Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Proyecto: La Videoslot de Ijplus69 (y de su chica, que si no me llega a dejar...), Mi primera recre gracias a la quedada y al foro

« Older   Newer »
  Share  
Ijplus69
view post Posted on 28/3/2013, 21:04     +1   -1




Bueno, aprovechando estos días de fiesta, me he planteado intentar dar el impulso definitivo a la recre (aparte que no me queda otra, porque me tengo que poner a preparar otra Masther de la quedada para un amigo ^_^ ).

Por tanto he continuado con otra parte de la recre en la que tenía pensado hacer algo y que me va a servir de paso para apagar la recre como os indicaba antes.

Después de haber visto mucha información y fotos sobre los paneles de control y los botones de servicio, he llegado a la conclusión de que cuanto menos pulsadores haya en el panel de control mejor (es mi modesta opinión, seguro que hay mucha gente que opina diferente).

A ver, no estoy diciendo que no hagan falta pulsadores de servicio ni planteándome la cantidad que hace falta (1, 5, 10, 100, .....). Lo único que digo es que he llegado a la conclusión de que el panel de control debe tener solamente los pulsadores de servicio que se usen habitualmente (todos los demás se pueden poner en otro lugar de la recre).

Con ello consigo tener un panel más despejado en el que se vea más superficie de dibujo, y además evito hacer agujeros innecesarios con el consecuente riesgo de rotura del metacrilato.

Veamos: tengo claro que hay unos pulsadores de servicio que voy a tener que usar a menudo: el "enter" para entrar en los emuladores o en los juegos, y el "esc" para salir de ellos. Estos pulsadores es lógico que estén en el panel de control porque voy a tener que usarlos a menudo. Así puede ocurrir con otros que pueda necesitar en función de lo que necesite, por ejemplo el de "créditos" (no es mi caso porque como habéis visto yo voy a usar el botón de devolución del monedero).

Hay pulsadores que puede que los necesite en un momento determinado pero no de forma habitual, por ejemplo, el "menú" de los emuladores o el de "pausa". Estos no necesito que estén en un sitio accesible en el panel de control y los puedo poner en otro lugar.

Mi consejo: No poner en el panel de control más pulsadores de los necesarios.

(Yo empecé pensando en un panel con 6 pulsadores por jugador, más los de selección de 1 y 2 jugadores, más 6 botones de servicio "crédito", "menú", "pausa", "intro", "esc" y "salvar juego" y me dado cuenta que hay algunos que no tienen porque estar en el panel :rolleyes: )

Hay compis que ponen los botones de servicio debajo del panel. Yo he optado por ponerlos en otro sitio porque quiero dejar libre la zona de debajo del panel por si copio una idea de un amigo (pero eso tendrá que esperar porque no afecta al desarrollo del proyecto y para ello voy a necesitar ayuda de un carpintero).

Bueno, después de este "rollo", vamos al asunto:

He quitado la tabla que cubre la parte de encima de la marquesina y he hecho un orificio para poner un pulsador (de los normales pero iluminado en este caso) en una esquina como podéis apreciar en la imagen:

marquesina06

Después he usado cable de red y he separado los 4 pares de hilos que hay, y he puesto en cada cable un terminal:

marquesina01m

Y ese extremo lo he conectado al pulsador que he puesto en la marquesina respetando los pares de los hilos. En este caso y como mi pulsador es iluminado he tenido que usar dos pares: un par para conectar los 12 voltios que van a servir para iluminar el pulsador, y otro para conectar el microswitch del pulsador.

He dejado los otros pares colgando porque están protegidos con los terminales: en la imagen lo podéis ver:

marquesina07

El acabado final del pulsador encima de la marquesina sería el que aparece en esta imagen:

marquesina08

Y lógicamente he guiado el otro extremo del cable que he conectado al microswitch al jpac y lo he conectado en el lugar asignado al pulsador que yo quiero emplear como aparece en la imagen (dejando los otros pares de cable que no he conectado en la marquesina sueltos):

marquesina11

y el cable que suministra los 12 voltios al pulsador lo he conectado a la fuente de alimentación de la recre en el lugar correspondiente como podéis apreciar en la imagen (bueno, más bien os lo imagináis, porque no se ve muy bien ^_^ ):

marquesina12


Con ello he conseguido que un pulsador que voy a usar de servicio esté en la marquesina, y además he dejado realizado el cableado hasta la marquesina por si quiero conectar otros 4 más adelante (los cuatro cables que han quedado sueltos, porque la masa la cogeré del pulsador que ya tengo conectado).

Y ahora voy a asignar la función correspondiente a dicho pulsador como hice anteriormente:

QUOTE
Exacto: como tengo un jpac utilizo para el remapeo de los pulsadores el programa de Ultimarc "WinIPAC Interactive Panel Designer" que me permite hacerlo de una forma sencilla e intuitiva.

Además, como se graba la configuración en la eprom del jpac ya no tengo que ejecutar más el programa (no se borra la configuración de los pulsadores cuando quito la corriente de la recre), por lo que no consumo ningún recurso del ordenador ni en el arranque ni después.

En este caso le he asignado dos funciones: que el pulsador actúe como "pausa" si lo pulso (lo que me permite pausar el juego si me hace falta), y que actúe como "power" del teclado si lo pulso en combinación con el pulsador de selección de 1 jugador (lo que hace que al pulsar los dos pulsadores se apague la recre).

¡¡ Como veis ya tengo solucionado el apagado de la recre sin poner euros y sin usar el pulsador negro que tengo escondido !!!

Además, sólo funciona con el ordenador encendido ya que como sabéis el botón de power del teclado no funciona normalmente con el ordenador apagado (y como tengo que pulsar los dos pulsadores a la vez, no la puedo apagar de forma "accidental" :rolleyes: )

¿Y por qué es iluminado?, pues porque tenia ese pulsador y queda "chulo" :lol:

Os pongo un vídeo para que veáis cómo apago la recre usando ese pulsador:




Bueno, ya sabeis que espero vuestros comentarios y opiniones.

Un saludo a todos.
 
Top
view post Posted on 28/3/2013, 22:18     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,874
Location:
Zona Arcade.

Status:


Bueno, si lo estuvimos hablando y viendo pedazo de ideaa, esos planteamientos...

Me encanta la distribución y funcionamiento que planteas para los botoness, gran idea lo de la pausa y la pulsación de dos botones para apagar....

Referente akl botón de menu, a lo mejor no es necesarío, ya que al pulsar el btón de escape, salta automáticamente el menu, según front-end, exe_menu...

Muy bien por toso Ijplus.....

Saludos.

Edited by BALLE- - 28/3/2013, 23:08
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 29/3/2013, 21:47     +1   -1


Group:
Member
Posts:
248

Status:


madre mia ijplus, lo que estas avanzando...

Yo opino como tu, contra menos agujeros que haya que hacer mejor.

De hecho, yo pensaba poner uno o dos botones adicionales para las funciones, pero creo que al final, ni siquiera voy a poner mas.

Te cuento, de los botones que comentas, "crédito", "menú", "pausa", "intro", "esc" y "salvar juego" , los de cargar juego y pausa, no los veo interesante desde el punto de vista arcade, en el que consistia en tener que pasarse en juego con 25 ptas, sin continuar, sin poder pausar ni salvar avances, con lo que yo lo voy a dejar lo mas real a lo que era.

Para el resto, de momento me he valido con los botones que tengo o combinancion de estos. Por ejemplo, (yo uso maximus arcade) para seleccionar en el menu, uso el boton 1 de jugador, para retroceder en el menu el de 1 jugador, luego dentro del mame, para creditos (boton 2 del player 1 + boton 1 jugador), ademas le implantare el boton de devolucion de monedas. Para salir del mame (boton 2 del player 1 + boton 1 jugador).

Con esto me sirve para tener funcionalidad, y para encender y apagar. Seguramente, voy a copiar la idea de echar una moneda . pero para apagarla, si que no voy a usar ningun boton. He preparado un fichero bat y lo he puesto en menu del maximus arcade, como si fuera el executabel de un "juego de Pc", con lo que cuando lo ejecuto, apaga la maquina.

Hay que buscar la mayor simplicidad, que si no uno se vuelve loco con tanto boton.


De todas formas, te pongo un diez con tus ideas...
 
Top
Ijplus69
view post Posted on 29/3/2013, 23:42     +1   -1




Muchas gracias por los comentarios, chicos.

La verdad es que cuando hice el "panel de control zapatero" que dije al inicio del hilo, me quedé a gusto haciendo agujeros (lo podéis ver en la imagen):

imag0069mu

¡Vamos, que casi me quedo sin panel de control!.

Luego (y como lo último que iba a modificar era el panel de control) me he dado cuenta jugando que no me hacían falta tantos botones.

Sí me ha parecido una buena idea poner un botón de pausa, porque cuando me he encontrado algún emulador o juego que no estaba configurado como yo quería he pulsado el botón de pausa, y ya he cogido con tranquilidad el teclado y me he puesto a mirar las configuraciones del juego (que podía volver a probar volviendo a pulsar el botón de pausa).

Bueno, no ha sido sólo por eso: así también puedo parar el juego e ir a por las bebidas :rolleyes: .

También he aprendido en mis carnes que el botón "escape" debe estar independiente, o como segunda opción de un botón que no se use habitualmente. Os explico lo que me pasó (os ruego me perdonéis los "puristas", pero yo ya he jugado muchas partidas a un duro, así que ahora me toca resarcirme):

Yo tengo configurado el "escape" pulsando los dos botones de selección de jugadores (pulsando a la vez 1 y 2 jugadores). Pues bien, estando una tarde jugando al Metal Slug con un amigo y estando los dos dotados de un espíritu que ya quisiera para sí "Rambo" (y claro, dotados de una buena provisión de créditos) pulsamos ambos a la vez los pulsadores de selección de jugadores (estando bien avanzado en el juego), y no os podéis imaginar la cara que se nos quedó cuando se cerró el juego y salimos al hyperspin.

Moraleja: a poner el "escape" en otro sitio.

Jacaba: te voy a copiar la idea de que el "escape" sea la combinación de selección de jugador 1 y un botón del jugador 1. Así no me vuelve a pasar lo de antes ^_^ .

Ya sé que no respeto mucho el espíritu original arcade, pero me permitiréis que como "veterano que ha jugado partida a un duro", pues que ahora me tome la "revancha" ^_^ . ¿A qué sí, Balle :lol: ?

La opción de apagar el ordenador con un proceso bat en el frontend también la contemplé (creo recordar que hay un tutorial que incluso pone el texto para poner en el fichero), pero al final la descarté porque se colgaron un par de veces algunos juegos y algún emulador, por lo que no pude salir al sistema operativo y no me quedó otra que apagar "a lo bruto" la recre (cortando corriente) y los informáticos estarán de acuerdo conmigo en que eso es una barbaridad.

Estuve pensando incluso en poner un pulsador de "reset", pero al final llegué a la conclusión que poniendo el pulsador de "power" apagado lograba que se apagase el ordenador con unas mínimas garantías de estabilidad de sistema.

Jacaba: si optas por el sistema de encendido con monedas como yo he hecho, el pulsador negro que yo uso para encender la recre también te servirá para apagar la recre, no hace falta que hagas el proceso bat (yo puse el rojo iluminado porque lo tenía y me hacia gracia la idea, además que quería dejar el cable hasta la marquesina por si ponía los botones de servicio).

Bueno, ¿que se os ocurre al respecto?, a ver si entre todos damos con una buena solución que sirva para todos los zoneros.

Balle, por cierto: si no te importa te voy a pedir ayuda más adelante para una idea que tengo aprovechando que sabes de electrónica. Te mandaré un privado explicándolo.

Un saludo a todos.
 
Top
view post Posted on 30/3/2013, 00:06     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,874
Location:
Zona Arcade.

Status:


Hombre Ijplus!!!, tu sabes que estás en el grupo de los "jugones a duro", al final creamos una asociación..jajajaja... :lol: :lol:

Pues me gusta mogollón tu proyecto y es super interesante...

Dte cuenta que tienes la opción de apagado mediante una pulsación del encendido, que hace que cierre todas las aplicaciones abiertas, así no hace falta cerrarlo en Windows...

Por lo demás de acuerdo....

Si mandame un Mp e intentaré ayudarte en todo lo posible compi de duro..!!!!


Saludos.
 
Web Contacts  Top
Ijplus69
view post Posted on 30/3/2013, 00:37     +1   -1




Hola Balle.

Tienes razón, los que hemos jugado a duro sí que sabemos lo que son las recres y los salones de antaño.

Yo me acuerdo de cuando jugué la primera vez al tenis (al pong), erá un crio, crio (seguro que a esa no has llegado a jugar tú :P ).

La verdad es que lo del pulsador de encendido se me ocurrió de la forma más tonta posible, porque se me colgó un par de veces el sistema y como tenía el ordenador fuera de la recre sólo tenía que pulsar el botón de encendido para apagarlo.

Al final creo que ha sido una buena idea.

¡¡¡ Tienes que copiar lo del encendido con las monedas para tu Cirsa Láser !!!

Ya verás que cara ponen los amigos cuando quieran jugar una partidita.

Gracias por tu ofrecimiento. Ya te mandaré el Mp.

Un saludo.
 
Top
view post Posted on 30/3/2013, 01:04     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,874
Location:
Zona Arcade.

Status:


Eyy Ijplus!!!, que tal...

Pues ya se cual es el "pong", pues ese juego lo he visto y he jugado precisamente en un Atari de un amiguete de mi hermano, que es mas mayor que yo, pero ya te digo en Salone no he jugado, si he juagado al Phoenix en 1981 a 1 durito!!!!!, y el Galaxian también....Joooo!!!, que me gusta hablar de viejos tiempos Arcadosss....

Si eso haré, quiero hacerlo mediante un swich, y ahí todo el mundo colabora..jeje..!!!, muy buena ideaaa...


Venga seguimos...

Saludos.
 
Web Contacts  Top
Sadgas
view post Posted on 8/4/2013, 19:33     +1   -1




Pues aqui me planto a seguir los avances!!
 
Top
Jnm
view post Posted on 8/4/2013, 21:27     +1   -1




Ey por si te sirve de ayuda, Bob y yo solemos poner los botones de selección y de escape en el frontend de forma que sean los propios botones de acción, como en las consolas vaya. Normalmente botón de acción 1 es select, y 2 es escape (volver atrás un nivel en el frontend). Es bastante cómodo ese sistema.
 
Top
Ijplus69
view post Posted on 8/4/2013, 23:38     +1   -1




Bienvenido Sadgas,

A ver si tengo un minutito y puedo poner los últimos avances que he hecho.

¿Qué tal Jnm?. Estoy deseando ir a por las bartop.

Yo también uso en el frontend los botones de la consola para seleccionar y salir de los emuladores.

A mi me gusta que el botón de escape este independiente como en vuestra consola de sega (en la bartop que me estáis preparando estará así), sobre todo después de lo que me pasó jugando al metal slug :D .

¡¡A ver si me pongo las pilas y pongo algún avance!!

Un saludo.
 
Top
view post Posted on 16/4/2013, 08:43     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
133
Location:
La torre de Esteban Hambran (Toledo) cerca de Madrid

Status:


Bueno bueno menudos avances je je je pero nos tienes en ascuas esperando mas ja ja ja.
Lo he leido todo y tengo unas ganas de ponerme locas, muchas de las cosas que has hecho las pondre en practica yo ja ja ja por eso espero que pongas mas jijijiji enhorabuena buen trabajo, bien contado y con buenas fotos que nos gustan mucho a los que somos un poco negados.
Ya me quiero poner manos a la obra con mi pobre video lider de 25 jijij la tengo dejada y arrinconada a la pobre pero a partir de ahora a darle caña jijij bueno ya te hare un monton de preguntas jajajaj :D
Por cierto prometo aprender a subir fotos para poder presentar a mi pobre video lider de 25 jiji
 
Top
view post Posted on 16/4/2013, 13:09     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,874
Location:
Zona Arcade.

Status:


Vamosssss Ijplus!!!, que todavía estamos aquí esperando...jejeje..

Bueno pues ya nos enseñas esos ultimos toques que le has dado a la cabina....


Todavía me acuerdo de ese mágico pulsador negro!!!!.... :D


Saludos.
 
Web Contacts  Top
perocomopueser
view post Posted on 16/4/2013, 13:18     +1   -1




Me recomendó Pedrol que siguiera este post y entiendo por qué lo hizo. Estoy aprendiendo mucho gracias a ti y al resto de nostálgicos que componen este foro, muchas gracias as todos. A ver si algún día puedo crear mi propio post en el que os muestre los avances con mi propia maquina, mientras tanto sigo aprendiendo. Gracias y enhorabuena por tus avances ;)
 
Top
Ijplus69
view post Posted on 16/4/2013, 13:59     +1   -1




Hola a todos.

Je, je, la verdad es que he estado haciendo "el vago" y no me he puesto con el proyecto :lol: .

También tuve que dejar parada mi recre para montar una masther de un amigo en 4 horas (sí, sí: en 4 horas, lo habéis leído bien) que ya os comentaré en otro hilo.

Bueno, al tajo, a ver si le doy un buen empujón.

Bueno, como habéis visto, la recre ha estado siempre operativa y ya le queda muy poquito.

Como os dije, tengo la intención de modificar el panel y poner 6 pulsadores por jugador, es más, tengo hablado un diseño con Mikonos (gracias, gracias, muchas gracias Mik) y que me haga también el metacrilato, pero como no hay manera de que mi mujer y mi hija se pongan de acuerdo con los personajes, pues a esperar toca.

Mientras he preparado el cableado de los futuros pulsadores para que luego sea llegar, conectar y listo (eso espero ^_^ ).

Bueno, lo primero que he hecho ha sido conseguir dos trozos de cable de red, y los he diferenciado poniendo un trozo de cinta aislante en cada extremo de uno de ellos (uno es de color naranja y otro es de color azul).

pulsadores01

Después he dejado uno de los extremos de los dos cables en el panel de control (he dejado bastante cable para tener luego de sobra para hacer las conexiones) y bien enrollado para que no estorbe:

pulsadores02

Y he guiado el cable por debajo del monitor (como hice antes con los otros cables) hasta la parte de atrás donde he puesto el jpac al lado del chasis del monitor:

pulsadores03

Aquí he dejado los cables sueltos y recogidos.

Con ello he conseguido dejar listo el cableado para hacer 16 conexiones (2 cables de 8 hilos cada uno), por lo que tendré de sobra para lo que necesite en el futuro (botones, iluminación, etc.), y los colores de las cintas aislantes me sirven para distinguir un cable de otro, y luego ya solo tengo que identificar los colores de los hilos correspondientes.

(ahora a ver si mi mujer y mi hija se deciden y encargamos el panel de control ^_^ )

Ya he aprovechado para dejar todo colocado correctamente: el jpac lo he puesto a la izquierda del chasis como veis con sus cables correctamente guiados y atados con bridas:

interior04x

y a la derecha del chasis he puesto la regleta de usb donde he conectado todo lo que va a estar siempre fijo en la recre (pistola, altavoces, etc.):

interior03z

Aquí podéis ver como he guiado las conexiones por la parte del chasis:

interior05u

y en estas fotos podéis ver como queda todo ya colocado y el ordenador en su sitio:

interior02

interior06

interior01z

He sacado por la parte de arriba el cable de la pistola como os dije, aunque tengo pensada otra solución para ello que haré más adelante:

interior09

(aquí podéis ver el botón de encendido de la recre que puse para no tener que encenderla yo con los euros ^_^ )

y el ordenador se puede desconectar fácilmente y sacarlo del mueble para trabajar con él fuera sin demasiadas complicaciones: fijaros que solo hay que desconectar esas conexiones:

interior08

y el ordenador lo he puesto tumbado porque así se mueve menos y se quedan situadas las conexiones usb de la caja del ordenador justo enfrente del monedero, por si necesito conectar alguna un pendrive o alguna cosa:

interior07

¿veis como se ve la luz al final del túnel (realmente se ve una mesa y sillas)?: eso es que ya voy terminando la recre :lol: .

Bueno, y como ya estaba liado, había que terminar el tema eléctrico para poder cerrar la parte trasera de la recre y ponerla en su sitio para evitar ya moverla.

Como mis conocimientos de electricidad y electrónica son nulos (ya lo he comentado antes ^_^ ), pues he hecho las conexiones de manera artesanal hasta que consiga que algún amigo manitas (Balle, Jacaba: estoy pensando en vosotros :rolleyes: ) se pase algún día por casa y a cambio de unas cervecitas me lo haga mejor.

De todas formas esta solución seguro que sirve para aquellos compis que no tienen mucha idea de electricidad como me pasa a mí.

Lo que he hecho ha sido buscar un cable de ordenador, una base de superficie, y un enchufe:

electricidad01

Como veis, he cortado el cable de ordenador por el extremo del conector que va a la toma electricidad (el conector macho):

electricidad02

y he realizado dos agujeros al lado del conector antiguo para poder pasar dos cables (vamos, dos pasacables creo que se llaman). Por ellos he pasado dos cables: el negro que he cortado de fuera hacia adentro (la conexión hembra ha quedado por fuera), y otro blanco al que he dejado puesto otro enchufe (el macho) por fuera de recre.

El cable blanco y el enchufe no lo necesitáis, ya que podéis aprovechar el cable original de la recre (solo hace falta un cable de ordenador como he comentado). Yo lo he utilizado porque quería que fuese más largo y me servía para ilustrar el proyecto. Si decidís usar el cable blanco, tendréis que comprar además otro enchufe macho.

Luego he conectado por la parte interior de la recre el enchufe macho al cable negro, y la base de enchufe al cable blanco, atornillando la base a la madera. En la imagen podéis ver las conexioines:

electricidad03

Y claro, ya he conectado el cable negro por fuera al antiguo conector de la recre, y el lado de dentro a la regleta maestro-esclavo, y a su vez la regleta la he conectado a la base blanca que he puesto y que es donde se alimenta la corriente:

electricidad04

y aquí podéis ver la regleta en su sitio junto al ventilador:

electricidad05

Y ya está terminada por el momento la recre.

Ya solo falta hacer el panel de control, y hacer unas pequeñas mejoras que tengo pensado para el futuro, pero lo más duro ya esta hecho (la verdad es que no ha sido para tanto :B): )

El próximo será mostrar el panel de control (a ver si me pongo pronto con ello ^_^ )

Un saludo a todos.
 
Top
view post Posted on 16/4/2013, 15:01     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
624
Location:
Girona

Status:


Muy buen trabajo Ijplus69.
Te felicito, supongo que cuando le pongas los artes ya será la repera.

Un saludo.
 
Top
94 replies since 8/3/2013, 23:08   4591 views
  Share