Proyecto de restauración "Addams Family translite" pinball - Finalizado!
Este trabajo comenzó con la recepción de un escaneado de la pieza original que decoraba la cabecera de la mesa pinball de Bally "Addams Family", que presentaba defectos de impresión muy acusados, sobre todo, en el colorido, pues mostraba multiples líneas de colores que atravesaban de parte a parte el dibujo en varias zonas y había que eliminarlas.
El retoque me llevó inicialmente unas 4 horas de trabajo repartidas en varias días a base de clonador, con esta herramienta fui dando cuenta de todo ese "banding", que no debía estar ahí. También aproveché y eliminé el ruido original de la imagen y le revitalicé muchos de sus colores haciéndoles un tratamiento por separado.
En estas capturas se pueden ver unas pruebas preliminares que afectaban al color y al ruido de la imagen, que me había empeñado en reducir. No es el trabajo definitivo, son sólo unas pruebas.
Restauración translite "Adams Family Pinball" (Bally) - Captura 1 con comparativa del antes y el después en la prueba previa a iniciar la restauración.
Restauración translite "Adams Family Pinball" (Bally) - Captura 2 con comparativa del antes y el después en la prueba previa a iniciar la restauración.
No me terminaban de convencer los valores usados y reseteé la imagen para volver a comenzar con ella desde el principio, empezando ahora sí, por la eliminación de las líneas de colores perdidas que atravesaban la imagen. Tras esto llegó el turno de los colores.
En la siguiente comparativa tenéis detalle del "bandig del que hablaba y cómo se resolvió; además la imagen se encuentra finalizada en cuanto a la manupulación posterior que hice del color.
Restauración final translite pinball "Addams Family" (Pincha en la imagen).
Para hacer una restauración total de cara a la impresión de la imagen, se debía usar el mismo tipo de papel que se utilizaba hace 18 años en estas máquinas de pinball. Cómo estoy familiarizado con las calidades de papeles y tengo a estas alturas nociones importantes sobre impresión digital, sabía que no podía usar el backlite que se usa actualmente (es un tipo de papel especial para ser retroiluminado), así que localicé un rollo de los que se usaban por entonces, que es algo más sólido (la base de impresión es mucho más lechosa) y la impresión no se hace en espejo, sino en modo normal, porque lo que se imprime es lo que se vé directamente.
Nota: En el backlite actual se imprime en modo espejo y vemos el diseño correctamente a través de la translucidedz del propio papel.
Respecto a la impresión de los colores, también se hizo en otra máquina, con unas propiedades diferentes a las de injección de tinta, que solidifican el color (es una nueva máquina que tiene 1 mes el servicio
"REPROART”). La impresión es tan firme, que puedes pasar el dedo y sentir la textura de las tintas. Esto hace también que el manipulado de la imagen impresa sea más segura en backlite y más difícil de degradar. A cambio el resultado es menos translúcido, pero el diseño es más colorido y tiene más fuerza cuando el cabecero de la máquina no esá iluminado. Tampoco con este material es preciso el matizador, que es una lámina de color blanca que se coloca entre el backlite y la luz para homogeneizarla.
El caso es que como fue la primera impresión que se hizo con este papel, salió al revés por un fallo del operador de máquina, pero me sirvió para darme cuenta de detalles que podían mejorarse de cara a una restauración perfecta. Así que una semana más tarde y tras haberle echado unas cuantas horas más, volví a llevar el diseño
y quedó "perfecto".
Aquí os enseño el trabajo impreso que se enviará al usuario en cuestión. Las fotos a pesar de lo grandes que son, no hacen justicia a lo bonito que se ve el diseño restaurado.
Impresión "Addams Family Translite" resaurado por Mikonos e impreso por
"REPROART” (foto 1).
Impresión "Addams Family Translite" resaurado por Mikonos e impreso por
"REPROART” (foto 2).
Saludos