Kvothe,
indagando por los anales de la historia e internet tengo que:
En la info de ArcadeVGA de Ultimarc:
QUOTE
Contains 28 built-in 15Khz video graphics modes tailored specially for emulation. All of these modes also available on a PC monitor.
All 240-line modes have an exact 60Hz vertical refresh rate for best performance in scrolling games.
Special 400 X 256 Mode timed at 53Hz vertical for games such as Mortal Kombat .
MAL EMPEZAMOS¡¡¡
Solo 28 modelines y todos los 240 lineas forzados a 60.0 hercios. Creo que ya he demostrado, en 30.000 caracteres de la página anterior
, que 60.0 no es el refresco idonea para tener refresh perfect en mame.
Es más, esto mismo lo confirman en la web de Ultimarc, en el FAQ oficial:
QUOTE
What about vertical refresh rate?
If we are going to try to emulate a game board hardware exactly, there is something else to think about. We have sorted out our resolution to exactly match the game, so what else can there be? Answer: vertical refresh rate. The issue only applies to games that scroll the graphics screen, either horizontally or vertically. Unless we can match the refresh rate of the original game, we will get a kind of "ripple" effect when scrolling, as the rate of movement of the screen does not match the screen re-write rate. The way to eliminate this is match the refresh rate exactly. Fortunately almost all games used a 60Hz rate. A few, including Mortal Kombat, used other rates such as 53 Hz, necessary because they chose a higher vertical resolution. So we need to provide for this in our choice of perfect MAME resolutions.
Unfortunately it's not possible to get a 60Hz rate on resolutions of 256 lines, which are designed for vertical games on horizontal monitors, as there are too many lines to "fit in" in the time per frame.
Calamity a principios del 2008 (cuando empezó a trabajar en el driver) escribió:
QUOTE
A ver, desde mi punto de vista Mame no "contempla" ningún modeline. Simplemente se sirve de los modos disponibles en el sistema. La Arcadevga ofrece una serie de modos que permiten acomodar a la gran mayoría de juegos, pero está un poco limitada en cuanto a variedad de frecuencias de refresco. Por eso en la página de Ultimarc recomiendan usar "triplebuffer 0".
Un poco después, en febrero de 2008 ya tenía el proyecto en marcha y escribió:
QUOTE
El otro día, comentábamos en este hilo la posibilidad de crear un driver reeducado para la ArcadeVGA, que por un lado, dejase "al descubierto" los modelines originales para su posible reajuste, y por otro, permitiese añadir "de serie" modos de vídeo adicionales desde la propia instalación del driver.
Afortunadamente, la nueva versión de Winmodelines (1.2) ya permite editar los modos de vídeo de la ArcadeVGA sin necesidad de tocar nada de la instalación del driver. De todos modos, he preparado esta versión no oficial del driver, pensada exclusivamente para tarjetas ArcadeVGA basadas en la Ati 9200/9250 bajo Windows 2000/XP, como sustitución del driver original.
En principio debe de funcionar exactamente igual que el original, sin ninguna diferencia apreciable. Sin embargo, internamente el driver lee los modelines en el mismo formato que en los drivers estándar de Ati, haciendo aplicables los mismos métodos de edición mediate registro o por software.
Como ejemplo para ilustrar las posibilidades de este método, el driver instalará los modos de vídeo estándar de la ArcadeVGA, más un modo extra de 384x256x55Hz, ideal para juegos como R-Type, Dragon Breed, Legend of Hero Tonma, etc.
No he querido complicarlo más de momento. Este es el principio de lo que podría ser un proyecto algo más ambicioso, que ofreciera una mayor variedad de modos y refrescos verticales que los existentes en el menú de la ArcadeVGA, con objeto de acomodar el mayor porcentaje posible de juegos con su refresco vertical original, de manera que pudiéramos obtener una emulación fluida con scrolles suaves en todos los juegos, desde la misma instalación del driver.
---------
En 2012 Krick de Mameworld.info escribió:
QUOTE
Have you tried GroovyMAME with your ArcadeVGA 3000?
GroovyMAME is a specialized version of MAME that has a built in resolution calculation so that it always picks the best resolution available without you having to generate a bunch of individual INI files for each game. If you're using an an ArcadeVGA, it will pick from the resolutions supported by the card.
If you truly wish to stop using your ArcadeVGA, the next best alternative is
An ATI Radeon HD 4000 series (or earlier) + CRT_EmuDriver + GroovyMAME.
The results are amazing.
...
..
.
I'm sure this is information overload, but I'll summarize the possible GroovyMAME Windows setups in order of desirability...
1) Windows XP x64 (64-bit) + Radeon HD 4000 series (or lower) + CRT_EmuDriver + GroovyMAME
2) Windows XP (32-bit) + Radeon HD 4000 series (or lower) + CRT_EmuDriver + GroovyMAME
3) Windows XP x64 (64-bit) + ArcadeVGA 3000 + GroovyMAME
4) Windows XP (32-bit) + ArcadeVGA 3000 + GroovyMAME
5) Windows 7 (64-bit) + ArcadeVGA 3000 + GroovyMAME
6) Windows 7 (32-bit) + ArcadeVGA 3000 + GroovyMAME
EN RESUMEN:
Usar una ArcadeVGA es lo mismo que usar una VGA normal con Soft15khz. La única diferencia es que en una veras la pantalla de carga de Bios y Windows y en la otra no. Una vez cargado el SO ambas se comportan igual.
La realidad es que tras mucho leer muchos usuarios prefieren Soft15khz a una ArcadeVGA nativa debido a que en esta última no puedes añadir nuevos modelines personalizados sino solo modificar los ya existentes.
El único modo de conseguir refrescos nativos es o bien teniendo el modeline para dicha resolución+refresco o bien generando un modeline al vuelo como hace groovymame.
Desde mi punto de vista:
Sencillez:
1º ArcadeVGA
2º Soft15khz (con o sin Groovymame)
3º CRT_Emudriver (Calamity)
4º CRT_Emudriver (Calamity) + Groovymame
Calidad
1º CRT_Emudriver (Calamity) + Groovymame
2º CRT_Emudriver (Calamity)
3º Soft15khz (con o sin Groovymame)
4º ArcadeVGA
Flexibilidad
1º CRT_Emudriver (Calamity) + Groovymame
2º CRT_Emudriver (Calamity)
3º Soft15khz (con o sin Groovymame)
4º ArcadeVGA
El tema es que los driver que mete Ultimarc en el CD de instalación de la ArcadeVGA son ahora los llamados 2.0 o "calamity 2.0" y como no tengo acceso a ellos desconozco si tienen algún extra respecto a lo que he escrito. Sean como sean, si usan un mame normal, deben trabajar en modelines fijos y no en mágicos ni dinámicos por lo que si sigue siendo cierto que solo llevan 28 modelines (según web oficial ultimarc) explicarme a mi como podemos meter 600 modos de video/refrescos en 28.
¿Te vale la respuesta aunque nos quede la duda de los 2.0?
Edited by Cosgarion - 22/4/2013, 23:18