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Mi iPP para OpenPPJoy, Confección de un IPP para funcionar con OpenPPJoy, linux.

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view post Posted on 7/3/2011, 16:32     +1   -1
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Buenas a todos, al fin tengo mi propio IPP :woot: . Está expresamente diseñado para trabajar con el módulo OpenPPJoy. Expondré como lo he realizado, puede que a más de uno le sirva como aclaración a cómo funciona el módulo.

Para confeccionar un IPP (Interface de Puerto Paralelo) hay un excelente tutorial por Mikonos. Tutorial: Construcción sencilla de la interface de puerto paralelo o LPT para el panel de control de la máquina recreativa. (Por Mikonos), del cual tomé el conocimiento y las ideas necesarias para confeccionar este que os expongo a continuación. Ya os digo que este está expresamente preparado para trabajar con el módulo OpenPPJoy bajo linux.

Prestaciones buscadas
Interface para conectar 3 dispositivos.
Los materiales
4 Regletas del nº4 de 12 clemas
tableros de panel contrachapado de 5mm
cable, (un UTP cat5 que tengo rodando por casa)
1 conector db 25 macho con su carcasa
36 diodos 1N4148
Tornillos, estaño, soldador, y muchas ganas e ilusión.

1960

Realización
Después de pensar como iba a colocar las clemas, hice un croquis y me puse manos a la obra. En vez de colocar los diodos en ramillete como en el tutorial de Mikonos, los colocaría justo a la entrada de cada clema.
La idea es muy similar a la del esquema siguiente:
1961

Por lo que preparé 3 regletas con sus diodos correspondientes. Éstas, corresponderían a los pines 10,11 y 12. La cuarta regleta de clemas la haría corresponderse con los pines de datos: 2,3,4,5,6,7,8,9,1,14,16 y 17. Total 12 hilos de datos, + 3 hilos de cable de estado.... = 15 hilos que tengo que llevarme al conector db25. Con dos cables de los de redes que llevan 8 hilos cada uno tengo bastante.

1956
En las imágenes, coloco la regleta, los 12 diodos, corto y doblo los rabitos para después soldarlos. Hay que dejar una pelotita de estaño en el rabito que va dentro de la clema, de otro modo, nos quedará bailón y no podremos fijarlo con el tornillo de apriete que trae la clema.

Luego, preparé la madera base. Y como quiera que fuese, ya que a posteriori debería indicar mediante una anotación a qué corresponde cada clema, quise afrontar el reto de crearle una impresión donde encajaran los componentes y pegarla en la base, ello a su vez me serviría de plantilla para la realización del montaje. :)
La "pegatina" es simplemente una impresión en papel normal, y luego forrada con plástico adhesivo transparente, recortado el conjunto y pegado con cola para papel/maderas. El diseño está hecho con OpenOffice Drawing.

Aquí voy presentando las regletas de clemas para posteriormente irlas fijando con tornillos rosca madera.

1957

Ahora toca cablear. Y tal y como estaba quedando, está perfecto para fabricarle una tapa y ocultar todas las conexiones y cables :D . Dejé 3 tornillos exagonales para ello. La rosca macho de éstos van embutidos en el panel de la base.

1958

En la última imagen, se aprecia cómo los 2 cables que entran por la izquierda pasan por debajo de los cordones de rabitos de diodos soldados. Ésto ayuda a fijar el cable. Los cables de entrada van con funda hasta la mitad del IPP. También se ve donde he soldado los cables de vienen de los pines 10 y 11 al cordón de rabitos de diodos.

Una vez conectados todos los cables a las clemas, y a los cordones de rabitos de diodos, ya solo nos queda armar el conector debidamente y colocar la tapa, que va atornillada sobre los tornillos exagonales. La tapa queda muy sosa en madera, por lo que esta vez le quise hacer un homenaje a Zona Arcade, :P y como aún queda sitio, termino de colocar la nomenclatura de los pines de datos y del conector db25.

1959

Trabajo terminado!! :conseguido:
Nos vemos.


Descarga de la pegatina en formato OpenOffice Drawing


Edited by pablo33 - 18/3/2023, 10:31
 
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Sam Vimes
view post Posted on 7/3/2011, 16:51     +1   -1




La ejecución es espectacular, pero lo que me impresiona realmente es el acabado y la pulcritud final.

Tiene una pinta profesional.

Cuando miro el que estoy fabricando yo, me daría de tortas por cutre :pataleta:

Pero bueno, lo realmente importante es que funcione. No es una pieza que deba ser estética, sino funcional.
 
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view post Posted on 8/3/2011, 00:54     +1   -1
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Restless in Peace

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Muy bueno, compi!

A ver si tienes la oportunidad pronto de probarlo y nos comentas.



Saludos
 
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chaskas
view post Posted on 8/3/2011, 18:39     +1   -1




Juas ha quedado espectacular , ya me hubiera gustado obtener un layout como ese... y muy buen detalle de las impresiones de guía y estética. Ahora los haces y los vendes por la red XD: Ipp cocinados y personalizados ... Exportas a Chile? jajajaja

Muy buena la idea de meter los didodos directos a la clema y soldarlos después (tomo nota ^^) que con el mio fue toda una odisea hacer calzar el ramillete presoldado.

Saludos !
 
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tapule
view post Posted on 8/3/2011, 19:11     +1   -1




Pablo, creo que es uno de los ipp's más originales y con mejor presentación que he visto desde hace tiempo, enhorabuena.

Saludos
 
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wilsonwad
view post Posted on 8/3/2011, 22:21     +1   -1




Muy original, y la verdad que queda mas pulcro que en el tuto original de mikonos, todo un update xD. Podias dejar para descargar el croquis este sobre el que lo montas todo, que se ve impreso por debajo.
 
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view post Posted on 8/3/2011, 23:14     +1   -1
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Gracias por los comentarios, reconozco que le puse demasiado cariño. :lol: No os podéis imaginar las ganas que tengo de atornillarlo a una maka, ¡ a la mía !!!! aún me quedan temas por tocar y cosas por aprender... :unsure:

QUOTE (wilsonwad @ 8/3/2011, 22:21)
.... Podias dejar para descargar el croquis este sobre el que lo montas todo, que se ve impreso por debajo.

Actualizaré el hilo con la impresión del formato, para el que se lo quiera bajar.

Saludos.
 
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chaskas
view post Posted on 1/4/2011, 19:36     +1   -1




Otra cosa, mirando el asunto, le has metido 12 diodos por pin de estado, es decir con eso solo has ocupado 3 pines ?

Debes tener muy buen pulso para armar un db25 a dedo (un vez lo intenté y quedó todo derretido XD)

Y por último ¿ Que impresora tienes ? que la nitidez es muuuy buena (y tengo que comprar una ahora mi señora lleva tiempo pidiendola...).

Es que tu trabajo ha quedado fenomenal y lo he estado mirando con Lupa literalmente!

Saludos!
 
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view post Posted on 1/4/2011, 22:31     +1   -1
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QUOTE (chaskas @ 1/4/2011, 20:36) 
Otra cosa, mirando el asunto, le has metido 12 diodos por pin de estado, es decir con eso solo has ocupado 3 pines ?

Si, solo 3 pines, porque el driver para el que está hecho configura un solo dispositivo en cada pin de estado. 3 pines ocupados = 3 dispositivos (con 12 botones cada uno de ellos).
Este mismo IPP te vale para windows, pero ya sabes que tu cuadro de conexiones (el del tuto de Mikonos) lo has de apañar de esta manera. También lo puedes adaptar al tuto de Mikonos ocupando más pines de estado y repartiendo los de datos. ;)

QUOTE (chaskas @ 1/4/2011, 20:36) 
Debes tener muy buen pulso para armar un db25 a dedo (un vez lo intenté y quedó todo derretido XD)

:lol: No hombre, no lo he soldado a dedo, eso lo hacía antes, y le pedía ayuda a mi señora (antes novia), y además tenía un soldador de punta gorda. X-DDD Hace poco, y para hacerme el hack de gamepads compré un soldador en condiciones con punta fina y afilada. Desde luego tener una buena herramienta, a veces, lo es todo.
El db25, lo pongo sujeto en el tornillo rojo que se ve en las fotos, me sirve para sujetar casi cualquier cosa pequeña para trabajar con ella, y éste lo fijo a mi mesa-escritorio.
Una cosa que me dijo mi padre y que no se me olvidará nunca: "para trabajar hay que estar cómodo" que razón tiene!.

QUOTE (chaskas @ 1/4/2011, 20:36) 
Y por último ¿ Que impresora tienes ? que la nitidez es muuuy buena (y tengo que comprar una ahora mi señora lleva tiempo pidiendola...).

Pues es una multifunción de Epson, la SX415. Va muy bien, usb 2.0, 4 cartuchos separados. De las impresoras de inyección de tinta siempre me ha gustado Epson.
SPOILER (click to view)
image


QUOTE (chaskas @ 1/4/2011, 20:36) 
Es que tu trabajo ha quedado fenomenal y lo he estado mirando con Lupa literalmente!
Saludos!

Gracias, chaskas. Me alegro que te haya gustado. Te diré también, que para cortar el panel de madera he usado un cuter de los grandes, primero se usa una regla y con poca presión se abre la acanaladura, luego se retira la regla y con muy buen pulso se va haciendo corte sobre corte hasta que la pieza queda totalmente cortada. Así sale recto y limpio.
(ten precaución de poner algo duro debajo que seguro que acaba rallado cuando la punta del cuter traspasa el panel)

Luego se coge papel de lija grueso y se desbastan las aristas y las esquinas, así las redondeas. Se termina el trabajo con lija media.

Para la pegatina: se imprime, y luego se plastifica, cuida que no te queden burbujas. Luego con un canto romo (como los aros de una tijera de acero (costurera) se repasa presionando como si lo estuviéramos coloreando. Si pones el papel de forma que se vea reflejo, verás como esto hace que el plástico se adhiera al papel impreso formando un solo cuerpo. Esto hará que la pegatina te dure mucho más y que no amarillee con el paso del tiempo.

En el reportaje no se ve, pero en la zona de la izquierda, en la madera que hace de tapadera, tiene un trozo de corcho por debajo, para aprisionar y fijar los cables que entran, y que no sufra el IPP a causa de tirones.

Todos los secretos desvelados! :lol: . Siempre me gustaron los paneles, son cómodos y fáciles de trabajar.

Saludos.
 
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chaskas
view post Posted on 6/4/2011, 16:33     +1   -1




QUOTE (pablo33 @ 1/4/2011, 23:31) 
Si, solo 3 pines, porque el driver para el que está hecho configura un solo dispositivo en cada pin de estado. 3 pines ocupados = 3 dispositivos (con 12 botones cada uno de ellos).
Este mismo IPP te vale para windows, pero ya sabes que tu cuadro de conexiones (el del tuto de Mikonos) lo has de apañar de esta manera. También lo puedes adaptar al tuto de Mikonos ocupando más pines de estado y repartiendo los de datos. ;)

Excelente !

QUOTE (pablo33 @ 1/4/2011, 23:31) 
No hombre, no lo he soldado a dedo, eso lo hacía antes, y le pedía ayuda a mi señora

:lol: Eso se llama tener ojo con la novia XDDDDDDD

QUOTE (pablo33 @ 1/4/2011, 23:31) 
compré un soldador en condiciones con punta fina y afilada. Desde luego tener una buena herramienta, a veces, lo es todo.
El db25, lo pongo sujeto en el tornillo rojo que se ve en las fotos, me sirve para sujetar casi cualquier cosa pequeña para trabajar con ella, y éste lo fijo a mi mesa-escritorio.

Tomando nota , hace poco vi un tornillo en "cuneta shopping" ya iré por el :) lo sentia que hacía falta pero no se me habia ocurrido instalarlo en el escritorio :lol: y pensando en mi soldador en realidad está bien romo....

QUOTE (pablo33 @ 1/4/2011, 23:31) 
Una cosa que me dijo mi padre y que no se me olvidará nunca: "para trabajar hay que estar cómodo"

Sabias palabras!!

Sobre la impresora ire por una epson la T25 porque ya tengo scanner (ahí esta juntando polvo) la tinta es barata y se cambia por color lo cual es muuy económico.

QUOTE (pablo33 @ 1/4/2011, 23:31) 
Todos los secretos desvelados! :lol: .

Jajajaj asi es muchas gracias por todos los detalles y aceca de lo de los paneles TODOS tiene sus fijaciones, yo "rayo la papa" como se dice acá con la simetría jajajaj


Saludos!


 
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view post Posted on 6/4/2011, 21:45     +1   -1
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Mira, lo del tornillo (como yo le digo). Los grandes vienen para ser atornillados a los tableros de las mesas y/o bancos de trabajo. Este pequeño lo compré hace años en un chino. Esta foto le podría venir muy bien a Mikonos para la sección de herramientas. Veo la sección aún un poco floja de contenidos. A ver como le puedo echar una mano.

image

Saludos.
 
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10 replies since 7/3/2011, 16:32   760 views
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