Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Instalación de la regleta eléctrica "Master-Esclavo" en recreativa (Yolazul)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 13/2/2009, 00:01     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,879
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Instalación de la regleta eléctrica "Master-Esclavo" en la máquina recreativa (Método de Yolazul)

- Introducción

Bueno, aquí estoy otra vez empezando a explicar cómo realicé la instalación de la regleta “Master -Esclavo de la marca “Salki (creo que es la misma que utilizo Mikonos para su tutorial del mismo tema).

Lo primero fue buscar una ubicación a dicha regleta dentro de la máquina recreativa. Yo opté por ponerla en el lado derecho del mueble (mirando de frente) y a media altura, pues era la mejor posición para mí, pero aquí cada uno que la sitúe donde crea conveniente para sus necesidades. Este método es más laborioso que el explicado por Mikonos.


- Instalación de la regleta eléctrica "Master-Esclavo" en la máquina recreativa

La regleta se desmontara quitándole todos los tornillos y cortándole los hilos de alimentación (marrón , azul, y verde/amarillo).

image

Luego se procederá a realizar un agujero a la altura donde vayamos a situar la regleta y pasaremos el cable de ella por dicho agujero.

image

En el cable podéis ver un embellecedor, que fue realizado con 3 arandelas de distinto tamaño pegadas con “Superglú” y luego apliqué una capa de imprimación para pintar a espray negro.

image

Con la tapa de atrás de la regleta , marcaremos los agujeros donde irá situada. Yo perfore dichos agujeros para que marcar fuera más fácil , pues luego no se verá dicha perforación. Pondremos la tapa a nivel y con un lápiz marcarnos para luego hacer un pequeño taladro de poca profundidad con una broca muy fina en las marcas o, si no, con un punzón haremos lo mismo que con la broca (marcas los taladros). La finalidad de esto es que, aparte de que el tornillo entrará mucho mejor, no estallara el aglomerado.

Los tornillos serán de un tamaño adecuado para que no sobrepase nuestra maca

image

Ahora toca lo más laborioso, y es conectar de nuevo los cables a la regleta, para ello utilizaremos nuestro estañador y un poco de estaño.

image

Se quitaran los dos tornillos que sujetan el pequeño circuito donde están conectados los cables y desestañaremos estos (o sea, los eliminaremos). Estos cables tienen una soldadura bastante bruta por detrás y tendremos que aplicar durante un buen trozo calor con el estañador .

image

Una vez retirados los cables en los mismos agujeros de la placa, pondremos los cables que salen de la manguera (con las puntas estañadas , como se ve en una foto superior) que previamente hayamos colado cor el taladro del mueble.

image

Luego montaremos la tapa de atrás de la regleta y la situaremos en los tornillos destinados a ella.

image

image

Y, por último, pondremos el embellezedor pegado al mueble (cómo no, con “Superglú”), quedando un acabado bastante chulo.

image


Bueno esto ha sido todo sobre la regleta “Master-Esclavo, sólo espero que os haya entretenido y que le sirva a alguien de utilidad.


¡Saludos a todos y hasta pronto!


- Por Yolazul -

Edited by Mikonos - 18/6/2009, 22:41
 
Web  Top
wilsonwad
view post Posted on 22/2/2009, 23:49     +1   -1




Muy ingeniosa la solucion de las arandelas. Gran tutorial.
 
Top
sheymoor
view post Posted on 23/2/2009, 00:07     +1   -1




weno weno yolazul muy buena solucion si señor pero para el embellecedor del cable podias haber usado algun otro sistema que no fueran las arandelas no crees,como por ejemplo los tapones estos de las cajas de empalme de superficie
image
 
Top
BenBoss
view post Posted on 20/9/2010, 01:05     +1   -1




Yo compré cuando hice acopio de materiales para restaurar mi máquina una regleta normal...

Mi idea era aprovechar el interruptor original de la maka y el conector-cable, y por dentro, llevar los dos polos y la masa a la regleta, de tal forma que cuando yo accione el interruptor se encienda todo.

Imagino que para encender el pc tendré que sacar un pulsador puenteado al botón de la torre... entonces yo creo que de esta manera tendré el mismo resultado que con estas regletas ^_^

Si me equivoco en algo me gustaría saberlo, así como la ventaja o desventaja de no seguir el consejo de utilizar una de estas regletas :lol:
 
Top
wilsonwad
view post Posted on 20/9/2010, 22:39     +1   -1




Pues la desventaja es que te vas a dar un palizon de cablear pudiendo hacerlo con la master esclavo y mas seguro.
 
Top
BenBoss
view post Posted on 20/9/2010, 23:04     +1   -1




Bueno, palizón... :huh:
Simplemente el cable de la regleta llevarlo al interruptor original de la maka, y del pc llevar también los cables de encendido...
Yo preguntaba si con la regleta que proponéis en mi caso me conviene, puesto que quiero conservar el interruptor original de la maka...
 
Top
jdpb81
view post Posted on 21/9/2010, 09:49     +1   -1




QUOTE (BenBoss @ 21/9/2010, 00:04)
Bueno, palizón... :huh:
Simplemente el cable de la regleta llevarlo al interruptor original de la maka, y del pc llevar también los cables de encendido...
Yo preguntaba si con la regleta que proponéis en mi caso me conviene, puesto que quiero conservar el interruptor original de la maka...

Pienso que con la instalación que propones no se puede imitar el funcionamiento de la regleta M/E.

El motivo es que el ordenador se enciende cuando pulsamos el bóton, pero realmente lo que detecta la placa es un corte en el voltaje y luego una recuperación de este, que es lo que realmente activa todo. De hecho si mantienes el boton de encendido del ordenador este no se enciende hasta que lo sueltes.

De todas formas detalla más el esquema que tienes en mente, a ver si lo pulimos entre todos.
 
Top
BenBoss
view post Posted on 21/9/2010, 09:59     +1   -1




Os lo detallo:

Mi maka tenía de fábrica en el mueble la toma de corriente; el enchufe vamos...
Inmediatamente los 3 cables iban a un interruptor de palanca que era el que dejaba pasar o no corriente, por si tuviésemos el enchufe conectado permanentemente.

Pues yo lo que tengo en mente hacer es cortar el macho de la regleta y esos cables llevarlos al interruptor de serie para que de servicio a la misma cuando lo accione.
A la regleta por tanto he de conectar la CPU, el monitor arcade y los altavoces del PC. los dos últimos se deberán de encender automáticamente cuando yo accione el interruptor citado.
La única complicación es que el PC no lo hará asi, por lo que tendré que cablear del botón de la torre y llevar otro botón cerca de mi interruptor, para que cuando lo active, pulsando el botón, encienda también la torre.

No es por no comprar la regleta que proponéis, es que así lo tenía pensado y creo que el tema del PC lo tendría que hacer igual con ella también... además, no la encuentro ni por el Leroy Merlin ni similares, y por Ebay lo más barato que he visto es a 20€ con envío pero no tiene USB...

A ver que os parece...

Saludos.
 
Top
jdpb81
view post Posted on 21/9/2010, 11:07     +1   -1




Ese montaje es válido.

Sobre lo de la regleta, yo compre la que utiliza Mikonos en su tutorial en el Alcampo de Torrelodones. Prueba a ver ...

Tambien salio una regleta master en lidl por diez euros, hace un par de meses creo, a lo mejor tienes suerte y quedan a la venta.

Yo solo te digo que aunque la regleta M/E es prescindible le da un toque profesional a la recreativa muy chulo.
 
Top
BenBoss
view post Posted on 22/9/2010, 00:03     +1   -1




Probaré de echar un ojo en el Alcampo de mi ciudad ;)
De todos modos, no acabo de comprender del todo la utilidad o función del USB...
 
Top
view post Posted on 22/9/2010, 00:09     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,879
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


QUOTE
De todos modos, no acabo de comprender del todo la utilidad o función del USB...

Fíjate cómo será la cosa que hasta hice un tutorial y videotutorial sobre el tema. Espero que te sirva:

Tutorial y Videotutorial: Conexión y resolución de problemas con regleta de seguridad Master-Esclavo de ordenador



Saludos
 
Web  Top
BenBoss
view post Posted on 22/9/2010, 00:34     +1   -1




Lo tengo hasta impreso Mikonos ;)
Pero no acabo de entender que es lo que hace el USB... entiendo que una vez enciende el PC, conectado en el enchufe maestro, da la orden al resto de enchufes de activarse no?
Esto no lo hace una regleta maestro-esclavo que no lleve USB, que al detectar consumo en el maestro active el resto?
 
Top
view post Posted on 22/9/2010, 00:41     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,879
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Hay regletas que no precisan del USB, pero las que manjeamos aquí, por lo que sea: son más baratas, son más fáciles de encontrar, etc. usan el cable USB para detectar energía saliente del ordenador y conmutar el resto de los enchufes esclavos para que den corriente.



Saludos
 
Web  Top
BenBoss
view post Posted on 22/9/2010, 09:04     +1   -1




Ok, de todos modos por curiosidad me pasaré por el Alcampo de turno ^_^
 
Top
iLLuSiOn_
view post Posted on 22/9/2010, 09:07     +1   -1




He estado investigando sobre este tema, y creo que no es necesario comprar una regleta maestro/esclavo, al menos en algunos casos.

Me explico: Algunas placas base de ordenador tienen una opción en la bios de encenderse automáticamente cuando reciban alimentación; por lo que utilizando una regleta normal, al encender el interruptor, además de encenderse los altavoces y el monitor arcade, también se encenderá el PC.

Lo he probado con mi mueble y el ordenador que tengo metido, y me funciona a la perfección.

Lo que desconozco es si todas las placas base permiten esta opción o sólo unas cuantas.

Yo lo he probado con una placa base Intel para Pentium 4 (socket 478 si no me equivoco), ahora mismo no recuerdo el modelo exacto.

Me parece un sistema interesante, ya que evitamos tener que comprar la regleta específica, que cuesta de encontrar. Con una regleta sencilla, más pequeña y económica ya tendremos suficiente.

Falta investigar si todas las placas base disponen de esta opción. Si me dais algo de tiempo investigaré sobre qué placas soportan esto, y haré un tutorial para configurarlo en las diferentes bios que existen (y lo soporten).

Saludos!
 
Top
27 replies since 13/2/2009, 00:01   5155 views
  Share