Nota: Antes de empezar avisar que esto esta un poco en plan guarro para los que me piden que lo explique ya, cuando tenga un poco de tiempo ordenare un poco las ideas, pondré imágenes y sobretodo,
correguire las fartas horto-graficas, y si, ya se que hay un tutorial de PPJoy en el foro, pero no esta orientado a i-pac (o teclado) por lo que no queda claro como usarlo.
IntroducciónLos que usamos I-PAC, o cualquier trasto que use teclado para conectar los botones de recreativa, tenemos problemas con ciertos emuladores que no cogen bien las teclas shift, control y alt al igual que también tenemos problemas con juegos de emuladores de ordenador que no coinciden los controles con nuestros botones, por ejemplo en MSX algunos juegos usan q, a, o y p como cursores, y en el mismo emulador otros juegos usan los cursores como cursores, o incluso hay emuladores que nos obligan a reconfigurar las teclas juego a juego, o ya pasando a juegos de PC hay algunos que no podemos cambiar la configuración de las teclas.
Para solucionar algunos de estos problemas podemos usar el PPJOY para emular joysticks virtuales con teclas, aunque esto solo nos soluciona la palanca y los botones de disparo, otros como pausa, start, 1 player, 2 player, etc... quedan fuera, o puede incluso que algún emulador no reconozca joysticks y por narices haya que usar teclados.
Hasta la aparición del Hyperlaunch 2 podíamos remapear (reasignar) las teclas del teclado por medio de los módulos (los archivos ahk de la carpeta modules) para que por ejemplo la tecla ALT sea la tecla C y así dentro del emulador del sistema que hemos modificado si le damos a la tecla ALT simula que estamos apretando la tecla C (en cualquier caso la C sigue siendo la C también).
El problema, aparte del follón de incrustar dentro del modulo el código del mappeo en el lugar correcto, es que el mapeado afecta a todo el sistema emulado, no se puede hacer que tal juego use estas teclas y tal otro estas otras.
Tras la salida de la versión del Hyperlaunch 2, no se bien bien desde que versión, fijo que la 2.4 lo hace, puede que alguna mas antigua también, permite hacerlo de una forma mas limpia y podemos hacerlo tanto para todo el sistema a emular como para algún juego en concreto de ese sistema, y además permite hacerlo de 4 formas distintas, yo os voy a explicar la que en mi opinión es la mas limpia y sencilla ademas de explicaos de como usar el PPJOY e incluirlo dentro de los módulos para que cargue y descargue al entrar y salir de los juegos.
Activando el remapeoSupondré que tenéis instalado el hyperspin en c:\hyperspin1.0, si lo tenéis en otro lado ya sabéis, lo modificáis para que apunte a vuestra ruta.
Primero crearemos la carpeta "Keymapper Profiles" sin comillas dentro de C:\hyperspin1.0 quedando algo tal que así
C:\hyperspin1.0\Keymapper Profiles
Ahora vamos a la carpeta settings y modificamos, o añadimos si no existen, las siguientes entradas en los archivos:
Global Settings.ini
CODE
[HyperLaunch]
Keymapper_Enabled=false
Keymapper=ahk
Settings.ini:
CODE
[HyperLaunch]
keymapper_enabled=true
keymapper=ahk
keymapper_path=
keymapper_profiles_path=c:\hyperspin1.0\Keymapper Profiles\
No os olvidéis la barra del final.
Y finalmente modificaremos el ini del sistema que queramos modificar, por ejemplo
MSX.ini:
CODE
[exe info]
keymapper_enabled=true
keymapper=use_global
Remapeando teclasAhora tenemos activado el sistema de mapeo, volvamos a la carpeta C:\hyperspin1.0\Keymapper Profiles
Dentro de esta carpeta crearemos una con el nombre del sistema que queramos mappear el teclado, por ejemplo MSX
C:\hyperspin1.0\Keymapper Profiles\MSX
y dentro de la carpeta del sistema crearemos un archivo con el mismo nombre acabado en .ahk, si queremos mappear todo el sistema lo haremos en ese archivo, si solo queremos algún juego en concreto, dejaremos vacío ese archivo (el archivo ha de existir aunque este vacío o dará error), en este ejemplo seria el archivo:
MSX.ahk
Si lo que queremos es modificar el de un juego en concreto lo haremos con el nombre del juego, tal cual tenemos el archivo del juego, por ejemplo quiero modificar el juego bankpanic.zip, pues creo el archivo
bankpanic.ahk
Los juegos de MSX que mas suelo jugar son de konami y suelen usar "espacio" como disparo y "m" como segundo botón, pues hare que todo el MSX, salvo los juegos que yo añada el archivo aquí, use ctrl y alt (boton 1 y 2 del i-pac) como disparo y secundario creando el archivo MSX.ahk
Y dentro del MSX.ahk:
Hecho esto el espacio (tercer botón del i-pac) seguirá actuado de espacio, es decir tendremos el disparo en el botón 1 y 3 y el segundo botón del MSX será el segundo botón del i-pac
Y ahora pasemos a un juego en concreto, como os decía, el bankpanic que es un juego que hay que disparar a 3 puertas a botón por puerta, la puerta de la izquierda es la tecla "." la del centro la tecla "-" y la de la derecha la tecla "control derecho", pues haremos:
bankpanic.ahk
CODE
ctrl::.
alt::-
space::rcontrol
Así pues en este juego el botón 1 será puerta izquierda, botón 2 puerta central, botón 3 puerta derecha.
Si tuvierais que mappear el mayúsculas a la tecla "b" seria la tecla shift::b, aquí os dejo un enlace de los nombres que usan las teclas especiales, lo que no se muy bien porque pero lctrl, lalt y lshift no lo coge en la columna de la izquierda (la tecra que queremos cambiar), pero si que lo coge como ctrl, alt y shift, aquí os dejo una web con el listado de todos los nombres de teclas especiales
www.autohotkey.com/docs/KeyList.htmY un esquema del ipac indicando a que tecla corresponde cada botón
Aquí dejo los archivos de configuración y ejemplo de esta guía para que veáis como quedan los archivos, los archivos de settings no son para que los uséis tal cual porque tienen mas configuraciones que pueden ser distintas de las que tenéis vosotros y acabar liándola parda
https://mega.co.nz/#!KwolCY5B!JLkc...NBmd90PhVH9qjNsCrear macrosOtro ejemplo para usar los keymapper profiles, supongamos que tenemos un juego de un emulador de ordenador, estamos cargando la segunda cara del juego y nos pide un código para continuar, el que nos dieron al acabar la primera cara del juego, pues en la carpeta correspondiente a su sistema en el keymapper profile metemos un archivo con el nombrejuego.ahk con el siguiente contenido:
CODE
z::send elcodigodelasegundacarga{Enter}
Esto hará que al pulsar la tecla z (quinto botón del i-pac) el juego reciba el texto "elcodigodelasegundacarga" seguido de un return, para poder continuar sin acercarnos a un teclado.
Emulando un Joystick con el PPJOYCombinando con la técnica de remapeo podemos instalar el PPJOY, o usar solo el PPJOY, según sea preciso, (si solo usamos PPPJOY no es necesario configurar los archivos que activaban los remapeos) para ello vamos a descargarnos el PPJOY de:
http://code.google.com/p/motionmote/downlo...-6.exe&can=2&q=Nota: Si tenéis un Windows de 32 bits simplemente lo instaláis, si tenéis uno de 64 bits dentro de unos dias modificare el tutorial para explicar como instalarlo.
Lo instaláis y se os abrirá el programa (sino lo hacéis vosotros, desde el menú de programas en PPJoy Joystick Driver el programa Configure Joysticks)
Le dais a ADD para añadir un nuevo joystick y en el menú os tendrá que salir prefijado, sino lo ponéis vosotros:
y le dais a ADD volviendo a la pantalla del ppjoy, ahora aparecerá que hay un PPJoy Virtual Joystick 1 (puede que Windows os diga que esta intentando instalar drivers sin certificar, le dais a que continúe)
Volvéis a darle a ADD por tantos jugadores tenga vuestro control panel, en mi caso son 2, así que solo hago add una vez mas, esta vez en controller number ponemos el controller 2 (o 3 o 4 según los que vayáis añadiendo)
Cuando terminéis le dais a done
Ahora abrimos del grupo de programas de PPJoy el programa Keyboard Joystick, en joystick device ponéis el virtual joystick 1 y configuráis cada función con las teclas del i-pac (o del teclado) y le dais a save guardándolo por ejemplo en C:\hyperspin1.0\Keymapper Profiles con nombre por ejemplo ppjoy-ipac-1p.ini
Sin cerradlo id al apartado de joysticks de panel de control, si pulsáis windows+R y ponéis joy.cpl aceptar iréis directos, os aparecerán 2 joysticks PPJoy Virtual Joystick 1 (y 2).
Dadle a propiedades al primero y probad a pulsar las teclas que tenéis configuradas, deberían reaccionar como un joystick.
Ahora volvemos al PPJoy que dejamos abierto y cambiáis el Joystick device a virtual joystick 2 y lo mismo, configuráis las acciones con las teclas del i-pac (o teclado) esta vez lo salváis con el nombre por ejemplo ppjoy-ipac-1p.ini y lo probáis en el joy.cpl
Ya lo tenemos funcionando, tened en cuenta que ha de estar abierto el programa tantas veces como joysticks virtuales queramos.
Implementando PPJOY al HyperspinAhora vamos a añadirlo al modulo del hyperspin, por ejemplo en la carpeta modules vamos a la carpeta sharp 68000 y editamos el archivo sharp 68000.ahk
C:\hyperspin1.0\modules\sharp 68000\Sharp 68000.ahk
Inmediatamente después de los comentarios (las líneas que empiezan por punto y coma) añadimos:
CODE
Run, "C:\Program Files (x86)\PPJoy Joystick Driver\PPJoyKey.exe" C:\hyperspin1.0\Keymapper Profiles\ppjoy-ipac-1p.ini ,,Hide
Run, "C:\Program Files (x86)\PPJoy Joystick Driver\PPJoyKey.exe" C:\hyperspin1.0\Keymapper Profiles\ppjoy-ipac-2p.ini ,,Hide
Sustituid C:\program Files (x86) por la carpeta de archivos de programa de vuestro sistema operativo, en xp por ejemplo seria C:\archivos de programa y tambien sustituir c:\hyperspin1.0 por donde tengais el hyperspin.
Ahora hay que hacer que se cierren al salir, asi que buscamos el "closeprocess:" que se encontrara casi al final del modulo y añadimos justo después:
CODE
run "c:\windows\system32\taskkill.exe" /IM ppjoykey.exe /T /F,,hide
Guardamos, y listos, solo nos faltara que configuréis el emulador para usar joystick en vez de teclado.
ConclusiónYa se que algunas de estas cosas se pueden hacer con otros programas, formas o maneras, pero esta es la mia y es la que veo menos "intrusiva", mas limpia y mas clara, y aunque suena bastante complicado a medida que lo vayáis haciendo iréis viendo lo sencillo que es realmente.
Cualquier duda dejad mensaje en el hilo, no responderé privados sobre el tema.
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Por Karakandao -
PD: Estaría genial que fuerais subiendo vuestros remapeos de juegos.
Edited by Karakandao - 28/2/2013, 00:44