Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Guia remapeado de teclas en hyperspin para i-pac y similares, Hyperspin + i-pac

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 8/2/2013, 22:42     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
169
Location:
Barcelona

Status:


Nota: Antes de empezar avisar que esto esta un poco en plan guarro para los que me piden que lo explique ya, cuando tenga un poco de tiempo ordenare un poco las ideas, pondré imágenes y sobretodo, correguire las fartas horto-graficas, y si, ya se que hay un tutorial de PPJoy en el foro, pero no esta orientado a i-pac (o teclado) por lo que no queda claro como usarlo.

Introducción

Los que usamos I-PAC, o cualquier trasto que use teclado para conectar los botones de recreativa, tenemos problemas con ciertos emuladores que no cogen bien las teclas shift, control y alt al igual que también tenemos problemas con juegos de emuladores de ordenador que no coinciden los controles con nuestros botones, por ejemplo en MSX algunos juegos usan q, a, o y p como cursores, y en el mismo emulador otros juegos usan los cursores como cursores, o incluso hay emuladores que nos obligan a reconfigurar las teclas juego a juego, o ya pasando a juegos de PC hay algunos que no podemos cambiar la configuración de las teclas.

Para solucionar algunos de estos problemas podemos usar el PPJOY para emular joysticks virtuales con teclas, aunque esto solo nos soluciona la palanca y los botones de disparo, otros como pausa, start, 1 player, 2 player, etc... quedan fuera, o puede incluso que algún emulador no reconozca joysticks y por narices haya que usar teclados.

Hasta la aparición del Hyperlaunch 2 podíamos remapear (reasignar) las teclas del teclado por medio de los módulos (los archivos ahk de la carpeta modules) para que por ejemplo la tecla ALT sea la tecla C y así dentro del emulador del sistema que hemos modificado si le damos a la tecla ALT simula que estamos apretando la tecla C (en cualquier caso la C sigue siendo la C también).

El problema, aparte del follón de incrustar dentro del modulo el código del mappeo en el lugar correcto, es que el mapeado afecta a todo el sistema emulado, no se puede hacer que tal juego use estas teclas y tal otro estas otras.

Tras la salida de la versión del Hyperlaunch 2, no se bien bien desde que versión, fijo que la 2.4 lo hace, puede que alguna mas antigua también, permite hacerlo de una forma mas limpia y podemos hacerlo tanto para todo el sistema a emular como para algún juego en concreto de ese sistema, y además permite hacerlo de 4 formas distintas, yo os voy a explicar la que en mi opinión es la mas limpia y sencilla ademas de explicaos de como usar el PPJOY e incluirlo dentro de los módulos para que cargue y descargue al entrar y salir de los juegos.

Activando el remapeo

Supondré que tenéis instalado el hyperspin en c:\hyperspin1.0, si lo tenéis en otro lado ya sabéis, lo modificáis para que apunte a vuestra ruta.

Primero crearemos la carpeta "Keymapper Profiles" sin comillas dentro de C:\hyperspin1.0 quedando algo tal que así

C:\hyperspin1.0\Keymapper Profiles

Ahora vamos a la carpeta settings y modificamos, o añadimos si no existen, las siguientes entradas en los archivos:

Global Settings.ini

CODE
[HyperLaunch]
Keymapper_Enabled=false
Keymapper=ahk


Settings.ini:

CODE
[HyperLaunch]
keymapper_enabled=true
keymapper=ahk
keymapper_path=
keymapper_profiles_path=c:\hyperspin1.0\Keymapper Profiles\


No os olvidéis la barra del final.

Y finalmente modificaremos el ini del sistema que queramos modificar, por ejemplo

MSX.ini:

CODE
[exe info]
keymapper_enabled=true
keymapper=use_global


Remapeando teclas

Ahora tenemos activado el sistema de mapeo, volvamos a la carpeta C:\hyperspin1.0\Keymapper Profiles

Dentro de esta carpeta crearemos una con el nombre del sistema que queramos mappear el teclado, por ejemplo MSX

C:\hyperspin1.0\Keymapper Profiles\MSX

y dentro de la carpeta del sistema crearemos un archivo con el mismo nombre acabado en .ahk, si queremos mappear todo el sistema lo haremos en ese archivo, si solo queremos algún juego en concreto, dejaremos vacío ese archivo (el archivo ha de existir aunque este vacío o dará error), en este ejemplo seria el archivo:

MSX.ahk

Si lo que queremos es modificar el de un juego en concreto lo haremos con el nombre del juego, tal cual tenemos el archivo del juego, por ejemplo quiero modificar el juego bankpanic.zip, pues creo el archivo

bankpanic.ahk

Los juegos de MSX que mas suelo jugar son de konami y suelen usar "espacio" como disparo y "m" como segundo botón, pues hare que todo el MSX, salvo los juegos que yo añada el archivo aquí, use ctrl y alt (boton 1 y 2 del i-pac) como disparo y secundario creando el archivo MSX.ahk

Y dentro del MSX.ahk:

CODE
ctrl::space
alt::m


Hecho esto el espacio (tercer botón del i-pac) seguirá actuado de espacio, es decir tendremos el disparo en el botón 1 y 3 y el segundo botón del MSX será el segundo botón del i-pac

Y ahora pasemos a un juego en concreto, como os decía, el bankpanic que es un juego que hay que disparar a 3 puertas a botón por puerta, la puerta de la izquierda es la tecla "." la del centro la tecla "-" y la de la derecha la tecla "control derecho", pues haremos:

bankpanic.ahk

CODE
ctrl::.
alt::-
space::rcontrol


Así pues en este juego el botón 1 será puerta izquierda, botón 2 puerta central, botón 3 puerta derecha.

Si tuvierais que mappear el mayúsculas a la tecla "b" seria la tecla shift::b, aquí os dejo un enlace de los nombres que usan las teclas especiales, lo que no se muy bien porque pero lctrl, lalt y lshift no lo coge en la columna de la izquierda (la tecra que queremos cambiar), pero si que lo coge como ctrl, alt y shift, aquí os dejo una web con el listado de todos los nombres de teclas especiales www.autohotkey.com/docs/KeyList.htm

Y un esquema del ipac indicando a que tecla corresponde cada botón

ipacveinstruccionesjb3

Aquí dejo los archivos de configuración y ejemplo de esta guía para que veáis como quedan los archivos, los archivos de settings no son para que los uséis tal cual porque tienen mas configuraciones que pueden ser distintas de las que tenéis vosotros y acabar liándola parda https://mega.co.nz/#!KwolCY5B!JLkc...NBmd90PhVH9qjNs

Crear macros

Otro ejemplo para usar los keymapper profiles, supongamos que tenemos un juego de un emulador de ordenador, estamos cargando la segunda cara del juego y nos pide un código para continuar, el que nos dieron al acabar la primera cara del juego, pues en la carpeta correspondiente a su sistema en el keymapper profile metemos un archivo con el nombrejuego.ahk con el siguiente contenido:

CODE
z::send elcodigodelasegundacarga{Enter}


Esto hará que al pulsar la tecla z (quinto botón del i-pac) el juego reciba el texto "elcodigodelasegundacarga" seguido de un return, para poder continuar sin acercarnos a un teclado.

Emulando un Joystick con el PPJOY

Combinando con la técnica de remapeo podemos instalar el PPJOY, o usar solo el PPJOY, según sea preciso, (si solo usamos PPPJOY no es necesario configurar los archivos que activaban los remapeos) para ello vamos a descargarnos el PPJOY de:

http://code.google.com/p/motionmote/downlo...-6.exe&can=2&q=

Nota: Si tenéis un Windows de 32 bits simplemente lo instaláis, si tenéis uno de 64 bits dentro de unos dias modificare el tutorial para explicar como instalarlo.

Lo instaláis y se os abrirá el programa (sino lo hacéis vosotros, desde el menú de programas en PPJoy Joystick Driver el programa Configure Joysticks)

Image1

Le dais a ADD para añadir un nuevo joystick y en el menú os tendrá que salir prefijado, sino lo ponéis vosotros:

Image2

y le dais a ADD volviendo a la pantalla del ppjoy, ahora aparecerá que hay un PPJoy Virtual Joystick 1 (puede que Windows os diga que esta intentando instalar drivers sin certificar, le dais a que continúe)

Image3

Volvéis a darle a ADD por tantos jugadores tenga vuestro control panel, en mi caso son 2, así que solo hago add una vez mas, esta vez en controller number ponemos el controller 2 (o 3 o 4 según los que vayáis añadiendo)

Cuando terminéis le dais a done

Ahora abrimos del grupo de programas de PPJoy el programa Keyboard Joystick, en joystick device ponéis el virtual joystick 1 y configuráis cada función con las teclas del i-pac (o del teclado) y le dais a save guardándolo por ejemplo en C:\hyperspin1.0\Keymapper Profiles con nombre por ejemplo ppjoy-ipac-1p.ini

Image5

Sin cerradlo id al apartado de joysticks de panel de control, si pulsáis windows+R y ponéis joy.cpl aceptar iréis directos, os aparecerán 2 joysticks PPJoy Virtual Joystick 1 (y 2).

Image6

Dadle a propiedades al primero y probad a pulsar las teclas que tenéis configuradas, deberían reaccionar como un joystick.

Image7

Ahora volvemos al PPJoy que dejamos abierto y cambiáis el Joystick device a virtual joystick 2 y lo mismo, configuráis las acciones con las teclas del i-pac (o teclado) esta vez lo salváis con el nombre por ejemplo ppjoy-ipac-1p.ini y lo probáis en el joy.cpl

Ya lo tenemos funcionando, tened en cuenta que ha de estar abierto el programa tantas veces como joysticks virtuales queramos.

Implementando PPJOY al Hyperspin

Ahora vamos a añadirlo al modulo del hyperspin, por ejemplo en la carpeta modules vamos a la carpeta sharp 68000 y editamos el archivo sharp 68000.ahk

C:\hyperspin1.0\modules\sharp 68000\Sharp 68000.ahk

Inmediatamente después de los comentarios (las líneas que empiezan por punto y coma) añadimos:

CODE
Run, "C:\Program Files (x86)\PPJoy Joystick Driver\PPJoyKey.exe" C:\hyperspin1.0\Keymapper Profiles\ppjoy-ipac-1p.ini ,,Hide
Run, "C:\Program Files (x86)\PPJoy Joystick Driver\PPJoyKey.exe" C:\hyperspin1.0\Keymapper Profiles\ppjoy-ipac-2p.ini ,,Hide


Sustituid C:\program Files (x86) por la carpeta de archivos de programa de vuestro sistema operativo, en xp por ejemplo seria C:\archivos de programa y tambien sustituir c:\hyperspin1.0 por donde tengais el hyperspin.

Ahora hay que hacer que se cierren al salir, asi que buscamos el "closeprocess:" que se encontrara casi al final del modulo y añadimos justo después:

CODE
run "c:\windows\system32\taskkill.exe" /IM ppjoykey.exe /T /F,,hide


Guardamos, y listos, solo nos faltara que configuréis el emulador para usar joystick en vez de teclado.

Conclusión

Ya se que algunas de estas cosas se pueden hacer con otros programas, formas o maneras, pero esta es la mia y es la que veo menos "intrusiva", mas limpia y mas clara, y aunque suena bastante complicado a medida que lo vayáis haciendo iréis viendo lo sencillo que es realmente.

Cualquier duda dejad mensaje en el hilo, no responderé privados sobre el tema.

- Por Karakandao -

PD: Estaría genial que fuerais subiendo vuestros remapeos de juegos.

Edited by Karakandao - 28/2/2013, 00:44
 
Top
pitruk
view post Posted on 10/2/2013, 17:52     +1   -1




holaaaa

que tal??

la verdad es un poco lioso :llorar: a ver si lo consigo

tu tienes configurado el commodore amiga de esta forma que expones??


si es asi podrias poner el ahk a ver si me aclaro o algun otro ejemplo
porque yo no tengo puesto en el winipac las teclas espacio alt y control
en su lugar tengo asignadas a esos botones otras teclas del teclado

y si tengo configurado la mayoria de los sistemas desde el emulador en si no es mas facil a sin???

pero otros no pude y esa es la cuestion

tengo mas de diez sistemas sin poner en el database porque no consegui configurarlo

por ejem en la commdore amiga

sera facil pero toy hecho un lio gordo gordo

no se si me explique bien

jejjej

saludossss
 
Top
view post Posted on 10/2/2013, 18:20     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
169
Location:
Barcelona

Status:


Lo siento, pero tras petar el disco duro se fue a hacer puñetas los remapeos de amiga, spectrum y msx... y en estos casos no vale una configuración genérica ya que no todos los juegos van con las mismas teclas, tenia un archivo de remapeo por cada juego, arrancaba un juego desde el emulador, miraba con el teclado que teclas usaba ese juego y luego lo añadia al archivo de remapeo del juego... aun me estoy CA#~@#! en tó..

Yo no toco la configuración de los emuladores por varios motivos, uno es que no todos cojen las teclas especiales, otro es que algunos emuladores hay que configurar juego a juego las teclas no tienen configuración genérica, otro es que así me puedo llevar tal cual el hyperspin de un pc con i-pac a otro con teclado, y otra como comento es que no todas pillan las teclas "raras" del ipac, el winipac el problema que si tienes el i-pac VE se borra la configuración cada vez que reinicias.
 
Top
view post Posted on 10/2/2013, 19:01     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
169
Location:
Barcelona

Status:


Otro ejemplo para usar los keymapper profiles, ya lo puse en su dia en el hilo del hyperspin de arda y grego pero lo dejo aqui para tenerlo mas a mano, supongamos que tenemos un juego de un emulador de ordenador, estamos cargando la segunda cara del juego y nos pide un código para continuar, el que nos dieron al acabar la primera cara del juego, pues en la carpeta correspondiente a su sistema en el keymapper profile metemos un archivo con el nombre del juego con el siguiente contenido:

nombrejuego.ahk:

z::send elcodigodelasegundacarga{Enter}

Esto hará que al pulsar la tecla z (quinto botón del i-pac) el juego reciba texto de "elcodigodelasegundacarga" seguido de un return para poder continar sin acercarnos a un teclado.
 
Top
view post Posted on 10/2/2013, 22:37     +1   -1


Group:
Member
Posts:
837

Status:


LO bueno es que en cuanto tengamos estas configuraciones listas las subamos para que podamos utilizarlas todos con unos pequeños ajustes.
yo estoy intentando utilizar un metodo parecido al tuyo pero bastante mas sencillo me esta ayudando el rey pescador,si lo consigo ya os contare
 
Top
view post Posted on 10/2/2013, 22:39     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
169
Location:
Barcelona

Status:


¿Mas sencillo que abrir notepad, escribir por ejemplo a::b y darle al guardar con nombre.ahk?
 
Top
view post Posted on 10/2/2013, 22:58     +1   -1


Group:
Member
Posts:
837

Status:


es muy parecido `pero con el remapeo en el modulo

mañana de todas manera probare a tu manera a ver que tal me va
 
Top
view post Posted on 10/2/2013, 23:29     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
169
Location:
Barcelona

Status:


Con el remapeo en el modulo ya os conté por el hilo del hyperspin hace unos 6 meses los problemas que me encontré al hacerlo, solo me dejaba mapear una vez y como solución encontré meter una carpeta con un ahk por cada juego y que esté llamase a un autohotkey y al salir del emulador que llamase a otro ahk que anulara el primero... ¿habéis resuelto este tema?

De todas formas, "mi manera" es la oficial de hyperspin-fe así que seria la correcta si queremos compatibilidad con otros hyperspines y en especial si algún día otra gente fuera de aquí hace profiles de mapeo y queremos aprovecharlos.
 
Top
view post Posted on 12/2/2013, 08:41     +1   -1


Group:
Member
Posts:
837

Status:


QUOTE (Karakandao @ 10/2/2013, 23:29) 
Con el remapeo en el modulo ya os conté por el hilo del hyperspin hace unos 6 meses los problemas que me encontré al hacerlo, solo me dejaba mapear una vez y como solución encontré meter una carpeta con un ahk por cada juego y que esté llamase a un autohotkey y al salir del emulador que llamase a otro ahk que anulara el primero... ¿habéis resuelto este tema?

De todas formas, "mi manera" es la oficial de hyperspin-fe así que seria la correcta si queremos compatibilidad con otros hyperspines y en especial si algún día otra gente fuera de aquí hace profiles de mapeo y queremos aprovecharlos.

tienes por hay como hacias los remapeos dentro del modulo,porque yo estoy probando unas cosillas y me funcionan el problema es cuando salgo del emulador,sale perfectamente pero ya no me deja entrar en ningun nuevo juego
 
Top
view post Posted on 12/2/2013, 09:08     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
169
Location:
Barcelona

Status:


Ya me extrañaba que te funcionara bien XD

Mejor te pego los archivos de mi antiguo MSX.ahk, solo decirte que cada ahk que cuelge de la carpeta remap hay que compilarlo con el ah2exe, la carpeta default es las teclas para todo el sistema y la carpeta bank panic es la carpeta de como son las teclas para ese juego.

Advierto, lo cuelgo como estudio, pero NO USAR, ES UNA MIERDA DE METODO!!!

https://mega.co.nz/#!n1gkEDTb!aDfr...8UMIz9C6l_2qPSg

Si solo quisieras hacerlo para todo el sistema podrías hacerlo directamente en el modulo escribiendo el código "a::b" donde va la línea de llamada al default.exe y olvidarte de compilar y todo lo que va dentro de la carpeta remap, pero en ese caso no podrías mapear mas veces ni que estén dentro de un if, los módulos solo permiten que remapes la misma tecla 1 vez en todo el modulo.
 
Top
view post Posted on 27/2/2013, 23:43     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
169
Location:
Barcelona

Status:


Actualizado tutorial con la configuración y uso del ppjoy para emular joystick con i-pac (o teclado).
 
Top
oscar80
view post Posted on 28/2/2013, 11:27     +1   -1




Karakando muy bien por el tutorial y explicar de una manera el tema de configuraciones botones... que es un aspecto muy importante!
Una pregunta serviria para el JoyTokey tambien?
Es que de aqui poco pensaba meterme en la configuracion de botones (ya he echo alguna prueba) pero me encuentro que por ejemplo para mame la letra "r" dispara y despues en el visualpinball la "r" me da error porque por defecto es un scrip y no deja cambiarla. Me pongo a pensar y fijo que en algun otro emulador me pasa lo mismo o alguna tecla no me la deja poner. Asin que vuelta a empezar a encontrar una combinacion limpia que no se cual es... de momento.

Graciaaass
 
Top
view post Posted on 28/2/2013, 14:48     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
169
Location:
Barcelona

Status:


El Joytokey si no me equivoco es para usar el joystick como si fueran teclas, por lo tanto el remapeado te sirve igual, si tienes el disparo 1 del joystick real como R con el remap podrias hacer por ejemplo r::j y tanto si le das al boton del joystick o a la tecla R dentro del juego realmente harias una J.
 
Top
oscar80
view post Posted on 28/2/2013, 16:36     +1   -1




Asin a ver si lo entiendo bien. Aparte de lo que comentas en el tuto. El emulador no hay que tocarlo en las teclas (default) y en su archivo ini cambiar lo que comentas mi letra a la que equivaldria no?. Tengo el hyper con un monton de sistemas sirve para todos? tu lo has echo en todos? Me recomiendas remapear las teclas asin?

Perdona por mi ignorancia jejej GRaciass
 
Top
view post Posted on 28/2/2013, 18:54     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
169
Location:
Barcelona

Status:


QUOTE (oscar80 @ 28/2/2013, 16:36) 
Asin a ver si lo entiendo bien. Aparte de lo que comentas en el tuto. El emulador no hay que tocarlo en las teclas (default) y en su archivo ini cambiar lo que comentas mi letra a la que equivaldria no?. Tengo el hyper con un monton de sistemas sirve para todos? tu lo has echo en todos? Me recomiendas remapear las teclas asin?

Perdona por mi ignorancia jejej GRaciass

Efectivamente el emulador en si no hay que tocarlo, solo activarlo en los inis y crear los keymaper profiles.

Tienes que crear un profile por cada sistema que quieras activar, yo tengo de todo, algunos sistemas no he tenido que hacer nada, en otros mezclo ppjoy con profiles, otros solo profiles, y otros un juegos un profile otro juego otro distinto...
 
Top
21 replies since 8/2/2013, 22:41   1821 views
  Share