Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Técnica: Canteado para la parte posterior del mueble arcade (Mikonos)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 17/5/2007, 11:00     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,871
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Técnica: Canteado para la parte posterior del mueble arcade (Mikonos)

- Introducción

Por regla general, el tipo de acabado para la parte posterior del mueble arcade se lleva a cabo con canto de carpintero plano en el mismo color o muy parecido, al laminado del propio mueble.

Lo que suele ocurrir es que el roce de la cabina con la pared, transportes, golpes, etc hace que con el tiempo este canteado aparezca muy degradado.

Existen soluciones fáciles, como poner las molduras en "U" a lo largo del borde y que se pueden adquirir en Leroy Merlín, pero esto no es restaurar el mueble, es parchearlo, y además puede ocurrirnos que la puerta posterior cueste algo más encajarla en su sitio.

En este tutorial vamos a ver qué es lo que se debe cantear y la técnica para ello acompañado la información de varias imágenes.


- Retirando el canteado original degradado

Quitar el canteado original no suponen ninguna dificultad si caemos en la cuenta de que la mejor manera para llevar a término la gestión es aplicar calor. Es decir, realizaremos el proceso inverso al de pegado del canteado.

En esta imagen vemos que el canteado no está demasiado bien conservado y se ha tomado la decisión de eliminarlo.

image


La herramienta doméstica por autonomasia para cantear madera es la plancha. Esta igualmente nos será muy últil para eliminar el viejo canteado.

Empezaremos a eliminar el canteado de arriba a abajo. Colocaremos las plancha durante unos segundos hasta que notemos que el adhesivo original se reblandece. Entonces, con los dedos y teniendo cuidado de no quemarnos, tiraremos ligeramente del canto para ir separándolo del mueble.

Es realmente sencillo, aplicaremos calor y tiraremos del canto con el adhesivo bien caliente mientras bajamos hasta llegar al final. En esta imagen que os muestro a continuación se puede observar muy bien este proceso.

image


- Proceso de canteado de la madera

Con el mueble despojado de sus viejas molduras y habiendo realizado labores de reparación con masilla si llegase a ser el caso, nos disponemos ahora a cantear de nuevo el mueble.

Compraremos en la carpintería tantos metros de moldura para lijar o laminada y del grosor apropiado como sea necesario. Nos porveeremos también de una lima metálica plana y un cutter o cuchilla. Es todo lo que necesitaremos, además de la plancha.

Comenzamos a cantear arriba a abajo. Cuadramos el canto con el brode más exterior o visible del mueble y aplicaremos calor hasta derretir el adhesivo, e iremos bajando hasta terminar de colocarlo.

image


Observaréis que nuestro canto suele ser más grueso que esos 1,9 cms. de grosor del aglomerado en donde lo estamos colocando; no os preocupéis de momento, ese sobrante lo cortaremos y lijaremos posteriormente.

Nota: La parte más visble del borde a cantear es el lado en donde habremos de ajustar el canto. La razón es estética, pues siempre quedará mejor este borde que el otro en el que hemos pasado a recortar y lijar, por mucha que sea nuestra habilidad.


Cuando hayamos terminado de colocar todo el canto es el momento de pasar a rematarlo. como os anticipaba, necesitaremos lima de metal y un cutter. Con el cutter y una ligera dosis de cuidado recortaremos el sobrante del canteado y con la lima le daremos una terminación perfecta a los recortes.


Algo importante para manejar la lima:

Lijaremos colocando la lima en posición diagonal. Nunca, nunca perpendicular al borde. La razón es muy sencilla, si ejercemos una presión inadecuada mellaremos, no sólo el canteado, sino el borde de la madera que estamos restaurando.

En la foto posición correcta de la lima para rematar los cantos. Se está desplazando la lima de arriba a abajo y ejerciendo un ligera presión.

image


En la siguiente imagen podemos observar el trabajo de canteado totalmente finalizado, sólo quedaría pintar sobre ellos para decorar.

image


- Consejo de seguridad

Quizá uno sólo, teniendo que colocar el canteado y aplicar la plancha para adhesivarlo, haga que seamos menos escrupulosos e imprudentes con nuestra propia seguridad. Si necesitáis ayuda pedidla, y si necesitáis 5 mins. en vez de 2, pues los empleáis. No seré el primero ni el último que se queme con la plancha con una gestión similar por no haber estado lo suficientemente atento.

image


En la foto de arriba quemadura de 2º grado hecha con la plancha . Este tipo de quemadura no crea ampolla, pero dejá una interesante cicatriz de recuerdo.


-Mikonos-


P.D: Pues lo que siempre digo, si os ha resultado últil la información o interesante o sabéis como mejorarla, no dudéis en decírnoslo en el mismo hilo. Muchas gracias!

Edited by Mikonos - 12/2/2008, 00:42
 
Web  Top
view post Posted on 18/5/2007, 11:26     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,871
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Muy pronto!
 
Web  Top
view post Posted on 23/5/2007, 00:00     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,871
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


En proceso!
 
Web  Top
view post Posted on 24/5/2007, 02:16     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,871
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Bueno, un empujoncito más y acabado!


Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 24/5/2007, 13:19     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,871
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Terminado!
 
Web  Top
view post Posted on 8/7/2010, 21:37     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Juas xD que norme, me recuerdas a mi cuando se me va la pinza y cojo el soldador por la punta... xD
 
Top
primemind
view post Posted on 12/1/2011, 12:02     +1   -1




muy bueno pero creo recordar que en otro sitio recomendabas el decapador para retirar el canteado viejo ¿que tecnica es la mejor?.

yo tambien me he quemado unas cuantas veces, es lo peor, hay que ner cuidado, que no se os vaya la pinza como a zetilla jajajaj, que bueno, como para verlo.

un saludo.
 
Top
view post Posted on 12/1/2011, 12:41     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,871
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Ambas técnicas son igual de válidas, compi!



Saludos
 
Web  Top
Nomiden
view post Posted on 23/5/2012, 22:05     +1   -1




¡Otro pedazo tuto!

Ya tengo a mi colega de Leroy Merlín que mañana en el curro me pilla los cubrecantos en U y "recantearé" mi Super Sprint y la Video Sonic de un amiguete, jeje.


Muchas gracias OTRA VEZ, Mikonos ;)
 
Top
8 replies since 17/5/2007, 11:00   7519 views
  Share