Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Uso resoluciones 15khz y refrescos nativos Ati/Hypersin/driver Calamity, Ampliación tutorial Nickelo para Hyperspin y trucos

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 22/4/2013, 18:57     +1   -1


Group:
Member
Posts:
469
Location:
Murcia

Status:


gracias perracas.

Sabéis que soy nuevo en el mundo del arcade, solo tengo 4 meses de experiencia, pero en este foro he aprendido mucho. Cierto que hay otros foros españoles, y muchos más guiris, pero yo decidí recaer en este. Me gusto su ambiente y buen rollo generalizado.

Tengo el saldo negativo por todo lo aprendido aquí, he leido muchos de los tutoriales y repasado decenas de hilos, muuuuuchos. Queria compensar con algo.


QUOTE (kvothe @ 22/4/2013, 09:55) 
Cosgarion, entonces cuando se conecta la arcadevga de ultimarc, realmente no estás jugando con la resolución exacta de cada juego no?
Es para tener claro la diferencia

Te voy a responder con conocimiento de causa luego. He leido dos versiones, una que saca resoluciones nativas pero refrescos a 60hz. Otra que con el driver Calamity 2.0 tenia resoluciones nativas y la mayoría de refrescos nativos, lo mismo que si usaramos la tabla estatica (ini's) en el VMMaker.

Lo que está claro es que la tarjeta no tiene nada de especial, unos modos predefinidos a 15khz en el firm. El que debe hacer todo el trabajo vía S.O. es el driver.

lo vamos a ver que aquí somos curiosos :B):
 
Top
view post Posted on 22/4/2013, 21:00     +1   -1


Group:
Member
Posts:
469
Location:
Murcia

Status:


Kvothe,

indagando por los anales de la historia e internet tengo que:

En la info de ArcadeVGA de Ultimarc:
QUOTE
Contains 28 built-in 15Khz video graphics modes tailored specially for emulation. All of these modes also available on a PC monitor.
All 240-line modes have an exact 60Hz vertical refresh rate for best performance in scrolling games.
Special 400 X 256 Mode timed at 53Hz vertical for games such as Mortal Kombat .

MAL EMPEZAMOS¡¡¡

Solo 28 modelines y todos los 240 lineas forzados a 60.0 hercios. Creo que ya he demostrado, en 30.000 caracteres de la página anterior ^_^ , que 60.0 no es el refresco idonea para tener refresh perfect en mame.

Es más, esto mismo lo confirman en la web de Ultimarc, en el FAQ oficial:
QUOTE
What about vertical refresh rate?

If we are going to try to emulate a game board hardware exactly, there is something else to think about. We have sorted out our resolution to exactly match the game, so what else can there be? Answer: vertical refresh rate. The issue only applies to games that scroll the graphics screen, either horizontally or vertically. Unless we can match the refresh rate of the original game, we will get a kind of "ripple" effect when scrolling, as the rate of movement of the screen does not match the screen re-write rate. The way to eliminate this is match the refresh rate exactly. Fortunately almost all games used a 60Hz rate. A few, including Mortal Kombat, used other rates such as 53 Hz, necessary because they chose a higher vertical resolution. So we need to provide for this in our choice of perfect MAME resolutions.
Unfortunately it's not possible to get a 60Hz rate on resolutions of 256 lines, which are designed for vertical games on horizontal monitors, as there are too many lines to "fit in" in the time per frame.

Calamity a principios del 2008 (cuando empezó a trabajar en el driver) escribió:

QUOTE
A ver, desde mi punto de vista Mame no "contempla" ningún modeline. Simplemente se sirve de los modos disponibles en el sistema. La Arcadevga ofrece una serie de modos que permiten acomodar a la gran mayoría de juegos, pero está un poco limitada en cuanto a variedad de frecuencias de refresco. Por eso en la página de Ultimarc recomiendan usar "triplebuffer 0".

Un poco después, en febrero de 2008 ya tenía el proyecto en marcha y escribió:

QUOTE
El otro día, comentábamos en este hilo la posibilidad de crear un driver reeducado para la ArcadeVGA, que por un lado, dejase "al descubierto" los modelines originales para su posible reajuste, y por otro, permitiese añadir "de serie" modos de vídeo adicionales desde la propia instalación del driver.

Afortunadamente, la nueva versión de Winmodelines (1.2) ya permite editar los modos de vídeo de la ArcadeVGA sin necesidad de tocar nada de la instalación del driver. De todos modos, he preparado esta versión no oficial del driver, pensada exclusivamente para tarjetas ArcadeVGA basadas en la Ati 9200/9250 bajo Windows 2000/XP, como sustitución del driver original.

En principio debe de funcionar exactamente igual que el original, sin ninguna diferencia apreciable. Sin embargo, internamente el driver lee los modelines en el mismo formato que en los drivers estándar de Ati, haciendo aplicables los mismos métodos de edición mediate registro o por software.

Como ejemplo para ilustrar las posibilidades de este método, el driver instalará los modos de vídeo estándar de la ArcadeVGA, más un modo extra de 384x256x55Hz, ideal para juegos como R-Type, Dragon Breed, Legend of Hero Tonma, etc.

No he querido complicarlo más de momento. Este es el principio de lo que podría ser un proyecto algo más ambicioso, que ofreciera una mayor variedad de modos y refrescos verticales que los existentes en el menú de la ArcadeVGA, con objeto de acomodar el mayor porcentaje posible de juegos con su refresco vertical original, de manera que pudiéramos obtener una emulación fluida con scrolles suaves en todos los juegos, desde la misma instalación del driver.

---------

En 2012 Krick de Mameworld.info escribió:

QUOTE
Have you tried GroovyMAME with your ArcadeVGA 3000?

GroovyMAME is a specialized version of MAME that has a built in resolution calculation so that it always picks the best resolution available without you having to generate a bunch of individual INI files for each game. If you're using an an ArcadeVGA, it will pick from the resolutions supported by the card.

If you truly wish to stop using your ArcadeVGA, the next best alternative is
An ATI Radeon HD 4000 series (or earlier) + CRT_EmuDriver + GroovyMAME.
The results are amazing.
...
..
.

I'm sure this is information overload, but I'll summarize the possible GroovyMAME Windows setups in order of desirability...

1) Windows XP x64 (64-bit) + Radeon HD 4000 series (or lower) + CRT_EmuDriver + GroovyMAME
2) Windows XP (32-bit) + Radeon HD 4000 series (or lower) + CRT_EmuDriver + GroovyMAME
3) Windows XP x64 (64-bit) + ArcadeVGA 3000 + GroovyMAME
4) Windows XP (32-bit) + ArcadeVGA 3000 + GroovyMAME
5) Windows 7 (64-bit) + ArcadeVGA 3000 + GroovyMAME
6) Windows 7 (32-bit) + ArcadeVGA 3000 + GroovyMAME

EN RESUMEN:

Usar una ArcadeVGA es lo mismo que usar una VGA normal con Soft15khz. La única diferencia es que en una veras la pantalla de carga de Bios y Windows y en la otra no. Una vez cargado el SO ambas se comportan igual.

La realidad es que tras mucho leer muchos usuarios prefieren Soft15khz a una ArcadeVGA nativa debido a que en esta última no puedes añadir nuevos modelines personalizados sino solo modificar los ya existentes.

El único modo de conseguir refrescos nativos es o bien teniendo el modeline para dicha resolución+refresco o bien generando un modeline al vuelo como hace groovymame.

Desde mi punto de vista:

Sencillez:
1º ArcadeVGA
2º Soft15khz (con o sin Groovymame)
3º CRT_Emudriver (Calamity)
4º CRT_Emudriver (Calamity) + Groovymame

Calidad
1º CRT_Emudriver (Calamity) + Groovymame
2º CRT_Emudriver (Calamity)
3º Soft15khz (con o sin Groovymame)
4º ArcadeVGA

Flexibilidad
1º CRT_Emudriver (Calamity) + Groovymame
2º CRT_Emudriver (Calamity)
3º Soft15khz (con o sin Groovymame)
4º ArcadeVGA

El tema es que los driver que mete Ultimarc en el CD de instalación de la ArcadeVGA son ahora los llamados 2.0 o "calamity 2.0" y como no tengo acceso a ellos desconozco si tienen algún extra respecto a lo que he escrito. Sean como sean, si usan un mame normal, deben trabajar en modelines fijos y no en mágicos ni dinámicos por lo que si sigue siendo cierto que solo llevan 28 modelines (según web oficial ultimarc) explicarme a mi como podemos meter 600 modos de video/refrescos en 28.

¿Te vale la respuesta aunque nos quede la duda de los 2.0?

Edited by Cosgarion - 22/4/2013, 23:18
 
Top
view post Posted on 22/4/2013, 21:36     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,878
Location:
Zona Arcade.

Status:


No veasss como se te de carretilla!!!!!.... :sudor:


jjajaja.. ^_^

Eres un maquinón....


Saludos.
 
Web Contacts  Top
kvothe
view post Posted on 22/4/2013, 21:51     +1   -1




Cosgarion, que si me vale la respuesta? Una respuesta donde solo se me responde a lo que pregunto de manera clara y ordenada, aportando datos que te habrán dado curro y que me lo dejas mascado?

Eres una máquina. Me da hasta palo preguntarte nada más sabiendo el curro que te pegas para responder.

Yo soy un novato en el foro, que pensaba que controlaba "bastante" de emuladores, consolas y videojuegos en general hasta que empecé a leer tutoriales y me di cuenta que soy como un informático nivel usuario ^_^

Estoy enfrascado en configurar el pc para mi futura recre, y lo que más me preocupaba era el momento de conectarlo al monitor arcade (lo demás lo tengo más o menos controlado).

En fin, aunque aún me queda para el proyecto, estarás en los créditos! Zonaarcade es la poll*
 
Top
KikeBronx
view post Posted on 24/4/2013, 21:46     +1   -1




Dudas varias. Los pasos que tengo que seguir (a modo general) son:

-Pongo la tarjeta y saco los 15 hz (esta parte esta clara gracias a los pasos mascados de tu tutorial)

-Cambio el mame.exe por el GrovyMAME (y luego lo vuelvo a nombrar mame.exe)

-Sustituyo el mame.ini por el que me he descargado tuyo

Y ahora??

-Dices de actualizar el VMMaker al 1.3c y luego sustituir el VMMaker.ini por el tuyo descargado (supongo que tendre que poner todo esto que me he descargado en una capeta en el escritorio del PC, no??

-Y luego ejectuo el VMMaker y que hago?? Esa parte ya no la he pillado... Por mas que leo me confunde porque no se si lo que pones es para configurar el .ini o no.

Te agradeceria que me dijeses si los pasos que tengo en la cabeza son los correctos y que tengo que hacer despues de cambiar el mame.ini

Saludos y gracias por todo
 
Top
view post Posted on 24/4/2013, 22:03     +1   -1


Group:
Member
Posts:
469
Location:
Murcia

Status:


QUOTE (KikeBronx @ 24/4/2013, 22:46) 
Dudas varias. Los pasos que tengo que seguir (a modo general) son:

-Pongo la tarjeta y saco los 15 hz (esta parte esta clara gracias a los pasos mascados de tu tutorial)
OK
-Cambio el mame.exe por el GrovyMAME (y luego lo vuelvo a nombrar mame.exe)
OK, SI QUIERES COPIA SEGURIDAD EL VIEJO.
-Sustituyo el mame.ini por el que me he descargado tuyo
OK, SI QUIERES COPIA SEGURIDAD EL VIEJO.
Y ahora??

-Dices de actualizar el VMMaker al 1.3c y luego sustituir el VMMaker.ini por el tuyo descargado (supongo que tendre que poner todo esto que me he descargado en una capeta en el escritorio del PC, no??
EL VMMAKER LO TIENES EN LA CARPETA DONDE HAYAS DESCOMPRIMIDO LOS DRIVERS, pega ahi la version 1.3c

-Y luego ejectuo el VMMaker y que hago?? Esa parte ya no la he pillado... Por mas que leo me confunde porque no se si lo que pones es para configurar el .ini o no.
LUEGO O CONFIGURAS MANUALMENTE (EDITAS) VMMAKER.INI O SUSTITUYES CON EL MIO PERO LUEGO ACUERDATE DE EDITARLO CON LA RUTA REAL DE TU MAME.EXE

UNA VEZ EDITADO EJECUTAS VMMAKER.EXE

Te agradeceria que me dijeses si los pasos que tengo en la cabeza son los correctos y que tengo que hacer despues de cambiar el mame.ini
SI QUIERES VAMOS PASO A PASO.

15khz
Groovymame a mame.exe
Vmmaker.ini (con ruta correcta a tu mame.exe)
Vmmaker.exe
Mame.ini (este paso se puede hacer antes o al final, da igual)

Saludos y gracias por todo
 
Top
kvothe
view post Posted on 26/4/2013, 12:00     +1   -1




Buenas Cosgarion, un poco de interrogatorio ^_^

Que configuración de video de GrovyMAME tengo que tener para que funcione perfecto?
 
Top
view post Posted on 26/4/2013, 13:48     +1   -1


Group:
Member
Posts:
469
Location:
Murcia

Status:


QUOTE (kvothe @ 26/4/2013, 13:00) 
Buenas Cosgarion, un poco de interrogatorio ^_^

Que configuración de video de GrovyMAME tengo que tener para que funcione perfecto?

¿puedes desarrollar un poco más tu duda? No se que puede faltar en el tutorial pero si te lo vuelves a leer y al final sigues sin tenerlo claro me puedes ayudar a mejorarlo.


un saludo
 
Top
kvothe
view post Posted on 26/4/2013, 15:04     +1   -1




Si, quizás me he explicado mal. Lo que yo quiero saber es como tener configurado el mame o groovymame una.

Es decir, las opciones de video de mame. Activar o no triple buffering, que resolución poner en el mame, etc
 
Top
view post Posted on 26/4/2013, 15:14     +1   -1


Group:
Member
Posts:
469
Location:
Murcia

Status:


estas un poco liado, no necesitas poner resolución en el mame. Todo esto es para usar resoluciones nativas dentro de lo posible y hay 600¡¡¡¡

sigue el tutorial y no tendras que preocuparte. Cuando creas un mame nuevo (via linea de comandos "mame -cc" - o "groovymame -cc") estás creando ya un mame.ini optimizado para groovymame y solo tienes que tocar el TIPO DE MONITOR, lo expliqué todo en el tuto. Tu centrate en configurar bien vmmaker.ini y ejecutarlo y listo.

Otra de las ventajas de groovymame, que no he escrito par no liar más, es que el se encarga automaticamente del uso de vsync o triplebuffer. Me explico, si ponemos ambas opciones a 0, el usará la que necesite según resolución nativa - refresco nativo vs resolución y refresco escogido.

repito, con mame -cc nuevo (o el que yo he puesto) solo necesitas ajustar el tipo de monitor.

un saludo


amplio para documentación: vsync lo normal es que se use siempre. Triplebuffer es el anticristo pero hay veces que no hay más remedio que usarlo, sobre todo cuando usamos entrelazado de juegos verticales en horizontal.

Repito, mame.ini nuevo y lisssstoooo.

Me gustaría que fuerais comentando vuestra experiencia. Podeís pasar de un groovyame a un mame normal con el mismo juego y poner impresiones. Es lo que yo hice. Por ejemplo, vía linea de comandos se ejecuta

groovymame 1944
mame 1944

groovymame mk
mame mk

groovymame gng
mame gng

groovymame sf2
mame sf2

etc....

y comparaba experiencia de juego (o logs)
 
Top
kvothe
view post Posted on 26/4/2013, 16:22     +1   -1




Ah! Vaya lío tenía, si! Ok, ahora si que si lo tengo clarinete.

Cosgarion, como siempre, mil gracias!
 
Top
KikeBronx
view post Posted on 26/4/2013, 17:48     +1   -1




No me va!! Cuando quito la tarjeta y pongo la ATI me aparece:

"YOU HAVE NOT CONNECTED ONE OF YOUR VIDEO CARD POWER CONNECTORS TO THE POWER SUPPLY. PLEASE PLEASE REFER TO THE 'GETTING STARTED GUIDE' FOR PROPER HARDWARE INSTALLLATION.

Que puede ser??

Saludos
 
Top
view post Posted on 26/4/2013, 18:00     +1   -1


Group:
Member
Posts:
469
Location:
Murcia

Status:


puede ser y es... que las tarjetas potentes necesitan conexión de alimentación directa de la fuente de alimentación. La 4770, por ejemplo, tiene un conector de 6 pines en un lateral de la tarjeta. Cuando compré mi tarjeta me venia con un adaptador de 4pines molex (los de toa la vida) al de 6 pines para ATI.

Hay fuentes modernas que tienen ya de serie este conector.

Ojo que otras tarjetas pueden usar 2 x 6pines, 1 x 8 pines....


molex-6-pin-pci-e-nvidia-ati-graphic-card-power-connector-yahoong-1209-28-yahoong@4

buscalo por esta zona, más menos:

PowerColor-HD4730-New
 
Top
KikeBronx
view post Posted on 26/4/2013, 18:21     +1   -1




Entonces que tengo que comprar?? Y no creo que pueda conectarlo a la fuente. Cuando conecto el PC2-Jamma tengo que unirlo a la fuente de alimentacion asi que no se que puedo hacer porque ese cable ya le tebgo ocupado
 
Top
view post Posted on 26/4/2013, 18:25     +1   -1


Group:
Member
Posts:
469
Location:
Murcia

Status:


Espera que lo vuelvo a explicar, mira aquí

:sudor:

(a veces creo que nadie me lee)
 
Top
184 replies since 20/4/2013, 12:01   33486 views
  Share