Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Otras averías frecuentes en monitores “Hantarex 9000 y 9110"

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 7/5/2009, 18:19     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,845
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Otras averías frecuentes en monitores “Hantarex 9000 y 9110"

- Introducción

Bueno, voy a comentar algunas averías típicas en estos monitores, algunas de ellas están especificadas en otros tutoriales, como la reparación del circuito del degaussing o la reparación del circuito del vertical, y muchas de ellas llevan elementos comunes, como el BU508, que en los chasis es el encargado del circuito horizontal y es por donde pasa toda la corriente que va al tubo de imagen.

Sólo comentaré un par de cosillas curiosas de estos 2 modelos que merecen la pena saberse.


- Otras avería en Hantarex 9000 y 9110

El Monitor está muerto, no hace nada. Ya hemos revisado los fusibles y esta todo correcto, así que vamos a proceder a testear el circuito de alta tensión.

Ahora tenemos que fijarnos en la resistencia R105, 330 ohmios y 30 vatios. Podemos identificarla bien por su forma de tiza, es alargada y está conectada en paralelo con el circuito regulador de tensión. Cuando hay un corto, el circuito de protector de sobretensión (OCP) desconecta este regulador, el TIPL762, provocando que la corriente no regulada pase por la resistencia R105 a tierra y tienda a quemarse. De 30W pasa a 60W, de ahí que se caliente mucho y se estropee.

Foto de la resistencia R105 quemada. Seguramente dejaron el monitor funcionando en corto mucho tiempo.

image

Si tocamos la resistencia y está templada, significa que la resistencia tiene un funcionamiento normal, pero si ésta quema es señal que hay un corto, o bien en el transformador de líneas o bien el en BU508.
image

Comprobando el transformador de líneas

Para testear el transformador de líneas, comprobamos que no este en corto los pines 1, 3, 9 con el pin 5, como podéis apreciar, al igual que en otros tutoriales y mirando el dibujo, no tiene que existir continuidad entre estas dos partes.

El pin 5, nunca puede tener continuidad con ningún pin del 1, 3 ó 9, al igual que se explicó en el otro tutorial del “Hantarex Polo”. Los transformadores de líneas son distintos, de aquí que cada uno haya que testear los pines de forma diferente.

image

En conclusión, si existe continuidad hay que cambiar el transformador de líneas.


Comprobando la resistencia R81

Cuando cambiemos el transformador de líneas, conviene revisar R81 (4,7 ohmios, 9W). Es una resistencia también en forma de tiza, colocada verticalmente justo detrás del transformador de líneas.

image

Si esta resistencia estuviese quemada, no dejaría pasar corriente al transformador de líneas y no veríamos nada en pantalla, así que conviene revisarla.

Fotografía del la resistencia "R81" y su posición en el chasis de vídeo del monitor arcade.

image

El fallo de esta resistencia no provocaría que la R105 se calentase, ya que no habría corto en el circuito de alta tensión, eso es lo que entiendo yo.


- Curiosidades del chasis “Hantarex MTC 9110”

Este tipo de chasis, si algunos habéis podido verlo, posee un ventilador encima del flyback, es para enfriar el BU508 y el regulador. Este circuito posee un sensor, si el ventilador llegase a pararse, el sensor detectaría el aumento de temperatura y llegaría a apagar el monitor para no provocar daños mayores.

Este tipo de chasis es una mejora del “Hantarex 9000”, este último fue creado para monitores de 21’’, pero se adaptó para monitores de 25’’, por eso lleva el ventilador, para contrarrestar el aumento de temperatura por el esfuerzo de 25’’.

Otra diferencia es una pequeña plaquita en el lateral que tiene algún potenciómetro para regular mejor el monitor.

Pues, como siempre, espero que os haya gustado leer un poquito más sobre estos temas de electrónica y reparación.

¡Un saludo!


- Por Shinobi2 -
Maquetación: Mikonos

Edited by Mikonos - 6/3/2010, 13:42
 
Web  Top
view post Posted on 7/5/2009, 22:37     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,845
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Incorporada nueva foto de la Resistencia "R81"!

image


Saludos
 
Web  Top
shinobi2
view post Posted on 7/5/2009, 22:41     +1   -1




Creo que ha quedado estupendo y bien señalizado todo.

eres un fenomeno Mikonos :D
 
Top
view post Posted on 7/5/2009, 22:44     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,845
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Gracias a vosotros!

El espacio progresa muy rápidamente y manteniendo su calidad gracias al esfuerzo de muchos de vosotros también.



Saludos
 
Web  Top
carcayu
view post Posted on 8/5/2009, 00:14     +1   -1




sólo me gustaría comentar, no por este tuto, sino a nivel general los tutoriales tecnicos que estáis sacando, que aunq gracias a dios no tenga problema con el monitor, se agradecen mucho, ademas de ser cuestiones que pocas veces se tratan. la verdad es que, como sigáis con ese ritmo, dudo que haya cosas del monitor que desconozcamos o no sepamos solucionar con estos tutoriales. salu2!
 
Top
Pormon
view post Posted on 25/8/2011, 12:51     +1   -1




Creo que tengo esta avería:
El monitor no enciende, no arranca ni el ventilador, la resistencia está muy caliente.
Intentaré ver donde demonios está el corto.
Si tenéis algún consejo os lo agradezco porque no tengo ni idea de como se maneja el polímetro.
Un saludo y gracias.
 
Top
rokeHD
view post Posted on 9/9/2015, 22:44     +1   -1




Me sale un pitido bastante molesto de la zona dinde esta la R81.

Indagando, he leído que podrian ser unas bobinas cuyos filamentos vibran a 15 khz y de ahí el audible pitido

¿Que bobinas son y que solucion tiene?

Gracias
 
Top
view post Posted on 20/1/2017, 13:16     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
121

Status:


Muchísimas gracias shinobi2 por compartir tus conocimientos y a mikonos por maquetarlo de manera que sea fácil para todos ver de lo que se habla, aunque hecho de me os alguna foto como la de los pines del transformador de líneas, esta genial el tuto!
 
Top
view post Posted on 21/1/2017, 01:40     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,872
Location:
Zona Arcade.

Status:


Ohhhh siii, mi amigo shinobi2..., ahí esta en sus labores diarios....;)

Es un fiera en muchos palos, en monitores.., ha solucionado muchos problemas..


Saludos!!!
 
Web Contacts  Top
Abelkof
view post Posted on 7/4/2017, 18:14     +1   -1




Hola, mi monitor mtc 9110 esta muerto, llega 220v 128v respectivamente a la placa, la resistencia de tiza esta templada, pero no se que mas mirar, esta la pantalla negra y el ventilador de encima del trafo no funciona tampoco
 
Top
Abelkof
view post Posted on 19/4/2017, 14:54     +1   -1




He sustituido el trafo ( que estaba en corto) y el bu508 pero al encender la maquina se quema el bu508 y no se ve nada en la pantalla, he vuelto a cambiarlo y de ha vuelto a quemar, que podria mirar,me podeis ayudar?
 
Top
view post Posted on 19/4/2017, 17:55     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,845
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Compi, veamos, esto es un tutorial. Si tiene alguna duda sobre éste, no hay problema, pregunta. Pero si tu duda es sobre algo que atañe a un componente, tienes el resto del foro.

Mira, hay un dibujo arriba de este tutorial con texto donde puedes leer esto mismo que te estoy comentando.


Saludos
 
Web  Top
11 replies since 7/5/2009, 18:19   4935 views
  Share