Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Mi primer Proyecto: La Masther III de Jacaba

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 11/3/2013, 00:05     +1   -1


Group:
Member
Posts:
248

Status:


Hola a todos, tras la quedada del pasado 23 de febrero, donde gracias a la iniciativa de Mikonos, he podido conseguir mi primera arcade, y desde entondes ya he tenido tiempo de ir preparandola, y creo que es el momento de presentarla oficialmente.

Aunque aun me queda muchas cosas que hacer, hoy ya he conseguido montarla el monitor y el pc, y poder controlarla mediante el panel de control de la maquina. Me han aparecido algunos problemillas, que mas adelante iré solucionando, pero hoy ya puedo decir que la mashter que compré sin funcionar (no tenia chasis) ha vuelto a resucitar.

Comenzamos con un poco de histoia:

Como ya he comentado, en la fria mañana del sabado 23 de febrero, comenzo mi aventura. Eramos como unas 20 personas los que nos reunimos en la quedada, todas con la misma ilusion, y donde reinaba el buen rollo. Pude hablar con unos pocos, pero con tanta gente, era un lio identificar a cada uno, pero por lo que vi, todos teniamos un poco estudiado lo que queriamos hacer, vi que la gente tenia proyetos muy interesantes con las futuras macas, raspberry pi, xbox, etc. Una pena de no poder hablar con mas tiempo...

Gracias a Mikisix, otro compañero del foro, que se puso en contacto con un transportista, ya conseguir solucionar el problema del transporte. Compartimos los portes, entre Nero99, mikisix y yo.

Como ibamos con transportista, no toco los penultimos en recogerla ya que mikonos, dio prefencia a los que iban con coche propio.

Cuando nos toco, llegamos al paraiso, ahi estaba mi masther III, junto a decenas de makinas de todo tipo. La atención de Mykonos, el dueño y el operador tan solo se pude calificar de 10.

unas vez subidas al furgon, camino a su nuevo hogar. este es el estado en que llego la maquina:

p2220010b

p2220012

p2220011g


como podeis ver el estado general era mas que aceptable, aunque una vez que te lias a explorar, van saliendo cositas que son de esperar para una maquina de ms de 20 años, con lo que toca ponerse manos a la obra.

Lo primero que hago es probar el juego de llaves que me entregaron, pero que solo valen para la puerta trasera y la frontal, pero no tengo la del monedero, con lo que toca quitarla para comprar otra
p2220023

aqui esta la llave, para ir a comprar una igual

p2220022


Al abrir la maca por detras, esto es lo que me encuentro:

p2220017

La maquina no tiene chasis, era el motivo por el que la venden como rota, pero no hay problema, ya tenia una tele de 20 pulgadas preparada para dicho fin.

En la parte de abajo, me encuentro con que tiene el cable jamma, su monedero y un circuito a la derecha del monedero, que no esta conectado y que no se cual es su funcion y todo ello rodeado de una buena capa de polvo.

p2220018x

p2220019

tras limpiarla un poquito, toca desmontar el monitor

p3030029i

al quitar la la marquesina me doy cuenta de que solo lleva un altavoz, con lo que lo acabaré quitando y poniendo 2 altavoces de pc.

p3030030

una vez con el mueble sin monitor, el peso de este baja considerablemente, con lo que es el momento de aprovechar para tumbarlo y poder ponerles las ruedas nuevas con freno.

p3030031

p3030032r


Las ruedas delanteras, quedan muy metidas y no se pueden accionar el freno, con lo que solo se puede frenar las de atras, sin embargo una vez puestas, me he dado cuenta, que no son suficiente, porque estas patinan en mi suelo de plaqueta y se mueve con facilidad.

De momento se quedara asi, pero en el futuro, me tocara cortar la tabla de la parte delantera, para que sobresalga el freno.


Una vez, preparado el mueble, tan solo quedaba montar el pc y el televisor. Ya habia estado preparando el pc que iba a usar Pentium 4 - 2,66 MHZ, al que le instale el arcadeos y al que le puse una ati 9250, que pude educar gracias a la ayuda de Kike1976, que conoci en la quedada y me comento que tenia las herramientas para educarla y que me las pasaria por privado. Si tener que volver a solicitarselo, me lo envio y puede pasar mi ati a arcadevga con 15hz. Una vez mas, muchisimas gracias.

El Front end, que le he metido es el maximus arcade el cual le he metido unas seleccion de unas 200 roms de mame, y tambien voy a meterle otros sistemas, como nes, snes, n64, master system, mega drive, amiga y tg16. Le he metido unas pocas roms a estos sistemas, pero me queda optimizarlo, ya que tengo que conseguir las imagenes de las roms, y va a ser un poco laborioso.

aqui unas fotos, el pc y futuro monitor funcionando a 15 hz

p3020028y

p3020026

Todo parece que funciona, mas o menos, con lo ya estaba preparado pasarlo al mueble.

Tocaba el momento mas peliagudo para mi, el de desmontar la tele, para sacarle el tubo y el chasis,

dado que este momento me daba mucho respeto, tan solo hice una foto, en el momento de quitarle la carcasa.

p3030033


Procedi a descargar el chupon segun un manual de mikonos y desconectarlo.

Una vez que estaba descargado, procedi a intentar meterlo en el mueble, pero al estar yo solo sin ayuda, me fue imposible, de hechopuede que le provocara algun desperfecto en este intento, de alguna forma, ya que una vez conseguido, los colores salen mal.

Ese dia me fue imposible poner el monitor porque estaba solo y porque lo intente hace de un metodo erroneo. Lo que intentaba era colocar a pulso en monitor cerca del cerco para poder colocar los tornillos y tuve que dejarlo para el dia siguiente.

Al dia siguiente, con las ideas mas claras, puede colocar el monitor si casi esfuerzo, porque se me ocurrio que no lo estaba haciendo por el metodo correcto. con lo que atornille el cerco al monitor y todo como una pieza lo coloque en unos rieles que tiene el mueble para luego levantarlo.

Una vez colocado, tocaba volver a poner el chupon y el circuito que va pinchado al tubo y rezar porque funcione la tele. Comentar que el monitor que le he metido es algo mas pequeño, es de 20 "" en lugar de 21 " con lo que tuve que sujetarlo al marco del mueble mediante unas escuadras, las cuales no os puedo enseñar de momento, ya que no las fotografie, otro dia las pondre.


Una vez conectado el monitor, lo enchufo a la red electrica y parece que funciona, sale la pantalla con la tipica niebla,

Asi que es el momento de conectar el pc, jamma y monitor

p3040036


Una vez conectado, toca encender y aparece el sistema retro.

p3040035

y tras el el maximus arcade con el shnobi ejecutandose

p3040039k

me cuesta un poco configurar los botones, pero consigo que funcion en los juegos del mame. Queda pendiente de meter la configuracion en el resto de sistemas y de agregar botones con funciones-


una vez que se ve el video, me percato de que la parte superior de la pantalla, tiene un tono verdoso, que no es igual al resto de la pantalla.

Algo ha pasado durante el trasplante!!!! Mi gozo en un pozo, toca buscar una solución o buscar otro monitor para el transplante.

En este video se ve mejor, el fallo del color.


Video

Si alguien me puede dar la solucion, se lo agradeceria.

A parte del problema de video, me encuentro con otro problema al conectar el pc2jamma. Se trata, del
sonido, el unico altavoz del jamma, hace un ruido molesto y en el cual se oyen los ruidos el movimiento de disco duro y un zumbido constante.


En este punto es como se ha quedado hasta ahora. La maquina ya funciona pero me quedan muchas cosas por hacer y por reparar.

Pra el futuro mas inmediato toca:

-Solucionar problema de los colores de la pantalla.

- Eliminar el ruido molesto del audio.


Y para mas adelante, las siguiente mejoras:

- Meter botones con las funciones especiales mas necesarias.

- Hacer que el monedero funciones con monedas y mediante la pulsacion de boton de devolucion del dinero y si es posible, resetear el contador de monedas y hacer que funcione.


- Cambar todos los botones de la maquina por unos nuevos.

- instalar regleta maestro-esclavo y hacer que al encender el pc, se encienda el monitor y salga la imagen, ya que al conectar, se queda en stand-by.

- Sacar el boton de encendido el pc.

- Reorganizar todo el cableado.


- Una vez que todo este depurado y funcione perfectamente, desmontar la placa, fuente y disco duro del pc, e instalarlo en un laterarl del mueble.


- Conseguir que la tele se encienda al conectar

- hacer funcionar la luz de marquesina.

- optimizar el entorno del front-end, con imagenes y roms de cada sistema.

- posible cosas que vaya surguiendo


Como veis, la Mashter, ha resucitado, pero aun tiene las constantes muy debiles... le queda mucho tratamiento para que mejore.

un saludo.
 
Top
gako
view post Posted on 11/3/2013, 00:56     +1   -1




Vas de carrerilla¡¡Me gusta tu proyecto.

Yo me veo haciendo algo asi tambien en mi maca, quizas...

Seguire este hilo de cerca.

Un saludo tio y animo.
 
Top
Ijplus69
view post Posted on 11/3/2013, 01:25     +1   -1




Perfecto, otro de la quedada que también presenta su proyecto.

Cuando termine con mi videoslot me tendré que poner con la masther, y seguro que uso este hilo para orientarme.

Un saludo
 
Top
view post Posted on 11/3/2013, 09:45     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Gran trabajo, compi! :lol:


Felicidades! :lol: :lol: :lol:



Sobre el problema que tienes: Esas manchas se deben a un problema de magnetización. Ocurre porque has colocado unos altavoces que están blindados magnéticamente. Sustitúyelos por unos mejores.


A ver si me haces una buena foto (de cámara) para ilustrar esta cuestión/problema en un proyecto que he empezado recientemente llamado "Los Básicos de Zona Arcade".



Gracias, compa!
 
Web  Top
view post Posted on 11/3/2013, 10:25     +1   -1


Group:
Member
Posts:
248

Status:


Hola Mikonos, no te entiendo muy bien lo que me quieres decir.

El monitor lo saque de la carcasa de la tele y lo he puesto en la maka, pero en el mueble no he colocado ningun altavoz, tan solo tiene el original que venia en la carcasa, el cual no creo que sea el problema ¿no?

Los altavoces de la tele los retire, pero puEde que mientras desmontara la carcasa, estuvieran cerca del monitor ¿podria ser esa la raiz del problema?

Resulta que ayer por la mañana, estaba como aparece en el video, con una banda de color verdoso en la parteo superior, Sin embargo ayer, por la tarde, al volver a enchufarlo, se ha extendido hacia abajo. y ya practicamente toda la pantalla esta verdosa.

Puede ser que los altavoces originales hicieran algun efecto magnetico para que no se desmagnetizara la imagen y al quitarlos se haya desmagnetizado? ¿podria arreglarlo, mediante la magnetizacion con una taladradora o hay que sustituir algun componente?

Dime que fotos necesitas y en cuanto pueda te las envio.

un saludo.
 
Top
view post Posted on 11/3/2013, 10:36     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Seguro, seguro es un efecto de magnetización. Es fácil de arreglar!

Prueba a quitar el transformador (reactancia) del tubo fluorescente, a ver si es eso lo que produce el problema.

Para eliminar las manchas de color vas a tener que tomar un imán y empezar a barrer la pantalla. Tienes que repeler las manchas.



Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 11/3/2013, 13:25     +1   -1


Group:
Member
Posts:
248

Status:


ok, gracias mikonos, probare lo que me comentas a ver si consigo solucionarlo. Usare una taladradora ya que no dispondo de la herramienta especifica para ello.

Por otro lado, el tema del sonido se puede solucionar? he leido que es un problema de masas de la maca. en cuanto tenga tiempo, revisare todas las conexiones del jamma, ya que tiene algunos cables cortados de los que van a la fuente, al monitor arcade original, monedero, etc y que como no los voy a usar con placas de juegos, asi se han quedado..
 
Top
view post Posted on 11/3/2013, 14:32     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Sobre el sonido:

Como te habrás dado cuenta, la máquina es monoaural (no es que le falte un altavoz). De hecho, la mayoría lo son. Yo pondría un nuevo equipo estéreo, al menos. Personalmente me gustan los equipos 2.1., que son, a día de hoy, muy baratos.

IMPORTANTE: El ordenador no tiene amplificación de sonido, a diferencia de las placas jamma, así que si conectas el altavoz a la entrada de minijack del ordenador, no vas a obtener una buena cantidad de sonido.

Si sospechas que el cable no está bien en algún punto o existe un cable cortado que afecta al audio, puedes soldarle unos nuevos cables al altavoz (deshecha los antiguos) y en el extremo le pones un minijack. Así de fácil, aunque ya te he explicado el tema de la amplificación.



Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 11/3/2013, 14:41     +1   -1


Group:
Member
Posts:
248

Status:


gracias mikonos, el tema esta en que si desenchufo el jack de la placa pc2jjamma, del pc, el altavoz hace unos ruidos insoportables, con lo que tengo que conectarlo y el ruido es menor pero molesto.

Total que tengo ruido desconecte o conecte el jack del pc2jamma .

Lo que probare en meterle directamente unos altavoces de pc al jack del pc y desconectar el altavoz propio de la maquina, con lo que espero acabar con esos ruidos.

Ya contare los avances, ya que entre semana tengo poco tiempo para ir a donde tengo la maquina para ir avanzado en ella.


Un saludo y muchas gracias.
 
Top
kulebra
view post Posted on 11/3/2013, 22:39     +1   -1




Joer la maquina se ve como nueva, enhorabuena por la adquisicion tronco!
 
Top
view post Posted on 12/3/2013, 10:25     +1   -1


Group:
Member
Posts:
248

Status:


Bueno, ayer por la tarde tuvo un momento para mirar lo del video, y no saque buenas conclusiones.

Le quite el altavoz que tenia justo encima, el cual creo que puede ser el causante de los males, ya que luego para intentar quitar los colores raros, con acercar el altavoz al 30 o 40 cms, ya notaba el magnetismo.

A falta de taladradora, ya que no la tenia en ese momento, probe con un atornillador electrico y con una caladora, pero no afectaba al magnetismo del monitor en lo mas minimo. Me imagino que no sera lo mas idoneo, procurare llevar una taladradora electrica a ver si hay mas suerte.

Luego probe con el altavoz, y conseguia correguir el color en algunas zonas, pero sin llegar a conseguirlo en todo el monitor, el problema es que una vez que lo volvi a desconectar, y lo encendi, volvio a perder esos colores.

He dejado el televisor desconectado y hasta que vuelva a ir a por alli y le he quitado el altavoz y la reactancia del fluorescente de la marquesina, para ver si recupera el color.

Otra cosa que me se me ha ocurrido, es que el televisor tenia 2 altavoces a cada lado y que al estar ahi puestos, compensaran la magnetizacion del monitor, y al quitarlos, se haya descompensado ¿esto puede ser asi? por si acaso probare a coloca los altavoces a cada lado a ver si consigo algo, por descartar cosas.


De todasformas si para el proximo dia, no consigo recuperar el color, no me complico mas y me voy a un cash and converter a por otro televisor, por por cuatro duros no voy a estar pegandome con la tele.
 
Top
view post Posted on 13/3/2013, 22:59     +1   -1


Group:
Member
Posts:
248

Status:


Bueno, hoy he estado un ratito con la maquina y he conseguido recuperar el color.

Me ha constado ya que he estado pasandole un altavoz y no conseguia quitar las manchas. Tenia puesta la tele en modo AV con una pantalla de fondo azul, en la que se veian las manchas de color rojo, pues por mas que le pasaba un iman, no conseguia practicamente quitar un poco de mancha y quitaba un poco de una zona y dejaba manchada de nuevo una zona que ya tenia su color..

Asi que despues de mucho probar, me dio por quitar el modo AV y dejarlo en la tipica pantalla de sintonia con niebla, pues de este modo, en un momento haciendo barridos con el iman, he conseguido que se vayan quitando las manchas. Aun tienes un leve tono rojizo sobre el fondo azul, pero de momento no lo toco mas....

Ademas el mando a distancia que dejo de funcionar tras desmonar el chasis de la carcasa, ya ha vuelto a funcionar, he tocado un poco los cables que van del chasis a la placa de la botonera, y ha vuelto a funcionar el mando.

Me imagino que algun cable tiene alguna soldadura mal, en cuanto pueda, repaso todas las soldaduras.

El unico problema es que la tele, que la conoci de un conocido, no ha sido capaz de localizar el mando, y aunque tengo un mando universal que me sirve para enceder, poner modo av y subir y bajar canales y voluimen, no me sirve para entrar en la pantalla MENU.

Necesito entrar en esta pantalla para ajustar los colores de la tele, que los tiene muy claros, y sobretodo para entrar el modo Service y poder ajustar la vertical de pantalla.

si alguno tiene una tele bluesky de 20 o 21 pulgadas, lo mismo me puede echar una mano prestandome el mando. (creo que las basic line, tambien son iguales) Tengo un mando autocopiativo, con lo que seria tan solo cuestion de copiar los botones que necesito y punto.



Para el proximo dia, me pondre a solucionar el tema del sonido que como he quitado el dichos altavoz que llevaba la maquina y que producia muchismo magnetismo en el monitor, creo que he he conseguido acabar con el magnetismo y con los ruidos molestos que salian por el altavoz.

Ya tengo unos altavoces de pc que tenia guardados, preparados para enchufarlos al pc. Espero que los ruidos ya no se oigan...
 
Top
Ijplus69
view post Posted on 13/3/2013, 23:11     +1   -1




Jacaba: nada de monedas de euro, van a tener que ser billetitos, billetitos.

Yo tengo dos televisores BASIC LINE en casa, y ya he dejado el mando en la recre para cuando nos veamos el sábado.

Un saludo.
 
Top
view post Posted on 13/3/2013, 23:26     +1   -1


Group:
Member
Posts:
248

Status:


macho eres el p..to amo... pues nada, ya me llevo mi mando universal que como he dicho tiene modo aprendizaje y me copio los botones. A ver si hay suerte y me vale...

Ahora mismo estoy liado con tu cable, hoy lo dejo terminado..
 
Top
Ijplus69
view post Posted on 13/3/2013, 23:36     +1   -1




Muchas gracias, Jacaba.

Un saludo
 
Top
45 replies since 11/3/2013, 00:05   1709 views
  Share