Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Sobre los colores originales de la decoración Arcade (y Pinball) ¿Como saberlo?

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 19/10/2023, 14:25     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,862
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Sobre los colores originales de la decoración Arcade (y Pinball) - ¿Como saberlo?

- Introducción

La mejor manera de conocer los colores originales de la decoración de un mueble arcade clásico de videojuegos es disponer, obviamente, de la cabina arcade en un buen estado de conservación o, en su defecto, de piezas o repuestos de las decoraciones, preferiblemente NOS (New Old Stock), es decir, nunca usadas y bien preservadas; y, además de ello, un "pantone" o carta estandarizada de colores.


- ¿Qué es un pantone?

La carta de colores pantone o "pantonera" es una herramienta que consiste en una especie de abanico, cuyas espigas de papel vienen coloreadas con tonos de colores, que se agrupan coherentemente. Cada uno de los colores representados tiene asociado un código, que se corresponde con un estándar que pretende ser universal, creado por "Pantone Color Institute™".

Pantones Formula Guide - Coated property of Zona Arcade & Mikonos.
Pantone-Card-Zona-Arcade-Mikonos2


- El proceso de identificar correctamente los colores

Si dispones de una pantonera, lo ideal sería exponer nuestro original (mueble con la decoración arcade o pieza de decoración NOS en buen estado) a la luz natural y tomar la carta de color por la región en donde está todos los tonos del color de nuestro interés y comparar hasta hallar la equivalencia exacta o más cercana y apuntarnos el "código pantone".

Con el color correctamente identificado podemos dirigirnos a cualquier tienda procesional de impresiones de cualquier país del mundo y solicitar la reproducción de una decoración serigrafiada o silkscreen a partir de un archivo que nosotros facilitaremos y en el formato, características y reglaje que nos soliciten.


- La reproducción de la decoración con los colores perfectos

Si las decoraciones son lo suficientemente antiguas, en el caso de piezas de arcade y/o pinball, sólo cabe la serigrafía o la impresión off-set, donde los colores han de fabricarse.

Una impresión serigrafiada no es barata, y se requiere de una gran tirada de la misma decoración para que sea rentable, pero hay coleccionistas dispuestos a pagar lo necesario para tener la mejor reproducción posible.


- Y si no dispongo de una "pantonera" y no quiero invertir tanto dinero en una reproducción exacta

Como es lógico, es poco probable que un usuario normal o incluso especializado tenga una pantonera en casa, y además es muy cara; sólo los profesionales relacionados con la impresión, pintura y diseño tienen esta herramienta y, justamente a ellos podemos recurrir para que nos identifiquen los colores, como favor. Incluso nos podrán prestar la pantonera, bajo ciertas condiciones, si es que no podemos acudir con una muestra pequeña de color original a la tienda.

Aunque pretendía darle un aspecto muy formal a este documento, voy a un incluir una anécdota personal para ilustrar este punto: Cuando adquirí mi pinball "Star Wars" (DATA EAST), una de las cosas que quería hacer era repintar el cajón principal por dentro con el mismo tono de azul del original, pues se hallaba totalmente rayado de subir y bajar la tabla del playfield sin mucho cuidado. Como no quería hacerle un bollo a la madera para obtener una astilla pintada lo suficientemente grande para comparar colores, me dirigí a la tienda que me fabricaría la pintura y pedí prestada la carta de pantones. Tuve que entregarme mi DNI para que me la pudiese fiar. Ya, en casa, pude hacer la comparación de colores y regresar a la tienda para entregar la pantonera y señalar qué color debían fabricarme.

Edited by Mikonos - 19/10/2023, 20:01
 
Web  Top
view post Posted on 19/10/2023, 18:57     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,862
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Poder identificar correctamente el color de nuestras decoraciones originales puede no servirnos de gran cosa si no estamos dispuestos a invertir más dinero de lo que parecería razonable, si este es el caso porque busquemos ahorrar mucho dinero, disponemos de la impresión digital de gran formato, que es realizada por máquinas de impresión conocidas como "plotter". Estas máquinas usan un formato de color CMYK, que abarca una gran cantidad de representaciones de colores, y, aun así, habrá limitaciones. Por ejemplo, los colores fluorescentes no son posibles.

Para saber si en la impresión digital es posible un determinado color, no cabe otra posibilidad que el ensayo y error. Será también crucial los valores del plotter desplazados más hacia la "calidad", que hacia la "productividad", lo que favorecerá unos colores más sólidos, homogéneos, sin grano y sin banding.

En este caso, no es de esperar que un impresor os diga el código de color que debéis emplear en vuestra conversión del archivo de RGB a CMYK porque es muy probable que este desconozca el dato. Y hay algo muy importante a considerar en este punto, el conocer los valores de conversión usados también por el impresor para el documento. Si trabajáis con las herramientas de Adobe (Photoshop e Illustrator), debéis establecer los mismos parámetros en vuestros programas para que coincidan con los del impresor y yo llevarnos una sorpresa al ver el resultado final de vuestras decoraciones.

Sólo hay un caso en el que el impresor se preocupe de saber qué colores debe imprimir digitalmente para satisfacer al cliente, esto es, cuando hay grandes firmas o marcas con logos registrados interesados en que reproduzcan su publicidad. En este caso, un representante de la marca lleva el color o los colores del logo al impresor y le pregunta si son posibles de obtener en sus máquinas; si la respuesta es afirmativa, se hace un test y se compara la impresión con la muestra facilitada o con pantones especificados.

En cuanto al usuario regular, no queda otra que realizar nuestros propios test de color antes de la impresión final, analizarlos en casa y modificar los archivos en coherencia con los resultados.


- Cómo realizar nuestros test de color conocer la correspondencia de los pantones en la impresión digital CMYK

Existen muchas opciones en internet que muestran grandes disposiciones de colores preparadas (o que podemos adaptar) para imprimir. Podéis descargarlas, mandarlas a imprimir y que os las laminen con protector brillo, mate, satinado o arena para que podáis anticipar mejor el resultado final.

En mi caso, yo realizo mis propias cartas de color CMYK tematizadas para cada decoración cuando lo necesito, esto me permite ser más certero con los colores de cada trabajo impreso y se ha convertido una manera de trabajar indispensable en mis reproducciones.

Cartas de colores impresas diseñadas por Mikonos por temáticas.
Cartas-Colores-Mikonos1

*Podéis ver que hay cartas impresas en vinilo metálico plateado y cromado, todas están laminadas en brillo, y que las guardo en una caja metálica para resguardarlas del polvo y la luz.

Edited by Mikonos - 20/10/2023, 00:32
 
Web  Top
view post Posted on 20/10/2023, 00:27     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,862
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Algo que no he comentado y que me parecía obvio, es que nuestras cartas de colores serán útiles siempre y cuando sean empleadas para reproducir decoraciones en el mismo plotter en que se imprimieron estas. Lo que vengo a decir es que los resultados de las cartas de colores no se pueden emplear como referencia en otro plotter diferente, ni siquiera si es de la misma marca y modelo, y esto es algo bastante dramático y que no debiera ser así.

Por un lado, los proveedores autorizados para producir "cartas de pantones" están sujetos a una estandarización, mientras que las "curvas de color" usadas en la impresión digital no responden a ningún estándar, salvo el que determine el propio fabricante. ¡Una auténtica lástima!

Cuando un cliente serio establece una "relación de confianza" con su proveedor de impresiones, debe de pactar qué máquina de impresión digital (plotter) se usará exclusivamente para sus reproducciones y, si uno quiere hacer las cosas de la mejor manera posible, elegirá la máquina que ofrezca la mejor calidad. Este es exactamente mi caso y la forma en que he actuado con mis impresores habituales.

Establecer esta relación de confianza es difícil si no le llevas cierto flujo de trabajo. Debemos darnos cuenta que un impresor busca rentabilidad y productividad, y tú vas a limitarle a trabajar con una sola máquina y, además, querrás que esa máquina trabaje en modo "calidad" para ti. Pues bien, eso implica ciertas pérdidas de tiempo (no poder hacer uso de esa plotter con el material de otros clientes) y material (tinta) que has de compensarle económicamente al impresor. Si el impresor comprende tu necesidad de "profesionalidad" y queda satisfecho por la compensación, estamos entonces en el escenario ideal. Tener un buen carácter ser detallista con el impresor es algo que os ayudará a este respecto.


- Ejemplo práctico para identificar los colores de una pieza de decoración arcade

Bien, pondré un ejemplo real, que está ocurriendo ahora, en el mismo momento en que escribo estas líneas para el presente documento. Un fan arcade quiere conocer un color concreto usado en una pieza de decoración de la base del cockpit "Sega Rally". Se trata de un color azul pálido, que puede hallarse también en varias piezas decorativas de la misma cabina arcade.

"Sega Rally Arcade Cockpit" (SEGA), photo of the decal on the side of the base (photo 1).
Sega-Rally-Arcade-Cockpit-Side-Base-Decal-photo1

Ese fan sabe, por su experiencia con mi contenido, que, yo y el espacio web "Zona Arcade", tenemos una gran preocupación para preservar, digitalizar y restaurar artes arcade y pinball, y se ha puesto en contacto conmigo para que identifiquemos el color.
 
Web  Top
view post Posted on 20/10/2023, 12:22     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,862
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Dentro de la gran colección de decoraciones arcade originales, que hemos adquirido a lo largo de los años, recordaba que teníamos algunas piezas NOS de "Sega Rally Championship", pero no recordaba exactamente cuáles eran, y pensé que una de esas piezas incluiría el color a identificar. Es evidente en este punto que si no disponía de una "pantonera de colores", no iba a poder resolver esta cuestión; y este es uno más de los motivos que me llevaron a adquirir esta herramienta.

La búsqueda me llevó algunos días, porque tenía que buscar una pieza de decoración muy específica a lo largo de 17 años de coleccionismo y tuve que abrir varios rollos de cartón para planos, pero la hallé finalmente. Muestro una foto a continuación.

Original "Sega Rally Championship Upright Kick Panel" (SEGA) NOS arcade artwork purchase for the project "ARCADE RECOVERY". Property of Zona Arcade for to scan and to restore by Mikonos.
Sega-Rally-Upright-Kick-Panel-Original2b

Se trata de una pieza original de una cabina arcade de conducción diseñada para jugar de pie, es una decoración que se sitúa en la parte conocida como "Kick Panel" o parte frontal baja de las cabinas arcade de tipo "upright". Vemos una imagen de la cabina arcade en cuestión.

Sega Rally Championship Upright arcade Cabinet (SEGA, 1994).
Sega-Rally-Upright-Arcade Cabinet-photo1

Como el lector de este documento ya se ha podido dar cuenta por la proximidad de las imágenes posteadas, esta pieza en cuestión no contiene el color que andamos buscando para identificarlo con el pantone, pero no todo está perdido y quizá podamos aproximarnos, seguir aprendiendo y aportar documentación valiosa para la reproducción de la decoración impresa de esta mítica cabina recreativa en sus dos formatos, upright y cockpit.

Vamos a mostrar cómo es el proceso de identificar los colores con el pantone, para ello sería bueno exponer las piezas a la luz natura directa de un día con buena luz, pero, aun habiendo mejores condiciones para observar respecto a día y entorno, no vamos a esperar y nos tomaremos la licencia de comenzar con la comparación.

El proceso no tiene mayor misterio y no se necesita un ojo demasiado entrenado, en mi opinión. Buscamos en la carta de pantones la tira de colores que puedan coincidir con el color original analizado y comparamos lado a lado.

Original "Sega Rally Championship Upright Kick Panel" (SEGA) NOS and "Pantone Card - Coated". Green comparison process.
Pantone-Card-Zona-Arcade-Mikonos2

Edited by Mikonos - 20/10/2023, 14:52
 
Web  Top
view post Posted on 20/10/2023, 14:03     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,862
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Estos son las mejores aproximaciones, no exactas, que he obtenido a los colores de mi pantone

Verde Claro
2421 C
Pantone Yellow 0,2 --- 60.73
Pantone Green --- 39.27


Verde Oscuro
7734 C
Pantone Pro Blue --- 40.32
Pantone Yellow 012 --- 20.23
Pantone Black --- 15.88
Pantone Trans. Wt. --- 23.57


Azul Oscuro
Reflex Blue C


Rojo
3517 C
Pantone Rub Red --- 65.50
Pantone Orange 021 --- 33.50
Pantone Black --- 1.00


NOTA EXTRA: Ahora mismo y con rotundidad, podríamos decir que hemos hecho un aporte valioso al hobby arcade en lo que respecta a la identificación de colores de la alguna de las decoraciones originales de la cabina arcade "Sega Rally Championship" con vistas a futuras reproducciones de las mismas. Mi pieza original es NOS, los colores parecen bien conservados, aunque el vinilo haya sido mal almacenado y el paso del tiempo lo haya resquebrajado algo; y hemos identificado los colores, pero hay otra información a través de la documentación gráfica que hemos aportado, y es que la pieza carece de número para identificar el puesto de juego de la cabina arcade de cara a interconectarla, y es que parece que existe un sticker numérico extra para adhesivar sobre el cuadrito blanco de esta pieza decorativa. Supongo que sólo habrá 2 stickers, uno con el número 1 y otro con el número 2.


- ¿...y si no estoy conforme con la aproximación de colores que he extraído de la pantonera?

Una pantonera, como la mía, tiene 2611 colores, entre ellos metálicos y fluorescentes, pero, aun así, podemos no estar conformes con la identificación que hemos hecho en el trabajo anterior. Este es el caso que vamos a analizar ahora.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de usar la pantonera, es que, precisamente, la identificación del color rojo me haya producido cierta insatisfacción. Esperaba encontrarme una variedad mucho mayor de rojos profundos y oscuros, y porque es un color muy fácil de obtener en la impresión digital de calidad. Quizá esté bajo cierto sesgo, pues en mis propias cartas de colores he testeado muchas variedades del mismo.

Edited by Mikonos - 21/10/2023, 00:44
 
Web  Top
view post Posted on 21/10/2023, 13:36     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,862
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


En la siguiente fotografía podemos ver que, en mi experiencia en vivo, el color rojo que se aproxima más es el indicado con anterioridad en los hallazgos, pero, si comparamos una de mis cartas de colores dedicadaa al color rojo, vemos tonos mucho más cerca del color real que el identificado en el pantone.

Original "Sega Rally Championship Upright Kick Panel" (SEGA) NOS and "Pantone Card - Coated". Red comparison process.
Pantone-Card-Zona-Arcade-Mikonos4

Podemos extraer de aquí un nuevo aprendizaje, y es que la pantonada, a pesar de tener mucha abundancia de colores, no los recogerá todos y que, a través de la impresión digital, podemos acercarnos aún más, a pesar de la limitación de colores comentada.


----------------------------------------------


Vamos a regresar nuevamente ahora al problema de identificar el color azul pálido del ejemplo práctico y real planteado; hagamos un resumen: buscamos un color concreto y no disponemos de la cabina arcade original, no disponemos de una pieza decorativa original que lo contenga y, por tanto, la carta de pantones no nos puede ayudar... ¿Qué recursos nos quedan? Veamos nuestras opciones:

1) Si estuviese cerca de este fan, podría ir con mi propia carta de colores y comparar los colores in situ.

2) Podría fiarle la carta de colores enviándosela por correspondencia, pero la carta es cara y no conozco suficientemente al usuario. Además, no sé si está dispuesto a invertir dinero en esta averiguación y a abonarme una fianza por la misma.

3) Si recordáis la anécdota que he contado, esta puede ser una buena solución para él; es decir, que un profesional cercano a la zona donde el aficionado viva le preste la pantonera o éste lleve una nuestra del color que quiere identificar al profesional. Esta solución es la más óptima.

4) Si no hay profesionales disponibles, puede mandarme una muestra por correspondencia a mí y yo haré la comparación. Esta sería otra solución óptima, aunque no tanto como la opción anterior.

5) Podemos hacer una aproximación al color en cuestión a través de mis propios trabajos de restauración sobre los escaneos del arte arcade de "Sega Rally Championship", y también a través de fotografías, si es que no hay otro remedio. Y en este punto hay mucho que decir.

Edited by Mikonos - 5/3/2024, 11:28
 
Web  Top
view post Posted on 22/10/2023, 18:52     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,862
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


- Aproximándonos a un color para su reproducción impresa de manera visual a través de la documentación disponible

Si queremos aproximarnos a un color a través de imágenes que podemos encontrar en internet, hay que tener en cuenta el contexto tan específico en el que nos movemos. A saber: decoraciones arcade clásicas de muebles que tienen entre 15 y 40 años, que los pigmentos que conforman los colores han sufrido degradación, oxidación, amarilleamiento y desvanecimiento, especialmente los muy muebles muy antiguos; que si nos apoyamos en fotografías para la aproximación de colores, puede que la cámara y el fotógrafo no sean muy buenos; que las imágenes seleccionadas tengan mucha compresión; que estas imágenes hayan sido previamente retocadas; y un largo etc.

Es claro que un archivo escaneado "raw" (sin retoque) presenta una aproximación mejor que una fotografía, especialmente si la cámara y el fotógrafo no eran muy buenos, así que esta información puede ser un mejor punto de partida para fijar un color base que mantendremos siempre a través de todas las piezas decorativas.

Como tengo mucha experiencia restaurando decoraciones del juego arcade "Sega Rally Championship", realicé este proceso hace mucho tiempo y fijé el color.

Color of interest in "Sega Rally Championship Side Art" raw scanned file.
Sega-Rally-Arcade-Cockpit-Side-Base-Decal-photo1

No os engañaré, el color elegido puede ser algo arbitrario, pues es el resultado de usar varias herramientas de Photosho como son: la herramienta de promediar la imagen del archivo "raw" llamada "median", la corrección de la herramienta "levels" para el color blanco y el uso de "Hue/Saturation" para compensar la pérdida de color del archivo original. Puestos a seguir un criterio, este es el que la mayor parte del tiempo sigo.

Edited by Mikonos - 22/10/2023, 20:16
 
Web  Top
view post Posted on 5/3/2024, 12:04     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,862
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Una vez, seleccionado el color, es cuestión de buscarlo en nuestra pantonada. Evidentemente, existe una dificultad en el hecho de haber identificado un color digital, que puede estar visualizado en un monitor de ordenador reglado, con un color real impreso de acuerdo a un estándar. En este punto tenemos que tener fe en nuestro propio criterio y en tener un percepción entrenada y afilada.

Con el monitor bien iluminado y reglado, luz natural y con la pantonada en mano, procedemos a identificar el color.
Pantone-Card-Zona-Arcade-Mikonos5


En este caso el color que identifiqué en el pantone fue el "Pantone 2124 C".


Además de visualmente, sólo si disponemos de pantonada, podemos aproximarnos al color digital usando programas y aplicaciones, on-line o no.

Realicé pruebas con el programa online:

www.printkick.com/tools/image-colour-match


Lo que procedí a hacer fue diseñar con Photoshop y rellenar un cuadrado de 600x600 píxeles con el color en formato RGB azul "3c4fb8" , salvé en BMP y lo subí al portal online.


El color que identificó este programa fue el siguiente:

Pantone 2117 C
Hex: #44499C
RGB: (68,73,156)



Como podéis comprobar por la numeración, el color está muy cerca del tono que identifiqué yo visualmente.

NOTA: Estoy algo sorprendido por la precisión de esta aplicación, a falta de comprobar otras.

Edited by Mikonos - 5/3/2024, 15:00
 
Web  Top
7 replies since 19/10/2023, 14:25   91 views
  Share