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Tutorial: Masillado y lijado del mueble recreativo (Por Mikonos)

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view post Posted on 15/11/2007, 14:37     +1   -1
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Restless in Peace

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Tutorial: Masillado y lijado para cabina recreativa (Por Mikonos)

- Introducción

Una buena restauración de la cabina recreativa pasa por reparar muy bien las superficies dañadas del mueble. 10, 20 ó 30 años de funcionamiento y traslados hará que acumulen demasiados desperfectos como para que no les prestemos atención, más aún sabiendo que con un poco de esfuerzo por nuestra parte podemos hacer que nuestra recreativa quede mejor que perfecta.

En el siguiente documento vamos a explicar algunas consideraciones sobre el masillado y el lijado, y cuál es técnica apropiada para hacer esto.


- Productos para Masillar

Existen diferentes productos y soluciones para masillar. Un producto muy popular cuando no se han de hacer cosas muy difíciles, es la Masilla plástica multiusos “Xylazel”, de la cual os hemos dado más detalles en otros artículos.

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Entre los productos más específicos y más resistentes se hallan las masillas para madera, que son algo más caras, pero cuyo resultado tras lijarse es mucho mejor y no requieren de tantas aplicaciones. Secan además mucho más rápido.

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Por último, se encuentran las masillas bicomponentes, muy superiores a cualquier otro producto, que son bastante más caras y se comercializan en envases metálicos de 1 kg. Son sumamente fuertesy adhesivas, y endurecen en un par de minutos; además se pueden aplicar en cualquier superficie , como metálicas y plásticos, con todas las garantías del mundo. Son usadas principalmente en talleres de coches de “chapa y pintura”.

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- Masillado del mueble arcade

Sin duda, un buen trabajo de masillado para con nuestra cabina arcade pasa por 2 cosas fundamentales: nuestro poder de observación para detectar todos los desperfectos antes de pintar y lo implicado que nos sintamos con la tarea, el tiempo y las energías que queramos dedicar a este trabajo.

Cuando os pongáis a esta tarea, sería recomendable que pasaseis algunos momentos observando atentamente todas las superfices de nuestro mueble antes de masillarlo, en especial zonas que resultan menos evidentes, bajos y zonas de canteado, sobre todo a la luz del día. La luz natural difusa del día nos hará darnos cuenta de un mayor número de defectos en las superficies.

En la fotografía detalle de los desperfectos más típicos que puede presentar nuestro mueble recreativo. Entre ellos encontramos los típicos agujeros de los tornillos que sostenían los plásticos que exhibían las licencias y permisos de estos muebles, y el cincelado que les hacían los operadores con el nº de explotación (se ha intentado eliminar rayándolo).

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Para conseguir una buena adherencia de la masilla en superficies meláminadas, la mayoría de los muebles arcade que nos ocupa, deberéis limpiarlas bien, especialmente de residuos grasos.

Habiendo elegido alguno de los tipos de producto que hemos señalado con anterioridad y teniendo en mente un recuento visual previo de los desperfectos, pasamos a masillar. Aplicaremos la masilla bien con los dedos bien con alguna espátula o cuchillo no afilado de cocina. En el caso de las masillas bicomponentes, puesto que evaporan mucho (secan rápido), protegeos los ojos y la nariz.


Cuando se aplique la masilla intentaremos que se quede bien localizada en la zona a reparar no invadiendo demasiada superficie adyacente. La idea es que no tengáis que pasaros lijando más de la cuenta y ensuciéis lo menos posible.

Bien porque el producto usado (caso de la masilla multiusos) tenga menos dureza cuando se seca bien porque la superficie a reparar sea algo grande, es probable que tengamos que hacer varios masillados sucesivos, respetando tiempos de secado, para completar la reparación.

En la imagen detalle del masillado completo del lateral de una cabina recreativa “VEDESA”. Se exploró bien la superficie para detectar todos los desperfectos y se masilló con cuidado sin invadir zonas que estaban sanas.

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- El lijado del mueble

Para conseguir un buen lijado abandonad la idea de usar máquinas para tal propósito, como la “orbital” y el “mouse”. El mejor lijado posible se consigue a mano; esto os lo dirá cualquier profesional al que consultéis.

Para lijar os recomiendo “pliegos” o papeles de lija. Yo utilizo “lijas al agua” de varios tamaños de grano y para diferentes superficies. Las lijas al agua se usan humedeciéndolas ligeramente, aunque podéis prescindir de esta gestión y lanzaros a lijar directamente, pero se saturarán antes.

En la imagen detalle de varios pliegos de lija que podéis usar para esta tarea, una es del nº 500 (pliego de grano fino) y la otra es del nº 250.

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Antes de lijar, sí que os recomendaría que usaseis máscaras para la nariz y la boca de papel u otro material (cuestan 1 € en las ferreterías), pues el polvillo puede resultar algo tóxico en ciertos productos.

Detalle de las mácaras de papel de usar y tirar para cubrir nariz y boca.

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El lijado a mano lo podéis hacer usando directamente los pliegos, si tenéis suficiente tacto, o usando un aplicador. Lo más sencillo es que uséis aplicadores. Pedidle a vuestro carpintero que os corte un cuadrado de 4x4 cms y lo envolvéis con papel de lija, esto os garantizará el que podáis dejar bien niveladas la superficies.

En la imagen detalle del aplicador que yo mismo me he hecho para dejar bien niveladas las superficies masilladas.

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La técnica correcta para lijado está en hacer pasadas circulares, muy localizadas y aplicando una presión moderada sobre las superficies. No hagáis pasadas unidireccionales, hacia delante y hacia atrás o arriba y abajo, porque, si bien es cierto que eliminaréis más rápido el masillado sobrante, se corre el riesgo de crear nuevas ralladuras y desniveles en el melaminado.

Los rozes y ralladuras son bastante fáciles de reparar. La mayor dificultad está en las que no sean demasiado profundas de masillar, pues es probable que con las pasadas de los papeles de lija, sobre todo si la masilla es del tipo plástica multiusos, se puede caer la aplicación debido a la baja superficie de adherencia. En estos caso procederemos con especial cuidado en la tarea de lijado con lijas de grano más fino para no deteriorar la aplicación y que esta se mantenga hasta afianzarla con la imprimación.

Detalle de una gran rozadura donde se ha puesto especial cuidado al comienzo y final de la misma a la hora de lijar.

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Los agujeros de tornillos para típicos plásticos de licencia se masillan de una manera muy sencilla, pero, en contra, hay de devastar algo la superficie alrededor de los mismos. El tornillo cuando entra en el aglomerado sin realizarse perforación previa con el taladro, tiende a desplazar la pasta de aglomerado hacia fuera creándose una especie de cráter. Bien, pues los bordes de ese cráter es lo que hay que devastar junto con el masillado sobrante.

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Si todo ha ido bien, tras imprimar para conseguir una buena adherencia de la pintura y tapar los poros de la masilla, no se notará que alguna vez existieron desperfectos en nuestro mueble.

En la imagen detalle final del lijado de una de las caras del mueble que nos ha servido de ejemplo para ilustrar el presente tutorial.

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- Algún consejo extra sobre el lijado y masillado

Una buena manera de comprobar si nuestras reparaciones han sido todo lo satisfactorias que debieran, es observar la cabina arcade tras la imprimación. Con un color, más o menos, uniforme podremos darnos cuenta más fácilmente de si las superficies están bien nivelas; si no lo estuviesen, es un buen momento para masilla de nuevo y lijar. Como se trata de algo muy puntual de hacer si se diese el caso, no hace falta que os molestéis de nuevo en imprimar una zona tan pequeña, podréis pasar a pintar a continuación.

En un mueble recreativo melaminado no es necesario lijarlo finamente tras el imprimado y las consecutivas manos de pintura. No tiene sentido con madera melaminada hacer esto, las superficies están perfectamente lisas.


- Enlaces de interés:
Tutorial: Reconstrucciones (2º parte) - Masillado y lijado del mueble recreativo



- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 21/5/2008, 23:40
 
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