Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Cómo conectar un “touchpad” mediante un cable de puerto PS2 de ordenador

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 5/10/2008, 17:10     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Cómo conectar un “touchpad” mediante un cable de puerto PS2 de ordenador

- Introducción

Buscando por la red cómo conectar una pantalla de portátil a un PC normal por VGA o DVI fui a parar al foro de “hardcore-modding” y, navegando por él, me encontré con esta especie de "tutorial" del autor “TheGameMaster”. El tutorial es para conectar un “touchpad” (un ratón táctil) de portátil a un PC a través de un puerto PS2 para ratón normal. El tema me pareció curioso y, desde mi punto de vista, podría ser útil, ya que puede ser integrado en un CPO debido a su pequeño tamaño y tener ya el ratón conectado en la máquina recreativa directamente desde el panel de control.

- Cómo conectar un “touchpad” mediante un cable de puerto PS2 de ordenador

La cosa no parecía difícil y me decidí a intentarlo, la pena es que tenía un “touchpad” de un portátil estropeado, pero lo vendí hace tiempo, así que hice una petición en varios foros para que alguien me mandase un “touchpad “,y ahí apareció Perdomo, que muy amablemente me dio uno gratuitamente, incluso los gastos de envío corrieron de su parte, el touchpad de la foto de más abajo. ¡Muchas, muchas gracias Perdomo!

image

El ratón que he utilizado es un “Logitech” de bola que tenía por ahí. Del ratón lo único que nos interesa es el cable. Una vez tenemos el cable y un polímetro, identificamos los hilos según el esquema del “pinout PS2” de un ratón o un teclado.

image
image

En este caso, el hilo amarillo corresponde al pin 5 (clock), el negro al pin 1 (+Keyboard data), el naranja al pin 4 (+5 volts) y el rojo al pin 3 (ground).

Ahora seguimos el mismo procedimiento para el “touchpad”. En principio, a simple vista en la faja, se localizan las pistas que corresponden al “touchpad” y las que pertenecen a la parte del control de CD´s. Las que están marcadas en la foto son las pistas de “touchpad”, en este caso son sólo 4 pistas, aunque se dividen en dos cada una.

image

Luego, con un polímetro se identifican las pistas, en este caso, tengo que confesar que las pistas del “clock” y del “keyboard” (teclado), aunque las localicé con el polímetro, no sabía cuál era cada cual, así que al final las saque a base de ensayo y error. La de masa y +5v si las odentifiqué sin ninguna duda. En el minitutorial del autor “TheGameMaster” habla de conseguir la identificación de las pistas utilizando el número de serie del “touchpad” y buscando en internet el “datasheet”. Yo lo intenté, pero no encontré nada.

image

Ya tenemos identificados todos los cables y pistas, y ahora a soldar. Utilicé hilo de estaño de 0.5 de diámetro y un apaño que me enseño mi tío para poner una punta fina al soldador. Este truco es enrollar un cable de cobre muy fino a la punta del soldador, también utilicé una lupa para ver mejor dónde soldaba, pero como luego veréis en el video, me tiembla mucho el pulso y las pistas terminaron guarreándose e interconectándose, con lo que decidí cortarlas con un cúter y así poder soldarlas. Las soldé y les puse termo retráctil para que no hubiese ningún falso contacto. Perdonad por las fotos, que están un poco borrosas.

image
image
image

En estas fotos podéis ver como ha quedado al final y dónde buscar el número de serie del “touchpad”, por si encontráis por internet el datasheet para averiguar e identificar las pistas.

image

Aquí el video de cómo funciona el “touchpad”.



Aquí la guía de synaptics sobre como identificar un “touchpad”, los pines y cómo conectarlos a diferentes interfaces PS/2, serial y TTFL: "Guía de Synaptics".

Si no quereís leeros toda la guía, aquí están las tres páginas que más nos interesan, conexión PS/2

imageimageimageimageimageimage



Espero que os sirva y ya podáis aprovechar vuestros “touchpads” en vuestros paneles de control y máquinas recreativas.

Para terminar este documento, comentar que también se puede poner el “touchpad” en una cajita y ponerle dos “micro-pulsadores” para los botones derecho e izquierdo del ratón.


- Por elnaib -

Edited by Mikonos - 7/10/2008, 21:43
 
Web  Top
babalot
view post Posted on 5/10/2008, 17:50     +1   -1




Guau que curioso! no sabia que se podian hacer estas cosas :P ,habra que investigar jejejeje ,gracias por el tuto seguro que nos sera de gran ayuda!.


Un saludo.
 
Top
view post Posted on 7/10/2008, 20:42     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Pues tienes toda la razón, la tenía maquetada y se me ha olvidado colocarla.

Psoteadas las fotos que faltaban!


Me alegro de que te guste como ha quedado!


Gracias a tí!
 
Web  Top
carcayu
view post Posted on 7/10/2008, 21:17     +1   -1




anda! si yo tengo un portatil que me dieron averiado y ratones de sobra!! aunque una vez diseñado el cpo no se, no se :wacko: si encuentro otro hueco funcional donde meterlo igual te copio la idea. ¡buen tutorial mikonos!
 
Top
view post Posted on 7/10/2008, 21:22     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


El tutorial no es mío, Carcayu, yo sólo lo he mejorado un poco. El autor es elnaib!


Saludos

Edited by Mikonos - 8/10/2008, 22:48
 
Web  Top
babalot
view post Posted on 17/10/2008, 12:29     +1   -1




Pues la verdad es que me ha molao el invento he investigando un poco he encontrado esto:


Jejejejeje si es que hoy en dia ya esta inventado todo... jejejeje

Saludos.
 
Top
view post Posted on 18/10/2008, 11:25     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Fíjate tú lo que se puede hacer con una cámara!

Por cierto, el programa de soft lo había visto funcionar con anterioridad y es espectacular.



Saludos
 
Web  Top
humbertin
view post Posted on 8/9/2010, 21:49     +1   -1




muy interesante, y mucha ventaja en relación al espacio a ocupar por el touchpad
 
Top
view post Posted on 9/9/2010, 13:55     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Muy interesantes los dos videos, aunque me gusta más que todo esto el clásico Trackball, todo esto me parece cómo ponerle una radio con DVD a un seat Panda. Aunque está bien saber todo esto, lleva mucho kurro el tutorial Miki.

Por cierto... cómo harías el acabado para integrarlo a una récre, un cuadrado en el metraquilato??

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
8 replies since 5/10/2008, 17:10   6857 views
  Share