Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Minitutorial: Puentear switch de monedero

« Older   Newer »
  Share  
carcayu
view post Posted on 14/3/2009, 22:12     +1   -1




Uno de los gestos más placenteros a la hora de disfrutar de una máquina recreativa en casa será el de echar monedas; las razones son varias, entre ellas que nos transportará a viejos tiempos y que nos proporcionará partidas en nuestro videojuego favorito; pero sin lugar a dudas, el principal placer se deberá a un poderoso hecho: ¡tendremos la llave del monedero, y por tanto, el echar monedas no supondrá un desembolso económico!

Ahora bien, si vamos a jugar varias partidas, el gesto en sí puede llegar a resultar algo molesto, además de implicar el tener siempre al alcance un número considerable de monedas. Por ello, muchos usuarios optan por duplicar la manera de acceder a créditos, mediante un pulsador normal. Una solución intermedia consistirá en aprovechar el botón de expulsión de monedas, con lo cual nos ahorraremos un pulsador, espacio físico en el cpo, y además nos permitirá simular la experiencia de insertar moneda. En el link que se proporciona a continuación se explican los pasos a seguir para tal gestión.

Tutorial: Convierte los pulsadores de recuperación de monedas en botones de créditos para la máquina recreativa

Por otro lado, para configurar ese botón existen dos opciones bien distintas, que dependerán en gran parte de la solución que hayamos adoptado para que el PC interprete las pulsaciones. Si optamos por un Interface de Puerto Paralelo (IPP), tendremos posibilidad de configurar gran cantidad de botones, por lo que seguramente recurriremos a un botón independiente para créditos. Ahora bien, si optamos por otras soluciones que dispongan de limitados botones configurables, como hack de joystick, I-PAC, J-PAC, etc., nuestra prioridad será “aprovechar” los disponibles, por lo que la medida más inteligente será puentear el switch del monedero para los créditos; es decir, que la pulsación del botón de créditos y el de insertar monedas proporcione el mismo pulso al interface elegido, y así ahorrarnos un botón.

La manera de realizar ese puenteo es bien sencilla: conectaremos en serie los contactos de estado y de masa de ambos botones, como lo hemos hecho en general para todas las masas. A continuación se muestra un esquema del mismo. Será imprescindible prestar atención a la leyenda que acompaña al contacto de estado del switch, ya que si en lugar de conectarlos en “always open” lo hacemos en “always closed”, lo único que conseguiremos es que la pulsación se repita indefinidamente, y que se detenga justo cuando pulsemos manualmente el botón. El esquema aquí descrito corresponde a la manera más usual en que se nos encontraremos dicho contacto.

image

Sin embargo, es posible que el esquema descrito no nos funcione, y que pasen cosas tan diversas como que sólo el insertar monedas funcione, o lo haga únicamente el de créditos. Ello es debido a que algunos interfaces tienes una manera peculiar de entender las pulsaciones y los modos de estado (abierto y cerrado) si ponemos varios en serie. Si es nuestro caso, todo será tan sencillo como alterar el estado de uno de los switches, es decir: mientras que el switch del monedero estará “always open” el de créditos estará “always closed”; si incluso está solución no nos proporciona el resultado deseado (puede incluso llegar a pasar que ninguno de los dos switches funcione) plantearemos el circuito al revés: switch del monedero en always closed y el de créditos en always open. A modo aclaratorio, a continuación se muestran los dos posibles esquemas a seguir.

image

P.D: Ya se que los esquemas son un poco… como decirlo… “artesanos” :P , pero me sé de alguien que se ha comprometido a dejarlos más presentables para la publicación final del tutorial.
 
Top
-shark-
view post Posted on 14/3/2009, 22:37     +1   -1




Carcayu! Eres un tío de palabra...

Me encanta el mini tuto, y los esquemas estan geniales... en serio.

Voy a respetar las imagenes y solo voy a cambiar el texto 'artesano' por letra de ordenador.

Buen 'briconsejo'! :lol: ;)
 
Top
carcayu
view post Posted on 16/3/2009, 13:05     +1   -1




amos, shark, no me jodas, si los esquemas no pueden ser mas cutres :P en fin, un dia de estos alguien pedirá responsabilidades ante tal cutrez, y yo no me haré responsable, avisados quedais :D salu2!
 
Top
uhepa
view post Posted on 16/3/2009, 13:13     +1   -1




Seran todo lo cutre que quieras, pero yo los veo clarisimos, vamos no he necesitado ni leer el texto para entenderlo, si lo hubieras hecho con algun programilla a lo mejor no habrian quedado tan claros.
 
Top
carcayu
view post Posted on 16/3/2009, 13:31     +1   -1




weno, pues me alegro que os guste los esquemillas. una cosa: se entiende la curva en uno de los cables, como indicando que no se cruzan?
 
Top
uhepa
view post Posted on 16/3/2009, 13:33     +1   -1




Se entiende perfect.
 
Top
babalot
view post Posted on 17/3/2009, 21:52     +1   -1




Gracias por tu aporte ,esta fenomeno!

Saludos.
 
Top
view post Posted on 28/3/2009, 15:06     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,938
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Habéis metido la gamba con este tutorial, haciendo el montaje de la primera imagen se ve el fallo:

image

El Switch de alambre se cablea en la otra patilla, pero no porque sea un truco, sino porque lo dicen sus propias instrucciones. Y es que si una vez lo he dicho es que hay que fijarse en el dibujo.

Os he sacado una foro de el switch de alambre donde se vé claramente cómo hay que conectarlo.

image

Puede verse que la patilla que nos interesa es la 3 y no la 2, como en un switch cualquiera. Quién mete la pata con esto es porque no se fija.


De todas formas, voy a ver si puedo reciclar el documento de alguna forma para aprovecharlo.




Saludos
 
Web  Top
carcayu
view post Posted on 28/3/2009, 23:10     +1   -1




joder, entonces es eso, tanto marear la perdiz y al final ha resultado que el problema era que los dos no estaban en abierto :sudor: ; el problema ha sido que el switch de alambre del monedero nunca lo he desmontado de la puerta, y no me ha dado por ver la leyenda, asumiendo que el circuito es como el genérico. Si te parece bien, te hago un copy paste y edito a continuación el minituto, a ver que te parece:




Uno de los gestos más placenteros a la hora de disfrutar de una máquina recreativa en casa será el de echar monedas; las razones son varias, entre ellas que nos transportará a viejos tiempos y que nos proporcionará partidas en nuestro videojuego favorito; pero sin lugar a dudas, el principal placer se deberá a un poderoso hecho: ¡tendremos la llave del monedero, y por tanto, el echar monedas no supondrá un desembolso económico!

Ahora bien, si vamos a jugar varias partidas, el gesto en sí puede llegar a resultar algo molesto, además de implicar el tener siempre al alcance un número considerable de monedas. Por ello, muchos usuarios optan por duplicar la manera de acceder a créditos, mediante un pulsador normal. Una solución intermedia consistirá en aprovechar el botón de expulsión de monedas, con lo cual nos ahorraremos un pulsador, espacio físico en el cpo, y además nos permitirá simular la experiencia de insertar moneda. En el link que se proporciona a continuación se explican los pasos a seguir para tal gestión.

Tutorial: Convierte los pulsadores de recuperación de monedas en botones de créditos para la máquina recreativa

Por otro lado, para configurar ese botón existen dos opciones bien distintas, que dependerán en gran parte de la solución que hayamos adoptado para que el PC interprete las pulsaciones. Si optamos por un Interface de Puerto Paralelo (IPP), tendremos posibilidad de configurar gran cantidad de botones, por lo que seguramente recurriremos a un botón independiente para créditos. Ahora bien, si optamos por otras soluciones que dispongan de limitados botones configurables, como hack de joystick, I-PAC, J-PAC, etc., nuestra prioridad será “aprovechar” los disponibles, por lo que la medida más inteligente será puentear el switch del monedero para los créditos; es decir, que la pulsación del botón de créditos y el de insertar monedas proporcione el mismo pulso al interface elegido, y así ahorrarnos un botón.

La manera de realizar ese puenteo es bien sencilla: conectaremos en serie los contactos de estado y de masa de ambos botones, como lo hemos hecho en general para todas las masas. A continuación se muestra un esquema del mismo. Será imprescindible prestar atención a la leyenda que acompaña al contacto de estado del switch, ya que si en lugar de conectarlos en “always open” lo hacemos en “always closed”, lo único que conseguiremos es que la pulsación se repita indefinidamente, y que se detenga justo cuando pulsemos manualmente el botón. Será muy importante este ultimo dato, ya que con casi total probabilidad el esquema de circuito abierto-cerrado del switch de alambre de monedero sea inverso a la de cualquier otro switch. Es decir, mientras que la patilla de circuito abierto en el switch de creditos se encontrará justo encima de la patilla de masa (como en el resto de los switches), en el caso del switch de alambre dicha patilla será la mas alejada. El esquema aquí descrito corresponde a la manera más usual en que se nos encontraremos dicho contacto.




Eah, ya está arreglado. Logicamente, algunas cosas se han borrado, y lo añadido es el texto en negrita. Curioso lo del circuito del switch de alambre, la de quebraderos de cabeza que me dio en su día :por qué!: salu2
 
Top
sheymoor
view post Posted on 28/3/2009, 23:15     +1   -1




Muy buen trabajo Carcayu, seguro que a mas de uno le va a venir muy bien, eso de no fijarse en las leyendas del switch no solo te ha pasado a ti jijiji ,

Saludos campeon muy buen aporte ;)
 
Top
view post Posted on 29/3/2009, 02:22     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,938
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


QUOTE
conectaremos en serie los contactos de estado y de masa de ambos botones, como lo hemos hecho en general para todas las masas.

Aquí hay un error, Carayu, si conectásemos en serie el switch y el botón de créditos tendríamos que tener pulsados los 2 a la vez para que se produjese el "inpput". Evidentemente, aunque hablas de conectar en serie, te estas refiriendo a conectar en paralelo.

La foto del montaje que antes te he puesto y las que tú has realizado corresponden a montajes en paralelo, no en serie. Tienes un error de concepto.

Mírate este tutorial que hice yo, ahí explico la diferencia con imágenes:

Mini-tutorial: Mejora del sistema de iluminación de las ranuras de monedas en la máquina recreativa


Déjame pensar algo sobre este tutorial para aprovecharlo un poco mejor y relacionarlo con otro concepto que se pregunta mucho.


Saludos
 
Web  Top
carcayu
view post Posted on 29/3/2009, 19:02     +1   -1




claro. si fueran en serie los dos tendrian que pulsarse a la vez para dar creditos :sudor: mas bien con "en serie" me refería al hecho fisico en si de ir pasando el cable de faston de switch a faston de switch. Amos, que quería decir conectarlos "en linea" -_- . Me parece bien que lo implementes en otro tutorial, yo siempre he prefierido un tutoral mas completo a muchos sueltos. salu2!
 
Top
view post Posted on 29/3/2009, 23:22     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,938
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Lo que vamos a hacer, Carcayu, es relacionar el tema del puenteado del botón de créditos con cualquier interface con el tema de los botones de pinball y/o gestión y el puenteado del ipac, que tiene botones limitados y ha salido un número considerable de veces la cuestión.

Tengo que pedirle a Shark que se curre los esquemas, porque últimamente curra menos que Papá Nöel en temporada baja.



Saludos
 
Web  Top
-shark-
view post Posted on 30/3/2009, 10:01     +1   -1




Que jodido...

Frito me tienes! :lol:
 
Top
view post Posted on 1/4/2009, 18:42     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,938
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Carcayu he preparado una imagen esquemática para comentar lo del puenteado con otros botones, además del switch de monedas. El ejemplo pertenece al puenteado de los botones de pinball. A ver qué te parece:

image



Saludos
 
Web  Top
19 replies since 14/3/2009, 22:12   2880 views
  Share