marca a mí en cada uno de ellos. Pondré un link al hilo donde el otro día puse una página de descarga directa de ISOS de Dreamcast y no sé, creo que ví en algún sitio cómo hacer que arrancaran directamente en full screen, pero no me quedó muy claro. A ver si lo localizo o alguien que lo sepa "colabora" ;-)))

¡Estoy contento! ¡He posteado un tuto!
 
Top
view post Posted on 15/10/2007, 12:56     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Ya me lo leí!


Genial, tío!

Te hago algunas observaciones y sugerencias:

- Ha sido estupendo que comentes los de los discos selfboot o autoboot.

- Habría que hablar sobre la configuración óptima del emulador. Por ejemplo, el sonido mejora más que sensiblemente al usar el plugin de Chankast, además de que el emulador gana en velocidad.

- Hay que hablar de cómo se pone el emulador a pantalla completa.

- Se debería mencionar que el puntero del ratón es necesario ocultarlo o desplazarlo, pues se sigue mostrando incluso a pantalla completa.

- Crear una introducción advirtiendo que es una versión "beta", y la primera además. Existen fallos gráficos, por ejemplo, muy relacionados con el pixel shader.

- Los controles para pads de juegos aún no están disponibles, y la solución pasa por usar programas tipo joytokey para ello.

- Hablar de cómo se añaden los sticks de memoria.

- Qué es ese cuadro de diálogo que sale en muchos juegos y nos pregunta por la opción de 50 Hz ó 60 Hz?


Creo que son un buen puñado de sugerencias para mejorar aún más el documento.



Saludos, y buen trabajo!
 
Web  Top
morticsmer
view post Posted on 15/10/2007, 12:59     +1   -1




Bfff... Algunas de las cosas que dices, es que no tengo ni idea yo!!! Pero otras sí. En fin, yo iré mejorándolo y cualquier aporte será bienvenido. A ver si en breve es digno de ser portado a la zona TUTORIALES.
 
Top
view post Posted on 15/10/2007, 13:03     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


No te preocupes, "Morty", yo te lo completo.

Intenta sacar un número interesante de capturas que ilustren lo explicado.

Te hago yo la introducción al documento y explicaré algo sobre el rendimiento de los ordenadores para correr el emulador.


Saludos
 
Web  Top
morticsmer
view post Posted on 15/10/2007, 15:02     +1   -1




OK. Pero no hace falta en todo. Algunas de las cosas que dices sí podría hacerlas yo (por ejemplo, lo del joystick sé que lo ví en algún lado, he de rebuscar...). ¡¡Es que no quiero quitarte tiempo para que acabes antes el del Zinc!! Ja, ja, ja... De momento, yo me pongo con lo del joytokey y las capturas de pantalla. Si quieres ir haciendo algo de lo otro, benvenuto!!
 
Top
babalot
view post Posted on 15/10/2007, 18:19     +1   -1




Enhorabuena por tu primer tutorial ,seguro que me sera muy util ,espero que yo a la larga tambien pueda hacer alguno.

Un saludo.
 
Top
view post Posted on 16/10/2007, 11:13     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Emulador de Sega Dreamcast NullDC

- Introducción

NullDC es actualmente emulador más potente para la consola Sega Dreamcast. En su primera versión "beta" (1 de Abril del 2007), la analizada, mostró un compatibilidad muy grande con el catálogo de juegos de la consola y un redimiento sorprendente para tratarse de un emulador de penúltima generación. Y es NullDC es casi capaz de correr cualquier juego de tipo poligonal en, por ejemplo, un ordenador AMD 3000 y gráfica Gforce 128 MB.

Siendo una versión "beta", y la primera, arroja muy pocos errores gráficos durante la emulación de los juegos. Si parece que algunos elementos, como las sombras en juegos 3d, no terminan de mostrarse correctamente o estén ausentes. Por lo demás, es un emulador muy rápido, y perfectamente jugable y disfrutable a dobles.

NullDC termina de abrir un nuevo camino en las posibilidades de emulación para un ordenador de gama media para la máquina recreativa.

 
Web  Top
morticsmer
view post Posted on 17/10/2007, 12:38     +1   -1




JUGAR CON PAD

En un principio, dá la sensación de que sólo podemos jugar con el teclado, pero usando un programa llamado JOY2KEY, podremos jugar con un pad.

1- Nos descargamos el JOY2KEY. Podéis hacerlo de aquí:

http://www.oneswitch.org.uk/2/I/JoyToKey/JoyToKey.htm

2- Le damos doble click y seleccionamos la opción "auto setting wizard".

3-Ahora marcamos las teclas que querremos usar para cada botón del pad.

3- Ejecutamos el Nulldc y en la configuración de los controles (véase más arriba), marcamos las mismas teclas que hemos marcado en el JOY2KEY.

4-A jugaaaaaaaaaaaaaaaaaar!!
 
Top
ElectricDragon
view post Posted on 27/1/2013, 19:34     +1   -1




Hola. Yo quisiera saber cuál es la mejor configuración de nullDC para mi computadora.

Sistema operativo: Windows 7 Starter
Procesador: Intel(R) Atom(TM) CPU N450 @1.66GHz 1.67 GHz
RAM: 1.00 GB

Tengo el emulador, pero los juegos me funcionan lento, tanto las gráficas con el sonido. Los plugins que uso son "nullDC PowerVR -- Direct 3D HAL" para Graphics, "nullDC AICA" para Sound Core y "VBA Sound CPU Core" para Sound CPU. ¿Debería buscar otros plugins? Si es así, ¿cuáles me recomendarían?

Gracias por la ayuda =D
 
Top
dracklol
view post Posted on 5/3/2013, 01:56     +1   -1




hago todo pero la hora de configurar los controle no puedo eptreto y n hace nada :llorar:
 
Top
Daniel9
view post Posted on 4/2/2014, 22:19     +1   -1




Hola buenas tengo una consulta sobre el emulador,en la ventana Option/Maple no me permite editar el control de hecho salen en gris claro como si los puertos no estuvieran disponibles, qué puedo hacer? D:

Adjunto imagen de como se ve http://prntscr.com/2pjrsh

También se supone tengo cargando el Resident evil code verónica péro me aparece esto y creo que es por los controles que no puedo avanzar o es que no me ha funcionado el juego??

http://prntscr.com/2pjszm

Me considero un total ignorante referente a este emulador...

Gracias y saludos
 
Top
10 replies since 15/10/2007, 12:40   23504 views
  Share