QUOTE (janibol @ 19/6/2017, 09:18)
MeLlamoFelipe Nos has dejado en ascuas, tengo ganas de seguir viendo el progreso.
Cuanto mas se tarda en construir una recre mas cariño se le tiene, aunque también desespera mucho, la primera vez siempre es la mas difícil, yo para construir la mia me tiré entre dos y tres años, ya no recuerdo bien, pero fue muuuuy largo. Me pasó lo mismo que a tí, había rachas que me tiraba 6 meses sin avanzar, cada vez que me atascaba me frustraba, pero con el tiempo fue saliendo todo.
Seguro que si algún día vuelves a hacer otra, va todo mucho mas rápido, ya no caes en los errores cometidos en la vez anterior y sale todo mucho mas fluido.
Venga, enseñanos el resto de avances que estamos en ascuas.
Un brazo!!!
Cuesta mantener un hilo cuando se tienen otras cosas que hacer, ahora tengo un poco mas de tiempo libre los fines de semana e intento dedicarle unas horas
-o-
EDITADO:
Bueno... Luego de por fin instalar RetrOS y que el computador siguiera funcionando tuve que volver a hacer todo de nuevo lo cual me tomó unos tres días con el wifi del trabajo ya que tienen velocidad de sobra para descargar cosas, aun así el trabajo de imágenes, vídeos, etc tuve que volver a hacerlo y es lo que mas tiempo me llevó pero como no hay mal que por bien no venga en el camino me topé con varias recomendaciones y juegos que no conocía que me encantaron para agregarlas a mi nuevo recopilatorio de Hyperspin.
Por fin el software estaba listo pero me di cuenta que mi sistema para el panel de control de soldar un joystick usb de manera artesanal estaba totalmente obsoleto y tenía varias deficiencias, mas de algún puente o cable que se había salido y fue arreglado a "parches", demasiados cables juntos, mucho estaño frio y bla bla bla... No les voy a mentir tenía solución y se podía arreglar en una tarde de trabajo pero decidí ir por algo muchísimo mas fácil, practico y seguro... Compré un par de Interfaz USB por 22 USD en la tienda de maquinitas mas cercana los cuales funcionan
perfecto tienen sus cables con fast-on listos para conectar sin soldaduras, entrada para joysticks tipo sanwa y botones de sobra:
Como andaba en la tienda de maquinitas y es irresistible traerse otra cosita mas aproveché de comprar definitivamente los botones rojos que tanto quería, no son ni de marca reconocida ni de la mejor calidad pero para el uso que le doy me han funcionado perfecto, tipo americano ya que los tipo japoneses me aburren sin el clásico clic del microswitch de mi infancia. También aproveché de traer unos joysticks imitación sanwa que debo decir no me gustaron mucho que digamos, eran demasiado sueltos y costaba un poco que volvieran al centro aun así el tacto en la mano para mi era mas cómodo tipo ball-top que bat-top.
Aquí pueden ver cómo queda la interfaz conectada a los nuevos componentes:
Unas cuantas "amarras plasticas" para ordenar y evitar que los movimientos lleguen a morder un cable:
Cómo pueden ver los embellecedores de los antiguos joysticks tipo happ dejaron sus marcas por tanto tiempo y polvo que había pasado, pero el cambio era notabl, mucho mas agradable y original a lo que tenia en mi mente desde un principio:
Llegados a este punto solo faltaba configurar varias cosas (Joytokey, mame, hyperspin, fotos aquí, archivos allá, etc) pero nada que no supiera hacer y que me llevara un ratito... Hasta que por fin pude jugar! seguía siendo un mueble de madera bastante rustico y sin muchas cosas pero podía jugar que era lo importante.
Nuestro gato estaba feliz curioseando por la marquesina:
Proseguí a comprar t-molding, el preciado t-molding rojo que era tan difícil de encontrar donde vivo ahora resultaba ser de lo mas común/barato y en decenas de colores, algo que me impresiona es que entre los tres años que pasaron muchas cosas para "arcade" se modernizaron y son mas accesibles a la gente... Me compré 10 metros para ir sobrado y por su precio tan bajo (3 USD) igual por si rompía uno o lo cortaba mal tener un respaldo/repuesto
Como pueden observar el mueble tiene bastantes defectos en cuanto a su construcción, lo mas fácil y practico que encontré fue aplicar masilla sin mas y lijar todo bien lo que a parte de dejar todo muy liso, agradable y sin astillas ayudó a dejarla lista para el pintado:
Aquí un antes y despues:
Cómo solo faltaba pintar eso hice, aplique a brocha limpia la pintura que es soluble en agua, antes y para evitar gastarme litros de pintura con la misma brocha y un vaso desechable con agua mojé bien la madera que había estado tanto tiempo secando para que absorbiera algo de humedad... En total apliqué aproximadamente tres capas de pintura, la primera bastante aguada para que fuera tomando color, la segunda con algo de agua para que "afirmara" y ya la ultima es pintura pura sin nada lo cual puede ser algo "tosco" pero en ningún momento quise que quedara totalmente lisa y sin imperfecciones ya que tampoco planeo agregar adhesivos o similares a los costados y en el ambiente que estoy no hay luz en exceso para fijarse en detalles así.
Primera capa:
Del resto no tengo fotos ya que estaba lleno de pintura en las manos y no tomé el teléfono, solo esta de cuando estaba probando el t-molding:
Cómo se habrán dado cuenta me disponía a aplicar el t-molding y el método mas fácil que encontré para fijarlo y que no se moviera mientras lo dejaba ahí toda la noche con pegamento fue cinta adhesiva aplicándole presión sin mas, el resultado fue buenísimo solo hay que tener cuidado al retirarla ya que si la tiras de golpe sale con molding y todo.
Aquí una foto de cómo se quedó toda la noche:
Y una foto al otro día luego de remover la cinta:
Algunos lo habrán notado pero en la marquesina tiré muy fuerte de la cinta y deprendí un poco el molding, nada que no se solucionara aplicando pegamento de nuevo y dejando ese trocito toda la noche pegando de nuevo... Otras cosas que solo los observadores se habrán dado cuenta es que misteriosamente aparecieron los parlantes arriba y el monitor ahora está sujeto por tornillos y no en su propia base, fueron detalles que documenté junto con instalar un pestillo en la puerta trasera.
Días después iba caminando por un sitio y vi una maquinita con unos joysticks que no me llamaron la atención, son con un LED y la pelota es transparente de una marca china bien rara pero cuando les di una vueltas y los probé me encantaron eran justo lo que yo quería, un tacto muy preciso, suave y delicado... Buscando por internet descubrí que eran unos "tipo" japoneses con PCB, restrictor intercambiable, sus microswitch soldados "con patita" y todo el tema, bastante profesionales para ser tan baratos porque fui a la tienda derechito a comprarlos y me costaron 10 USD el par... Algunos los critican y aseguran que son delicados y malos pero de momento yo no he tenido problemas y me gustan muchísimo.
Ya que andaba por allá compré las anheladas bisagras de piano que le hacían falta al CPO y la puerta trasera, me costaron como 5 USD las 3 de unos 50cm cada una, mas que suficiente para lo que necesitaba y procedí a instalar todo:
Debo decir que cuando por fin puse la bisagra del CPO fue un alivio porque lo he abierto tantas veces y es
muy incomodo estarlo sujetando con las manos mientras maniobras dentro, quizás luego me ingenie algún tope para que no se vaya todo hacia atrás. Lo que son las famosas luces LED de los joysticks en un principio no querían prender! funcionan a 12v y por mas que probaba con distintas fuentes de poder no querían, resulta que los chinos pusieron el cable negro como "positivo" y el rojo como "negativo"
solo bastó con invertir los cables y encendieron de lo mas bien. Cómo estos joysticks nuevos funcionan con PCB hay que comprar una "faja" para conectarla a los pines que salen y luego a la interfaz usb, incluye una pero viene con los pines distintos y lo mas fácil que hice fue soldar directamente los cables... No me gusta hacer eso ya que siento que tarde o temprano se van a salir pero por mientras funcionará y tengo pensado reforzarlo pronto.
Ya empezaba a tomar forma todo y a ser un gran avance
Lo siguiente que faltaba y es bastante evidente era poner los acrílicos, en realidad pueden ser vidrios pero terminé escogiendo acrílicos por su resistencia, precio y facilidad de transporte. Pasé a una tienda reconocida en la capital a comprar los acrílicos a medida, el de la marquesina, monitor y cpo me costaron unos 22 USD, lo único malo que podría decir de ellos es que no me quisieron vender "ahumado" para el monitor dimensionado solo vendían la plancha completa lo cual no me preocupó ya que planeaba pintarlo o polarizarlo y a parte no hacían cortes que no fueran cuadrados/rectangulares así que me toca recortar el del CPO mas adelante...
Procedí a lo mas engorroso pero interesante
el monitor, para eso lo instalé en su lugar, lijé los bordes que pudieran topar y le hice los orificios con un cautín caliente para que pasaran los tornillos y fijarlo, una vez estaba en su lugar solo faltó marcar las esquinas del monitor y con cinta de enmascarar tapar lo que no quería pintar, mismo paso para el monitor en si con varias capas de pintura a brochazo limpio ya que no me interesaba gastar dinero en spray si tenia pintura sobrante del mueble en si:
Aquí una foto del acrílico ya pintado
Una foto del monitor en proceso:
Y finalmente montado en la maquina, pueden notar que arriba tiene unos fallos y es que con este frió en Santiago la pintura no secaba nunca así que solo lo puse y deje que secara en su lugar, obvio cuando la estaba fijando con la pintura aun fresca se movió un poco pero fue solucionado luego cuando ya secó y tenía mas tiempo para seguir con el proyecto:
Quedó muy bien y obtuve el resultado que esperaba pero
algo le faltaba hasta que alguien me mencionó lo del polarizado y en mi mente pensé "cómo se me pudo olvidar". Efectivamente el color seguía vivo y directo del monitor así que cómo en mi casa tenía papel de polarizar autos me puse manos a la obra y en menos de media hora ya lo tenía listo, el proceso es bastante sencillo en vidrios y plásticos lisos y planos, primero se corta a medida, sin importar mucho los bordes, se limpia bien la superficie donde se aplicará, se despega el plástico protector, se moja bien ambas superficies con una mezcla de agua/jabón y se pega... Con una espátula plástica se procede a retirar el liquido y este solito se va pegando, para ayudarlo se puede aplicar calor y dejar secar bien.
Este es el papel mas oscuro que existe para polarizar, queda un poco oscuro pero ya hablaré de eso adelante:
Se va retirando desde el centro hacia afuera el liquido jabonoso con bastante cuidado:
y finalmente queda así:
Yo tampoco me lo creía en un principio pero aplicar adhesivos con liquido funciona y no queda ninguna burbuja o "chueco" ya que al estar mojada la superficie puedes jugar con el angulo antes de dejarlo fijo en su lugar, ya que era tarde y hacia frió tenia la estufa encendida y lo puse a secar un ratito, si lo van a hacer tengan mucho cuidado y vigilenlo bien ya que se puede deformar y es muy fácil que tome temperatura al ser un plástico
Un poco cansado y falta de tiempo me dispuse a instalar nuevamente el acrílico en su lugar y encender la maquinita, el resultado es muy bueno se nota "algo apagado" quizás hubiera preferido un tono mas claro pero el efecto es muy "retro" como en los viejos tiempos y cansa muchísimo menos la vista que si estuviera normal, les dejo una foto de cómo se nota ahora aunque en persona se ve muchísimo mejor:
Otra cosa que me agradó mucho es lo sobrio, bonito, liso y perfecto que se nota el acrílico polarizado de noche o día con la maquinita apagada:
De momento es todo lo que he podido hacer hasta ahora a excepción de algunos detallitos dignos de proyectos así como ordenar cables o remplazar cositas pequeñas que quizás no vale la pena fotografiar y documentar, como habrán notado la diferencia entre lo que era hace tres años y ahora es mucha y cada vez voy avanzando mas, les agradezco por su paciencia a los que hayan leído tanta información en poco tiempo y pronto les traeré mas noticias, un gran saludo.
Edited by MeLlamoFelipe - 19/6/2017, 23:55